Etiquetas

viernes, 13 de septiembre de 2024

Este jueves, un relato: El vacío existencial

 

Nuría nos propone este reto:

 El vacío existencial, es una pérdida de la motivación y del interés por lo que acontece, igualmente puede ser la sensación de «no tener nada dentro».

El concepto de vacío es, sin embargo, más extenso y puede referirse a un vacío representacional o existencial (vivencia de no tener nada en la cabeza, no poder pensar, no recordar), un vacío afectivo (sentir indiferencia hacia casi todo), un vacío mental (no tener fuerzas para llevar un proyecto adelante), un vacío de deseos (no anhelar nada) o un vacío de fantasías (no poder imaginar).

Y precisamente sobre ese vacío quiero proponeros que escribáis. ¿Alguna vez, o en algún momento de tu vida, sentiste ese vacío? Tal vez en tu juventud, tras la pérdida del primer amor, quizás al perder un ser querido, o simplemente porque no encuentras tu sitio en la vida.

Como último requisito, por favor no exceder las 350 palabras y ser recíprocos con el resto de participantes.

Aquí os dejo tres imágenes en las que os podéis inspirar. ¡Qué fluya la creatividad!  

 

 Les presento un relato más de La distopía de los Especulares, en que una conspiración ha triunfado por los protectores de ese mundo paralelo.


Venatrix

Una pálida y sombría adolescente, lava ropa teñida de sangre, en una corriente de agua.

-Soy Letanía, una Banshee. En esta noche oscura y tétrica, hay  una celebración, en la que se desatarán conflictos mortales…

 

Marco Casio Murano  estaba frente a la escultura de una mujer atractiva.

-¿Deberíamos estar celebrando –preguntó la voz de una mujer- El mundo será de los Especulares y también nuestro.

Murano se dio vuelta para verla, era tan seductora como su voz, con un vestido que acentuaba su sensualidad.

-Es un triunfo amargo –contestó Murano señalando a la escultura- Sin ella, siento un vacío, que el poder no puede llenar.

-¿Lamentás haber perdido a tu amante? - preguntó burlonamente Francesca.

-Merezco recompensas, privilegios en este nuevo orden –contestó Murano- Octavia era parte de eso. Y me la quitaste.

-Pero puedo compensarlo –contestó provocativamente Francesca- Podría llegar ese vacío. Muy intensamente.

-Tal vez. Pero no esta noche.

-Podés quedarte con ella –dijo despectivamente Francesca- No habrá otras estatuas como esa.

-¿Por qué no?

-Atrapé a la escultora.

 

En las ruinas de una mansión, había una mujer atada entre dos columnas. Vestida un peplo rasgado, algunas marcas en su cuerpo, se mantenía beligerante, con expresión de ira.

Murano y Francesca estaban frente a ella.

-Así no se trata a una artista, Francesca.

-¿Ella también te gusta, Murano? Atalanta será tuya cuando termine con ella.

A una señal de Francesca, unas sombras tomaron forma de látigos, que atacaron a Atalanta.

La mujer no se rindió, insultó en un idioma que se parecía al latín.

-Lo lamento, Atalanta. Sé lo que es perder a alguien- dijo Marco Casio Murano.

-Yo no me enternezco, Murano.  Su amigo, El Viajero Interdimensional, con sus vórtices, y ella, con su fuerza, su velocidad, fueron toda una molestia.

Unas esferas rodaron por el piso

-Y tenían estos talismanes en su poder.

Atalanta bramó de furia. Hizo un esfuerzo por soltarse.

-Lo lamento. Yo soy un Maestro Vidriero, tanto como un Guardián Interior. Por mí te, liberaría, Atalanta. Pero no puedo.

Murano se acercó a Atalanta y le dijo en su oído:

-Usá el vacío interior, ese dolor que sentís y convertílo en furia.

La cara de Atalanta se deformó por la rabia. Uno de las esferas brilló, lo que alegró a Francesca. Pero Atalanta rompió las ataduras. Las sombras la rodearon, transformándola en una furia vengativa.

-¡Soy Venatrix!

Francesca quiso escapar pero Murano  Venatrix la atrapó, la envolvió con sombras, que la aplastaron. Hubo un grito desgarrador. En el piso quedaron los restos de un vestido, cubiertos de sangre.

Venatrix enfrentó a Murano.

-No te olvidés el otro talismán –dijo Murano- Podrías encontrar a otro portador.

Venatrix partió a una velocidad sobrehumana.

 

- Francesca quería una parte del poder, en este mundo oscuro. Y esto es lo que quedó  de ella.

Letanía retomó el lavado del vestido.

-Habrá más historias como está, en este mundo invadido por Especulares. Les deseó que no sean partes de ellas –concluyó Letanía.


Más vacío existencial en Bitácora literaria

 

 

46 comentarios:

  1. Francesca como toda envidiosa, quiso robar lo que no tenía por propia fuerza, hasta en la sombras el mal siempre anda dando vueltas, al menos está vez no logro su fin y Murano fue parte de la salvación de Atalanta.
    Muy bueno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que era envidiosa. No había pensado en esa característica del personaje. Hasta que me lo hiciste pensar.
      Es porque Murano tenía rencor contra Francesca.

      Eliminar
  2. Hola Demiurgo, me alegra que te sumes a la convocatoria juevera.
    Parece que Letanía, tenía un conflicto con Murano, sin embargo todo forma parte del mundo invadido por Especulares... Y el vacío que deja Octavia en Murano intenta cubrirlo con un poder que no tiene.
    Un mundo en el que Francesca, Letanía Atalanta y Murano forman parte. La sorpresa ha sido Venatrix, y ese talismán cuyo poder deseaba Francesca... pero ese vestido manchado bien podría ser de Francesca o tal vez no... Aunque estoy segura que alguno de tus personas terminará por confesarlo .
    Un relato en el que se mezclan el vacío, lo fantástico y la ficción con unos protagonistas más que peculiares.
    Un gusto leerte. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.
      Siempre que es posible, me sumo a los jueves.
      Buena forma de resumirlo.
      Venatrix es la fase vengativa, con motivos para serlo, de Atalanta. Ese vestido, efectivamente, era de Francesca, antes de ser aniquilada por Venatrix.
      Significa que cumplí con tu premisa. Me alegra haberlo logrado.
      Gracias por un comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Atrapante, no sé por qué todo me lo imaginé tipo Aeon Flux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de atrapante. Y me halaga esa asociación de ideas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Como deberia ser el final de todos aquellos que desean el poder a costa del sufrimiento de otros...me encanta esta versión donde hay un narrador como Letanía...su nombre es a causa de que se encarga de alabar y recordar lo que hacen los otros personajes??...sigamos leyendo más de tus historias...bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de uno lo merece, cuando no tienen límites, en lo que mencionás.
      Es porque hay nombres como Dolores, Soledad, Angustia. Pero puede ser también por lo que comentás. ¿Quién mejor para narrar que una Banshee?
      Besos

      Eliminar
  5. Hola mi amigo Demiurgo, tiempito
    que no te visitaba, tu siempre haces
    unos relatos muy buenos e interesantes,
    pero yo no se hacerlos, pero si te los admiro.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siby.
      Es un gusto que me hayas vuelto a visitar.
      Te agradezco esa opinión tan elogiosa de mí.
      Tenés inspiración para escribir versos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusto la desesperación de los personajes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es funcional para la historia esa desesperación.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  7. Muy bueno Demi, nos dejas ese vacío del artista al concluir su obra, y ellos tan bien se enamoran de una en particular, Aquella voz seductora tal vez quería conseguir que ella fuera el vacío a rellenar. Me gustó muy artístico este relato. Un besote y un gran fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Es algo en que no había pensado. Pero puede suceder.
      No lo había pensado. Tal vez ella tenía interés en Murano. Pero esté está muy enfocado en la venganza.
      Me gusta que te haya resultado artístico este relato.
      Que ya estés teniendo un feliz fin de semana. Un gran beso.

      Eliminar
  8. No se si Murano hizo bien o mal en ayudar. Venatrix podria no recordar lo que ocurrio aquel dia. Supongo que mas adelante algun tipo de sancion tendra. Siento algo de tristeza por Francesca, queria poder o simplemente mostrar su capacidad. Se que Atalanta es un personaje muy querido entre el publico/lectores, entonces por ello diriamos que Murano tuvo un buen gesto. Pero Francesca era especial para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta.. Murano ha roto algunass reglas, pudiendo ser considerado un traidor entre la Sociedad de los Espejos. Tal vez tenga una sanción, aunque puede ser necesario.
      Francesca ha sido retorcida a su modo, aunque con estilo. La buena noticia que te puedo dar es que se trata de otra continuidad. Francesca continuará en el Mara Verso. Las historias necesitan de villanos. Y ella tiene estilo para serlo.
      Así que seguirá siendo especial para vos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. El vacío interior tuvo un lado positivo en el caso de Atalanta.
    en el de Murano no tanto.
    El mundo especular, así como el onírico son en sí vacíos, aunque no interiores, porque son mundos sin espacio físico.
    Abrazooo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte, sí. Se convirtió en su fuerza liberadora. Aunque tal vez tenga que seguir cargando con ese vacío..
      Murano eligió la venganza, a través, de Atalanta, en lugar de elegir una compensacion que Francesca le podría haber dado.
      Es algo en que no había pensado. Por eso, los Especulares estarían tan interesados en el mundo humano. Y el Plano Onírico necesitaría del aporte de los humanos.
      Y porque, ocasionalmente, algunos Especulares y Oniros, sentirían atracción por mujeres humanas.
      Saludos, Gabiliante.

      Eliminar
  10. Los vacíos o crisis existenciales son grandes temas para pensar y relatar. Son los que nos hacen seguir para adelante y tú lo has encajado a través de tus personajes. Los conflictos dan fuerza al relato que llevan tu sello y la marca de la casa.
    Saludos, Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.
      No había pensado en eso. Podría tener su lado positivo, ser una fuerza movilizadora.
      Me alegra de que según tu opinión, en la que confío, lo he expresado, a traves de mis personajes. Y con mi toque personal.
      Saludos,, Miguel.

      Eliminar
  11. Te llevo siguiendo desde hace tiempo y me fascina tu forma de escribir. En mi vida creo que podría enlazar todo eso en un texto y tendría que ocuparme de otra cosa.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro tener un seguidor, que escribe muy bien.
      Es todo un elogio el que me dejás.
      También tiene su valor lo que escribís.
      Un saludo agradecido.

      Eliminar
  12. Cada día estamos más vacíos y conquistados, no hay caso.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  13. Hola Demiurgo, me gustó mucho tu relato, absolutamente fantástico, me gustó el estilo, que incluyeras una banshee, espero que continues la historia, está muy buena.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia.
      Es un logro que te haya gustado, como el estilo.
      Me parece que puede ser una buena narradora.
      Está en mis planes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. francesca subestimó un poder que estaba muy lejos de su comprensión y fue derrotada.

    un buen relato.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Francesca no sabia lo que tenia entre manos. Creo que intentaba llenar un vacío con algo que no entendía que era y así pasó, que al final su propio vacío se la comió. Muy bueno Demi!
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente no lo sabía. Y se le volvió en contra.
      Me satisface que te parezca muy bueno.
      Un gran beso, Morella.

      Eliminar
  16. Al menos encontró una forma para que el vacío existencial sirviera para liberarla, pero en el momento en que se hizo furia, ya dejó de ser vacío, que es la ausencia total de motivación y por eso es tan peligroso. Este tema resulta muy propicio para tus personajes, Demi. Me alegra que llegarás a participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo resumiste. Aunque luego de esa venganza, podría regresar el vacío. Por lo menos, para Atalanta. Quien podría desear más venganza. Sería un tema para futuras historias.
      No ha sido tan fácil pero resultó.
      Yo también me alegro. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Demi te ha quedado muy bien el tema con tus personajes, la venganza que Murano aconseja a Venatrix, quizás llene el vacío o no.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me gusta que te parezca que quedó bien, con mis personajes.
      Tal la llene pero no en forma permanente. Lo que puede derivar en más venganza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha gustado la idea de transformar el vacío en furia... sí, así es como si de un agujero negro se tratara.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Atrapante relato, las fuerzas del vacío le han dado su libertad...y Francesca se vio derrotada por su ambición... Al sentir ese desgarrador vacio resurgió con más furia y fuerza, me gustó esa idea... Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que el relato te resulte atrapante.
      Francesca fue ambiciosa y subestimó a una enemigo y el rencor de un supuesto aliado.
      Surgió la fuerza y la furia, aunque puede tener el desafío de vivir con eso.
      Es un logro que te haya gustado.

      Eliminar
  20. Imagino la cara de Atalanta deformada por la rabia y siendo rodeada por las sombras, esas sombras que la transformación en furia vengativa.

    Muy buen relato, Demiurgo, me ha gustado cómo lo has planteado, un placer leerte.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que imaginés la cara de ella, esaescena.
      Que bien que te parezca muy buen relato.
      Es un logro para mí que te sea un placer leerme.
      Besos especiales.

      Eliminar
  21. Hola, Demiurgo:
    Entre otros rasgos, tienes un criterio muy acertado para elegir / inventar los nombres de tus personajes: el de “Letanía” invoca una belleza lánguida que me lleva a recordar la “Ofelia” pintada por J. E. Millais.
    Espero por más historias como ésta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Trato de prestarle atención a los nombres.
      Conozco, por blogs, representaciones de Ofelia. Pero no habría imaginado esa analogía. Que agradezco.
      Es la intención de que haya más historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me alegra volver a leerte. Intentaré venir más a menudo.

    Un beso alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas vuelto a leerme.
      Esperaré tus visitas.
      Un beso entusiasta.

      Eliminar
  23. Interesante personaje Venatrix. Sospecho que se las traerá seguido por aquí.
    Algunos hacen cualquier cosa amparándose en la excusa del vacío existencial. Otros simplemente quedan paralizados.

    Hace poco escuché un segmento de humor viejo de LA Venganza en que hacían referencia al vacío existencial como un corte de asado con consciente de su existencia jajaja

    Abrazooo, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un personaje o una faceta más vengativa de Atalanta. Como la otra identidad.
      Interesante lo que planteás.

      No lo recordaba. Una muestra del talento de Alejandro Dolina.
      Un abrazo, maestro de la pintura.

      Eliminar