Etiquetas

jueves, 20 de febrero de 2020

Los jueves, un relato: Videovigilancia y seguridad privada

Juan Carlos Celorio nos propone este tema:

“Con este gif que he tomado de internet podemos ilustrar la propuesta de esta semana, que es la videovigilancia, que podemos ampliar a todas las formas de seguridad privada.
Hace unos veinticinco años era impensable que hubiera tantas cámaras vigilando y tantos servicios de orden que no estuvieran realizados por policías profesionales. Es más, los humoristas Faemino y Cansado tenían una serie de gags en los que aparecía la policía del establecimiento en el que se desarrollara  cada historia para imponer su autoridad. Cuando aparecía el policía del cine, el del hipermercado, el de la pastelería o el del lugar más impensable era el momento más surrealista del gag y todos reíamos.
Pero ahora hay policías del cine, del hipermercado, de la pastelería o de tantos otros lugares y no causan hilaridad.
Así que propongo escribir sobre esos medios de seguridad, que sirven para protegernos, pero que pueden ser abusivos.
¿Qué uso tienen las videocámaras que hay en cualquier lugar? ¿Qué servicios prestan esos policías eventuales? ¿Puede haber abusos? ¿Qué pensáis de esto?
Espero que el tema os inspire y recibir vuestros relatos a partir de la noche del miércoles”.


Escribí algo, con el mínimo de corrección.

La chica del clima inicia su rutina de gimnasia, que le ha dado un cuerpo tonificado, observada por una de las cámaras de vigilancia, recientemente instalada en su casa. Su creciente fama ha despertado en ella, un cierto temor a algunos admiradores, le inquieta la posibilidad de ser acechada.
La rutina de gimnasia incluye movimientos, que podrían parecer sugestivos a algunos de esos admiradores, si pudieran verla.
Ella termina los ejercicios y pasa al baño a ducharse, algo con que algún televidente podría fantasear.
 Apresuradamente, ella sale de la ducha, apenas envuelta con una toalla, que no la cubre demasiado. Y consulta sus redes sociales.

Algún tiempo después, en el noticiero, el especialista en tecnología, habla sobre la seguridad de las cámaras de vigilancia que se conectan. Tienen la ventaja de que se puede observar a distancia, si está pasando algo fuera de común, en el domicilio. Pero se recomienda usar contraseñas de acceso, que no sean la palabra “Contraseña”. Para evitar que la vida privada quede expuesta ante hackers inescrupulosos.

Terminada la columna, el especialista se cruza con la chica del clima, a punto de dar el pronóstico. Con simpatía, con una actitud seductora, ella lo rechaza contundentemente.
Unos minutos después, ella anuncia que será el día más caluroso del año. Ella está segura de que el pico de rating, en gran parte se debe a espectadores poco interesados en el clima. Espectadores que desearían tener visión de rayos X, como el famoso superhéroe.

Algo que no necesita el especialista en Internet se ha conectado a las webcam de seguridad de la chica del clima. Es parte de su trabajo probar la seguridad de Internet, de empresas, para mejorar las medidas de protección. Para dar consejos, como usar contraseñas segura. 
Algo que sabría la escultural chica del clima, de prestarle atención a la columna de Internet. Él podría decírselo, en algún momento, algún día


Más relatos en ¿Y qué te cuento? 


30 comentarios:

  1. No me cuesta imaginar que situaciones así puedan ocurrir. Nadie es cien por ciento confiable, menos cuando hay chicas voluptuosas alrededor. Jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés una buena imaginación, se nota en como escribís. Podría ser, el especialista podría ser intrigante. Me gusta lo de chicas voluptuosas, tal vez haya usado algún estereotipo.
      Me gusta tu jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. siempre hay que tener mucho cuidado con los especialistas en la instalación de cámaras de vigilancia en el hogar e internet porque nadie sabe a ciencia cierta sobre lo que realmente está haciendo y que termine perjudicándonos de algún modo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentás es algo para tener en cuenta. Podría suceder.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Debo decirte que me has sorprendido , un tema con una carga seductora y casi diría sensual ,,ole Demi, muy bien .
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de sorprender. Como haber logrado una carga seductora, sensual. Parece que logré que se viaualizara a la llamada chica del clima.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Hola, Demi
    Muy buen relato que ha llegado a ponerme los pelos de punta.

    En mi ciudad hay muchas cámaras de videovigilancia. Sobretodo en los edifcios como las comisarias de policía, y en de organismos oficiales.... cómo Hacienda, etc... No me parece mal que las haya, por seguridad. Pero por otro lado, la intimidad de las personas, no solo está expuesta en la calle. También lo está a través de los móviles (celulares), en los ordenadores portátiles. De hecho yo tengo puesto un trozo de papel en la webcam de mi portátil. Así me evito que de se active sin mi permiso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Supongo que eso significa que logré un buen relato. Que bien que te parezca muy bueno.

      Es un conflicto, se supone que es por seguridad, pero está el tema de la intimidad. Tiene que haber un límite entre lo público y lo privado.
      Creo que eso es algo extendido, que es usual hacerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué miedo me da esas personas tan puestas en internet. Es un relato y sin embargo, bien podría ser real y eso ya me pone de los nervios.

    Mil besitos con cariño, Dem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo para pensar, se dice que lo que hacen es probar la seguridad, para mejorarla. Y a veces revelan secretos que no deberían ocultarse. Pero como saber si alguno no tiene otros intereses.
      Es posible que haya usado algún dato real.

      Mil besos.

      Eliminar
  6. lo cierto es todo lo que tiene tecnología y conectado a internet corre el riesgo de sufrir un jaqueo y perder toda nuestra privacidad. Y algunos se vanaglorian de tener una nevera que les dice lo que han de compra, de un lavaplatos que les dice que no hay que lavar todavía... y al final, posibles víctimas de ser desnudados del todo, de quedarse hasta sin la piel.
    No cabe duda de que tu relato es muy real.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído, escuchado sobre eso. Tiene sus ventajas y desventajas, como comentás.
      Gracias por comentar.
      Un gran beso.

      Eliminar
  7. Es distinto a todo lo que sueles hacer, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración salió por otro lado. Que bien que te haya gustado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Algún día ... pero no de momento
    Tan real, Dem y tan distinto a lo que acostumbras, me ha gustado
    Puñado de besos

    [Vine a preguntarte por dónde andaban los relatos y seguí tu enlace]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Parece que quedó bien esa frase.
      Sí, podría ser real. Creo que la inspiración fue para otro lado.

      La próxima semana, yo soy el anfitrión. Ya publicaré el tema, en este fin de semana.

      Multitud de besos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Qué buen relato. Me has hecho pensar. En mi ciudad hay muchas cámaras porque tienen los bancos, los organismos oficales, las tiendas, los garajes, algunas viviendas...por un lado se agradece la seguridad pero por otro perdemos mucha privacidad.
    Feliz día y enhorabuena por el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cierto lo que decís.
      Me gusta que te parezca buen relato.
      Que tengas un feliz dia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me parece bien que haya cámaras en la calle, en edificios públicos, sirven para detectar a los ladrones, criminales y actos sospechosos. Sin embargo, en la intimidad es un peligro, porque un/a ex despechado/a puede hacer viral escenas de intimidad.
    Internet, las redes sociales se están conviertiendo, si no lo son ya, en el ojo vigilador del Big Brother.
    Un gusto leerte, Demi.
    Buen finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante observación. Tiene más sentido.
      En la intimidad, tiene el riesgo que mencionás. Aumentado por las redes sociales.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  11. El miércoles que fui a mi clase, al salir había un aviso de no usar los escalones y bajé por la rampa, mi amiga que es la mar de distraída se había quedado rezagada y en su momento le dije que la esperaría en abajo.
    Acababan de pintar los escalones y a ella se le fueron los pies hacía adelante, tan húmedo estaba que cayó peldaño a peldaño de pompa. Desde abajo la vi descender en forma graciosa, primero me asusté, [ella es gordita], pregunté "te hiciste daño", solo en mi orgullo, responde.
    Nos empezamos a reir y buscar si alguien más la vio, todo estaba vacío, la ventaja de terminar antes, le dije. Luego el viernes me encuentro con un directivo y charlamos un rato, habían vuelto a pintar los escalones, otra vez, le pregunto y dice sí, tu amiguita dejó la pintura dañada, lo bueno que no salió lastimada; y la pregunta obligada, "y cómo sabes", no había nadie, me señala un punto extraño que casi no se nota y dice, "la tenemos grabada, pero no le digas, no quiero y se sienta incómoda".

    La de cosas que quedan registradas en las cámaras, aun aun la chica del clima no se salva, Demiurgo

    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una anécdota la que contás, para tu blog.
      Buena conclusión. Ni siquiera ella.
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy buen relato, además puede ser perfectamente real y puede dar para una historia más larga, incluso una novela.
    Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión, aunque no se me ocurren más ideas, parar prolongar este relato.
      Fue un gusto participar.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy bien, tiene esa vuelta bien demiúrgica. Me recuerda a esos capítulos medios paranoides de Black Mirror sobre las nuevas tecnologías.
    No la has aprovechado demasiado a "la chica del clima" pero creo que es un gran personaje de tu invención. Los espectadores a veces se distraen de o que dicen por su belleza, por su simpatía... y lo que te está anunciando es un cataclismo climático.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. He visto esos capítulos. Tal vez hayan sido una influencia.
      No tanto de mi invención, más bien de observación.
      Puede ser eso. O algo como una alerta por calor.
      ¿Dirías que podría incorporarse al Mara Verso?

      Eliminar