Etiquetas

lunes, 8 de julio de 2019

LIEBSTER AWARD

Cyn, de El blog El fantasma en mi tintero, me pasó este tag, que consiste en responder unas preguntas sobre libros. Y pasarlo a otros blogeros.
Espero no aburrirlos, porque necesitaré ser extenso para contestar algunas preguntas.


liebster
1 - Libro o saga favorita
La saga de la Fundación, de Isaac Asimov.
Miles de años en el futuro, un imperio cubre la Vía Láctea, siendo la Tierra un mundo olvidado, considerado una leyenda. Hari Seldon, creador de la ciencia de la psicohistoria, pronostica su decadencia. Para atenuar las consecuencias de miles de años de barbarie, lidera el proyecto de la creación de dos Fundaciones, en los dos extremos de la galaxia. La primera se convierte en el refugio de conocimiento científico, enfrentando crisis psicohistóricas, en que los hologramas del científico servirán de guía. La otra fundación tiene un papel misterioso que se revelará en algún momento.

La saga empezó como una trilogía  a la que se sumó Más allá de la Fundación, Fundación y Tierra. Y dos novelas como precuela, Preludio a la Fundación (creo que es lo mejor de la saga), Hacia la Fundación.

2 - ¿Qué clase de género es el mejor para ti?
Hay géneros que me gusta. La ciencia ficción, el género fantástico, terror, algo de policial. Géneros que pueden combinarse.

3 - Personaje principal que no fue del todo bueno.

Arthur Dent Livid.jpg
 Dent, de la saga que comienza con Guía del Autoestopista Galáctico. Necesitaré algo de extensión para fundamentarlo.

Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams, comienza con los conflictos de Arthur Dent, cuya casa será demolida por estar en el camino de una ruta en construcción. Lo que será irrelevante, ya que la Tierra es destruida, por estar en el camino de una ruta espacial. Pero sobrevive porque su amigo Ford Perfect, es una extraterrestre que viajó al planeta como agente de la mencionada guía, logrando subir a la nave que destruyó el planeta. 
Lo es es comienzo de estrafalarias aventuras espaciales. A la que se suman Tricia McMillan, la otra sobreviviente de la Tierra, Zaphod Bleeblebrox y Marvin, el robot sufrido que odia su existencia.
El libro termina con la revelación de la verdadera naturaleza de la Tierra.
Los libros siguientes cuentan las aventuras disparatadas de los personajes, viajes en el tiempo y a mundos paralelos, donde la Tierra no fue destruida.

Hasta luego y gracias por el pescado, cuarto libro de la saga. Arthur Dent llega a un planeta, que resulta ser una Tierra no destruida. Ahí conoce a Fenchurch, una mujer que anunció la destrucción. Se produce un romance entre los dos, fomentado por la capacidad de volar de Arthur, en un libro anterior. Luego está la historia de la desaparición de los delfines, una de las dos especies más inteligentes que los humanos. Y el viaje de Arthur y Fenchurch, en una nave espacial.

Informe sobre la Tierra, fundamentalmente inofensiva, próximo libro, revela que Arthur está solo, perdido en un planeta, porque Fenchurch desapareció misteriosamente, durante al salto al hiperespacio. Arthur parece traumado pero se olvida de ella. Lo que habla muy mal del personaje. Aparecen muchas historias, hasta la llegada a un planeta Tierra, que es destruido matando a todos los protagonistas. Un final que el autor explica por estar deprimido. Y resulta ser el último libro escrito por el autor, que murió en 2001.

Hay un siguiente libro, escrito por autorización de la viuda de Adams. Libro que no leí, pero conozco la reseña. Se revela que los protagonistas fueron rescatados. Y termina (presten atención a este dato) con Arthur Dent borrando de la memoria la existencia de Fenchurch. Algo que me parece inadmisible.

4 - El mejor villano de todos
Macbeth, el protagonista de The tragedy of Macbeth, de Shakespeare.

Un guerrero que mediante la traición, el asesinato se convierte en rey de Escocia, instigado por su esposa. Es atormentado por visiones, fantasmas, el remordimiento de los actos cometido para conservar el poder. Confía en las profecía de tres brujas, no teme a quien haya nacido de una mujer, pero hay algo ambiguo en esa profecía. Lo que llevará a un trágico final.

5 - Un libro que nunca superaste
El palacio de la Eternidad, Bob Shaw. 

He olvidado el nombre de los personajes, pero recuerdo el entorno, la propulsión de las naves espaciales, a costo de destruir estrellas. Una invasión extraterrestres a una colonia espacial, la resistencia de artistas a un gobierno indeseable. Y los sufrimientos del protagonista, como su muerte y el regreso en el cuerpo de su hijo. Como la muerte de las mujeres que ama, en su vida y en su nueva vida. Y que ciertos seres esperen mucho sacrificios de él. No hay un final feliz para el protagonista.


6 - A qué personaje te gustaría tener de mejor amigo/a o novio/a.
Como novia, Dors Venabili, personaje de Preludio a la Fundación, Hacia la
Fundación. Historiadora, protectora de Hari Seldon, el protagonista, de quien llega a ser su esposa. Compasiva, atractiva aunque tal vez no deslumbrante, tiene habilidades sobrehumanas, que la han llevado a ser llamada La Mujer Tigre. Al final de Preludio...se explica quien es realmente.


Un gran personaje que tiene un desarrollo interesante, aunque con fallas de coherencia en el argumento, en la Segunda Trilogía de la Fundación, de autores autorizados por los herederos de Asimov. 

7 - El peor libro que hayas leído
3001 The Final Odyssey es una de las secuelas de 2001 A Space Odyssey.


2001 Odisea del espacio, basada en la película homónima, plantea la existencia de extraterrestres, de inmenso poder, que colaboran en la evolución de las especies en los diversos planetas.
Tras un descubrimiento de un extraño monolito en la Luna, es enviada la una expedición a Saturno. La nave Discovery, tripulada por Dave Bowman, Frank Poole, científicos en hibernación artificial y la computadora Hal 9000. Computadora que mata a la tripulación, para cumplir con su misión.
Dave Bowman es el sobreviviente, que vence a la computadora. Contactando con un segundo monolito, inicia un viaje que lo convierte en inmortal, más que humano.

En los dos libros siguientes, en que se cambia Saturno por Júpiter, se reactiva a Hal 9000, hay nuevos contactos  con Dave Bowman, como un ser de energía, por acción del segundo monolito, Júpiter se convierte en estrella. Los satélites se convierten en habitables, pero Europa está prohibido por las fuerzas extraterrestres, por tener sus propias especies.

3001 The Final Odyssey tiene como protagonista a Frank Poole, una víctima de Hal 9000. En el espacio su traje de astronauta quedó abierto, en el espacio exterior, además chocando con una sonda espacial. Claramente murió. Pero esta novela plantea que sobrevivió, siendo encontrado congelado en el espacio. 

Recuperado, se encuentra con una sociedad utópica, cuya descripción ocupa gran parte de la novela. Algo notablemente aburrido.
Luego se cuenta que los seres que están detrás de unos monolitos, que tienen planes nada buenos para la humanidad. Repentinamente, son los villanos de la historia.
Se piensa infectar a uno de los monolitos, con un virus de computadora. Que podría poner en a Dave Bowman y Hal 9000, algo que contradice lo que se han contado en libros anteriores.
Hasta que esos seres deciden dejar a la humanidad a su suerte, como medio más efectivo. Algo que se contradice con la descripción de la sociedad utópica.

8 - Clásico favorito
No tengo un clásico favorito, excluyente. Pero podría mencionar a un libro que me parece un clásico. Drácula, de Bram Stoker.


9 - La mejor saga o libro de vampiros, lobos o brujas.
El Señor de los Anillos- El hobbit, J. R. R. Tolkien.
Saga ambientada en la Tierra Media, en que los elfos son remplazados por los hombres.
El hobbit comienza con Bilbo Bolsón, de la raza de los hobbitts, siendo visitado por el mago Gandalf. Visita que implica el involuntario inicio de una aventura, que incluye enfrentar a un dragón y recuperar un tesoro. Bilbo regresará con un misterioso anillo. Que será el eje de la trilogía siguiente.

En tres libros, se cuenta la historia del anillo creado por el señor oscuro Sauron, quien estuvo a punto de conquistar la Tierra Media.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra
.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».


Sauron es vencido, pero el príncipe Isildur conserva el anillo, en lugar de destruirlo. Por lo que será encontrado por un hobbit que, corrompido por el anillo, se convertirá en Gollum. El anillo es encontrado por Bilbo.
El anillo debe ser destruido, teniendo por portador a Frodo Bolsón, quien se sumará a La Comunidad del Anillo, que se disuelve al final del primer libro. Y tendrá el desafío de no ser corrompido por el anillo.
Habrá encuentros con orcos, trolls, magos, elfos, etc.

10 - ¿Con qué personaje te identificas?
Tal vez con ciertos personajes de Philip K. Dick, mutantes con poderes psíquicos, capacidad de viajar en el tiempo, precognición, etc.


11 - El peor género, ¿por qué?
Fábulas, libros de autoayuda. Libros aprobados por el canon, que encuentro aburridos.

También hay que pasar este reto a otros blogeros.

Veinteava 
Tiffany 
Ame 
Judith

35 comentarios:

  1. No he leído Fundación, pero tu resumen me motiva :)
    Veo que gustas de Ciencia Ficción, ¿conoces la saga Dune? esa me gustó.
    Buen ejercicio bloguero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de motivar.
      Así es. Muy parcialmente. Sólo leí Hijos de Dune.
      Me llevó tiempo, pero lo pude hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena consigna, Demi! La voy a seguir, mañana, aprovechando que es feriado y me puedo dar el lujo de nadar entre libros. Gracias por tenerme en cuenta. Me encantó la entrada sobre libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en vos, porque sé de tus gustos por los libros, la lectura.
      Gracias por tu interés. Seguro de que va a ser algo interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ohh, da gusto leer un poco más sobre ti y saber que cosas te interesan. He conocido dos libros, los demás... me declaro una analfabeta literaria. Pero está bien conocer más libros.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que sea de tu interés.
      No es poco conocer dos estos libros, que menciono.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Principalmente agradecerte la mención, Dem, me lo llevo, también conocer un poco más tus gustos.
    Me gusta El Hobbit en película, el libro nunca lo encontré, al igual que Drácula
    Puñado de besos, Dem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de los nombres que me saltaron a la mente, al pensar a quien pasar este reto.
      Conozco el libro, no la película de El Hobbit. Sí he visto diversas versiones de Drácula.
      Besos especiales.

      Eliminar
  5. 1. libro o saga favorita.

    -el conde de montecristo, de alexandre dumas (padre)



    2. ¿qué clase de género es el mejor para ti?

    -no creo que haya un género mejor que otro. me gusta tanto el género de aventura realista como el de terror, así como el erótico y la novela noir. todas en la misma proporción de valoración.



    3. personaje principal que no fue del todo bueno.

    -la verdad es que nunca me he decepcionado de ninguno.



    4. el mejor villano de todos.

    -el cardenal richelieu de los tres mosqueteros, de alexandre dumas (padre)



    5. un libro que nunca superaste.

    -por muy difícil que sea la lectura de un libro tengo la suficiente fuerza de voluntad para leerlo hasta el final. son libros cuyas lecturas son de "largo aliento" porque siempre los retomo hasta terminarlos.



    6. a qué personaje te gustaría tener de mejor amigo o novio.

    -tal vez compartir aventuras con los mosqueteros. (complotar, pelear en batallas, batirse a duelo, frecuentar tabernas, beber, comer, follar a las putas y a las que no lo son tanto, jajajaja.)



    7. el peor libro que hayas leído.

    -aunque se lee de un tirón, la trilogía 50 sombras de grey, 50 sombras liberadas, 50 sombras más oscuras tuvieron la mala suerte de haber sido escritas por una mala escritora: e. l. james. la temática del sadomasoquismo de clase alta y todo lo que se circunscribe a él, debió ser escrito por alguien con más inteligencia, más experiencia, más sofisticado y de más mundo que hubiese presentado un trabajo bien hecho respaldado con mucha más horas de investigación. (eso es lo malo cuando se escribe apuradamente pensando en que la(s) novela(s) pueda(n) ser llevada(s) al cine gracias a los contactos que se pueda tener en ese mundo)



    8. clásico favorito.

    -me sigo quedando con el conde de montecristo.



    9. la mejor saga o libros de vampiros, lobos o brujas.

    -drácula, de bram stoker



    10. ¿con qué personaje te identificas?

    -ninguno.



    11. el peor género, ¿por qué?

    -ninguno, pues en todos los géneros existen libros malos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas respuestas, te quedaron para una entrada en tu blog.
      Ese libro es un clásico, que tiene un gran villano y no es un mal plan compartir aventuras con esos personajes, frecuentar tabernas y todo lo demás.
      Interesantes géneros que mencionás.
      Ese libro no ha tenido buenas críticas.

      Que interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Reconozco que no soy muy buen lector de ciencia ficción. Me gustan las tramas que se desarrollan en la Tierra, no en el espacio, como en "Marciano vete a casa" de Fredrick Brown. Tengo además una curiosa fijación: los escritores que sitúan sus libros en lugares fictícios como Lovecraft (Arkham) o Sinclair Lewis (Zenith)
    "Drácula" es un gran libro pero mi clásico favorito es "El corazón de las tinieblas" de Conrad. Lo habré leído 10 veces pero siempre descubro algo nuevo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionaste un gran libro de ciencia ficción, con un interesante planteo filosófico.
      He leído a Lovecraft.
      Una interesante mención.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta como describes tus gustos por cada libro. Me quedo con El señor de los anillos y El Hobbit, por supuesto.
    Muy interesante tu selección.
    Saludos 🍺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Muy inspirados esos libros.
      Gracias por tu interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La Fundación a mi me fascinó, muy ameno e interesante; primero leí los Orígenes de la Fundación, y me encantó, así que continué con toda la saga y me pareció apasionante, con un trasfondo visionario y trascendente.

    Guía del Autoestopista Galáctico, no lo he leido.
    El mejor villano. Concuerdo contigo,

    Macbeth es un personajes agrio, cruel, perturbado. Buena eleccion.

    El palacio de la Eternidad, Bob Shaw.
    No lo he leido.

    !Dors Venabili, la tigresa enigmatica!
    Muy buena elección.

    3001 The Final Odyssey.
    Odio dejar a medias un libro, pero a veces es inevitable. En fin, me aburrió. Es cierto que es un libro bastante extenso puesto que recoge 4 libros en uno, y no le di la oportunidad adecuada para valorarlo, pero aun lo conservo en mi lista en espera.

    El clásico y el favorito, son impresionantes e inolvidables.

    Personaje con el que te identificas, ahora comprendo tu obsesión a través de tus protagonistas con esos viajes en el tiempo.

    Me gusto mucho saber de tus gustos literarios.

    Un abrazo y feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tan detallado comentario.
      Coincidimos en la apreciación de esa saga. Coincido con visionario y trascendente.

      El primer libro es interesante, pero la historia va decayendo con las historias posteriores.

      Muy buena definición.

      Es un libro que puede evitarse.

      Una mujer muy especial. Ya le he mencionado, pero decidí dejar sin contar sus secretos.

      Te entiendo perfectamente.

      Me gusta eso que decís.

      Me gusta descubrir que, una vez más, tenemos gustos en común.

      Gracias por tus deseos. Que se cumplan para vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Interesante lo que cuentas

    1.- Libro o saga favorita
    El Padrino, de Mario Puzo y Drácula, de Bram Stoker, doy por sentado que todos conocen la historia, sea por libro o película.
    2.- ¿Qué clase de género es el mejor para ti?
    No tengo preferencia por alguno, el que me cuesta entender es de ciencia ficción y sus posibles ramificaciones.
    3.- Personaje principal que no fue del todo bueno
    Todos tienen un por qué de estar ahí, hasta ahora no hay ninguno que me haya decepcionado
    4.- El mejor villano de todos
    Existe un personaje en El Padrino al cual me provocaba zarandear, pero de momento no recuerdo detalles.
    5.- Un libro que nunca superaste
    Los libros de Horacio Quiroga, son escalofriantes
    6.- A qué personaje te gustaría tener de mejor amigo/a o novio/a
    Quizás al mismo Quiroga, me intriga
    7.- EL peor libro que hayas leído
    La trilogía de 50 sobras, pésima obra de una mala escritora que no se dio el tiempo de hacer investigación y mostrar un mínimo de inteligencia para sacar de las sombras un estilo de vida que definitivamente no estaba capacitada para abordar.
    8.- Clásico favorito
    Me quedo con los dos ya expresados
    9.- La mejor saga o libro de vampiros, lobos o brujas.
    Drácula, de Bram Stoker
    10.- ¿Con qué personaje te identificas?
    De momento con ninguno
    11.- El peor género, ¿por qué?
    Hasta ahora no

    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído tus comentarios en Revelión. Interesantes.

      Como lo son tus respuestas. Noto una coincidencia, también elegí Drácula, aunque como libro clásico.

      El Padrino es una histpria memrable. Y he leído a HOracio Quiroga.
      Esa trilogía no ha tenido buenas críticas.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hay un libro que hace años empecé a leer y lo puse castigado en un rincón, es el único que no he terminado e imagino que no lo haré, seguro tiene un enfoque, pero el que yo le di al leerlo fue de entereza y valores para seguir en una vida dura sí, pero de infinita pobreza y eso desgarra y no te deja indiferente, era una familia de pepenadores que vivían apartados, al igual que otras familias y se mantenían de la selección de basura, lo recuerdo como título: Yo, como pobre, pero no encontré ningún dato en internet, por eso lo hice a un lado y no lo agregué en la pregunta 5.

      Gracias por lo que mencionas de mis comentarios

      Eliminar
  10. A la tercera va la vencida, se me van los comentarios.

    Te decía que me parece interesante conocerte un poco más de tus gustos, y un poco más de ti. Interesante lo que nos cuentas.

    Felicitaciones por tu premio y a todos los premiados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de blogger.
      Gracias por tu interés en leerme. Me gusta mencionar mis gustos sobre libros.
      Besos especiales.

      Eliminar
  11. Veo que Fundación de Asimov fue marcando la mayoría de tus respuestas, aunque diría que la ciencia ficción en general. Todavía hoy te debo su lectura, a vos y a mi también me la debo.
    Hay varias cosas que no conozco entre lo que mencionaste y que me propongo ir a buscar desde este momento.
    Coincido, tu villano es una buena elección. También el clásico, y el peor género.

    Gracias por mencionarme acerca de la saga, jaaa
    Leí a Philip K. Dick gracias a vos, así que buscaré otras cosas que mencionas como Guía del Autoestopista Galáctico, me resulta muy interesante y asombroso

    Buenas respuestas
    Abrazo grande Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo.
      He demorado en este reto, para evitar poner todo de ciencia ficción, pero era lo que más recordaba. La saga tiene sus hallazgos. Si te interesa, podrías comenzar por Preludio a la Fundación.
      Es un gran villano Me gusta que coincidamos.

      Es que tenés un nombre ilustre.
      Interesante, pero yo no seguiría toda la saga.

      Que bien.
      Saludos, Frodo.

      Eliminar
  12. Hola, Demi
    Felicidades por el premio. A mí me lo dieron hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Gracias por tus felicidades.
      Sabían a quien darselo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, Demiurgo:
    Encuentro muy interesantes tus opiniones lectoras, me ayudan a conocer tu “yo escritor”.
    Para nada me ha resultado aburrido su lectura, ya que no las encuentro extensas, sino que me parecen detalladas.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Que bien que te parezca interesante. Y que te haya gustado lo detallado.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola amigo, gracias por nombrarme para este booktag ;) hay libros que no conocía y algunos que no leí. Pero algo que si coincido es que Drácula es un clásico de los clásico, digo eso hasta que lea Frankestein jejeje que lo tengo super pendiente.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany. Gracias por lo de amigo.
      Pensé en vos por tu gusto por la lectura, que demostrás en tu blog. Me gusta tener coincidencias. También debe de ser un clásico.
      Un beso hacia tu lugar.

      Eliminar
  15. pensé que había pasado y comentado acá, lo leí seguro, solucionemos eso entonces:

    - Lo de la ciencia ficción no me sorprende porque es número puesto en este blog, si lo es que no hayas hecho mucha mención a los comics. Y a mi querido Linterna Verde! ja

    - No sabía que esa novela sobre Odisea del espacio era tan mala. Solo tengo la primera que no leí y espero hacerlo pronto.

    Abrazo Master!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habías comentado antes. Yessy Kan está alcanzando.
      Para compensar, yo creía que te había contestado y parece que no.

      Y eso que leo otros géneros, pero lo que recordé fue predominantemente ciencia ficción. Entendí que se trataba de libros, no de historietas. De haber incluído historietas, seguramente habría mencionado a Linterna Verde, el mejor superhéroe. Y a Katma Tui, una de sus novias. Y a Black Canary.

      Muy mala. La primera es de lo mejor.

      Espero que ahora se publique mi respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! También tengo este tag entre mis pendientes, espero pronto poder subirlo. Me gustan tus respuestas, ha sido interesante leerlo y coincidir en algunas.
    Macbeth no lo he leído hasta la fecha, pero está entre mis pendientes y con lo que cuentas, me has motivado a que sea el próximo libro que empiece.
    El señor de los anillos me encanta, no creo poder resumir lo mucho que me gusta en un sólo comentario, y lo increíble que está condensado y tan construido todo un mundo en esos libros.
    Drácula es de mis favoritos también, por sobre todo, porque fue uno de los primeros libros que compré por mi cuenta, y el peculiar estilo de narración por cartas me parece de lo más interesante para contar una historia coral.
    Algunos personajes se me escapan, así que me has dado la tarea de investigar.
    Coincido con los libros de autoayuda, sólo sirven de ayuda para el autor a subir su cuenta bancaria, nada más (?)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu interés en sumarte. Y que te haya gustado mis respuestas.
      Es algo muy interesante.
      Que bueno coincidir.
      Me gustó el estilo epistolar.
      Pueden llegar a interesarte.
      Esa si que es una buena definición sobre ese género.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Demiurgo!!
    Me alegra volver a visitarte después de tanto tiempo y después de salir del bajón de no tener ganas de escribir y sentirme con un gran vacío en mis espacios. Pero bueno, por suerte estoy saliendo de esa etapa y tratando de ponerme en marcha nuevamente. Acabo de subir el post a mi blog literario, tenemos gustos bastante diferentes, no soy mucho de la ciencia ficcion aunque algunas cosas leo, conozco algunos títulos de los que nombras y de los otros no tenia idea. Pero esta bueno ampliar los horizontes con nuevas historias. Muchas gracias por el tag. Nos leemos, saludos!!
    Aquí te dejo el link: https://zonaexentrica.blogspot.com/2019/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi estimada Judith.
      Me alegra volver a recibir tu visita.
      Que bien que estés saliendo de ese bajón y de esa sensación de vacío.
      Lo leí y te lo comenté. No creo que tengamos gustos tan diferentes, sólo que con este tag, lo que más recordé fue de ciencia ficción. Creo que podría gustar Macbeth, si hasta hay brujas.

      Besos.

      Eliminar