Etiquetas

sábado, 28 de julio de 2018

Incidentes idiomáticos


En la entrada anterior, he tenido un comentario de CACELORAZO 2018, quien tiene un blog de humor, con contenido filosófico:

...en relación a tu comentario en mi blog, me encantaría que cumplas tu sugerencia de edición y que pongas solamente el texto del "conflicto" con la profe de alemán en tu blog... 


Me pareció una buena idea. A continuación un extracto de su blog:


Una semana muy delicada con un tema que no manejé con delicadeza: dirijo un modesto instituto de alemán y una no tan modesta profe nos anuncia que se retira...y se va a llevar a los alumnos que conoció a través nuestro...Hablo con ella por teléfono porque la noticia me sorprende en la calle y veníamos teniendo una relación estupenda (para quien sepa algo de doble sentido, la palabra con la que quise indicar "magnífica" no deja de sonar a "estúpida"). Una gran conexión.

Sería igual de equivocado que decir "me robó a mi esposa", arguye algo hollywoodescamente, dado que el adulterio en el cine es una romántica historia de amor cuando se celebra. La conversación pierde un poco el foco: me permito recordarle nociones freudianas respecto del determinismo amoroso, pero mi permitir recordarle engolando la voz y levantado el dedito no parece tener tanta autoridad. Le digo que si bien yo también como docente sufro de la espiritualización del oficio, que hace que los clientes estén nominalmente bañados de un aura no técnica-en el sentido weberiano si hemos de tejer esa clase de conjeturas (para Max Weber, que traducido sería Max Tejedor, el profesor europeo no es un mero despachante de un producto que sería el específico saber, sino un Lebensführer, alguien que recomienda también comer manzanas en lugar de papas fritas y que desarrolla un vínculo que excede al del comerciante usual). Porque es nuestra "vocación"-palabra que etimológicamente viene de "llamado divino"-no podemos hacer reclamos economicistas y tecnócratas como cualquier abogado-que tiene también su laarga feria, pero bueno, cada uno habla de acuerdo a como le va en la misma y cada maestrito con su feria del librito ¿era así? nada de lo humano me es ajeno y feliz día del amigo de lo ajeno, profe...

Cometo un pequeño error que si bien no es un error al elegir garrafas, no deja de ser garrafal. Es algo tipificado como argumentum ad hitlerus y sirve para atacar el vegetarianismo o la democracia invocando la figura de Hitler. Le digo que no se autoengañe, que todos nos movemos por motivaciones más o menos ruines y que psicológicamente necesitamos maquillarlas con un barniz de heroismo moral, que hasta el propio Hitler creía -en su perversión intelectual- estar purificando al planeta. 
Esta mención le da pasto a una profusa autoconmiseración dado que los alemanes-víctimas de un tirano que los subyugó doce años y arrojó una carga de oprobio a las generaciones venideras- son alérgicos a que se use simbólicamente a Hitler como reducción al absurdo. Nuevamente tiene ella el moralómetro en mano: cómo no sé que ni en chiste a un alemán se le puede hacer mención de Hitler. Ella puede comprender mi malestar, imagina que tengo buenas intenciones, pero hay que medirse...
La razón por la cual no se siente inescrupulosa es porque declara que no les va a cobrar las clases más baratas. Eso es para ella una demostración de que no hace nada para influir en la preferencia de los alumnos. Pero sucede que para los alumnos-digo esto sin que implique cosificación alguna- es ella toda la cara institucional y toda la voz a la que fueron fidelizados gracias a nuestras seductoras instrucciones. En la percepción de un alumno sería un cambio dejarla a ella, dejar al instituto y seguir con ella es la continuidad. Me permito recordarle a la profe que la participación observante y en general la neutralidad en las ciencias humanas ha sido perimida hace décadas.


Se permite recordarme que sus alumnos difícilmente quieran ir a otro lugar que a su casa y que como es tan maternal no va a (juro que mezcló estas metáforas) "cerrarles con una pistola en la cabeza la puerta en las narices".
Consigo un lugar a cinco cuadras de su casa con una anfitriona que trabajó en "Utilísima" y sabe deleitarlos con refrigerios premium. Ofrezco un descuento del 10 por ciento congelado hasta fin de año, congelado aunque el país se venga abajo y yo termine durmiendo en la calle, congelado.
Ahora la profesora se rehúsa a decir que se toma un mes de descanso para lo que en un principio acordamos como "verdadera libre competencia", en una negociación que requirió ¡ay! mencionar a Luis Miguel y su versión de "ió daré la media vuelta". Lo hace porque (aunque me mintió descaradamente y avisó a los alumnos de su partida antes que a nosotros) no les va a andar mintiendo.   
Les escribo a los alumnos y les explico que nos interesa la salvación del alma de nuestra querida ex-profesora, que le hagan ver que no está actuando de manera honorable, después de que en respuesta a mi encuesta de satisfacción un alumno suyo me dijera que tanto ella como yo somos impecables pero que si ella sigue dando clases va a seguir tomando clases impecables con la profesora impecable y dejar al instituto impecable. 
Me irrita sobremanera esa hipocresía, ese mal uso de la noble virtud que es la hipocresía. Le escribo y le digo por todos los medios a la querida profe que siento que nos está cagando desde arriba de un pino y me contesta que de acuerdo a sus estándares es lo que va a hacer sin comprometer el dictamen del Día del Juicio. Se me ocurre una asociación extravagante de ideas: a veces la ética y la moral y el honor (palabra ahora contaminada porque cometí el error de hacer un juego de palabra con "honor ario" que me devolvió al lugar de pudibundo hitlermencionante) pueden tener que ver no solo con esta preparada angustia que armó mi querida profesora- a quien de ahora en más apodaremos "rata estiercolera"-, no solo con esta pena lista, sino con la justicia y un abogado penalista. Hablo con un abogado y me dice que desde luego todos los códigos comerciales estipulan punible el robo de clientes  y la competencia desleal pero que quizá sea difícil demostrar en este caso que la profesora tenía esos alumnos con nosotros antes y que se los llevó después. A los gritos le aclaro que se trata de una persona cuya insólita integridad mental por llamarla de alguna manera la hace considerar el colmo de la consideración al prójimo asesinarlo siempre y cuando nos aclare a la hora exacta en que va a perpetrar el crimen-porque es cuidadosa y meticulosa- y que está orgullosa. Que puedo obtener una confesión firmada que lo único que podría tener de malo es que la firma rece "la reencarnación de Madre Teresa".
Mi familia me pide que no me meta en el kafkiano proceso de procesar a nadie. Que respire hondo, tome mucho aire, me tire una cana al mismo, pero que no meta a nadie en cana, que estudie a los presocráticos y no meta a nadie presocrático, que espere a ver si se aprueba la ley y la abortamos, etc.
Le propongo a la profe una bonita y amable fiesta de despedida, que a todos va a alegrar, también a quienes quieren a esta altura despedirla pero en el otro sentido. Imagino adiestrar a sus colegas para que en una ronda le griten "shame on you" y así escracharla y hacerle sentir el peso de una mala conciencia. Escucho un tema de Fito Páez diciendo que si conociera a Charly García se orinaría y otro de John Lennon preguntándole cómo duerme, pero termino por desechar esta idea de penitencia social, con hitazos resentidos. No porque me parezca que no la merezca, sino porque uno de los profes podría decirme ¿Por qué era que le estábamos tirando papel picado que simboliza la lapidación? ¿Por qué se roba a los alumnos que ustedes le consiguieron y ustedes son desde el punto de vista legal impotentes para impedírselo? ¡Guau, qué loco!¡justo preciso una heladera nueva!

La frutilla carbura bien...

¿Por qué no podemos resolverlo "a la argentina"? le vendo el derecho a seguir dándole clases, le retengo algo del sueldo...todo tiene que ser con la inflexibilidad prusiana, una transgresión debe protagonizarse sin picardía ni hedonismo….

A continuación su cierre de comentario:

Quiero darle la mayor difusión posible y apelar al público más masivo para que me sugieran ideas porque el crimen fue anunciado pero va a perpetrarse en agosto. Que sea igual inevitable es muy desconcertante. Entre tus lectores quizá alguno me salve...


Pensaba incluir un video de Ingrid Grudke hablando en alemán, pero no lo conseguí. Así va sólo un video de Ingrid Grudke

20 comentarios:

  1. Hola Demiurgo!
    Vaya, pues si que es una historia curiosa. Coincido con la sugerencia de la familia, a veces tratar de solucionar estos temas en los tribunales es mas complicado y lento de lo que parece. Desde luego es algo complejo, he conocido algun caso similar pero en otro ambito, un profesor de gimnasio que esta contratado, se va y abre el suyo propio y con el se lleva a un numero considerado de socios.
    Siento no poder aportar algo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo pensé lo mismo.
      Podría ser un aporte, con una experiencia
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay que ser rastrera, desde luego, para hacer algo así. Espero que encuentre la vía legal para demostrar que eso es un robo de cartera de clientes en toda regla. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu calificación, es toda una opinión sobre el tema. Y tal vez hayas dejado una sugerencia.
      Besos.

      Eliminar
  3. no le hagas caso al pelado que te va a volver loco! jaja... pero tuviste una idea excelente de replicar le conflicto... además que él me pidió eso en mi blog, difusión... voy a pasar a comentárselo si no lo vió... abrazo grande y ésto habla muy bien de vos... yo ni siquiera comentario le dejé! ja.... bye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una buena idea, que no había inconveniente. Y que se trata de un blog que merece ser leído.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo, por unos meses, me hice con la cartera de clientes de mi agencia de dibujantes (con el permiso del director de arte, claro) Tuvo una depresión (los directores artísticos suelen tener tendencias depresivas, no sé porqué) y mientras estaba de baja visité a un editor budista en Berlín que dijo que solo firmaría el contrato si me veía en persona y no le transmitía malas vibraciones. Parec que le caí bien y firmamos por unas portadas de novelas de Edgar Wallace mientras hablábamos una jerga mitad inglés y alemán.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que contás. Me parece que es distinto, ya que pediste permiso, incluso te hiciste cargo de algo que el director no estaba en condiciones de hacerse cargo.
      Es insólito lo que luego contás.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Sorprende encontrar personas así... como se diría de dos caras. Me sorprende que actuando de esa manera, haya conseguido (y aun conociendo el conflicto) mantenido la simpatía de los alumnos. De no creerse, realmente. La verdad, es que aportar nada al caso, sé que de manera legal, para tratar esto hay que tener tiempo y dinero y por ahí, hasta ganas. Pero lo compartiré así haya más difusión del caso.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí también me sorprendió.
      Gracias por lo de compartirlo.
      Besos.

      Eliminar
  6. No se que aconsejarle, lo unico que pensé al leer el texto, es que esa mina es una basura. Saludos Demiurgo y ojala cacerolazo encuentre una buena salida

    ResponderEliminar
  7. Pasé a leerlo: un blog... intenso, si le cabe el adjetivo. Me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que pasaste a leerlo. Creo que es un adjetivo certero.
      Que bien que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Demiurgo , paso a darte las buenas noches , ya que por una vez no voy a poder ayudarte , lo siento mucho amigo , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  9. Me salta esa pregunta incómoda ¿los obligan a seguirla?, comprendo el malestar ante la falta de ética, comprendo el enfado porque no se habló honestamente pero también comprendo que cada uno decide si se queda o se marcha.

    Lo ideal es sentarse y dialogar, llegar a un acuerdo pero, no vivimos en un mundo ideal y no todos actúan de manera apropiada, en vía legal por acá creo no funcionaría, no tengo idea si por allá si.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pregunta. Supongo que la respuesta es que no, que cada uno decide, como vos planteas.
      Eso sería lo idea. Yo tampoco tengo idea.
      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. "Estupendo" texto. Voy a pasar por ese blog.
    además cierra con Ingrid Grudke, gran hincha de San Lorenzo

    Abrazo Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog recomendable.
      Eso fue una idea para mía, para acompañar ese texto. No sabía ese detalle de Ingrid.

      Saludos.

      Eliminar