Etiquetas

viernes, 20 de julio de 2018

Este jueves, un relato: El lenguaje de la música

Dafne Sinedie nos propone escuchar canciones en idiomas que no entendemos. Y expresar las emociones que no despiertan, sin entender las letras. Nos propone tres opciones y un comodín, una canción que esté en otro idioma, que no sea el de las canciones, ni sea ni inglés ni castellano.
Creo que podría ser la tercera opción, la canción en francés. He estado pensando en un personaje que habla uno de esos idiomas.







Ulises Lestrade había pensando que algunos lapsos entre investigaciones tenían desafíos más complejos que lo paranormal. Lo que podría tener cierto sentido, ya que se había preparado para eso, había antecedentes en su familia. Y tenía que sobrellevar la competencia de Hugo Lestrade, el Guardián Exterior. 
No habría sospechado que elegir música para Sofía Electra Valentino, su bella asistente de investigaciones, lo pudiera llevar a plantearse un dilema. 
Sofía estaba interesada en aprender algunos de los idiomas romances, que para Ulises eran sus lenguas maternas. Intuitivamente se decidió por el francés. Al terminar de escribir un informe, Ulises tuvo la idea de hacerle escuchar canciones, así que se puso a buscar algunas que recordaba.
Accidentalmente, se encontró con esa canción, que había evitado escuchar, por el hecho de que le aburría. Y a la vez le despertaba ciertas emociones. Recordó que Sephora, bruja de Averoigne había opinado lo mismo sobre esa canción, una vez que la escucharon juntos. Había sido algo previo a un intenso encuentro íntimo.
Imaginó la impresión que le produciría a Sofía, probablemente encontraría melancolía en la forma de cantar, tal vez cierta intención del cantante en justificar sus actos. Mientras que Sephora.
Sofía. Sephora. Ulises se encontró que estaba pensando en esas dos mujeres, que le producían emociones intensas. Y se preguntó que respondería si se presentaran en ese momento, ante él, para que se decidiera por una de las dos.
Sephora se había mostrado como una apasionada amante, le había enseñado nociones de alquimia y seguía fascinada. Sofía tenía empatía con seres no humanos, como con Casandra, un ser híbrido. Como con la banshee Letanía, a quien había ido a visitar.
Tal vez llegaría ese día elegir entre ellas dos.
Y toda esa inquietud, por encontrarse con esa canción. Ulises decidió que Sofía no conocería esa canción por él. Seguramente no faltarían canciones más adecuadas para que ella aprendiera francés.

Más historias en Sine Die


Tuve el desafío de que Ulises Lestrade tiene más nociones que yo del idioma francés. Y no quiso revelarme que emociones le producía a él, que entiende la letra en su idioma original.
Para los que conocen sus casos paranormales, ¿a quien quisieran que prefiera? ¿Sofía, su ayudante o la bruja Sephora?


48 comentarios:

  1. No se porque , yo elegiria susurrar esta cancion al oido de SOFIA me parece mas seductora y sensible . Quiizas en un bar del Monmartre, al compas de un acordeo a piano. OH lala! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un buen argumento y que es una buena ambientación la que imaginaste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si la canción está elegida creo que elige a Sephora. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que instalé una polémica. Ya hay un argumento a favor de Sofía y el tuyo a favor de Sephora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eres un auténtico creador de historias.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Demi...
    Fíjate, yo no sé si sería canción para ellas si no más bien para él y comprendiera la impresionante dicotomía en la que a veces nos encontramos...
    Yo creo que sí, que debería ponerse unos tacones y unos estupendo Martinelli y bailar... Solo dejarse llevar.

    Un besazo enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magade.
      Lúcida observación, creo que más para él esa canción. Es interesante lo que decís de la dicotomía.
      Me intriga esa frase sobre Martinelli, ¿es ropa elegante?
      Feliz fin de semana para vos. Y un especialmente enviado beso.

      Eliminar
  5. Buenas Demi ..vaya dilema nos presentas con dos damas seductoras y una canción , en ese idioma que embelesa ..más veo que tienes tus dudas si compartirla o que una de ellas elija tema...Cabía una posibilidad unir a las dos damas en lugar neutral y tener una velada con ambas y de fondo el tema con tres copas de ..( a elegir )...tus historias cada vez toman más empaque y más misterio .
    Muy buena ..Un abrazo y gracias por compartir tus tesoros .
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Campirela. Te vuelvo a escribir, la respuesta por culpa de esta conexión.
      Parece que puse a un personaje en toda una encrucijada, sobre todo por como describís a Sofía y a Sephora.
      La escena que describís promete intensidades.
      Me gusta eso del misterio.
      Fin de semana feliz para vos.
      Que bien que sea de tu agrado. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo elegiría a la bruja porque siempre he sido muy fan de las brujas. Por cierto, no conocía la canción y me ha gustado bastante. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro voto más a favor de Sephora, me gusta tu argumento.
      Yo tampoco la conocía, hasta que la incluyó Dafne.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Que bonito y que tierno final!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me inclino que sea para Sephora... no sé, igual me equivoco.
    Te felicito por la originalidad.

    Mil besitos para tu finde, Dem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una opción. Y creo que Ulises tiene esa sensación de equivocarse.
      Besos para tu fin de semana.

      Eliminar
  9. Pues a mí esta canción me quebranta un poco la mente. Por alguna razón imagino a Ulises en callejuelas completamente indeciso sobre lo que siente. Indeciso por lo más sencillo... .

    Un abrazo muy fuerte,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría coincidir con esa impresión tuya.
      Y me gusta eso que imaginás.
      Lo que se siente, no sé si es lo más sencillo.
      Un prolongado abrazo.

      Eliminar
  10. que tenga feliz dia y que no se sienta solo en el dia del amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos, que sean lo mismo.
      No, no me siento sólo hoy.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo le diría a Ulises que el amor no se elige, se siente,vy si le cuesta "decidirse" por alguna de las dos, seguro es porque no quiere realmente a ninguna😋 un abrazo Demi 😊

      Eliminar
    3. Interesante punto de vista. Tal vez pueda ser que dedicado al conocimiento, no haya aprendido a entender sus propias emociones. O que está demasiado influido por la admiración a un antepasado legendario, con sus romances.
      Es un buen punto de vista, incluso para incluirlo. Aunque también me parecen válidos otros comentarios.
      Gracias por opinar sobre esto que escribo.
      Un abrazo, mi estimada Neogéminis,

      Eliminar
  11. Que se quede con ambas, aunque siento que la conexión la tiene con Sephora, Dem.

    Ambas mujeres son especiales y ambas buena elección, me puse a pensar lo que sentiría la que no es "elegida"
    :) yo y mis líos mentales.

    Estoy a orillas del alba, sentada en ese incómodo sofá raído por la angustia, la cama no se ha usado por largo tiempo, la veo impecable en sus formas, solo adornada con unas pequeñas motitas de polvo.

    Al lado, la mesita de noche con un vaso caído, aún tiene restos de licor goteando al piso, las paredes están llenas de contrastes, vasos rotos, vidrios puntiagudos acechando el momento de cortar mis carnes.

    Hay fotos con la imagen de Ulises Lestrade hecha trizas y al lado mi corazón contrito, nunca imagine que yo, Sofia, fuera rechazada por Ulises y que su rechazo me hiciera tanto daño.

    Cierro pesadamente los párpados cuando me vuelve a invadir el agotamiento, caigo en un sopor profundo por tantas noches en vela, poco a poco te siento latir en un rincón de mi cansado corazón.

    Aspiro el tiempo y su esencia y te sueño ... te veo recostado plácidamente en mis pensamientos, me acerco con lentitud y tomando tu mano izquierda entre la mía, enlazo con tristeza nuestros dedos.

    Mi mano derecha acaricia tu rostro, el dedo corazón avanza tímido por tu frente, perfila tu nariz y delinea tus labios.

    Un beso en tu boca mientras amanece ... la nueva desesperanza palpita en el pecho, a su alrededor se acumulan mis escombros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa podría ser una opción, también hay algo en común con Sephora.
      Que inspiración, tanta poesía puesta en eso. Hasta podría incluir esa idea como un ataque paranormal hacia Ulises o hacía Sofía. Incluso tal vez hacia Sephora para hacerla sentirla culpable por interferir en esa relación.

      Repito, cuanta inspiración. Podrías incluirla en una entrada tuya.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Que relato, me gustó mucho la canción, no imagino la cara que habría puesto Sofía de haber oído el tema. Creo que una canción en el mismo idioma que le quedaría bien sería una de Joe Dassin https://youtu.be/xwiPiQFqD-U

    Sobre con quién se quedaría... Creo que con Sofía. Con Sephora creo que hay química y una buena relación y como amante ocasional podría resultar, pero para algo serio y duradero, creo que la persona ideal es Sofía, sin duda alguna.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gusta eso de que relato. Eso, ¿que cara pondría Sofía? Podría ser.
      Es un buen punto de vista, aunque también hay quienes prefieren a Sephora. Hay ciertas afinidades con Sofía, podría ser por su empatía con los seres extraños e inocentes, algo que la haría tener coincidencia con el antepasado Sisifo. Y podría ser lo se Sephora como amante ocasional.

      Agrego que Sofía podría tener un misterio. No es casualidad lo de Sofía y Valentino. Es algo intencional de mi parte.

      Muchos besos.

      Eliminar
  13. No sé muy bien quién la preferiría, ¿quizás enseñársela a las dos, aunque una ya la conozca? La respuesta que obtendría sería distinta para cada una, pero no menos interesante ;)
    Me gustó mucho tu relato.
    ¡Gracias por participar! Y por elegir al final la de Stromae, aun sabiendo que la de Pink te inspiraría más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante. La respuesta sería distinta, es muy probable.
      Que bien que te haya gustado este relato, con más preguntas que certezas.
      Es que trató de cumplir las consignas. ¿Que podría inspirarme la de Pink Floyd?
      No podía dejar de participar, sobre todo cuando es tu primer jueves como anfitriona.
      Besos.

      Eliminar
  14. Esto es como el juicio de Paris pero entre dos.
    Yo me quedo con Sofía, sería una especie de elección de Mulder por Scully, algo que todos estamos esperando y se viene haciendo desear.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta referencia mitológica.
      Ese es un argumento muy fuerte, es cierto que todos los espectadores esperamos eso. Aunque podría haber una postergación, como en X-Files. Incluso podría haber una tercer mujer, que sea nefasta.
      Hay quienes han planteado que debe elegir a Sofía y que Sephora sea la amante. ¿Que te parecería eso?
      Buen comentario. Saludos

      Eliminar
  15. Relato breve e imposible:

    Lo encadenaron en una habitación oscura. Suguramente terminaría el experimento en una confesión que fuera paranormal pues, tenía la llave de la sexta dimensión...
    Comenzó la tortura y aquella canción cantaba estruendósamente en frances para abrir su mente, y así fué.
    Cuatro cinco días con seis noches, la canción no dejo de retumbarle en los oidos; martirizando su mente pare crear el momento mágico. Cuando por fín abrieron la puerta, tan sólo se encontraron las cadenas: El experimento había funcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen relato, creo que mejor que el mío.
      Un buen giro argumental, el experimento funcionó tan bien que logró escapar.
      Bien contado.

      Eliminar
  16. Que tal Demiurgo!
    Interesante el reto, no hay duda. Me ha encantado la canción. Siempre utilizas unos nombres en tus relatos muy atractivos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿que tal?
      Coincido con el reto.
      Sephora es un nombre tomado de Clark Ashton Smith. El nombre completo de Sofía viene por el gnóstico Valentino.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Excelente idea, pensar en esa canción y en esas dos divas para elaborar tu relato, Dmiurgo! La música también trae emociones negativas, si nos hace recordar alguna experiencia sentimental. Pero si hubo un previo, intenso encuentro íntimo, yo diría que son sentimientos bastante profundos. Casi trascendentales. Por lo tanto creo que Sephora sería la adecuada para Ulises.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso de llamarlas divas.
      Lo negativo de la música es que exacerba las emociones, aun las que no se desea evocar.
      Buen argumento, aunque es posible que también haya intimado con Sofía, cuando visitaron a la fantasmal Neve Colombini.
      Que bien que me comentés. Besos.

      Eliminar
  18. A través de un tema musical algo complejo has sabido hilvanar una historia con tus personajes, eres único Demi! Y puestos a elegir también me quedo con la bruja, valorará más la canción, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por semejantes elogios. Sephora parece tener partidarios, aunque también hay quienes están a favor de Sofía.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Demiurgo .... Y para rizar un poco más el rizo , por que elegir una , pudiendo tener las dos , si lo encuentran a él interesante , que de malo ahí en que le enseñe su lenguas maternas , y más si le gusta también el mundo de la alquimia , yo si fuese Ulises me quedaría con las dos , en fin amigo que siga el debate , en cuanto a la canción , yo no conozco esta canción , te deseo una feliz noche , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Ya lo han planteado eso. Estaría acorde con lo que haría su antepasado Sisifo de Averoigne. Ambas lo encuentran interesante, por diferentes razones. Creo que Sofía va interesarse más, con Sephora como rival. Si mi inspiración le permitiera, pondría a ambas juntas para resolver un caso paranormal, para que se presenten sus rivalidades y a la vez se ayuden mutuamente.
      Gracias por tus deseos, te los retribuyo. Besos.

      Eliminar
  20. Dice una canción andaluza: "¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco?" Yo creo que Ulises se quedará con Sofía y que una noche, bebiendo pastis en un bar de Montmartre, se presentará Séphora y les dedicara esta airada canción. Me encanta la parte que dice: "Il n'y a que Kate Moss qui est éternelle" (No hay nada eterno salvo Kate Moss) Muy bueno.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa canción que mencionás. Y tampoco conocía el significado de la canción esta, hasta que busqué una versión subtitulada del video.
      Podría estar en esta escena que imaginás.
      Interesante eso que mencionás.

      Saludos.

      Eliminar
  21. si él decide que sofía no va a escuchar esa canción por él, es porque él ya eligió y no quiere que ciertos recuerdos de la mágica experiencia que tuvo con sephora se pierda.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo, pero tené en cuenta que Ulises entiende la canción en su idioma original, sin necesidad de que le traduzcan la letra. Y también ha tenido algún acercamiento con Sofía.

      Saludos.

      Eliminar
  22. antes de saber inglés los Beatles me parecían tan dignos de su admiración universal que les atribuía significados profundos y filosóficos, por ejemplo una elaboración del Holocausto en Hey, Jude que yo creía que era "escuchame, judío"...la pregunta por la carga semántica que la música comunica es un tema que fascinó a Schopenhauer (que la llama "la objetivación pura de la Voluntad"), Oscar Wilde (la música nos revela un pasado propio que desconocíamos), a Borges, a Adorno y que involucra el anatema de ejecutar a Wagner en Israel, donde uno se pregunta en qué acorde estaría el nazismo, así como en Romeo y Julieta se preguntan en qué parte de tu cuerpo está tu nombre...en relación a tu comentario en mi blog, me encantaría que cumplas tu sugerencia de edición y que pongas solamente el texto del "conflicto" con la profe de alemán en tu blog. Quiero darle la mayor difusión posible y apelar al público más masivo para que me sugieran ideas porque el crimen fue anunciado pero va a perpetrarse en agosto. Que sea igual inevitable es muy desconcertante. Entre tus lectores quizá alguno me salve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será por eso que sus primeras actuaciones fueron en Hamburgo?
      Interesante tu reflexión filosófica.
      Podría hacerlo, me parece una buena idea.
      Saludos.

      Eliminar
  23. fuiste valiente, yo no me animé con este reto.... no sé, no me salió una idea... con el de ésta semana si, ya estoy escribiendo algo.... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que salió un poco de casualidad, la siguiente fue algo que no pude hacer. No tengo idea si participaré en la de esta semana. Preferiría hacerlo pero mis esfuerzos estan muy dedicados a un proyecto de historieta.
      Saludos.

      Eliminar