Etiquetas

jueves, 12 de julio de 2018

Este jueves, un relato: Hablando de nuestros nicks



Mujer Virtual asume su primer jueves como anfitriona, proponiéndonos que escribamos sobre nuestros nicks, los pseudónimos que usamos, su motivación, su origen.

Yo, demiurgo

¿Es una historia de ficción o es algo que cuento? Tal vez yo sea un  personaje, con recuerdos implantados.
En esa memoria, real o ficcional, están la lectura de relatos de Borges, como La Biblioteca de Babel. Relato que plantea la existencia de una biblioteca posiblemente infinita, obra de dioses y de demiurgos.
Recuerdo que esa palabra me intrigó. Alguna vez descubriría el significado que se le daba en la antigua Grecias. Los demiurgos eran artesanos, como herreros y alfareros, que contaban con un dios protector. Luego surgiría la de Platónica del demiurgo, creador a partir de las ideas ya existentes.

Pero lo que más llamó mi atención es la idea que plantearon los gnósticos, de los que supe por un ensayo de Borges, Vindicación de un falso Basilides. Ensayo que habla de una creación hecha por un dios muy subalterno e imperfecto, que conspira para que la humanidad lo considere un dios.
¿Por qué me identifico con un ser esto? 

Podría ser que haya buscado la palabra más rara, para identificarme, cuando empezaron mis actividades en Internet. Agregué “de Hurlingham”, por dos razones. Por ser una costumbre de los oyentes de programas radio, al mandar un mensaje. Y por ser una costumbre de la antigüedad clásica el usar la ciudad de origen, como parte del nombre. Como Tales de Mileto, Hipatia de Alejandría.

Hay otra razón más. Si un autor de ficción es un dios que diseña su propio mundo, yo soy un demiurgo.

 A ese concepto se le sumó el dibujo estilo historieta, con creación de personajes. Tengo un estilo personal, producto de la imperfección de mi trazo.

Imaginé a Mara Laira como una mujer virtual, que cumpliría la función de interlocutora. Cuando propuse escribir historias sobre ella, hay quien pensó en ella como de una naturaleza superior a mí, y a mí como un intermediario.
Es algo que incorporé al entorno que luego llamaría Mara-Verso.


Y creo que es una razón más para llamarme El Demiurgo.

Más nicks en lo de Mujer Virtual


48 comentarios:

  1. Hola amigo , me has dejado con la boca abierta .." no me digas que tienes un implante y eres de otra galaxia " jajajajaj es broma pero has estado genial . Gracias por ser como eres y crear esos personajes que ya son un poco nuestros , con tus historietas y viñetas , nos haces cómplice de ellas y eso es un gusto.
    Y por supuesto siempre aprendiendo pues desconocía muchas de las cosas has dicho y ahora me han quedado mucho mejor aprendidas así que decirte que gracias por todo ello .
    Un fuerte abrazo y a seguir creando historias muakisss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga. O de otro mundo paralelo. Y a lo mejor hay un implante que me produce el tinnitus en un oído.
      Me gusta eso que decís, sobre que hago cómplices a quienes me leen.
      Gracias por tu interés.
      Intentaré seguir escribiendo historias.
      Besos.

      Eliminar
  2. En una de las clases de Griego se escuchó la palabra demiurgo e inevitablemente te recorde. Me viene justo, como anillo al dedo, comentarlo ahora.
    Y te queda genial.
    Mi nombre es Dana, no hay nada mas que la historia de mis padres decidiendo ese nombre...ya lo conté en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me hayas recordado. Mirá que casualidad.
      Te lo agradezco.
      Eligieron bien, te queda ese nombre.
      Besos.

      Eliminar
  3. Raro, pero fácil de pronunciar, eso facilita que se acuerden de uno. Un saludo, dios de fabulosas ficciones, hacía tiempo que no me pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también tuve en cuenta que es fácil de pronunciar.
      Un gusto recibir tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Interesante.
    Para ser parte de la movida y dar mi propia explicación del nick, ¿lo hago acá, comentándole a Mujer Virtual o como una entrada propia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.
      Tenés que escribir una entrada propia y dejarle tu enlace en un comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Demiurgo lo conocía desde hace tiempo. Es una de esas palabras que las escuchas, se te quedan y no logras definir. De Hurlingham pensé que podría ser por algún origen, algún lugar que te gustara... Me gustan los nombres con "de", parecen como más fuertes, como más sentencia... Para mí tienen un encanto especial.
    El tuyo suena a uno de esos personajes sacados de alguna historia medieval, una especie de guerrero independiente que no se casa con nadie pero está en cualquier causa perdida... Ya ves, yo te imagino a mi aire.

    Un placer saber algo más de ti. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso. Es una palabra rara que tiene cierto misterio. No pensé en eso sobre los nombres con "de", pero puede ser.
      Me gusta que me imagines a tu aire.
      Un placer contar con tu interés. Un especial beso.

      Eliminar
  6. Mira que el primer relato que publiqué hace muchos años fue "Artesano", pero para ti me gusta más la definición de los gnósticos, aunque modificada y hecha para ti, porque como bien has dicho y cito; "Si un autor de ficción es un dios que diseña su propio mundo, yo soy un demiurgo".
    He de decirte que me trabo para escribir "Hurlingham", mucho más para pronunciarlo así que, me es suficiente con Demiurgo.

    Te imagino en un mundo virtual, rodeado de todos tus personajes, seres fantásticos y como parte principal, Demiurgo mitológico, un ser protector, a su lado, su eterna compañera y amiga, Mara.

    Gracias por acompañarme, seré honesta al comentarte que te esperaba hasta el día de mañana, si es que llegabas, un placer leerte.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dato el que me das, que coincidencia. Tiene misterio esa definición, creo que fue eso lo que me atrajo.
      Sí, es suficiente.

      Me gusta eso que imaginás.

      Es que no podía faltar, el tema es interesante. Fue una casualidad, que me hizo llegar antes de lo que suelo llegar. Pero lo seguro es que iba a estar presente.

      Es interesante tu primer jueves como anfitriona. Espero que sea el primero de más jueves tuyos como anfitriona.

      Muchos besos.

      Eliminar
  7. La creacion de un dios imperfecto parece interesante nos irradia humildad al contemplar defectos e imperfecciones. La idea de pertenecer a un grupo de Alfareros y artesanos , es reconfortante un ambiente para la creacion en comunidad . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero tiene sentido, no creerse demasiado, al ser la obra imperfecta de un ser imperfecto.
      Puede ser lo que planteas.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué historia tan interesante, mitos, implantes ¡Y hasta Borges! Que tiene de todo. Yo había pensado en 'Demiurgo' por ser el creador del Mara Verso, ¡jo! Mira que fue al revés. Hurlingham lo recuerdo del programa de 'La venganza' -justo ese que recomendaste una vez en una de tus entradas :) -. Creo que es un nick de lo más original y tiene cierta sonoridad pegadiza.

    Me ha encantado leerte y conocer un poquito más de ti <3

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que te parezca interesante. Borges era un entendido en demiurgos.
      Tu interpretación me gusta, aunque el Mara Verso fue surgiendo en forma no planificada.
      Que bien.
      Gracias por tu interés.
      Besos.

      Eliminar
  9. es una historia que está muy bien estructurada donde los textos que escribes y las relaciones de tus personajes con el entorno que lo rodean, se justifican; así como la utilización de tu parte del nick "el demiurgo de hurlingham".

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que esté estructura con lo que escribo y mis personajes. Así que sería un acierto intuitivo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Muy buenas, Demi! La parte de "Demiurgo" ya me la imaginaba gracias a mis clases de filosofía ;) Y estoy completamente de acuerdo: eres un artesano con tus relatos. La parte de "Hurlingham" me resultaba más misteriosa, pero ahora gracias a tu explicación ya la conozco.
    Tengo ganas de sumergirme en el Mara-Verso. ¡A ver cuándo encuentro tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Dafne. Que interesante lo de las clases de filosofía, donde se mencione ese tema. Que bien que mi explicación te haya aportada algo.
      Serás bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  11. Grrrrr, borrose el comentario a poco de terminar.
    Buenísimo, la descripción que hacés es precisa, sin dobles lecturas (excepto, ya sabemos, en el riquísimo Mara-Verso).
    Creo que te pinta tal cual tu característica de escritor.
    Además, lo de Hurlingham, te vuelve a colocar en la tierra, como cerrando un arco casi infinito.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es molesto, así que agradezco que hayas vuelto a escribir. Revela interés.
      Me gusta que pienses de que es característico de como escribo.
      No lo había pensado, pero podría ser así.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Demiurgo, no conocía el nombre ni el origen y me ha encantado saber su historia, si conocía la costumbre que dices al final de poner el nombre y como apellido el origen de la persona.
    Te doy las gracias por tu visita y comentario, lo bueno de este mundo virtual es encontrar a grandes personas y tener su amistad de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gusta hacer conocer algo.
      Suelo visitar los blogs de quienes participan en los juegos. Y me interesó lo que escribiste.
      Beso.

      Eliminar
  13. Quién sabe si "El Demiurgo de Hurlingham" llegará a ser parte de la mitología algún día... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que sería extraño. Creo que Mara Laira sería mejor figura mítica.
      Besos.

      Eliminar
  14. Qué interesante!!!
    - Caray! Yo al lado de gente como tú... encuentro mi situación de lo más sencilla.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca interesante.
      Gracias por el comentario.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  15. Creo que Demiurgo te queda perfecto y el hecho que seas de hurlingham y hayas adoptado ese nombre como complemento, le agrega un plus de exotismo y excentricidad muy apropiado para la personalidad que vamos descubriendo al conocerte. Un fuerte abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, confío en tu opinión.
      Me gusta eso de exotismo y excentricidad.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Demiurgo , como bien dice piruja yo también desconocía esa palabra y el origen de esa palabra .
    Sabes me gusta mucho como interactúa con algunos de tus personajes , pero tengo que decirte que decirte por una vez que yo creó que Mara laira tiene vida propia para ser un personaje o al menos a mi me lo parece .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no es muy conocida.
      Eso es lo que yo también observo. Y tengo que contestarte que estoy de acuerdo. Y que opinés esto me parece un logro.
      Feliz noche.
      Besos.

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho conocer la procedencia de tu nick.

    Mil besitos para tu finde, Dem.

    ResponderEliminar
  18. Genio!
    Recuerdo leer mucho esa palabra en Borges, y me parece exquisito el que le agregues "de Hurlingham", cada vez que escucho que te mencionan en programas de radio (ya sabés cuál) es como ver el momento en que te estaban creando como dios subalterno, tu prehistoria.

    Me parece excelente la idea de la anfitriona.
    Por mi parte mi nick no viene dado por mi gusto por tolkien ni por El Señor de los Anillos (recién hace poco terminé de ver la primera, ja! siempre la había abandonado por la mitad) .
    La culpa de todo la tiene un amigo que fue al cine y al volver y comentarla frente a nuestro grupo de amigos, dijo que el personaje principal era igual a mi pero "fachero". Ante la carcajada de todos, empezaron a decirme Frodo, y de ahí en más me presentaron así en todos los foros.
    Ya sabemos que una vez que el apodo hecha raíces es imposible arraigarlo.

    https://frodorock.blogspot.com/2016/03/el-origen-de-los-apodos.html

    Me encantó tu descripción, tuvo historia, algo de gracia, y hasta suspenso
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que sos un buen lector. Sí, que sé que es La venganza será terrible.

      Coincido con que es una buena idea.
      Recuerdo que lo contaste.

      Que bien que te haya gustado y las razones que mencionás para que e haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Interesante recorrido borgiano- hurlinganiano.
    Me gusta eso de que te indentifiques con un creador
    de mundos, aunque imperfectos, al final eso es lo que somos.
    Un abrazo grande, a mi regreso de Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de Borgiano-Hurlinghaniano.
      Eso es lo que solemos hace, salvo quien se sale un poco de eso, teniendo menos imperfección al crear sus mundos.
      Justamente de Grecia, donde se usa la palabra demiurgo.
      Espero que la hayas pasado bien. UN abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Dmiurgo.
    Eres el eje central de tu pensamiento dual en el universo inmaterial, y tus ideas las transformas, al modelo material visible con las historias de tus personajes. Es una excelente definición sobre tu nick, puesto que nos deja conocer un poquito mas de ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessy.
      Me gusta eso que planteás. Y diría que es mejor que lo que escribí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me choqué con tu nombre virtual en la literatura de Borges. Sospeché que venía por ahí el asunto, pero me interesé más por toda la vinculación. Está muy bien pensado. No conocía es ensayo.

    ¡Besos Demi! (Espero que no te moleste el diminutivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuse que lo sabías, con lo buena lectora que sos. Lees a Borges, incluso.
      Que bien que te parezca bien pensado a vos, cuya opinión literaria respeto.
      Si lo usas vos, incluso lo agradezco.
      Besos.

      Eliminar
  22. Siempre he creído que el objetivo de un artista es tener un mundo propio y vos, sin duda, lo tenés. Lovecraft tenía su Miskatonic, Gabo su Macondo, King su Bangor que aunque existe de verdad la ha convertido en su ciudad de ficción.
    Mi nick viene del Paso de Borgo, el camino que conducía al castillo de Drácula, donde los cocheros detenían el carruaje al grito de: "¡Yo no voy más allá!"
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que comentás.
      Y me halaga la mención de esos nombres.
      Que interesante lo que contás sobre tu nick.

      Saludos.

      Eliminar
  23. A veces los personajes tienen más trascendencia que su creador (Dios) pero no creo que sea el caso.

    A mí me gusta lo imperfecto, los que meten el pie y aprenden de eso, los que son flexibles y no todo dictadura.

    Es grandioso tu mundo interno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestaría que pasara eso, de que los personaje tuvieran más trascendencia que yo.
      Me gusta eso que decís sobre lo imperfecto.
      Lo agradezco. Y es grandioso volver a leer un comentario tuyo.
      Besos.

      Eliminar
  24. Muy buenas, Demiurgo:
    Sí, eres un demiurgo, eres un creador de mundos ilusionantes para quienes los recorremos a tu lado.
    No soy gran aficionado a Jorge Luis Borges, sin embargo hay algo en tu personalidad literaria y en tu Hurlingham que me evocaron al relato borgiano “El inmortal”: la condición de “cuenta cuentos” que tiene habitualmente tu personaje de Demiurgo; el que las personalidades que protagonizan esos cuentos contados los narren en primera persona; el que cada personalidad presente como reales a las restantes, al incluirlas en sus respectivos cuentos contados.

    Para mí es siempre un estímulo el leerte, Demiurgo; y no oculto mi admiración por la cuidada estructura que muestra la continuidad narrativa de tu Hurlingham.

    Te deseo lo mejor, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Nino.
      Me gusta eso de mundos ilusionantes.
      Memorable cuento, me gusta eso de cuentacuentos. Es algo que trato de lograr. Según tu opinión, que valoro, suelo lograrlo.
      Me gusta tu comentario.
      Gracias por tus deseos.
      Saludos.

      Eliminar