Pepe
nos presente el siguiente tema.
“Se
me ha ocurrido que cada uno de los participantes elija una obra pictórica que
no os sea indiferente, que despierte en vosotros agrado, repulsa, asombro,
admiración, alegría, tristeza, o cualquier otra clase de sentimiento o emoción
y sobre ella escriba, bien para describir lo que la misma le sugiere, bien para
tejer una historia que la tenga como hilo argumental. La imagen que acompañe
vuestra participación escrita, será la de la obra pictórica elegida.
El título
para este jueves, escueto y conciso: “EL CUADRO”. Creo que la propuesta es lo
suficientemente amplia y diversa como para que os resulte atrayente la
participación”.
Recurriré
a personajes secundarios del Mara Verso, a falta de una inspiración reveladora.
Una cuestión de perspectiva
Alejandro despertó agitado.
-¿Tuviste uno de esos sueños?- Le preguntó
Roxana Frigia, su pareja, quien había despertado un momento antes-
- No. Es una cuestión de perspectiva- contestó
Alejandro, mientras se preguntaba como una mujer recién despierta, podía verse
tan hermosa-
- ¿Sobre algún problema?
- Perspectiva. Línea de horizonte, puntos de
fuga, emblocamientos.
El tema siguió en la reunión con El
Historietista.
- ….Y estuve practicando antes de venir- dijo
Alejandro- Pero los personajes me quedan raros en la perspectiva.
- La práctica es importante. Y puedo
prestarles algunos apuntes- dijo El Historietista, señalando en un desorden de
papeles- Yo estuve practicando cierta habilidad, que he descubierto.
El Historietista hizo el gesto de dibujar en
el aire, materializando un cuadro.
- Viene de un museo en el Plano Onírico. No
puedo mantenerlo por mucho tiempo así que préstenle atención.
Los lápices de los Frigia corrieron rápidos
sobre unos papeles, que sacaron rápidamente de una carpeta de dibujos.
Unas horas después, el tema había hecho
olvidar a la cuestión de perspectiva. Y la visita de Mara Laira, quien había
acordado posar para la pareja creativa.
- Hylas y las ninfas-comentó la mujer virtual-
- ¿Ya existe un cuadro como ese?- Preguntó
Alejandro-
- Claro. Si Hector lo vio en el Plano Onírico.
Mara vio un cierto desánimo, una desilusión en
la pareja creativa. Ventaja de conocer el lenguaje no verbal.
- ¿Qué tal si pintan algo similar, con estilo
de ustedes y otras modelos?
El plan se puso en marcha, luego de la sesión
de dibujo. Mara se ocupó de contactar a otras modelos, que posarían con ella.
Roxana llamó a un centro cultural que tenía un taller de modelo vivo.
Mientras Alejandro se dedicó a pelearse con la
perspectiva.
Un par de días después, los Frigia estaban
frente a un atril, dibujando a Mara Laira y a otras modelos posando en actitud
de las ninfas de un cuadro.
Llevaría tiempo y dedicación, pero era el
comienzo de una obra que sería replicada, en algún museo del Plano Onírico.
Más cuadros en Desgranando momentos.
Este cuadro ya fue mencionado en una historia de Mara Laira. Y es posible que se repita en algún otro mundo del Mara Verso.
La perspectiva y demás conceptos es un tema que me está ocupando, tendré que repasar algún libro. Así que estoy un poco como Alejandro.
Los Frigia
Una cuestión de perspectiva
El problema con el plano onírico es que nunca se puede ser original...
ResponderEliminarPor cierto, ¿este cuadro no es uno de los que habían censurado porque decían que nos hacía quedar a las mujeres como unas malas pécoras que engañamos al pobre hombre inocente?
Besotes!!!
Y con los mundos paralelos, de existir seguro que algo que se piensa original, ya fue hecho por alguien en algún mundo paralelo.
EliminarSí. Es ese mismo. Es el mismo cuadro sobre el que escribió Mara Laira, por eso lo conoce. Hay un enlace a esa historia.
Si eso es engaño, yo también quisiera ser engañado por esas ninfas. O algunas otras.
Besos.
Quiero recordar desde ya hace unos días la palabra con la que se define cuando una idea parece nuestra pero no lo es, que el algo que aflora desde el lado dormido de la memoria, desde el subconsciente. Algo que hayamos visto de niños y aparezca como algo nuevo cuarenta años después... pero no logro dar con el concepto...
ResponderEliminarEso me ha recordado tu relato...
Un beso y que tengas un estupendo fin de semana.
Que interesante concepto, aunque no recuerdes esa palabra.
EliminarY me gusta que mi relato te lo haya hecho recordar.
Un buen fin de semana para vos.
Besos.
Me gusta el planteo de Alejandro sobre la belleza de la mujer. En perspectiva.
ResponderEliminarMuy buen relato.
Besos.
Y se trata de una mujer especifica.
EliminarQue bien que te guste.
Besos.
Hola Demiurgo , yo estoy como Magade Qamar , eso no se llama tener un "Deyabu" es ver y vivir una escena o momento de tu vida , y por un momento pensar en que eso , ya lo has vivido antes , no se si me explico , en cuanto a lo de tu comentario en mi blog , lo iba a titular "Lo que Nostradamus no predijo" pero como veras , el periódico ya lo dice por si solo "El chafardero news " te gusta mi periódico de creación propia , ya lo tengo casi todo , soy reportera bloguera y tengo un periódico , jajjajaja que más puedo pedir , te deseo un feliz fin de semana besos de flor.
ResponderEliminarahhh en cuanto a tus chicos terminen el cuadro dime en que museo se expone que iré a verlos , me a gustado mucho .
Hola, Flor.
EliminarRecordé ese termino y me pareció que era algo distinto a lo que mencionó Mag. Sí, te explicás.
Me gusta, efectivamente.
El tema es que sería en un museo en El mundo de El Historietista.
Que bien que te haya gustado.
Besos.
Muy bonito relato, me encanta la pintura y la creatividad...
ResponderEliminarMuchos besos, Demiurgo.
Gracias por tu comentario.
EliminarMuchos besos para vos, sakkarah.
"El Historietista hizo el gesto de dibujar en el aire, materializando un cuadro".
ResponderEliminarOtra habilidad de El Historietista. Mara Laira posando con otras ninfas, es una pintura que me gustaría ver.
Hace tiempo vi un documental que hablaba del subconsciente, decía y ponía de ejemplo a una persona que había estado en lugar y tiempo en una cafetería, en pareja y atento a ella, pero su subconsciente escuchaba la conversación de la mesa de atrás, tiempo después le contaron de algo que había sucedido a unos conocidos y él decía que eso ya lo había vivido, ahí explicaban que, lo que parece que no somos conscientes, en realidad el subconsciente sí lo capta y de ahí vienen las confusiones.
Espero haberme dado a entender que creo me he hecho un rollo.
Un abrazo
Es algo que incluí en la ficha del personaje.
EliminarA mí también me gustaría verlo.
Que interesante eso que contás.
Lo lograste.
Un abrazo.
Un cuadro interesante ( no entiendo pq es censurado) y una historia acorde con él .Los sueños nos dicen tantas cosas que hay que hacerles caso y no omitir ningún detalle a la hora de plasmarlo en lienzo.
ResponderEliminarUn abrazo y buen viernes .
Yo tampoco lo entiendo.
EliminarMe gusta lo que comentás sobre los sueños, me parece que es así.
Un buen día para vos.
Un abrazo.
El cuadro es muy bueno, no lo conocía... Está bien estructurado aunque puede ser un tanto oscuro por los colores...
ResponderEliminarMara podría ser una ninfa tranquilamente... Lo bueno del plano onírico es que se pueden robar ideas ja...
Me gusta hacer conocer lo que voy descubriendo. Que bien que te guste. Creo que es oscuro para lograr contraste con las ninfas, para hacerlas brillar.
EliminarMe pareció que ibas a comentar algo así. Podría ser.
Saludos.
Me cae bien Alejandro y me parece estupendo recuperar un cuadro ya citado en tu blog y polemice a cuenta de la incultura. Abrazos
ResponderEliminarQue bien. Me gusta cuando agrada uno de mis personajes.
EliminarY que bien que te guste esta idea de mi relato.
Abrazos.
Si hy un cuadro para materializar es este, eso si , deja a Hydas en el canvas y a flotar en el estanque entre los camalotes!!
ResponderEliminar¿Les queres robar las ninfas a Hylas? Bueno, la idea es tentadora. Es para flotar entre los camalotes.
EliminarSaludos.
Me gusta como has integrado el mundo real en el onírico y viceversa.
ResponderEliminarEres un artista.
Besos
Que bien te guste eso.
EliminarAgradezco esa generosa opinión.
Besos.
Siempre te la ingenias para que el tema se ajuste a ese particular mundo de tu personajes. No deja de ser un peculiar talento!
ResponderEliminar=D
Un abrazo
Es que tienen un entorno, un escenario, propicio para algunas historias.
EliminarY a su vez estos personajes surgieron de los jueves.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
interesante. como en cuestión de arte soy un dinosaurio aceptaría de muy buena gana que ciertas obras maestras (rembrandt, renoir, caravaggio, dalí, picasso, etc) sean replicadas hasta el infinito en algún que otro museo del plano onírico. el problema para mí es cierto arte pictórico "moderno" que no tiene ni pies ni cabeza para mi gusto y entendimiento.
ResponderEliminarsaludos.
Creo que podría coincidir, aunque alguna excepción podría existir. El cuadro que incluyo es de 1896.
EliminarSaludos.
sí, es un muy buen cuadro. yo también lo incluí en mi post "anti#metoo".
Eliminarsaludos.
Qué buena obra de John William has escogido. Me fascinan todos sus cuadros. No hace mucho participé también en un reto de cuadros, y elegí “La dama de Shalott” de este mismo autor…
ResponderEliminarY me encanta como te llevas cualquiera de las propuestas, a ese tu maravilloso universo de tan fantásticos personajes. En este caso, muy apropiado y muy bien enlazado.
Buena perspectiva la de Alejandro, y una vez más, la tuya, para crear historias hilvanadas con tu grandiosa imaginación.
Un placer, querido amigo.
Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz finde.
Es una obra que llamó mi atención, además se basa en una notable historia mítica. Veré más sobre ese pintor.
EliminarQue gratificante es recibir un comentario como el tuyo, que elogia a mis personajes. Es que el entorno me sirve para desarrollar historias diversos temas.
Un placer que me leas.
Besos y abrazos especialmente enviados. Que lo mismo sea para vos.
Creo que el posado de Mara recreando ninfas es un momentazo... bien unido a tu especial mundo.
ResponderEliminarBss ;)
Es justamente en lo que estaba pensando.
EliminarGracias por tu comentario.
Besos.
Qué bueno que hayas escrito sobre dos de las acepciones de "perspectiva".
ResponderEliminarMe recuerda también que Dalí agarraba pinturas de artistas clásicos (él aún no lo era) y les cambiaba las perspectivas, desarmando la idea original y generando una nueva.
No me cabe duda de que Dalí estaba en el Plano Onírico ¡todo el día!
Bien contado
Abrazo
Surgió mientras escribía, ese juego con los dos significados. Incluso escribí algo sobre la perspectiva, en el sentido de dibujo, pero me pareció demasiado técnico.
EliminarToda una opinión autorizada. No sabía eso, que interesante.
Me resulta verosimil. Recuerdo Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada unos minutos antes de despertar.
Si decís que está bien contado, logré algo.
Saludos.
El tema de la perspectiva tiene lo suyo y es verdad que sino se practica es difícil solucionar un cuadro con seres humanos, vegetación o lo que sea.
ResponderEliminarUn abrazo
Es cierto lo que comentás, estoy experimentando que es asi.
EliminarUn abrazo.,
Que tal Demiurgo!
ResponderEliminarAcertado el relato. Siempre hay alguna frase que me llama la atención, ese momento "Mientras Alejandro se dedicó a pelearse con la perspectiva" me ha cautivado.
Como ya han comentado anteriormente, yo no soy partidario de esa polemica con el cuadro de Waterhouse, pero bueno, las opiniones son libres, y esperamos que sigan siendolo...
Saludos!
Hola, Fran.
EliminarQue bien que te parezca acertado. ¿En serio? No me parecio tan especial esa frase, pero lo agradezco.
Bien planteado.
Saludos.
La perspectiva en el dibujo fue algo con lo que peleé en las clases de plástica en el secundario. Después, se convirtió en una cuestión de narradores en la escritura. Me gusta el cuadro. Aguante la inspiración, no importa si viene del Mundo Onírico, sabemos que todo viene de alguna parte.
ResponderEliminarUn gusto pasar a leer de nuevo por acá.
Un abrazo.
Es algo con lo que estoy ahora, es uno de mis desafíos actuales.
EliminarEs una obra de arte, tan artistico y tan bellas son las ninfas.
Coincido con eso.
Un gusto que pases a leerme.
Un abrazo.
Me ha gustado mucho eso de replicar obras en el plano onírico, a la inversa de lo que solemos hacer, traerlas del plano onírico a la realidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Y a lo mejor esa creatividad se hace en los sentidos.
EliminarQue planteo tan interesante.
Besos.
Desconocía este cuadro, tampoco soy yo un aficionado a la pintura. Aunque me gusta mucho mirar algunas obras.
ResponderEliminarUn saludo
Yo lo conocí recientemente. Hay mucho que falta para conocer sobre la pintura. A veces descubro algo tan interesante como este cuadro.
EliminarSaludos.
La perspectiva de Alejandro, pese a su disyuntiva, pudo realizar una nueva versión y con ninfas virtuales, gracias a El Historietista y a Mara Laira, que prontamente dio su idea y se resolvió dicha incógnita. Genial inspiración para este jueves de relatos, escoger nada menos que el cuadro de John Waterhouse muy buena presentación.
ResponderEliminarAbrazo!
Me gusta como lo resumiste.
EliminarTuve la duda sobre que cuadro escribir. Y surgió este cuadro nuevamente.
Un abrazo.
Buenas tardes, Demiurgo:
ResponderEliminarCreo que John William Waterhouse se sentiría satisfecho al comprobar que su arte sigue inspirando arte, como el que tú escribes.
La belleza es algo natural, nunca resultante del artificio. Por eso el lenguaje debe ser natural y sencillo para representar la belleza. Lo artificioso puede resultar deslumbrante, pero es tan vació como esos poemas, relatos o novelas que están escritos con artificio, no con alma.
Tú escribes con alma, Demiurgo. Eres fiel a lo que sientes.
Gracias por compartir tu perspectiva.
Buenas tarde, Nino.
EliminarHe visto otros cuadros. Y me parece que una obra digna de ser recordada, vista.
Una interesante opinion.
Gracias por semejante elogio.
Saludos.
Me gusta la obra que has elegido para tu entrada. Tema peliagudo el de las perspectivas y su plasmación en la obra pictórica. Seguramente esa nueva obra con Mara como modelo inspiradora, acabará en alguna sala de ese Museo Onírico.
ResponderEliminarGracias Demiurgo por sumarte a mi propuesta pictórica.
Un fuerte abrazo.
Coincidis conmigo.
EliminarEs un tema peliagudo, lo sé por experiencia.
Sin duda.
Fue interesante.
Saludos.
Me encanta el cuadro, la verdad es que no lo conocía, y tengo que decirte que me parece fascinante, sensual, bello, pero más con tu inspiración onírica, realmente genial tu relato juevero.
ResponderEliminarUn placer disfrutar, una vez más, de tus entradas.
Besos enormes.
Me gusta dar a conocer lo que voy descubriendo.
EliminarLo que decís del cuadro coincide con la impresión que me produce.
Gracias por semejantes elogios.
Un placer recibir tus comentarios.
Grandes besos.
¡Hola! Finalmente estoy pasando a leer, veo que me quede muy atrás con las publicaciones ¡pero prometo ponerme al día! <3
ResponderEliminarRecuerdo este cuadro, me parece bello e inspirador, si hay algo que me fascina de éste, es la iluminación, tiene un aire místico increíble gracias a ello.
¡Desafío que les tocó! La perspectiva es aún mi calvario xD que todavía me falla y en ocasiones, tengo que recurrir a alguna referencia para poder darme ideas claras del punto de vista del que debo dibujar. Me gusta como lo resolviste ¡y el plano onírico de troll con las ideas ya hechas! Pero que sirvió de inspiración para una obra nueva. Es genial eso.
¡Muchos besos! <3
Hola. Esperaré tus nuevos comentarios.
EliminarMe alegra que vos también lo conozcas. Es cierto lo que comentás de ese cuadro.
Y creo que sigo teniendo el problema que mencionó Alejandro.
Gracias por tu comentario.
Besos para vos.