Etiquetas

sábado, 6 de junio de 2015

Asuntos paranormales RM/ No es oro todo lo que reluce


Empecé a escribir este relato para Este jueves, un relato para No es oro todo lo que reluce, la propuesta de Teresa Oteo.
Pero fue desplazado por otro relato. Me pareció interesante desarrollar el relato dejado de lado que, por su extensión, queda excluido de los jueves. Así que se los presento ahora.

El segundo caso

En algunos momentos me cuestionó el haberme convertido en  un detective de Asuntos Paranormales. Habíamos resuelto nuestro primer caso y como premio…
-…nos dieron este caso de verificación.
- ¿De qué se trata? -preguntó mi bella asistente-
- Duarte, escribano de un municipio de Colombia.  Según lo que la crónica que tuve que leer, sin estudios destacados, pero aficionado a la lectura. Se casó muy joven con una mujer que murió en el parte. Años después murió su hija.
Años después de esa muerte, una represa hizo que el cementerio fuera mudado. Y encontraron a la hija intacta, como recién muerta. Como si el tiempo no hubiera pasado.



- ¿Tenemos que certificar si la historia es real?
- Esa parte está verificada. El pueblo juntó dinero para enviarlo de viaje, a tramitar la santificación de su hija. Lleva años sin conseguirlo, pero despertó la atención de un Centro Experimental de Cine, que ha pedido un asesoramiento a la agencia.
- Por eso estamos en este hotel en Roma. ¿Tenemos que entrevistar a los testigos?
- Es parte de la investigación paranormal. Pero también lo es revisar este informe, con datos cuestionables.  Y copia una carta manuscrita, unas 60 hojas. Uno de los dos tendrá que recorrer esta ciudad, mientras que el otro….

El otro fui yo. No sirvió como argumento mi experiencia en la ciudad, porque la agencia garantizaba el transporte, con un guía confiable.
Debo reconocer, lo enfatizo en el informe, que mi asistente hizo un buen trabajo. Tuvo que esperarme, porque había arrojado a un costado la copia de la carta. Y había ido en busca de una testigo.
Luego de un breve intercambio de reproches, comparamos notas.

Rafael Ribero, residente de la pensión en que se alojaba Duarte, era uno de los testigos confiable.  Y reconocido tenor, luego de uno de sus ensayos diarios, confirmó datos del informe previo. Había el estuche de pino, donde la hija de Duarte parecía estar dormida, no muerta desde hace años.

- Tengo otros testimonios, pero ese fue el más completo. ¿Estuviste entrevistando a una testigo? ¿A esa testigo en especial?

¿Cómo se habrá dado cuenta?

-Espero que no hayas sobrepasado la cuenta de gastos.
- Entrevisté a la muchacha que el tenor metió en la habitación de Duarte, que la recibió con poco entusiasmo. Y le mostró el estuche y levantó la tapa. Creo que la muchacha se asustó, según me comentó, cito literalmente: Mi si geló il culo.
- Se asustó al ver a la muerta.
- No creo. Esas muchachas suelen entrar en casas embrujadas, para complacer a fantasmas. Hay mujeres encuentran atractivos en no humanos…

Mi compañera luego me dijo que me vio pálido, creyó que me sentía mal. Fue un buen momento para mí, que ella se preocupara por mí.  Pero el momento tenía que terminar, ella esperaba mi respuesta.
- Resolví el caso.

Había unos detalles que confirmar.
 Para lo cual recurrí a la ayuda de Judith, una bruja gótica, cuyos especiales conocimientos la convertían en una eficaz asesora independiente. Por internet, intercambiamos opiniones. Ella estudió la información que le envié. Y confirmó lo que yo sospechaba. 
Consultamos a la agencia. Que nos autorizó el golpe dramático.

Centro Experimental del cine.
Llegamos cuando el célebre guionista estaba discutiendo con estudiante, quien planteaba que no creía posible la historia que el guionista había planteado.
- Yo tampoco lo creo- dije.
Me controlé. No podía dejar que mi indignación arruinara el momento de revelar la solución.
- Desde el principio noté algunas falacias. La idea del escribano con pocos estudios me pareció una contradicción. Sobre todo, al leer una copia de su carta manuscrita. Me revelaron unos estudios muy especiales, y un estilo muy elegante para llenar páginas de retorica vacía. Y su estilo humilde, su ropa es una pose.
Y su hija no está muerta. Está en un estado de hibernación, estado que ha sido prolongado artificialmente por Duarte. Quien no es su padre verdadero.
- En una película habría que confrontar al sospechoso- dijo el guionista.

Lo hicimos. Fuimos a la pensión. Rapidamente, Duarte  abandonó su pose humilde. Y exigió una explicación.
- Usted sabía que su joven esposa había estado con alguien más que no era humano. Algo que usted habría tolerado, pero tuvo una hija de ese ser. Quien reveló tener algunos rasgos de su padre. Como estar en un estado de ninfa, previo a su estado adulto. Un estado que sus vecinos confundieron con la muerte.
Sus planes habrían triunfado pero el traslado del cementerio, hizo que los cuerpos fueran exhumados. Sus vecinos vieron el supuesto cadáver. Pero creyeron en un milagro. Y usted, señor Duarte, se limitó a creerles para ocultar la verdad.
- Suponiendo que fuera cierto, ¿de que se me acusa?.
- De prolongar el estado de no muerte de una niña o adolescente inocente, aunque no sea humana, sea una lamia.
- Lo comprobamos- acotó mi asistente- Esas flores que se conservaban en el ataúd tenían la misión de retrasar el cambio a la etapa adulto.
- Una venganza contra la infidelidad de una esposa.
- Nemo me impune lacesit- gritó Duarte en perfecto latín.
 Intentó alguna represalia física contra mí. Mala suerte para él.

Trabajar para Nausicaa tiene sus ventajas. Pero también sus desventajas.
- ¿Por qué esa cara?- Me preguntó mi asistente.
- Ya pasó otras veces. Yo resuelvo el caso, otro detective lo cierra oficialmente y recibe los aplausos.
- Pero hicimos algo importante.  Desmentimos la farsa de alguien que pretendía que usaba a una niña como blanco de una venganza absurda. Y que lo disimulaba con el pretexto de pedir su canonización.

- Es cierto. No es justo usar a una menor como blanco de una venganza, sea humana o sea una lamia. Por eso me indigné.
- Yo diría que es casi una adolescente. ¿Que pasará con ella?
- La agencia se ocupará de ella. Llamarán a una bruja local, para que se encargue de ella. Tal vez la adopte o convoque al padre verdadero.
- ¿Y qué pasará por Duarte?
- Volverá a su pueblo, para reconocer su farsa. O se quedará acá en Roma, simulando esperar un reconocimiento que no llegará. Y temerá la represalia de fuerzas extrañas, en que le quede de vida. Que podría no ser mucho.
- No sé si me acostumbraré a esto- dijo mi asistente- Tengo dudas sobre continuar con este.
- Podes acompañarme para aclarar esas dudas. Me ofrecieron con gastos pagos,  hasta que me asignen un nuevo caso.  Me quieren lejos de este caso y en otra ciudad.
- ¿Cuál es esa ciudad?
- Una ciudad de misterios. Venecia.

Tal vez hayan notado que me basé en La santa, cuento de Gabriel García Márquez, incluido en 12 cuentos peregrinos. Su lectura me despertó el deseo de una explicación alternativa al misterio, que además no fuera elogiosa para el protagonista. Y quien mejor que unos personajes, que había dejado de lado. Espero que no les disguste.
Remarco la participación de Judith, ilustre seguidora de mi blog.
Aguardo sus críticas. Y sus sugerencias. ¿Les parece que el protagonista, el detective de lo oculto se llame Ulises Lestrade? ¿Alguna idea para el nombre de su ayudante?
Les dejó enlaces, para leer las otras historias escritas.


Asignación 2: Segundo caso

34 comentarios:

  1. Me intriga que quieran develar el fraude y al hacerlo develen otro tipo de hecho sobrenatural y ni se mosqueen jejeje. Haber descubierto que se trataba de una lamia (aclaro que tuve que buscar el término) resultaba tan extraordinario como haber podido comprobar el hecho "milagroso" de la conservación del cadáver así que el embaucador no lo era tanto.
    Te voy a hacer una sugerencia para textos como este. Pienso que tendrías que evitar algunos datos innecesarios para el nudo de la cuestión, resignando algunos detalles que quizás fuesen útiles para un guión cinematográfico, pero que desvían la atención del lector Ejemplo: " Por internet, le envié unos archivos con el detallado story board, obra del Centro Experimental del cine" de esa manera la historia resultaría más lineal y menos entrecortada por exceso de datos (si bien en este caso le querés hacer un guiño a Judith y por supuesto se justifica) en fin, espero que no te moleste mi observación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestan tus observaciones son muy interesantes. Ella se mosquea, tanto que se plantea o no seguir. Va seguir, por supuesto. Lo embaucador tal sea el pretender con el supuesto fraude de la conservación del cadaver, una venganza por la infidelidad de la esposa, con un extraño ser. Siendo la venganza no dejar desarrollar a su supuesta hija. Tendré en cuenta lo del exceso de datos.
      Buenas observaciones.

      Eliminar
  2. P.d
    Ulises Lestrade resulta un nombre muy apropiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo tendré en cuenta para futuros relatos con estos personajes.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. interesante relato.... y me gustó que hayas puesto a la Bellucci, una belleza imperecedera..... e intuyo de que en el primer párrafo "parte" sea "parto".... o me equivoco? salu2 master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocás. Era "parto". Corregí ese error y otro error que se me había pasado por alto, "compañero" por "compañera". Además hice una revisión, atendiendo el comentario de Neogéminis.
      Y es por una asociación de ideas, recordé que es italiana, como ese personaje femenino.
      Que bien que te haya gustado el relato.

      Eliminar
  4. Creo que es una buena idea, pero noto que está un poco verde, como si no le hubieras dado el último golpe de cocción o algo así, en momento me costó seguir la sintaxis, por ejemplo:

    "Por internet, intercambiamos estudió la información, que le envié."

    Tal vez hayas quebrado la oración de esta forma a propósito, pero no la sigo.
    Bueno, eso, lo que te comenté antes, tengo la sensación de que si lo hubieras retenido un poco más y lo revisaras más a fondo quedaría mucho mejor.
    Espero no te incomode mi opinión.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me incomoda, por lo menos no demasiado. De hecho, parece que sigo acumulando errores. Podes añadir acotaciones.
      Me gusta que te parezca buena idea.

      Eliminar
  5. Qué buen relato!! Ya me gustaría a mí escribir así de bien. Monica Bellucci, qué guapa es, verdad?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste. Hay más de insistencia que de inspiración y parece que se me pasaron algunos errores. No veo razón para que no puedas escribir así o mejor.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bellisima y talentosa actriz. Muy de acuerdo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Te voy a dedicar una entrada en mi blog. :D

      Eliminar
  6. Me gustan mucho estos relatos del detective de Asuntos Paranormales, si en algún momento necesita una socia me ofrezco voluntaria, creo que haría bien el papel, podría serle de gran ayuda )
    Lo de Lestrade, me parece genial, soy una fan incondicional del Sherlock de Benedict Cumberbatch.
    Espero un nuevo caso!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ese nombre gustó, es un interesante personaje, una contraparte de Holmes. Soy más de Elementary, pero está bien.
      Tendría que pensarlo para el siguiente caso, a que obra de que escritor maltratar.
      Y podrías ser hasta otra detective, una competidora de Ulises Lestrade, una asesora independiente. Tendría que conocer un poco más tu estilo de hablar. Me vendría bien algunos datos, como que conocimientos y entrenamiento tendría tu versión ficticia. Y si querés aparecer con tu nombre o con un nombre de ficción.
      Gracias por tu interés.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Demiurgo!
      He llegado de trabajar hace un rato y tenía pendiente pasar por tu blog, últimamente se me acumula el trabajo y voy corriendo a todas partes.
      Me gusta lo de asesora independiente: pelirroja, irónica, sarcástica, inteligente, sexy y atractiva por supuesto :)) y podría ser medium o algo así, poder comunicarme con los muertos, eso me gustaría jeje ya me conoces, soy un poco tétrica.
      Gracias a ti.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola
    Muy buen relato, aunque no me gustan casi nada de los detectives... Cuando ponen paranormal a lado, me los leo de un tirón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La combinación del género de detectives con lo paranormal, da lugar algo que podría ser considerado un nuevo género. Si este relato te gustó, te recomiendo los que enlace, después del relato, con la pareja protagonica.

      Me parece que suelo escribir sobre ese género, en un par aparece una banshee. Te recomiendo este relato, a ver si te gusta, sobre una curiosa personificación del destino.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2015/05/este-jueves-un-relato-hablemos-del.html

      Eliminar
  8. EXCELENTÍSIMO RELATO!!! AUNQUE TE HAYAS BASADO EN LOS CUENTOS DE GABO, TE QUEDÓ FULLLLLLL.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que leo, opino que Cien años de soledad, que se editó en Argentina, es una obra maestra.
      Que bien que te haya gustado. Y tanto.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Super entretenido relato.
    Besitos buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca así.
      Buena semana también para vos.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ufff, Demiurgo que buen relato... y tanto que no es oro todo lo que reluce, la pregunta que me viene a la cabeza tras leerte es, qué es mejor? Dejar las cosas como están, es decir que el mundo crea en los milagros o por le contrario dar a conocer la verdad y sacar a la luz fenómenos paranormales y criaturas de otro mundo?
    Me encantan estas historias de intriga y misterio... muy buena idea la tuya... mi aplauso...
    Besines.. y perdón por no pasar antes, no ando muy bien de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste. Y tu pregunta demuestra que el relato quedó bien, después de la correcciones que hice, después de postearlo. Me disculpo con quienes leyeron la versiones sin corregir.
      En cuanto a tu pregunta, me inclino por lo segundo. Pero tal vez los jefes del detective decidan tomar algunas medidas y mantener el secreto.
      Entonces te recomiendo las historias previas, con estos personajes. Puse unos enlaces después del relato.
      No importa. ¿Andas no muy bien de salud y encima te disculpas por no comentar antes?
      Espero es mi deseo, que pronto estés mejor.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me gustan tus historias detectivescas, Demi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, te recomiendo las historias que enlacé al final del relato.
      Y son bienvenidas tus sugerencias, si se te ocurre alguna idea, ya que conocés de literatura. ¿Que casos podrían investigar?

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  12. Puede ser que la historia esté "inspirada" en otra (o en algo que sucedió), pero cada autor le da un sentido y un significado (o un final) particular, eso es lo que realmente importa en la literatura.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición, algunas historias se cuentan una y otra vez, cambian los sentidos y los significados, como el final, de cada autor que toma la historia.
      Y eso es literatura.
      Buena observación, colega demiurgo.

      Eliminar
  13. No he leído ‘la santa’. Muy buen relato, me gusta lo detectivesco con lo paranormal. Me gustan los personajes, tienen una gran trama. Todo lo que no tiene explicación lo llaman ‘milagro’. Y su secreto por supuesto no fue para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que podía interesarte. Me gusta que hayas planteado lo de los secretos que no son para siempre. Y que te gusten los personajes.
      Besos.

      Eliminar
  14. Es un relato muy elaborado y muy bueno, es interesante de verdad. Me ha encantado!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Uh, que buen relato.
    Me hiciste acordar que hace como ¡10 años! leí 12 cuentos peregrinos. Me acuerdo que el que más me había gustado en ese momento era uno de una prostituta vieja que creía que su vida ya estaba concluida y el final se pone picante.
    Tuve que googlear la frase en latín jeje
    Que hayas elegido el apellido Duarte ¿fue casual o tiene cierta connotación histórica?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay connotación histórica o por lo menos no la hay de mi parte. Me limito a usar el apellido del personaje del cuento original, para darle un caracter opuesto. Recuerdo también ese cuento.
      Que bien que te haya gustado el relato.

      Como le respondí a algunos comentarios, son bienvenidas tus sugerencias, si te ocurre una idea sobre que podrían investigar estos personajes.

      Eliminar
    2. No me acordaba que ese era el apellido que usó García Márquez, pero pensandolo un poco quizás no fue casual de su parte.
      Si se me ocurre algo te aviso!

      Eliminar