Etiquetas

lunes, 29 de junio de 2015

Serie olvidada: Zafiro y Acero

Por mis insólitas asociaciones de ideas, recordé vagamente a una serie llamada Zafiro y Acero (Sapphire & Steel).



¿De qué se trata la serie?

La presentación lo plantea así.
Todas las irregularidades serán manejadas por las fuerzas que controlan cada dimensión. Los elementos transuránicos no podrán ser usados donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Oro, Plomo, Cobre, Azabache, Diamante, Radio, Zafiro, Plata y Acero. 
Zafiro y Acero han sido asignados.

Para ser más específicos, vayamos a las diversas historias, divididas en capítulos. Las historias, que suelen ser llamadas asignaciones, nunca tuvieron un nombre definido. Se inventaron para una compilación en DVD.


Escapar a través de una grieta en el tiempo


La historia comienza en una casa construida en el siglo 18, con relojes, con una familia integrada por padre madre, un hijo e hija.
Rob, el hijo mayor escucha una canción infantil que sus padres cantan para Helen, la hija menor. Cuando los relojes se detienen. Y Helen lo llama para decir que los padres se han ido.

En esas circunstancias llegan un hombre y una mujer, Sapphire Joanna Lumley y Steel David McCallum, Zafiro y Acero.
Es Zafiro quien explica que el tiempo es como un pasillo que rodea todo, pero hay puntos débiles en el Tiempo - una fuerza potencialmente maligna - puede irrumpir en el presente y tomar las cosas. También hay criaturas de los comienzos y finales de tiempo que deambulan por el pasillo en busca de los mismos puntos débiles para romper.

La canción infantil, en esa casa tan antigua, ha causado esa ruptura  en el tiempo. Rob queda deslumbrado ante la belleza de Zafiro, pero no confía. Mientras que Helen vuelve a cantar la canción, con enojo de Acero.
Hay amenazas en forma de seres de pasado, y algunas luces. Zafiro queda atrapada en un cuadro, resistiendo con su poder de retroceder el tiempo, hasta 24 horas. Siendo rescatada por Acero, quien congela a los fantasmas que estaban a punto de decapitarla.
Se suma Plomo, otro operador. Y luego de varios peligros, restauran el tiempo.
Esta es una de las mejores historias.

La estación de tren 

El cazafantasmas George Tully realiza una investigación en una estación de tren abandonada, tratando de contactarse con fantasmas. Tarea que es interrumpida por la llegada de Acero, quien desprecia sus conocimientos sólo por ser humano.  Zafiro le causa una buena impresión al cazafantasmas, que se interesa por ella, tratándola de proteger en más de una ocasión.
El desdén por los consejos de Tully desencadena un desastre. Al romper la cadena en una sesión en que Zafiro actúa de médium, ella queda poseída. Luego de algunos peligros sobrenaturales, Acero negocia con ¨la oscuridad”, que se alimenta del resentimiento de fantasmas. Tully es víctima de ese pacto, quedando atrapado por la oscuridad. El final insinúa el enojo de Zafiro.

La venganza de la criatura


Rothwyn y Eldred son una pareja venida del siglo 35, con un hijo, en un departamento, que es una máquina del tiempo. Han perdido el contacto con los otros miembros de la misión. Zafiro y Acero llegan para investigar una ruptura en el tiempo, que sospechan causada por los viajeros del tiempo. Tienen la ayuda de Plata, un especialista, con cierta atracción por Zafiro.
Una vez más, Acero se muestra hostil y se desata un peligro, que amenaza a Zafiro.
La explicación me pareció decepcionante, como el método para atrapar al monstruo.
Además, Acero dobla cables de un ascensor para evitar que sea usada. Lo cual se contradice con la asignación anterior, en que Acero es atrapado por un alambre de púa.

El hombre sin rostro


Esta es la mejor de las historias.
Zafiro y Acero llegan a una tienda de antigüedades, buscando una razón para ruptura en el tiempo. Que resulta ser el hobby del dueño, de manipular fotos, mezclando elementos de distintas épocas. Ha pasado algo extraño con él y con una inquilina de un departamento.
Zafiro y Acero encuentran a Liz, otra inquilina, quien no se asombra demasiado por los poderes. 
Tampoco por no haberle visto el rostro del nuevo dueño.


 Que resulta un extraño ser, sin rostro, que puede huir, trasladándose a toda foto que exista en el mundo. Y ha atrapado al dueño y la amiga de Liz en una foto. Resulta ser tan poderoso, que es inmune al poder de Zafiro, de retroceder el tiempo. Y otra vez Zafiro está en peligro, está vez junto con Acero. Y es Liz quien tiene que rescatarlos, ayudándolos además a atrapar al hombre sin rostro. 

Como detalle curioso, Liz describe a Acero como el enamorado de Zafiro.




Dr. McDee debe morir


En la celebración de los 50 años de una empresa,  llegan Zafiro y Acero, con identidades falsas. Hay una reconstrucción con ropas y elementos de 50 años atrás. Y empiezan unos misteriosos asesinatos, de los más jóvenes. Una fuerza, que trata de asesinar a Zafiro, planea retroceder el tiempo, para cambiar a la historia. Y destruir a la humanidad.
La historia es confusa. Aunque cuenta con un personaje, al que Zafiro le otorga poderes temporalmente. Y es llamado burlonamente Latón.

La trampa


Zafiro y Acero llegan a una estación de servicio, encontrando a Plata, en contra de las reglas. También hay un matrimonio. Aparecen más personajes. Y se revela que era una trampa para Zafiro y Acero, quienes terminan en un lugar sin tiempo.
¿Cómo termina? Es así como termina. Me pareció desolador.
¿Qué clase de serie termina así?
Hubo una continuación en formato de audio, con otros actores.


Pero en último capítulo, se afirma que Zafiro y Acero nunca escaparon de La Trampa, que las siguientes asignaciones fueron ilusiones, para que no  escaparan.


¿Por qué falló esta serie? No por los efectos especiales de bajo presupuesto. Tal vez por lo confuso de algunas historias. O lo contradictorio de presenta a Acero como alguien con la fuerza para atar los cables de un ascensor. Siendo atrapado por un alambra de púas en una asignación anterior. Algunos argumentos debieron ser trabajados un poco más.
Lástima porque podría haber sido una serie muy interesante.

Tal vez hayan adivinado que me gustaba Zafiro.

¿Alguien más recuerda esta serie?

34 comentarios:

  1. ????¿¿¿¿¿ ni idea! y eso que debe ser de mi época ja.... al actor lo reconozco solo por cara, no estaba en el Avispón verde o algo parecido?

    igula interesante los capítulos... muy Demiurgo las ideas ja, es lógico que te haya gustado.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de entre 1979 y 1982. Y el actor hizo un personaje, cuyo nombre seguro recordas. Fue illia Kuriakyn, en El agente de Cipol.
      ¿En serio es de mi estilo? Ahora que los pienso, tal vez los personajes eran demiurgo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No la recuerdo. Por los argumentos que presentaste es seguro que me hubiera prendido a verla, tiene los ingredientes que me gustan de las series, misterio, viajes en el tiempo, ciencia ficción y fantasmas.

    Saludos Demiurgo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es muy recordada. Y sí, escribís sobre temática similar.
      Si te interesa, la podes encontrar en youtube, encontré todos los capítulos.
      Saludos y gracias por tu interés.

      Eliminar
  3. yo tampoco la conozco, se me escapó en su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmás lo que pensaba. De hecho, yo sólo conocí la primer historia, hasta que descubrí las demás en youtube.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No tengo ni idea de esa serie, no me suena de nada... pero me gusta la entrada porque es como aprender algo nuevo. Tus post son como clases de física, tienes que leerlos dos veces cuando hablan de cosas nuevas para quedarte bien con todo lo que cuentas...
    Por lo que veo a nadie le suena... eso es porque seguro fue mala y no tuvo existo... :p
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sospechaba, yo sólo conocía la primera historia, aunque descubrí material en internet, los capítulos completos en youtube, material en wikipedia, en algún otro blog. Y alguna fanfiction.
      A pesar de las objeciones, no sé si diría que era mala. Me gustán, como lo he explicado, dos historias en especial. Es que a veces algo no funciona, sin necesariamente ser mal hecho.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  5. Extaño, no recuerdo esa serie de nada, al parecer nunca llegó por estos lados. A David McCallum sí lo recuerdo por las series "El agente de la CIPOL" y "El castillo de Colditz" (muy buena serie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, nadie, entre quienes comentan, recuerda esta serie.
      Es curioso porque he visto algunas entradas sobre esta serie, fanfictions en páginas especializadas. Y alguien subió capítulos a youtube.
      Es curioso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No se quien determina (determinó y determinará) que series llegan o no llegan a un país en particular, tal vez ahí esté el problema, que a algunos nunca nos llegó.

      Eliminar
  6. Wow, qué hallazgo, no tenía idea de esto, ni había escuchado nombrar siquiera, aunque en mi defensa soy joven, jej.
    Decir que a mí series me cuesta mucho ver (soy poco constante), pero la tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sos el único caso. Nadie la recuerda, entre quienes comentan.
      Aunque hay otros blogs que le han dedicado reseñas a esta serie.
      Si te interesa la podes encontrar en youtube.
      Gracias por tu interés.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me he quedado pensado. ¿Puedes acumular toda esa información en tu mente? La hilvanas como si estuviese ahí y yo que la leo siento que es todo difícil; personajes, el tiempo, los relojes, la canción infantil, el cazafantasmas (¿En verdad habrán fantasmas para cazar?) la inquilina, la tienda de antigüedades, todo girando alrededor del tiempo.
    Lo del ser extraño me espanta, ya veo que se mete en mi foto del perfil y adopta mi rostro. Esa es una buena idea, no que me adopte mi rostro, sino la del escritor.
    Yo no recuerdo esa serie, de hecho sé que no la vi, pero si fracasó no tengas dudas que fue por “lo confuso” que resulta todo (como tú mismo has dicho entre las opciones)
    A veces te me pareces a JLO! (Para bien, eh)
    Un abrazo..
    Y sí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo contestar esa pregunta. Y es que recordaba la primera historia, alrededor de la canción infantil. Que además encontré en youtube, como las demás historias. Las vi todas recientemente, es por eso que tengo un recuerdo tan presente. Wikipedia me ayudó un poco, pero más para ordenar las frases, que por información.
      Pero se entiende. Y si manipular las fotos atrae a los seres extraños, imaginate lo que puede pasar con phostoshop.
      Todavia nadie comentó mencionando recordar la serie.
      Me agrada ese parecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre interesante, pues me muestras cosas que no conozco...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volviste a ser Misterio?
      Con distintos nombres, me dejas comentarios interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy interesante, todo lo que tenga que ver con el tiempo, lo es.

    Yo quisiera encontrar una grieta, traspasarla y verme en el Madrid de las modistillas, época que me encanta...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo.
      Con la lógica de la serie, creo que intervendrían algún operador y algún especialista a restaurar el tiempo. Pero es interesante saber en que época te gustaría verte.
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Interesante a pesar de esas contradicciones y falencias que marcas. La verdad que no tenía idea de la existencia de esta serie.
    Voy a buscarla y le voy a dar una chance.
    Algunas tramas me suenan conocidas, sospecho que Matt Groening las utilizó en Futurama, y quizás en algún capítulo de Noche de Brujas en los Simpson, al menos algunos detalles.
    Voy a verla.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía nadie comentó mencionando que recordaba esta serie.
      Puede ser. Matt Groening se dedicó a ver ciencia ficción, para hacer Futurama. Y lo de los especiales de Noche de Brujas también puede ser.
      Si te interesa, la encontré en youtube.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Pues si que la recuerdo, una de mis favorita en mi niñez

    ResponderEliminar
  12. Hola Demi: yo también la recuerdo.
    Me.causaba cierta inquietud y ahora la he vuelto a recordar.
    Zafiro era muy.bonita, y nunca sonreía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que alguien más recuerde esta serie.
      Producía ese efecto.
      Buen observador. Y coincido en eso, me gustaba Zafiro.

      Eliminar
  13. Yo si la recuerdo.. tendría yo unos 8 años y la habia buscado por mucho tiempo y no habia información ni tampoco la recordaban.. hasta que hace unos dias entro y veo que la han subido al you tube. Recuerdo mucho que en si el miedo que me producía era precisamente el suspenso de lo desconocido.. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que alguien más recuerde esta serie.
      También fue una sorpresa agradable encontrar esta serie en youtube. Era efectivo en el suspenso de los desconocidos.
      Gracias por compartir recuerdos y por el comentario.

      Eliminar
  14. Yo la recuerdo perfectamente de mi niñes, ya que la veia en compañia de mi mamá en un canal pequeño de la capital de mi estado, que por cierto transmitia series de mejor calidad como esta, doctor who y otras tantas que no recuerdo sus nombres pero si sus tramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable que han seguido apareciendo comentarios en esta entrada del año pasado. Y es notable que más gente recuerde esta serie.
      Es bueno cuando pasan series de este nivel. Doctor Who sigue siendo una serie bien hecha.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Alguien en mi familia mencionó la palabra Zafiro y mi cerebro generó la asociación con la palabra Acero (me suelen suceder esas asociaciones).

    Fue a raíz de eso que decidí buscar porque no recordaba bien de que se trataba la serie (yo tenía entre 11 y 13 años cuando la ví).

    Voy a buscar los capítulos, quizas estéb en Netflix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen pasarme esas asociaciones de ideas.

      Es notable como sigo recibiendo comentarios por esta entrada. Y que haya quienes tengan algún recuerdo de esta serie.
      Vas a encontrar algo si buscas. Hay capítulos subtitulados en youtube. Incluso hay algo en vimeo.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Recuerdo patente esta serie... Yo tendría 8 o 9 años. Hace poco encontré unos capítulos en YouTube. Si no me equivoco creo que la daban en canal 9. A mi me gustó, pero no recuerdo si la dieron completa. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dieron los primeros capítulos en canal 13, como una película pero nada más. LO demás en encontré en youtube.
      Me gusta que me sigan llegando comentarios de quienes recuerdan esta serie saludos.

      Eliminar