Etiquetas

jueves, 3 de abril de 2014

Reto películas de terror 4: Hell Boy Animated Blood and iron

Esta es una nueva entrega del reto de ver películas de terror, para luego comentarlas. Esta vez voy a hacer algo un tanto diferente.


Voy a comentar una película animada basada en un comic de Dark Horse Comics. Advierto que es más terrorífica que películas de terror con actores.
Hell Boy es un comic lanzado en 1994, para Dark Horse Comics, con el guión de Mike Mignola. En una adaptación al cine, dirigida por Guillermo del Toro, se cuenta su origen. Hay una mención De Vermis Mysteriis, un extraño libro imaginado  por Robert Bloch, integrante de El Círculo de Lovecraft.

Por un extraño experimento, se abre un portal a otra dimensión, donde surge un pequeño demonio. Pero los planes malignos son demorados por el hecho de que de que adoptado por Profesor Trevor Brutteholm (John Hurt), experto en asunto paranormales. Su hijo adoptivo, llamado Hellboy (Ron Pearlman), crece convirtiendo en un investigador de lo oculto, para enfrentar a amenazas sobrenaturales.

A pesar de su aspecto inquietante, está lejos de ser malvado, es heroico. A su alrededor se crea BDPR Oficina de Investigación y Defensa Paranormal. En el que están su Liz Sherman (Selma Blair), con poderes para generar y controlar fuego, y Abe Sapien, un humanoide acuático, con poderes telepáticos y psicométricos.
Se hicieron una secuela y dos películas animadas.
La primera es confusa. La segunda, a comentar es

Hell Boy Animated Blood and iron (2007)


La película comienza con una imagen de cementerio, visto de noche, mucho azul. Y de repente, cambia a unas cloacas, donde Hellboy y Abe Sapien (Doug Jones) derrotan un autómata. Una mujer misteriosa, decididamente no humana, piensa en quién es este ser que le da la espalda a los suyos.
Un flashback muestra la misión de Trevor Brutteholm, en Europa, en 1939. Donde se enfrenta a una vampiresa (o el femino de vampiro es vampira), que se muestra extremadamente cruel. El profesor es quien la destruye, exponiéndola al sol, luego de arrojarle agua bendita a la cara.

Vuelta al presente.
El equipo se reúne para desayunar. También están presentes Profesora Kate Corrigan (Peri Gilpin) y Sidney Leach (Rob Paulsen).
Se les asigna la misión de investigar una posible aparición de un futuro hotel, que le pertenece a alguien influyente en que haya fondos para BDPR. El profesor Brutteholm.
Oliver Trumbolt, el dueño del hotel, recibe al equipo, revelando que planea atraer turistas con la temática de Erzebert Bathory, la Condesa Sangrienta. Liz al ver una estatua, queda impresionada por su belleza.

El tratar de mantenerla a cualquier precio, fue inicio de su crueldad, al pretender mantenerse joven bañándose en la sangre de sus víctimas.

Detalle intranquilizante: este personaje es histórico.

Según la ficción, fue convertida en vampiresa por su aliada, una diosa griega relacionada con las brujas. Luego fue destruida por por el padre adoptivo de Hellboy. Pero hay un plan de revivirla, en que participan dos arpías, con la ayuda de un personaje, participante del complot por miedo.

No anticipo más, salvo que el plan tiene ciertas probabilidades de éxito.
Los fantasmas del lugar son los seres más inofensivos. El peligro son unos hombres lobos, esbirros de la Condesa Bathory. Que son enfrentados por Hellboy y por los poderes de Liz Sherman.

La película, como ya dije, es más terrorífica que otras, con actores. Parte de eso se debe al uso de los colores, estilo comic. Los azules son usados para la noche, creando climas terroríficos. Y el rojo, aparte de ser el color del protagonista, representa la violencia. Y es el color de la sangre, que abunda.
También hay cierto sentido del humor. Parte de eso se debe, a la falta de respeto que Hellboy muestra con sus enemigos sobrenaturales. Curiosamente, a pesar de que la vampiresa es extremadamente cruel, el profesor Brutteholm es presentado como un personaje antipático.

¿La recomiendo?
Pregunta difícil. Les puede gustar a los fans de Lovecraft, los comics y las películas de terror, no sutiles, violentas. A favor, de que el argumento está cuidado. 

18 comentarios:

  1. Parece buenísima. Yo he visto un par de películas animadas de Batman y me encantaron. Así que, seguramente ésta también lo haga.
    Me gustó que hicieras una elección diferente a lo de siempre. Esperaré a ver si nos entregas otra igual.

    Besotes, Demiur :)

    PD: ya te envié el pedido. A ver que te parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto. Es interesante Batman Vs Dracula. En un momento, el Joker es convertido en vampiro. Mi recomendación fue con dudas. No siempre es facil saber que le gusta a los demás. A mí no me es facil.
      Fue una ocurrencia que tuve. No garantizo tener otra idea original.

      Me gustó. Muy bien hecho. Te felicito.

      Eliminar
  2. pero es una peli animada o es un comic lo que comentas? el personaje de Hellboy no es bueno, es grandioso.... y los demás personajes son muy ricos también en cuanto a personalidad...

    tengo varios comics y grabadas las dos películas, estoy esperando por la tercera con ansias... aunque se que Guillermo del Toro está mas interesado en hacer una nueva secuela de Hulk (buuu...)....

    salu2 master y excelente personaje elegido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película animada basada en un comic. Mencioné el comic para darle un contexto, para hacer notar lo distinto de esta reseña a las anteriores que hice. Se trata de un personaje muy bien desarrollado, con originalidad en cuanto a sus origenes.

      Interesantes películas, yo también las vi. El comic no lo conozco pero parece interesante.

      Hulk fue desarrollado, en mi opinión, mejor en las película de Vengadores que en la propia.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Amo a Hellboy, es el único de ese estilo que me gusta, el otro día comentaba que cada vez que la engancho en la tv, me siento boba en el sillón a verla...

    Ahora, en comic, se me dificulta la cosa, la verdad que nunca me gustaron, pero, debería intentarlo ya que la describís tan bien... Prometo intentar verla, jaja...
    Besos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidis con comentarios anteriores. A JLO le parece un gran personaje, que creo que lo es. Y a Paula le gustó la película que comenté.

      Es para verla la película que mencionas y la secuela también. La versión animada es más violenta, pero el personaje sigue teniendo la misma personalidad.

      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Recién la vi. Siendo honestos, he de confesar mi escasa afición a las películas de terror, pero el caso es que esta no me lo pareció: me gustó bastante. La historia de cómo se usa la magia negra para a traer a un demonio a esta dimensión y que luego crezca con rasgos buenos en su personalidad es fascinante. Te lo digo porque entronca un poco con ciertas tradiciones del subcontinente indio (y supongo que en muchos más lugares); tradiciones que convocan seres de otras dimensiones muy cercanas a la dimensión física y los magos oscuros (muchos de ellos tántricos) los utilizan para sus fines malvados. Pero parece que tienen alma y la maldad no les es innata, es en eso donde me pareció muy curiosa la historia de Hellboy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, son bienvenidas las distintas opiniones.
      Sí, coincido con eso de que es interesante eso de que crezca con rasgos heroicos. Interesante el dato que aportas, no lo conocía. Tal vez lo haya conocido Mike Minogla como guionista. Los guionistas de comics suelen tener cultura literaria, para conocer las leyendas, los mitos.

      Eliminar
  5. ¡Wow! Me gustó mucho esta adaptación de Guillermo del toro. Encuentro que los personajes y la originalidad del comic son los mismos en esta película. El personaje que más me gusto fue Abe Sapien por el fantástico maquillaje que transformo al actor. Todos los personajes estuvieron excelentes, a excepción del malo de la movie, me pareció le falto más cafeína. Definitivamente esta película no es apta para niños, ni para adultos que no gusten el gore.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una versión interesante, aunque no conozco tanto el comic. Así que tu opinión me aporta información.
      La película animada que comento más detalladamente tiene tal vez algo más de gore. Y la villana es de temer y tiene carisma. Y tal vez su aliada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!!
    La verdad que no tenia idea de que hubieran películas animadas, no me extraña lo de los comics porque nacen de allí. Interesante propuesta, si pudieras me pasarías el link para verla, sino es mucha molestia??
    Solo vi las dos películas de Guillermo Del Toro y para mi la primera es la mejor, la segunda me aburrió llegado la mitad, se vuelve algo pesada.
    Al parecer las brujas y los fantasmas andan por todos lados, me gusta.
    Gracias por el aporte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las vi. De acuerdo con que la primera es la mejor. La segunda no entiendo el intento de disfrazar el final como feliz, con la pérdida de Abe Sapiens.
      Las brujas son de temer, no son simpaticas.

      Sí, hay interesantes películas animadas. Esta es bastante gore.

      Eliminar
  7. Hellboy me gusta. Al contrario de otros personajes del estilo, me resulta hasta querible.
    No leí el comic, voy por lo cinematográfico. Debe ser porque Ron Perlman me parece un actor genial que todo lo hizo bien. No será un dechado de actuación, pero ha sabido darle vida a una parva de personajes que no alcanzarían la talla con otros actores.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron Perlman hizo también la serie La bella y la bestia, con Linda Hamilton, donde también era un ser extraño, con algunas rasgos en común con Helboy.

      También conozco al personaje más por las películas que por el comic.
      Es cierto, es un personaje querible.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. No la vi, no me gusta la animación que eligieron para hacerla, no sé por qué pero no me atrae, no me genera el querer verla.
    Además, de HellBoy quiero leer las historias en orden y esas cosas de gente con mucho tiempo para hacer cosas, de cuyo grupo no formo parte.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta esa animación, no hay argumento que valga, no te gusta.
      Suele pasarme que algo no me gusta, sin saber explicar el motivo.
      Aunque esta historia se entiende, creo que sin conocer las anteriores.

      Saludos.

      Eliminar