Etiquetas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Este jueves un relato: Un segundo de eternidad


La eternidad, un tema que invita a la divagación, incluso sobre lo que han escrito otros.


La eternidad según The Flash

Tema mencionada que intentó abordar The Flash (Wally West), quien planteó, como tema secundario, que los segundos son una eternidad para él. Algo de razón tiene, teniendo en cuenta que su poder es la velocidad, puede correr a la velocidad de la luz, por lo que puede dar 7 vueltas a la Tierra en un segundo. Y adelantado posibles objeciones, puede caminar  sobre el agua. Puede vibrar también, haciéndose intangible.
Un detalle es que eternidad no significa para siempre, significa la simultaneidad de pasado, presente y futuro.  Así que esa definición es errónea.
Pero The Flash heredó de su antecesor,  una  máquina del tiempo, que consiste en una máquina caminadora, que se activa cuando llega a una velocidad más allá de lo humano. También puede vibrar de tal manera que puede viajar a mundos paralelos, donde la historia es distinta, mundo como la Tierra de origen del primer The Flash.

Para dar algo más de interés, Barry Allen, el anterior velocista estuvo casado con Iris West, una mujer del siglo 30. Que tiene escrito un libro sobre los héroes llamados The Flash desde el siglo 20 a siglo 30. Otra alusión a la eternidad.


El fin de la Eternidad

El fin de la Eternidad es una novela de Asimov, sobre Los Eternos, quienes se aíslan de la corriente del tiempo en la Eternidad, donde deciden cual son los cambios necesarios para mejorar la historia humana. Pueden intervenir en cualquier momento de la historia, salvo en los Siglos Oscuros, del siglo 70000 al 150000. El protagonista es Andrew Harlan, con la función de Ejecutor, que empieza a desconfiar de los procedimientos de los Eternos, con métodos de suprimir los viajes espaciales. Hecho que se acentúa cuando se enamora de Noys Lambert, una mujer atractiva que ha entrado en la Eternidad como secretaria.  Y se decide borrarla de continuidad del tiempo, por creer que los Eternos son realmente eternos. Para evitarlo decide transportarla hasta los Siglos Oscuros y sabotear un viaje al pasado, clave para existencia de la Eternidad. Y ahí se plantea cual es el verdadero origen de Noys Lambert, cuáles son sus propósitos.
Si bien los personajes no son inmortales con su percepción tan especial del tiempo, se puede decir que están en la eternidad. La novela también plantea la libertad de acción, con sus aciertos y errores, como necesaria para la humanidad.

Divagación propia

Eternidad no significa para siempre, significa la simultaneidad de pasado, presente y futuro.  Algo que puede decirse que se alcanza, aunque sea metafóricamente, con el pensamiento. Se puede divagar, desconectándose mentalmente del presente, sobre lo que sucedió, pudo haber sucedido, o podría suceder. O sobre ficciones. Abruptamente, se puede dar cuenta de que se estuvo divagando sobre algo que se ha olvidado. Algo que posiblemente no se recupere.

Más sobre la enternidad, en Simona, laluna y yo, el blog de Cecy.


56 comentarios:

  1. Yo recuerdo los dibujos animados de Flash, tomando la merienda y las ganas que me despertaba de ser tan veloz. Creo que los dibujos que tienen habilidades de inmortalidad o que pueden jugar con este pasado, presente y futuro. Nos hace ambicionear lo eterno. Por eso los chicos se creen inmortales como la juventud eterna.

    Me anoto el libro.

    Me gusta el significado de simultaneidad, me parece mas cercano a lo real, que es alcanzable.

    Que buen aporte me llevo.

    Gracias por acompañarme en estos segundos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos en común, gran personaje. Lo que más sorprendió es que había más de un Flash, que se habían hecho varias versiones. Y que el que yo conocía, como la gran mayoría, era el segundo.
      Sí, es recomendable esta novela.
      Gracias por dejarme tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que escribir sobre la eternidad me da alergia, quedaré en el romo presente, puesto que desconozco otro lugar donde aposentarse. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. También se puede plantear que el presente es algo fugaz.

      Eliminar
  3. Distintas visiones de la eternidad.Me gusta tu última frase: divagar sobre algo que se habrá olvidado, que no se puede recuperar. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me interesó presentar distintos planteos, de distintos origenes.

      Eliminar
  4. Muy interesante reflexión y sobre todo esos superheroes con superpoderes,que ojalá puediésemos tener; pero mientras, divaguemos como dices tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una habilidad muy interesante, me refiero a Flash, pero sin duda, muy confusa para todos los que apenas conocemos al personaje. Es decir, tu tienes muy claro todo sobre él, pero uno ya no sabe si es pasado, futuro, dimensiones, situaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que el personaje, o los personajes que asumen este nombre, viajan al futuro, al pasado, a mundos paralelos.
      Prometo una futura entrada sobre los heroes velocistas llamados The Flash.

      Eliminar
  6. La verdad es que no, no me gustaría ser eterno ni pensar en la eternidad por lo menos en el concepto humano. Pensar en la eternidad creo que es por decir algo como el concepto de sentirse poderoso o casi un héroe y eso no, no va conmigo, aunque pienso que lo único eterno en la vida es el alma, el espiritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso se plantea en El fin de la Eternidad, donde se cuestiona cierta actitud paternalista de los Eternos, hacia la humanidad. En el caso de los heroes, pretenden seguir vivos para proteger a la humanidad, más que por beneficio propio.
      Tené en cuenta que eterno no necesariamente quiere decir para siempre. Eso también se ha planteado en algún comic.

      Eliminar
  7. La eternidad como presente, pasado y futuro en un instante... es la primera vez que se de una definición así. La que conozco, es la convencional, es decir, el para siempre. En fin, definiciones aparte, ¿que es para cada uno la eternidad?

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la definición que da Philip Dick, que algo ha especulado sobre el tema. Que buena pregunta.

      Eliminar
  8. Lo primero darte las gracia por tu visita y dejarme tu valiosa opinión.
    Me gusta tu definición de eternidad y sobre divagación, qué te puede decir!!! Si me tiro últimamente mis días divagando.
    Con tu permiso me quedo por aquí, deseo seguir visitándote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy bastante de divagar.
      Me gusta tener nuevos lectores. No garantizo que todos mis posteos sean buenos, pero voy a intentarlo.

      Eliminar
  9. Qué sorpresa tu entrada. Empiezas con un superhéroe de mi infancia, y sigues con mi libro favorito de Asimov, el que siempre recuerdo y me ha servido de mucho para entender cuando en otros libros, series o películas, juegan con las paradojas espacio-temporales.
    Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es popular ese heroe, creo que era el mejor, porque no hacían esas versiones absurdas como las de Batman. Coincidencia interesante. Me sorprende coincidir con un interesante libro de Asimov.

      Eliminar
  10. De tanta eternidad ya me empiezo a sentir inmortal y eso ya me da pereza, creo que siendo una simple mortal y viviendo el momento con mucho divague me sienta mejor.
    Pero si tengo a Batman a mi lado me conformo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha planteado que no necesariamente implica inmortalidad. Yo podria tener a mi lado a Black Canary o alguna Green Lantern femenina.

      Eliminar
  11. La eternidad o el fin de la entropía y su aumento. Me recordaste a los dioses de Epicuro y su eternidad ligada a ser sistemas abiertos. ¿Tendrá la conciencia algo de carcelaria? ¿Dormimiremos, acaso, para retozar por campos atemporales y así conectar con la energía que permite a este agregado altamente inestable, que es el cuerpo, durar en el tiempo? Ni siquiera la luz puede competir con un pliegue espaciotemporal como Dios manda, poniendo en contacto los puntos A y B, obviando la distancia intermedia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión es más profunda que la mía. Es un interesante planteo.

      Eliminar
  12. Seguro que la eternidad, ha sido, es y será (eso sonó a eterno, no?) inspiración abastecedora, no solo de teorías, sino de historias, personajes, como los que das a conocer. Alguna vez cuando chica, no me avergüenza decirlo, intenté correr como Flash, obviamente,me llevé varios trastos por delante y no llegué a parte alguna. Hoy tanta velocidad me daría vértigo, así que me niego a volverlo a intentar. Me gusta como enriqueces los jueves trayendo personajes, relatos, autores y dando a la vez tu percepción de las cosas. Genial amigo!
    Besos y buen jueves!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante anecdota, merece un posteo detallado. Ese es un poder interesante, incluso los mutantes de Marvel quieren ser como Flash. Quicksilver tiene un traje parecido, con rayo incluido.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. Buena referencia a Asimov, maestro entre los maestros de la ciencia ficcion moderna, pero yo diria que la eternidad es mas bien el no tener pasado presente ni futuro mas que sean simultaneos. Si eres eterno, ¿donde esta la frontera entre los tres tiempos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue justamente la definición que mencioné. Hay personajes que creen que los Eternos son realmente eternos, dando por sentado que no mueren. Pero es algo metafórico o no, teniendo en cuenta que tiene a su alcance la historia pasada y futura de la humanidad. Incluso los actos futuros de sus integrantes.
      Muy buen comentario. Interesante planteo.

      Eliminar
  14. Correr me gusta pero la tercera parte de tu relato también. Mientras divagamos: fuimos, somos y seremos: eternidad. Pero y el "hubiera sido", ¿ese no cuenta?

    Un lío interesante y considerable para una mente como la mía poco entrenada en esas divagaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado tu divagación propia, ese concepto de eternidad que podemos alcanzar con el pensamiento. En cuanto a los libros de los que hablas no son de las lecturas preferidas mías, me apetecen más las historias realistas, todo eso del futuro y los superhéroes no me llama la atención, quizá sea porque tengo poca imaginación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo, sucede que gran parte de mis divagaciones van por ahí, con esas historias. Que incluyen conflictos muy reales, sobre el planteo de cometer errores para ejercer la autonomía. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Bien ilustrado tu relato, me gusto leerte, me voy pensando en todo ello, da para mucho tu jueves.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. les suelo temer más a aquello que podría suceder, una suerte de previa. Porque, además nunca pasa lo que imaginamos va a pasar.
    Abrázolo, Rochie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil imaginar lo que va a pasar.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Pensar en la eternidad creo que me produce una especie de alergia, puesto que no creo en ella. Pienso que todo es finito, por lo que incluso lo no venido, el futuro, llega un punto en que fenece. Tal vez el pensamiento sea capaz de aunar esa linea espacio temporal constituida por pasado, presente y futuro pero incluso el pensamiento desaparece cuando desaparece el pensador.
    Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado se dice que no es infinito, que el tiempo empezó alguna vez. Y el tiempo es influido por la velocidad, por la gravedad. Pero eternidad no significa para siempre, sino una simultaneidad del tiempo. Interesante comentario.
      Algunas ideas son dificiles de imaginar, incluso incomodas.

      Eliminar
  19. Hola Demiurgo,
    Te confieso que la ciencia ficción no es mi fuerte, pero quizás por eso reconozco lo bueno y lo mejor de los relatos de ciencia ficción. Claro, caí en las garras de Yo robot, Asimov. Genial...

    Me ha gustado especialmente que introdujera un tema de debate .. esa nueva definición de la eternidad,
    Un detalle es que eternidad no significa para siempre, significa la simultaneidad de pasado, presente y futuro. que me conviene y, encima, me convence...

    Con lo que cuentas de la novela de Asimos que desconozco, te aseguro ue no me importaría leerla . Y me la apunto y va a la lista...
    Buen trabajo el tuyo. Un montón de eternidad concentrada en un relato. Gracias. De verdad.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición no es nueva. Ya la planteó Philip Dick, a la vez ya la había consultado en otras fuentes.
      La novela es interesante.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. Te las sabes todas cuando de Ciencia Ficción se trata, yo no sé del tema pero voy a recordar un clasico del cine: DE AQUÍ A LA ETERNIDAD, con Frank Sinatra, Burt Lancaster y Montgomery Clift y creo que la damita en cuestión era Deborah Kerr.
    Un peliculón de aquellos.

    Buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te creo la opinión. Y vi en wikipedia y el elenco es el que decís, tambien actuaba Ernest Borgnine, algo que menciona en Los Simpsons.
      En la novela que menciono lo emocional es clave para el conflicto, aunque no está claro si Noys Lambert es una damita o es más como otros personajes femeninos de Asimov.
      Gracias por el comentario. Y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Yo creo que es imposible la eternidad, incluso como concepto. Si lo eterno es una construcción basada en la idea de tiempo humana, debe ser muy vana la concepción... digo yo...

    Mejor dejo un par de cafés y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de construcciones humanas, de especulaciones. Dicen que el tiempo depende del observador. No he escuchado ningun argumento definitivo en contra de la posibilidad de la inmortalidad. Además eternidad no es necesariamente algo que dura para siempre. Buen comentario.
      Preferiría algo fresco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Lucida entrada en tres partes, de ciencia ficción entiendo poco, aunque reconozco que me atrae esos heroes con poderes sobre naturales son lo más, ¿eternos? desde luego, aunque no se si me gustaria a mi ser así, por eso me quedo mejor con tu divagación final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor de lo que esperaba.
      Son dos historias de distintas. Los personajes de la primera están más cercano a lo humano. Respetan más la individualidad.
      Los de la novela de df son un tanto manipuladores, se han acostumbrado a cierto paternalismo cruel o frío. Hasta que un personaje lo cambia todo. Sí, no son agradables.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muy buenas las tres visiones de la eternidad, me gusta que las hayas expuesto de esa forma diferente.
    La tuya me pareció super interesante, y hasta coincido en que puede ser posible hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Me pareció un enfoque no tan frecuentado.

      Eliminar
  24. Interesante entrada amigo!

    Ya sabía que no podía faltar Asimov, siempre que escuche su nombre me acordaré de ti. También mencionar The Flash fue muy bueno, esas alusiones a la eternidad me agradan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, extrañaba tus comentarios. Tal vez debería tener en cuenta a otros autores, pero Asimov se destaca bastante. También escuche decir que le gustaban los comics.
      Me gusta que te haya gustado.
      Gracias.

      Eliminar
  25. la eternidad según el flas ese...
    ¿acaso no se puede resumir en esa definición así: la ausencia de tiempo?
    el fin de la eternidad...
    las variables, amén de lo que describes como preciso,esas que no se pueden dominar, llámala amor a una, dejan que cierta libertad exista...es decir, los dioses no pueden dominar todo,es decir, existe cierto desorden, es decir, hay libertad de acción por mínima que sea...eso sonsaco de tu sinopsis de la novela.
    a tus divagaciones...
    estoy de acuerdo. tan sólo añadir que el tiempo no es infinito...es decir, tiene un principio...al menos no lo es de inicio, por eso simplemente, por el inicio. puede que sí lo sea en dirección al final...y si te he de ser sincero...creo, tan sólo creo haber escuchado o leído, que el inicio del tiempo es oscuro...
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo inicial el de tu comentario.
      Sí, justamente eso plantea la novela. Y algo más que no quiero revelar.
      Sí, parece ser que el tiempo no es infinito.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  26. !la eternidad es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo" (Borges)
    Excelente artículo, Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante cita, Borges ha tratado el tema de la eternidad. Y ha mencionados unos seres llamados demiurgos.

      Eliminar
  27. Me siento muy alejada de esas lecturas que nos propones pero totalmente cercana a la conclusion de que la eternidad es la simultaneidad de los tres extasis temporales aunque añadiría algo más: en un mismo espacio.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas lecturas, de alguna manera, tratan sobre el tema. Me pareció que mencionarlas podría tener algo de original.
      Muy buen aporte. Se dice que hay una relación entre tiempo y espacio.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  28. Recorro con un poco de demora. Coincido con la definición de eternidad, que se separa de perpetuidad.
    Está bueno divagar, uno conecta con cosas que después rumia hasta sin ponerse a pensarlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es merito mío, es algo que he leído. Y me ha parecido interesante mencionar. Y me gusta divagar.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar