Etiquetas

miércoles, 30 de enero de 2013

Este jueves un relato: Hablar escribiendo




Esta semana también estoy falto de inspiración, parece que las musas me están evitando.
Pensaba que iba a quedar una semana más fuera de los encuentros jueveros. Hasta que me di cuenta de que hablar escribiendo, el tema de la semana, es algo presente en el confuso mundo de los blogs.
Dejar comentarios lo que otros publican, contestar los comentarios, es una forma de dialogo, un poco más lenta tal vez que el dialogo oral. Pero dicen que el tiempo es relativo. Hay quienes tienen además el gusto de conocerse personalmente. Hay quienes es escriben mails.
Virtualmente he sido testigo de historias emocionales.
Lo de escribir hablando se da especialmente en los encuentros jueveros. Alguien propone algo, hay gente que se suma. Y se da un intercambio de lectores. Esto me recuerda a El círculo de Lovecraft.  H.P. Lovecraft mantenía un intercambio de correspondencias con otros escritores, que terminó convirtiéndose en un grupo de escritores escribiendo sobre la misma temática, cada uno con su propio estilo, dando origen a los Mitos de Cthulhu. Especialmente cuando el tema de las convocatorias tiene que ver con el terror.
Podría agregar que una idea literaria que los libros dialogan entre sí, con los libros que lo precedieron.  Y tal vez con los blogs que lo comentan e incluyen ficciones inspiradas en libros.
Esto todo lo que puedo aportar esta semana. La inspiración está siendo esquiva.

Más sobre hablar escribiendo en Taller literario de Laberintos.

66 comentarios:

  1. Estimado Demiurgo: el calor que padecemos nos tiene a todos faltos de inspiración, las neuronas se nos duermen y faltan ganas de escribir.
    Si de propuestas se trata, te dejo una: escribir cuentos cortos, pero cortos de cincuenta palabras. Y por qué? Por que yo no lo sé hacer, no logro escribir relatos cortos, no me sale.y quiero aprender de los que si saben.

    Bueno no se, tal vez es una tontería.

    Un saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo es. Es una interesante sugerencia. Aunque escribir corto no es necesariamente más facil para mí. Suelo escribir con bastantes palabras. Escribir menos significaría suprimir episodios claves.

      Eliminar
  2. ¿Puedo sugerir algo? Seria genial que incluyeras reseñas y recomendaciones de comics que has leido, algo similar a lo que hago en mi blog con las series de anime. Eres un crack en el tema, sin duda, obtendrias mas visitas!

    Incluye biografias, romances, datos curiosos, alianzas, planetas, armas etc etc! es bastante material y lo dominas! animate amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es una buena sugerencia. Tal vez haga algo. De hecho, he pensado algunas ideas.

      Eliminar
  3. Hola. No te preocupes, no eres el único que anda falto de inspiración. Aunque no me pareció carente de creatividad tu entrada, me ha gustado el dato de H.P. Lovecraft.

    También he publicado algo para la convocatoria juevera.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una idea de último momento.
      Muy bueno lo que publicaste.
      Gracias y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  4. Yo no le engancho al onda a esto de escribir por encargo, no lo podría hacer... soy un rebelde, que le vamos a hacer...

    son buenas las sugerencias, cuentos cortos o comics, las dos me gustan... salu2


    (leí mal o escribieron encabezados muy muy parecidos con Sergio???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, los temas pueden ser un disparador de ideas, más que una imposición. Algunos han sido desafíos dificiles pero interesantes.
      Son interesantes las sugerencias. Voy a ver si me sale alguna.

      Eliminar
  5. Hola...es normal tener momentos de vacios, yo acabo de pasar un par de meses asi, y segun se fuéron las ideas ...volvieron ellas solas, disfruta de otras cosas, y descansa, veras que cuando gusta escribir...es dificil dejar este vicio jjajaja. gracias por el esfuerzo en publicar, y un beso cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras cosas de las que disfruto. Pero me gusta participar, me gusta escribir. Y las ideas vuelven cuando se trabaja en eso. Se estudió que la creatividad vuelve cuando se descansa, después de haber estado trabajando en eso.

      Eliminar
  6. A mi me suele pasar igual, Demiurgo: hay jueves que me quedo seco y otros, pues lo intento, eso sí, siempre me entero el mismo día o, si los hados me son propicios, el anterior.

    Y eso que dices de la blogos es cierto. La cuestión es que ya nos hemos acostumbrado pero, que yo, desde España y a la vera del Mediterráneo pueda compartir unas ideas contigo y de manera casi instantánea, pues qué quieres, es la releche.
    También he sido testigo de algunas cosas en esto de la red que nunca creí posibles antes de tener un blog, hará unos 4 años. Esto de la virtualidad/realidad hay que replanteárselo.

    PS: Ya saldrán algunas elfas más, jajajajajaja (pero con mesura, que mi esposa pillará la cazuela y la liaremos, jajajajaja)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo molesto. Porque me gusta participar en esto que vence las distancias.
      ¿Ser es ser percibido?

      Esperaré.

      Eliminar
  7. Esquivas musas, van y vienen, pero hay que alimentarlas a base de miguitas pequeñas, regresarán con los temas que te gustan, buenas ideas te sugieren.
    Pero si se hacen las remolonas, no importa, sucede, me ocurre cada dos por tres. Date tiempo, juevea a tu manera, comenta, eso de los jueves es algo más que escribir hablando, se hace y se cuece amistad, complicidad, tú lo dices y por no saber qué decir, dices mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Es que me gusta participar. Y tal vez sea un poco obsesivo.

      Eliminar
  8. Pues si, la verdad es que muchas veces escribimos hablando como tu dices, con los comentarios que dejamos y con nuestros relatos. Lo de la temática está bien para poder ayudar a nuestra inspiración que a veces la tenemos dormida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que de tan obvio, es algo que suele no notarse. Algo que confirmó un comentario anterior.

      Eliminar
  9. Muy cierto Demiurgo!...este círculo juevero termina siendo además de entretenimiento, un muy buen vínculo de comunicación, que no sólo acerca y promueve el intercambio literario sin demasiadas pretensiones, sino que, fundamentalmente, se convierte en una manera válida de ir conociéndonos, motivando quizás nuevas formas comunicativas que cada quien después decidirá.
    Además el intercambio de ideas enriquece y genera el diálogo, por lo que en los comentarios vamos haciendo eso: comunicarnos y reflexionar, vale doblemente entonces el juego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tenga una objeción con lo de intercambio literario sin pretensiones. Es cierto que suele ser algo espontaneo, pero noto cierto cuidado en escribir, en corregir frases. Lo que me parece muy bien. Y con la contribución de los comentarios, tal vez hasta surjan cuentos para publicar.
      Es curioso lo de conocernos virtualmente. Pero es cierto.

      Eliminar
  10. Gracias por sus comentarios.
    Quiero recomendarles el texto de Sergio A.K. The Question.

    ResponderEliminar
  11. Hablas de musas esquivas, y ellas son algo caprichosas, y hacen danza en nosotros. Como buenas musas se dejan llevar solo cuando ella lo desean. Pero mira que linda mirada, atenta, tienes, y la has plasmado en este texto. Llegando al punto del dialogo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de las musas haciendo danza.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. y a mí me encantó su escrito y su oscilar para que finalmente quede plasmado.
    Es Ud. quien vino a decir que no le gustaba la foto, o me confundo de demiurgo? Y no había que poner la foto, perdón si no fui clara (yo jamás las pongo) dije escritos, manuscritos, cartas, lo que fuere. Yo jamás respeto las fotos y no son más de seis las veces que participé y la segunda vez que conduzco.
    ¿Alguien se suma enumerando errores, o hablamos de otro Sergio? no obstante ello creo que su amigo o no, confírmemelo, quien recién incursiona, si me equivoco hágamelo saber recibió atinadas respuestas.
    Rossina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste haberte confundido de demiurgo, porque hay un blogero que también se define así, en su perfil. Se ve que mi comentario no fue preciso. La foto que no me gustaba era la propia, era representativa pero difusa. Lo que hice fue recomendar su blog.

      Eliminar
  13. No siempre la inspiración está presente en el momento de escribir, pero recuerda aquello de que la inspiración te pille trabajando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No te veo esquivo en inspiración, al contrario, te hallo reflexivo, y muy metido en eso a lo que damos en llamar: "pensar en voz alta" (aunque en este caso, sea algo simbólico, porque no te estamos escuchando sino leyendo... jajaja! creo que me he hecho un lío!) Y vaya, aquí se va formulando, por medio de este comentario -algo desordenado por lo espontáneo- lo que precisamente compartes, de esta especie de diálogo que se crea a través de los comentarios). Hablamos, escribimos, escribimos como si estuviéramos hablando, y el intercambio surge, enriquece, entretiene, y eso me parece muy positivo.
    En cuanto a Lovecraft... es uno de mis autores preferidos -aunque lo leí en mi adolescencia, y no he vuelto a leerlo. Estaría bueno regresar a sus libros, pues es interesante descubrir si la emoción, el temor, el misterio que me cautivó en aquel entonces, ha transmutado con el correr de los años. (Mira por donde viene a terminar este comentario!)
    Beso! Y buen aporte...
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un pensamiento repentino. Y fue más arduo escribirlo que otras veces.
      Que bueno compartir ese gusto por Lovecraft. También es bueno leer a Clark Ashton Smith, un escritor su grupo. Y justamente tuve en cuenta sus conceptos de atmosfera y ambiente para escribir relatos, cuando el tema era de terror.

      Eliminar
  15. Hablar escribiendo y escribir hablando es lo mismo, una forma excelente de comunicación y de aprendizaje.

    besicos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad a mi a veces me sirve tener un tema para escribir, pero otras me bloqueo completamente, generalmente algo sale. Pero lo hago con gusto, como un ejercicio de taller literario pero entre amigos que siempre tienen una palabra, lo que sea hacias mis textos.
    De todas formas me gustó lo que escribiste y el dato informativo que nos dejas.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele gustar lo que escribís.
      A mí me cuesta, pero otras veces he tenido más inspiración, me ha agradado más el resultado.
      Pero parece que esto gustó. Y valoro opiniones como la tuya.

      Eliminar
  17. ¡Me siento menos solo con este post!
    En las últimas semanas empecé una decena de borradores que inmediatamente pasaron a mejor vida.
    Los escritos por encargo suelen gustarme, porque son interesantes desafíos. Y a veces sirven para encender la misteriosa llama.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis borradores no pasan a mejor vida, quedan por ahí, incompleto. Por eso tengo guardados varios comienzos. Los que pasan a mejor vida son lo escritos en papeles sucios y rotos. Esos son los que son feos para fotografiar y postear como imagen.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Así es. Tengo algunos que guardo porque me interesaría darles alguna vuelta.
      Los papeles no los guardo (salvo lo que esté en algún cuaderno). Me muero de vergüenza si veo que alguien los lee...

      Eliminar
  18. yo te diría que el compañero manuel, manu tais, suele escribir en este mismo formato que tú has escrito. con lo cual considero que lo de la falta de inspiración está más que sobrepasada por el trabajo, molestia que has mostrado a la hora de participar. es decir, no siempre la escritura debe de estar acompañada por la inspiración. es decir, a veces puede estar acompañada por la reflexión,¿no?
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planteado. Pero me gustaron más otros textos escritos antes.

      Eliminar
  19. Pues a mi me parece que has hecho muy bien eso de hablar escribiendo que se proponía este jueves. Yo, leídos la mitad de los relatos o así, me doy cuenta de que no he captado la idea, pero bueno, será eso que dices de que la inspiración ha sido esquiva, otra vez será. Lo importante es participar ¿no? jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bien por no darse por vencido. Por seguir ahí. Todos aprendemos. Vendrá la inspiración, creo que es bueno olvidarse de ella. Le gusta aparecer cuando nadie la espera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias, me gusta tener nuevos lectores. ¿como llegaste acá a mi blog?

      Eliminar
  22. Cuando nos quedamos sin ideas todos deseamos ser como esos políticos que hablan y hablan sin decir nada, pero hablan tan bien...

    Yo no. Yo prefiero la página en blanco.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No envidio eso. Se trata de poner en palabras lo que está a punto de surgir. Cuando no sucede, es frustrante.

      Eliminar
  23. No sabía esto que has mencionado de Lovecraf, y me ha resultado interesante que nos lo hayas dicho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que podía interesar. Y casi que es un antecedente de los jueveros.

      Eliminar
  24. Yo me esfuerzo muchas veces en participar a pesar de la falta de inspiración. No creo posible hacerlo en otro entorno, con otros lectores, pero este grupo juevero es comprensivo y bastante tolerante. Pienso y así lo he manifestado en más de una ocasión, que se crea una complicidad que va más allá del ámbito más o menos literario.
    Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una complicidad. Y a veces la inspiración despierta de un modo misterioso. Otra veces hay que despertarla. No siempre funciona.

      Eliminar
  25. Quizás algunos estamos escasos de imaginación con respecto al tema ja pues a mi me sucedió lo mismo pero depronto empece a escribir y así sali mi pequeño escrito, y bien que lo dises todo esto es un dialogo a distancia que nos une en cierta forma y nos comunica y confieso personalmente me hace sentir acompañada y que soy parte de... aunque no los conozca personalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa sensación, de la idea disparadora que surge repentinamente. A veces parece algo dictado. Pero no siempre sucede. Me gusta eso del dialogo a distancia. Y tal vez conozcamos de los demás lo representativo, no lo que muestran diariamente.

      Eliminar
  26. Al final, todo es un poco de lo mismo. Decimos con la voz, cuando podemos y queremos. Mientras tanto está todo lo demás. Está bien que contemos en papel, pero decir, decir, supongo que es otra cosa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Busca por los rincones, seguro que alguna mota de polvo inspirador queda, sino, hubieras participado con una página en blanco... Están jugando contigo las pícaras musas, te están retando debido a tu nombre, Sr. Creador.

    Besito y café de lujo, échale un buen chorrito, anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez quieran que no me olvide de la parte de imperfecto, creador imperfecto...y local.
      Buen comentario. Gracias.

      Eliminar
  28. ighhhhh yo tengo la mala costumbre de no contestar los comentarios!!!! lo siento, creo que ahí se pierde el dialogo e interés. También he estado apartado un poco del blog, solo he escrito entradas muy cortas por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Yo sufro siempre un bloqueo al conocer el tema, hay veces que consigo hilar algún relato y otras que no... Pero el hecho de escribir ya dice mucho, aunque perseguir, buscar la idea ya nos lleva a estar muy cerca de las musas, amigo... al final has estado :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esta vez el bloque ha sido más que otras veces. Me gusta eso de perseguir la idea, estar cerca de las musas.

      Eliminar
  30. Te recomiendo que leas mucho, veas películas y sobre todo, hagas muchísimo el amor, eso siempre ayuda. Te sigo y besos grande. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos consejos. Gracias.
      Tengo textos anteriores, tal vez más interesantes.
      ¿Como llegaste acá?

      Eliminar
  31. Caprichosas o no esas musas danzarinas, este jueves nos ofreces ideas muy interesantes, no conocia los textos que has mencionado. Tambien me gustó esta comparativa juevera, al fin y al cabo de lo que se trata es de compartir, de conocer, de disfrutar, lo demás llegará o no ¿quien sabe?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de musas danzarinas. Gracias por tu comentario. Me gusta hacer conocer textos.

      Eliminar
  32. Tienes razón, hablamos mediante la escritura cada vez que comentamos nuestros textos. Lástima que no haya más tiempo para profundizar en esas conversaciones, muchas vces quedo con ganas de continuar el diálogo en esos comentarios, pero mi tiempo no da para más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo creo que has tenido una visión muy clara de esta realidad virtual, es que es a si, la comunicación se va dando naturalmente y uno va exponiendo sus pensamientos a completos desconocidos. Si luego da para algo mas pues eso esta en cada uno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una idea de último momento. Lástima que hay gente que inventa software maliciosos y productos igualmente nefastos. Pero es una forma interesante de comunicación.
      Besos.

      Eliminar