Etiquetas

sábado, 8 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 2


Hacia la Fundación, la secuela de Preludio a la Fundación, es una historia dividida en varias partes. El contexto es un futuro, donde hay un imperio que abarca los planetas habitables de la galaxia. Donde la Tierra, el planeta de origen ha sido olvidado, convertido en leyenda. Un imperio que ha persistido durante miles de años, pero que ha comenzado su decadencia.

Primera parte

El matemático Hari Seldon, ha empezado a desarrollar  la psicohistoria, ciencia que estudiará el futuro de la humanidad.  Esta tarea le fue encargada por R. Daneel Olivaw, robot humaniforme, recurrente en la obra de Asimov. Es un protector de la humanidad, un tanto dominante, con poder para alterar las emociones.
Seldon está casado con la doctora Dors Venabili, una humaniforme designada por Daneel para protegerlo. Él lo sabe pero no le importa.
Dors está dedicada a escribir la historia de Trantor pre imperial,  esencial para la psichistoria. Por ha dejado de ser su guardaespaldas. Lo cual la preocupa, es lo suficiente avanzada para sentir emociones. Y Seldon ha tenido que usar sus habilidades en la llamada lucha de torsión para enfrentar algunos incidentes.
Con una estratagema, Seldon salva al primer ministro Eto Demerzel de una conspiración. Para eso usa a Raych (1), su hijo adoptivo, con desaprobación de Dors.
Seldon designado como primer ministro del imperio, remplazando a Eto Demerzel. Eto Demerzel es, en realidad, R. Daneel Olivaw, un humaniforme con poderes mentales para alterar las emociones, protector de la humanidad. Fue quien le encargó a Hari Seldon la psicohistoria, para proteger a la humanidad de la decadencia. Y quien en algún momento, fingió ser el periodista Chester Hummin (Preludio...)

Segunda parte.

El ser primer ministro le ha traído nuevos enemigos a Hari Seldon. Y Dors ha tenido que que usar su rapidez y fuerza para salvarlo. Es tan temida, que es llamada la Mujer Tigre, lo que libra a Hari Seldon de amenazas.

Hasta que llega una nueva conspiración.  Nuevamente, Seldon envía a su hijo a infiltrarse. Raych conoce a Manella, una mujer definida por Dors como una de esas. Pero es una espía que, que salva a Raych y Hari, quien comete el error de que Dors este ausente.

Tercera parte. 

Años después, el matemático cumple 60 años. Ha dejado de ser primer ministro. A pesar de la oposición de Dors, que la odia por haber salvado a Seldon, en lugar de ella, Raych se casó con Manella. Y tienen una hija. 
Según Manella, Dors no parece haber envejecido un día.
Según Asimov, su pelo ha encanecido, su voz ha enronquecido. Usa ropa de una mujer de su edad. Pero es lo suficientemente ágil y rápida entrar en el Palacio Imperial, quitarle el desintegrador a un guardia, desmayar a un par más. Y para demostrar su fuerza, abollando una mesa de metal con un solo golpe.
Hay una conspiración para apoderarse de la psicohistoria. Interrogando al equipo de Seldon, Dors  descubre al responsable. Que descubrió que ella es una humaniforme y activa un aparato que puede afectarla y, dañarla.
Pero Dors lo elimina de un golpe al cuello y, con las últimas fuerzas, le cuenta a Seldon lo sucedido. Y le agradece por haberla hecha humana…antes de dejar de funcionar.

Y llega una cuarta parte. Seldon nunca supera esa perdida y afronta otras más, pero consigue la psicohistoria, con ayuda de Wanda Seldon, la hija de Raych.
El epilogo es contado por el propio Seldon, que finaliza exclamando ¡Dors!
Insinuando que ella volvió, que volvió a funcionar. Que está viva, tal vez se podría decir.

Ella regresa en otros libros.
Es para otra entrada.
Para cerrar: ¿Qué actriz podría interpretar a este personaje? Tal vez podría ser Kate Beckinsale (Underworld) o Marion Cotillard (Batman Dark Knight Rises).

17 comentarios:

  1. Amo a Kate Beckinsale, es algo asi como "Mi novia del mundo mundial!!" De todas las actrices, cantantes y famosas, ella es la mas Kawaii!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen gusto. Tiene potencial para hacer de Dors, belleza, puede hacer papeles de acción y puede actuar con sensibilidad.

      Eliminar
  2. No. Me resulta muy complicada. Las historias de ficción que me enganchan son más sencillitas jejeje
    Un abrazo.

    P.d
    espero tu foto para sumarte a la tarjeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea complicada y me gusta más la novela anterior.
      Dors es una androide, pero ese no le impide ser la mujer de su vida del protagonista. Quien no es igual cuando la pierde o cree perderla. Demuestra tener emociones humanas como para sentir preocupación por Hari Seldon. Incluso es tan humana que desaprueba a la novia, luego esposa, de su hijo adoptivo. Que nunca llega a ser que no es humana.
      Y me enojó la decisión de Asimov eliminar a este personaje, aunque se insinua después que no fue así. Otros escritores completaron esa idea. Pero es para otra historia.

      Eliminar
  3. me gusta que escribas de personajes de Asimov, mas si es de mujeres ja... las fotos indican que cualquiera de las 2 podría hacer de ella, veo muy parecida a la que dice Saga a la de las películas de vampiros, la novia del Pattinson ese je... o es la misma? salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo de mujeres, también planeo escribir algo sobre Daneel, pero se hace dificil. Igual son interesantes los personajes femeninos de Asimov. Se trata de dos actrices diferentes, de dos sagas distintas de vampiros. Kate Beckisale es la protagonista de Underworld y secuelas.
      Kristen Stewart es la protagonista de la saga de Crepusculo, cuyos vampiros me parecen absurdos. Esa es la novia de novia de Patinson.
      Buen comentario.

      Eliminar
    2. sí, estaba casi seguro que no eran la misma persona... y e cuento que mas allá de lo ñoño de la saga Crepúsculo, ví en cine la última película y me entretuvo. incluso sin haber visto nada de lo anterior... no es poco... pensé que la iba a sufrir horrores ja...

      para cuando un ránking de los mejores libros de Asimov???

      Eliminar
    3. Estoy pensando en hacer una lista de los 10 mejores personajes de Asimov, algo parecido a lo que propones. Tendría releer algo más para eso.
      Me sorprende que te haya entretenido la ultima película de esa saga.

      Eliminar
    4. es que fui sin mucho prejuicio, ya vencido ja, pensé que iba a ser un plomo y me entretuvo pero ojo, no califica como excelente ni tampoco en una muy buena película eh...

      saqué las encuestas, tu culpa... me traumaste con eso ja...

      Eliminar
  4. Toda la historia de la novela o casi toda en una entrada. La primera imagen, creo que es Kate, es la Dors perfecta. Interesante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dediqué especialmente a lo que trataba de Dors, con algunos detalles. Sí, la primera es Kate.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me cuesta engancharme en historia de este tenor. Lo que no me cuesta para nada es dejarte un fuerte abrazo y un saludo para este miercoles que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu saludo.
      La historia no es tan ardua como mi resumen lo puede hacer pensar. Especialmente no es ardua la historia de Dors Venabili, que le hace tan bien al protagonista.
      Recomiendo especialmente Preludio a la Fundación, creo está más lograda como novela.

      Eliminar
  6. ves que ya estás recomendando libros? jaja....

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Kate!!!!!!!!!!!! La admiro mucho....
    Por cierto Demiurgo, me ha gustado la entrada... ;)

    Un beso, amigo... Ando en modo veloz pasando de blog en blog jajaja
    Ya me he leído-entre semana-tus entradas anteriores, lo que una se pierde por ausentarse....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran actriz. La amé como Selene.
      Y daría para este personaje. Que bien que te haya gustado esa entrada.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Yo igual, me encanta Selene... De hecho el sábado vi Inframundo el despertar... Kate es magnífica... Hermosa y sobre todo talentosa...

      Eliminar