Etiquetas

jueves, 13 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 3


Los herederos de Asimov autorizaron a tres escritores, continuar la de historia de Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. Que agregan más elementos a la historia de Hari Seldon, el creador de la psicohistoria. Y también de Dors Venabili, su esposa y guardaespaldas.

El temor de la Fundación (Gregory Benford): 

Se ubica entre la parte 1y 2 de Hacia…, cuando Seldon es designado primer ministro del imperio que abarca la galaxia habitada, lo que implica más responsabilidades y más enemigos. Tiene que protegerse por si mismo, con astucia y su habilidad en lucha de torsión.
También tiene que ser protegido por su mujer, la doctora Dors Venabili, que se muestra más violenta.
Y más sugestiva, usando un unitraje que oculta e insinúa sus formas, atrayendo miradas, lo que despierta los  celos de Seldon. Ella es una humaniforme de unos 160 años, según Seldon, con los muslos de una adolescente. Le ha sido asignada como guardaespaldas por R. Daneel Olivaw, un humaniforme  vigilante de la humanidad, con poderes mentales.
Juntos tienen una aventura en otro planeta, sin mucho sentido. Pero tienen que huir. Y es donde Dors demuestra otra habilidad, piloteando una nave a través de “agujeros de gusanos”.
Se descubre que la humanidad no se ha encontrado con seres extraterrestres, por haber sido eliminados por los robots de terraformación, para proteger a la humanidad. Siguen vivos como seres energéticos en una red de computadoras, planeando vengarse de los robots. Seldon pacta con ellos, a cambio de que no dañen a Dors ni a Daneel.

Fundación y Caos (Greg Bear) 

Amplía la historia de Fundación (Primer libro de la saga de la Fundación), del juicio a Hari Seldon, previsto por la psicohistoria. Wanda Seldon, su nieta, dirige el proyecto de la Segunda Fundación, reclutando mentalicos.
Según se cuenta en Hacia…, Dors se sacrificó por Seldon, insinuando que fue reparada. Esta historia lo confirma, es algo de lo que se encarga R. Daneel Olivaw.  Para darle una misión que no tiene que ver con Seldon. Se revela que Dors fue diseñada para ser una consorte, una esposa, por orden de Daneel.
Y ayude al proyecto de la psicohistoria, metiéndose en un conflicto con robots que no aceptan la ley Cero.
Además hay una conspiración, que pretende utilizar a Vara Liso, una mentálica contra Seldon.
Daneel lo visita, acompañado por Dors, con otra apariencia. Un Seldon mayor de edad, en silla de ruedas, le pregunta si es ella. Y Daneel, mostrando su lado desagradable, dice.
La mentálica trata de matar a Seldon, con su poder mental, que afecta incluso a Daneel. Dors interviene pero también es atacada. Quien lo salva es R. Lodovik Trema, libre de cumplir las leyes robóticas. Lo que me parece un error, quitarle el protagonismo para dárselo a un personaje advenedizo.

Hay un encuentro entre Seldon y Dors, que Daneel trata de borrar de la memoria. Dors no puede quedarse, porque está presente la leyenda de la Mujer Tigre, pero volverá.
Puede pensarse que es un argumente débil.

 Si fuera Dors quien salva a Seldon, recomendaría este libro.

El triunfo de la Fundación (David Brin). 

Hari Seldon ya desarrolló la psicohistoria. Pero le faltan algunos detalles, para se mete en una viaje sin sentido, en donde se descubre lo manipulador que es Daneel.

 También se descubre Dors le fue asignada varias veces, como una profesora, de la cual se enamoró, y una compañera de estudios que fue más que su amiga. Se plantea que Daneel planea usar a la psicohistoria como una distracción mientras planea unificar a la humanidad en una mente colectiva.
Convencida por R Lodovik, lo desobedece, vuelve a Trantor,  para descubrir que Seldon no está en Trantor.
Curiosamente, usa su entrenamiento para ocultarse al poder mental de Wanda Seldon, hija del hijo adotivo de Seldon.
Se plantea el vacío que sentirá sin él, los próximos 10000 años de su existencia. Tal vez forme pareja con Lodovik. Lo cual me parece inoportuno. La historia debería incluir un reencuentro entre Seldon y Dors? No se produce en esta novela.
Es el libro más olvidable. No lo recomiendo.

En resumen, esto es lo que aportaron estos tres escritores a la saga de la Fundación, en que tiene un papel decisivo este interesante personaje. Fue muy acertado confirmar que Dors Venabili no murió, pero no le dan el papel que merece, relegando su importancia.
Si arreglan estas objeciones, creo que se justifica una saga cinematográfica.

12 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante... que bueno que Dors no muere, pero es una lastima que no le den el valor como se merece... lo mismo puede decirse de Piccolo de DBZ, un gran personaje, pero se fue yendo al olvido.

    Aqui, te traigo un regalo.

    http://animextremist.com/mangas-online/claymore/capitulo-58/claymore-1.html

    Es el manga de Claymore, a partir del capitulo 58, donde aparece Rigardo. Dijiste que viste el anime, pero quiero que sepas que ese final que viste, fue una mentira. Si quieres saber que sigue después de la guerra del norte, ponte a leerlo.

    Cabe mencionar, que el manga es similar al comic, pero los dialogos se leen de derecha a izquierda (al réves)

    Espero que te guste y si tienes alguna duda, dimelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Este personaje tiene algo especial, algo que tal vez no hayan captado estos tres escritores. Es obvio que Dors era quien tenía que haber salvado al protagonista. Recuerdo ese personaje, era el antiheroe antipatico y duro rival en importancia con el protagonista.
      ¿En serio?

      Eliminar
  2. No sé. Estoy al tanto sobre el tema de los autores que continúan la trama que inició otro. Se ve mucho en los comics, donde se diferencia lo que es "canon" reconocido de lo que no. En mi humilde opinión las historias y los personajes sólo las debe continuar el autor original. De otra manera la historia no sólo corre el riesgo de distorsionarse, sino que se convierte en otra cosa. Se me ocurre que es como pintar. Uno puede intentar pintar "como" picasso o dalí, pero nunca lo será. Perdón por lo arbitrario de la comparación pero esto de continuar historias de otros me suena así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el metodo de los comics, que suele dar resultado. A veces se incorporan personajes de otros autores, que curiosamente suelen ser más exitosos. Suele funcionar, salvo algunas veces que arbitrariamente le quieren cambiar caracteristicas a los personajes.
      Tu opinión me parece muy válida. Tal vez sea este el caso de que las continuaciones hechas por otros autores distorsione la historia original. La comparación me gusta.

      Eliminar
  3. interesante se parece al posteo que habia visto anteriormente en el otro blog que quedo inhabilitado... pero son las imagenes las que me recuerda mucho. bastante buena esta parte de historia, y claro Simone Simons, aun en dibujo es hermosa, creo que si seria mas que perfecta para ese personaje

    Saludos Demihurgo, por cierto ya publique la entrada para la votacion, agradecere tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que lo recuerdes y además te siga interesando.
      ¿Es Simone Simons? Podria ser perfecta para el personaje, aunque recibí sugerencias que podria ser Kate Beckisale o Marion Cotillard.

      Eliminar
  4. La saga de la Fundación es una deuda que tengo pendiente no sólo con mi biblioteca y Asimov, sino con mis ganas de seguir descubriendo a tan buen escritor.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es especialmente recomendable Preludio a la Fundación.

      Eliminar
  5. Pues manos a la obra, amigo. Seguiré tus recomendaciones porque me apetece mucho leerlo estas navidades! Gracias, eres muy amable.

    Besito y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me gusta que alguien conozca algo nuevo por mí. Es muy gratificante.

      Eliminar
  6. Hola Demiurgo: lo que sucede que la visión de Asimov sobre los personajes es difícil de seguir. Él los creó y también les dio su estilo, creo que segundas partes y con otro escritor no va. No sé, no los he leído pero basándome en tus conclusiones, creo que cada autor le da su impronta a cada personaje, los ama, los eleva y de esa forma el lector los reconoce hasta por el mínimo gesto.

    Un saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Interesante planteo. Asimov ha logrado hacer interesante a Dors como personaje, creo que me fascina. Estos escritores debieron tener en cuenta la importancia que tenía en la obra de Asimov. Y debieron tener en cuenta los rasgos del protagonista, algo que no sucede, en la primer novela lo hacen más feroz.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar