Etiquetas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mejor personaje de Asimov: Dors Venabili Parte 1


Estoy seguro de que el mejor de personaje  de Asimov es una mujer.
Miles de años en el futuro, luego de la saga de los robots, surge un imperio que ocupa toda la galaxia habitable, cuya capital es un planeta llamado Trántor.  Luego de miles de años, empieza su decadencia, en  la saga de la Fundación. Esa decadencia es pronosticada por el matemático Hari Seldon, mediante la ciencia de la psicohistoria.
 No es posible evitar la caída, pero puede reducir 30000 años de barbarie a 1000 años. Para eso crea la Primera Fundación, para resguardar la ciencia, la tecnología.  Y la misteriosa Segunda Fundación.

Y llega la precuela Preludio a la Fundación. 
El joven Hari Seldon plantea la psicohistoria sólo como una posibilidad teórica. Pero despierta el interés del emperador Cleon I y su ayudante Eto Demerzel.
 Chester Hummin, supuestamente un periodista, le recomienda refugiarse en la universidad de Streeling. Ahí conoce a la historiadora, Dors Venabili, descrita de esta manera:
“No era muy alta, tenía la talla normal en una mujer. Su cabello rubio era rojizo y lo peinaba en rizos cortos pegados a la cabeza. No podría decir que era una belleza despampanante, aunque resultaba agradable a la vista, ayudada por una boca de labios gordezuelos que esbozaban un gesto humorístico. Esbelta y bien formada, parecía muy joven.”

Pero hay demasiadas intrigas para que la universidad sea un lugar seguro. Tiene que huir por distintos sectores de Trantor, conviviendo con Dors, a veces en la misma habitación. Dors demuestra sus emociones, indignándose con lo que considera injusto. Enterneciéndose con Seldon, a quien considera ingenuo. Y también demuestra sus habilidades como guardaespaldas, su agilidad, su fuerza física, su destreza con navajas, y la capacidad para ver cuando hay alguien cerca. Porque la curiosidad de Hari Seldon lo lleva a meterse frecuentemente en conflictos, defendiéndose con  sus habilidades en la “lucha de torsión”.
Pero esa curiosidad lo lleva a Hari Seldon a información clave. A la  leyenda del olvidado planeta de origen de la humanidad. Y la leyenda de los robots, también olvidados. Algunos con apariencia humana, como R. Daneel Olivaw (Amigo de  Baley en de El sol desnudo y Los robot del amanecer), que sigue protegiendo a la humanidad.

Estas leyendas y una historia contada por Dors (la historia de la mano en el muslo), llevaran al matemático a descubrir la clave para empezar el desarrollo de la psicohistoria. Y también a descubrir quien es realmente Chester Humin y quien es realmente Dors Venabili, de quien está enamorado.
La historia tiene una continuación en Hacia la Fundación. 
Hasta la próxima entrada, es doy la oportunidad de que planteen quien o que es Dors Venabili.

20 comentarios:

  1. ummmmm por lo que cuentas y cómo se la describe, ese personaje femenino parecería ser producto de la concepción masculina del ideal de mujer. Me animo a suponer que la creó un hombre...y no es mujer-humano, paradójicamente!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, podria ser un ideal de la mujer según el punto de vista masculino. Aunque la descripción de Asimov indica que no es despampanante. Algo que se aplica a otros personajes femeninos. Y sí es una humaniforme, como lo son otros personajes de Asimov. Curiosamente, tiene emociones muy humanas. Quiere lo mejor para Seldon, insinuando que no es la mujer para él. Pero cediendo a sus argumentos, muy efectivamente.

      Eliminar
  2. Para comenzar te cuento que no conozco (¡que vergüenza!)la historia. La chica de los rulos pegados en frente, bella y con poderes debe ser un androide.
    Chester, dices es supuestamente un periodista, puede que también como Dors tenga poderes y sea un ser de un mundo superior.Ese supuestamente un periodista, sugiere muchas cosas.

    Espero no meter la patita...

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Yo no la conozco desde hace tanto. Es recomendable su lectura. Efectivamente es una androide, llamada humaniforme en la obra de Asimov. La ilustración es algo no oficial de Internet, algo que hizo alguien basándose en la descripción. Chester tiene muchas influencias, mucho conocimiento de secretos. Y tu observación tiene mucho sentido.

      Eliminar
  3. tu fanatismo por Asimov me hace recordar al mío por Buster Keaton... y aquí estamos con sendos posts sobre ellos...

    lo tuyo es muy entendible porque sabemos que es el mayor creador de ciencia ficción contando a Julio Verne incluso (exageré?)... tengo muchos de sus libros pero no los leí todos, los guardo para la vejez jaja...

    también es entendible que siempre (siempre) elijas mejores personajes a las mujeres jaja.... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es uno de los mejores escritores de CF. Tiene muchos personajes bien logrados, algunos de los cuales son mujeres. Diferentes, una cientifica muy estereotipada como Susan Calvin. O Dors Venabili, sobre la cual habrá un par de posteos más.
      También hay personajes masculinos.
      Preludio a la Fundación es recomendable. Y se entiende sin leer otros libros de la saga de la Fundación.

      Eliminar
  4. Amigo mío, la universidad es el lugar más peligroso del cosmos, es una guerra entre minifaldas y conocimiento...

    Mucho me gusta Asimov y mira tú que no recuerdo lo que he leído de él, hace siglos de eso, hay que ver cómo cambian los gustos o nos inclinamos por unos tipos de lectura u otros.

    Un beso, Creador, y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijo un poco de intriga tu comentario. ¿Te referis a la novela? No recuerdo que se mencionen minifaldas.
      Esta novela es memorable.

      Eliminar
  5. Nunca me he podido leer un libro de Asimov no lo soporto.. D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo entiendo. Preludio a la Fundacion, por ejemplo tiene un comienzo que tal vez no invita a seguir leyendo. Pero luego se vuelve interesante. Algunas de las razones están escritas en este posteo.

      Eliminar
  6. que lástima eso que me decís de que las encuestas hacen mas lenta la carga de la página.. me encantan!!! voy a ver como lo soluciono...

    ResponderEliminar
  7. Asimov es fantástico, uno de los grandes. El primer libro de la trilogía, es sensacional, todo un estudio del comportamiento humano y sus tendencias. Y es cierto lo que decís, tené en cuenta también a la doctora (en algo que no recuerdo) Susan Calvin, todo un personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque prefiero, Fundación e imperio, Fundacion es interesante. Lástima que cierra con Segunda Fundación, con trama menos interesante. No me gusta que la Segunda Fundación trate como tontos a los de la Primera. Luego el par de libros pueden tener algunas objeciones. Eso tal vez lo trate alguna vez.
      Me refiero que Asimov tiene personajes interesantes, incluyendo a los personajes femeninos. Tan diferentes como la doctora Susan Calvin, que entiende de robots, pero es calificada como poco humana. O Dors, más vital, con sentido del humor, muy sociable, que ha tenido relaciones muy personales, que curiosamente no es humana, sino una humaniforme.
      Si te fijas en octubre, posteé sobre personajes como Susan Calvin, Elijah Baley y Gladia.
      Me gusta tener nuevos lectores. Me sorprende como llegan a este blog.

      Eliminar
  8. Vaya, no has dejado nada a la imaginación, es todo un bombón. Espero que ya no tengas bronca con la encuesta!

    ResponderEliminar
  9. Ahora no estoy teniendo problemas.
    Sí que lo es. Y da para la imaginación. Tal vez por eso de que hay algo interesante en imaginar a las mujeres androides.
    Los dibujos son de gente que ha usado su imaginación a partir de las descripciones, supongo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A Dors la imagino físicamente como la presentadora española Anna Simón.

    ResponderEliminar