Etiquetas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Este jueves, un relato: Olvido

Esta vez no habrá una historia de ficción, sino una referencia a un episodio real.


Esta es la historia de un olvido, que tal vez implicó un cambio en la ciencia.
Se cuenta que Edmon Halley fue visitar a un extravagante y genial amigo. Luego de saludarlo, le preguntó sobre  cierta apuesta, sobre el movimiento de planetas. Su amigo le contestó que había descubierto que la elipse era la figura que representaba mejor ese movimiento. Ante la pregunta de cómo lo sabía, la respuesta fue que lo había calculado. Quiso mostrar los papeles con los cálculos, pero se habían perdido entre el desorden de papeles.
Fue entonces, cuando se recluyó por dos años, a rehacer los cálculos y a escribir un artículo, que se convirtió en un libro fundamental en la historia de la ciencia, libro conocido como Principia.
Edmon Halley pagó la edición, diciendo que su extravagante y genial amigo era quien más se habría acercado a  los dioses.
Podría pensarse que sin ese olvido, si no se hubieran perdido los cálculos, tal vez no se habría publicado ese libro. Y ya es hora de revelar que el genio extravagante, por si alguno no lo adivinó, no era otro que Isaac Newton.


55 comentarios:

  1. Pues aunque no sea tu estilo, me ha gustado tu relato. Seguro que hay multitud de olvidos en la historia que la han cambiado. Gracias por participar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Valoro mucho la opinión del anfitrión juevero de turno, por ser quien propone el tema.
      Un beso.

      Eliminar
  2. wow!!!! que buena nota científica, en verdad existió esa apuesta? es mi amigo, gracias por darnos el dato que faltaba entre los blogs, tú sí que haces la diferencia, me quito el sombrero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena anécdota! Me gusta mucho saber ese tipo de cosas, de curiosidades... un olvido lo tiene cualquiera jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tenía algunas dudas sobre la efectividad de este posteo.

      Eliminar
  4. Muy interesante, y es que a veces lo que no se planea minuciosamente resulta que es más efectivo. Lo curioso sería saber si la anécdota surgió antes o después del olvido...

    Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, surgió después del olvido, de los dos años de estudio y de la publicación del libro.
      Me gusta que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Sin duda, surgió después del olvido, de los dos años de estudio y de la publicación del libro.
      Me gusta que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Seguramente se habrán perdido muchos papeles que podrían haber llegado a ser importantes obras, los científicos tienen fama de despistados. Me ha gustado enterarme de la anécdota.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Newton era el prototipo de cientifico despistado. Pero no se daba por vencido. Y su distracción lo hizo hacer más que lo perdido.

      Eliminar
  6. Después de todo un genio es un genio, y eso es lo que tienen, son excéntricos y despistados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Brindo por las fuerzas centrales y por la conservación del momento angular que hace que las órbitas sean planas. En serio, un gusto encontrar una versión diferente del olvido, que ya tocaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy bien contada la anécdota! Sin el "molesto de Halley" muy pocos de los logros de Newton hubieran sido conocidos debido a su personalidad.
    Dicen que a Newton les parecían "naturales" las elipses mientras el mundo científico casi entero hablaba de que solamente los círculos bla, bla, bla...
    Muy bueno!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La anecdota me parecía interesante. Lo que no estaba seguro de de haberla contado bien.
      Interesante tu aporte.

      Eliminar
  9. Esto ya no se me olvida!

    ResponderEliminar
  10. y por tener plata a ese tal Halley le pusieron su nombre a un cometa? o solo soy mal pensado? ja... Isaac, que nombre legendario no?

    muy buen poder de síntesis en el relato, lo hizo consistente... abrazo master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos mal pensado en este caso. Le pusieron su nombre porque fue quien planteó que sus apariciones eran periodicas. Ironicamente, el cometa reapareció 16 años despues de su muerte.
      Me gusto que te haya gustado. Me parece que tu blog es digno de los premios B, en el blog que viste.

      Eliminar
  11. El otro día me pasó algo parecido, fui a cenar a un restaurante y me olvidé la billetera, entonces no tenía plata para pagar lo que había consumido, por suerte apareció mi amigo y lavó los platos por mí, que sí, ahora tendría que estar todavía en ese lugar...

    Cosas que pasan, dicen.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  12. No creo en el azar.
    El olvido fue una causa para prefigurar el libro.

    Le mando un beso.



    SIL

    ResponderEliminar
  13. Me encantan esas historias que humanizan a los genios y más si tienen un poque de ciencia.
    De todos modos siempre se asocia a los genios con un toque de locura "era un genio loco" o viceversa "era un loco genial" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Newton era las dos cosas. Se dice que era motivado por trabajar con mercurio, ya que se estaba interesado en la alquimia.
      Buen comentario. Me gustaría que pusieras una entrada nueva en tu blog.

      Eliminar
    2. Newton era las dos cosas. Se dice que era motivado por trabajar con mercurio, ya que se estaba interesado en la alquimia.
      Buen comentario. Me gustaría que pusieras una entrada nueva en tu blog.

      Eliminar
  14. Muchas veces las casualidades de un olvido hacen que el mundo siga avanzando. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este pareciera ser un ejemplo de eso. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Y este pareciera ser un ejemplo de eso. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. jajaja... muy buen relato y aunque no es tu estilo lo has hecho muy bien me ha encantado, lo encontre muy entretenido, un poco más cercano y divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que algo que escriba resulte divertido.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Una buena aportación a este jueves. En este caso existe un refrán que dice: no hay olvido que por bien no llegue. ¿Era así , verdad? O lo habré olvidado?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es así. En este caso fue al genio de Newton, que no se limitó a reponer lo perdido, sino que fue más lejos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. En este caso hay que agradecer ese olvido, un genio es un genio, hasta para solventar los despistes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó Demiurgo, que buen relato lleno de curiosidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Interesante relato, no teníamos idea de que Edmon Halley conociera y fuera amigo de Sir Isaac Newton.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé haberla escuchado en Rock & Pop. Me llamó la atención y la recordé, teniendo que buscar algun dato extra.

      Eliminar
  20. Interesante anécdota que no conocía. Dos genios mano a mano. Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía otra anecdota que podría haber servido de alternativa. Pero no recordaba lo suficiente para completar datos en Internet. Me gusta que ta haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  21. El caso que traes es genial, en el más amplio sector de la palabra. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. Un olvido o pérdida que valió la pena por el resultado final, en definitiva fue beneficioso.
    Excelente entrada, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una interesante historia que hizo historia, quien sabe como hubiese seguido el curso de la historia sino lo volvía a calcular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo, porque Newton es considerado uno de los más grandes científicos.
      Besos.

      Eliminar
  24. Un olvido "calificado". Muy bueno que rescates la anécdota para poder recordarlo o directamente saber de esa interesante historia.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. gracias por la historia y por contarla tan bien.
    una casualidad para una causalidad. me ha encantado

    saludos!

    ResponderEliminar