Etiquetas

viernes, 15 de julio de 2022

Este jueves, un relato: LA PÁGINA 29

 

MOLI DEL CANYER nos presenta este reto:

“Bueno pues ya tenemos encima el verano y supongo que al otro lado estáis lidiando con el invierno, lo que tengo claro es que seguro que hay un nexo de unión entre blogueros; y es el amor por la escritura y por la lectura. 

Casi seguro que la mayoría tenéis un libro entre manos, un libro que leéis en ebook o en papel, ya sea ante una chimenea, en la cama o en la playa. 

Esta semana os convoco para un juego veréis, mi propuesta la llamo PÁGINA 29, y os invito a abrir el libro que estáis leyendo (u otro que os guste) y a que cojáis un parágrafo con el que iniciáreis vuestro relato, así por un lado vamos a darle otro rumbo a lo que imagino su autor, os invito a que al final del relato pongáis fotografía del libro cuyo párrafo os ha inspirado.

Así que esta semana jueveamos con....

LA PÁGINA 29”



No había pensado el título. Pero lo adopté de una sugerencia, en un comentario. Por eso les presento a…


¿Por qué somos indeseables?

Y se oyeron los pasos de Susan Calvin apresurándose por el laboratorio para ir a atender a la única clase de niño que ella podía tener y amar.

Declarado inestable, con tendencias agresivas, por el Test de Werthan, que había convertido a Milton en un huérfano indeseable. Salvo para alguien como Susan.

Milton había aceptado dormir una siesta, para que la doctora se concentrara. Pero despertó agitado de una pesadilla, gritando.

Los compañeros de Susan  aprovecharon su momentánea ausencia, para hablar de ella.

-Postergó el casarse –comentaba un colega- Y ahora se le hace difícil.

-Es maldito test –contestaba otro- Todo se basa en el eso.

Y no ayudaba la apariencia de la doctora, de una adolescente, de una menor de edad. Una anomalía genética, no muy bien vista..

-¿Y si le propongo casamiento? –preguntó el primero- Eso le permitiría ser revaluada.

-Ustedes son buenos –solía decir Susan, al escuchar la pregunta- No puedo castigarlos con mi compañía

Hubo un abrazo para reconfortarla. Que a veces derivó en algunos minutos de intimidad.

 

Y así pasaron los años. Madre e hijo casi parecían hermanos. La doctora dejaba a su hijo solo, con sus estudios a distancia, única posibilidad para un indeseable. Compartían juntos una cena, conversaban. Una vez, la rutina se interrumpió.

-¿Por qué somos indeseables? –preguntó Milton.

Susan se había preparado para contestar esa pregunta.

 

“Pasó hace tiempo. Había un género de ficción, llamado comics, historieta. Había género de terror, ciencia ficción. Era un género popular, que le daba trabajo artistas talentosos.

Hasta que apareció Frederic Werthan, un psiquiatra que denunció a esas ficciones como promotoras de la  violencia, de la corrupción. Y de ciertas conductas. Hubo quemas de ejemplares.

Y ese psiquiatra recibió premios. Y se le confió crear un test, para diagnosticar conductas potencialmente antisociales…!

Milton pronunció un exabrupto, recibiendo un reto de Susan.

-¿Cómo vivís con este, mamá?

-No es fácil –contestó- Pero tengo mi catarsis.

 

Susan abrió la puerta de una habitación, en la que no dejaba entrar a su hijo. Era un estudio de dibujo.

-Dibujo tapas para publicaciones pulp. Hay algunos editores rebeldes, que publican estas cosas.

Milton se fascinó ante ilustraciones con reinas del grito, mujeres fatales y monstruos. Y así, madre e hijo c

omenzaron a pasar más tiempos juntos, en esa actividad creativa, desaprobada por una sociedad prejuiciosa.


Más páginas 29 en MOLI DEL CANYER


Tomé un párrafo de Lenny, un cuento de ciencia ficción incluido en El hombre bicentenario y otros cuentos, una antología de Isaac Asimov. Susan Calvin es un personaje recurrente, en los cuentos de robots de Asimov. Usé ese nombre para un personaje, con características diferentes. Me intrigaba cual podría ser el conflicto, que fuera distinto al planteado por el cuento.

Y le agregué una mención a Frederic Wertham, que hizo mucho daño a las publicaciones de comics, con sus prejuicios, sus informes manipulados. Fue desprestigiado, cuando se revelaron sus dudosos métodos. ¿Y si eso no hubiera sucedido?


51 comentarios:

  1. Has elegido un libro que cuesta leerlo por lo intenso que es.
    Tú le has dado un giro a la historia y has hecho justicia de un género que merece todo el respeto del mundo como es el comics.
    Además has promovido las relaciones familiares de madre e hijo , así pues te felicito.
    Un besote grande y pasarlo lo mejor posible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero es cierto.
      Un género del que soy fan.
      Que notable adonde puede llevar la inspiración.

      Gracias por tus deseos. Grandes besos.

      Eliminar
  2. El Demiurgo... vengo agradecerte las visitas .. que me dejan feliz!!
    Por ahora estou a leer un libro de bolsilho..de misterio y suspense....
    Donde un asesino quiere matarse a si própio pero no encuentra un motivo....y deja a todos a sentir lo que se pasa en una cabeza de loco!!!
    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog merece ser visitado.
      Que interesante lo que contás. Saludos.

      Eliminar
  3. Gran relato, nos paseaste por varias disciplinas diferentes.
    Cada vez que hay una quema de algo, de lo que sea, pierde la cultura, pierde el ser humano. No hay más que ver las imágenes de la quema de discos y todo lo relacionado con Los Beatles.
    Creo que fue Darwin (o tal vez Freud) el que dijo que dijo que "el ser humano ha evolucionado, ahora queman mis escritos, siglos atrás me hubieran quemado a mí".
    Creo que este relato tuyo está inspirado en Asimov, pero se me hace más Bradbury. Tal vez porque no leí mucho a Asimov, cuota pendiente en mi vida de lector.

    Abrazos, Master of the Universe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me gusta lo de haber abordado varias disciplinas.
      Es verdad, estoy muy de acuerdo. Eso fue terrible. Imaginá una sociedad basada en las ideas de alguien, que ha propiciado esas quemas.
      Que interesante lo que contás.
      Puede ser. He leído a los dos. Saludos, estimado Frodo.

      Eliminar
    2. Con permiso, Demi.
      Frodo, imperdonable no hayas leído Asimov, creo que es algo a lo que podrías poner remedio jijijiji

      Eliminar
    3. Permitido.
      Creo que podría ser una fuente de inspiración para variedad de cuadros.

      Eliminar
    4. Prozac, pondré remedio de manera inmediata. De todas formas, dicen que no escribió demasiado....jijiji
      Gracias por el empujón

      Eliminar
  4. El título podría ser "¿Por qué somos indeseables?"

    ResponderEliminar
  5. me gustó aquello de que la doctora tenga una actividad propia al margen de su quehacer habitual como una forma de desconectarse y que haya involucrado a su hijo para formar un equipo. aquello puede ayudar a que su hijo esté menos nervioso y ansioso.

    son muchas las personas que tienen otra actividad al margen que les sirve para distraerse o para pensar en soluciones a otros problemas que tienen en la vida diaria, entre otras cosas.

    aquel psiquiatra me hizo recordar a uno de sus colegas que en el pasado quería demostrar que los asesinos tenían ciertas medidas estándares en el cráneo; y que aquello podría servir para encarcelar a las personas que los tuvieran para así evitar asesinatos futuros. ¡pura superchería!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el análisis que hacés de este elemento del relato. Creo que podría funcionar, por lo que comentás.

      Entonces tiene sentido lo que escribí. Hasta se puede convertir en una segunda profesión.

      Sí, también lo recuerdo. Y que peligrosa es la superchería disfrazada de ciencia.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Muy original Demiurgo!
    Es el tercer relato que leo de este reto y todos me han gustado mucho. El reto de esta semana ha sido muy creativo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Que buena lectoras sos.
      Sí, ha dado lugar a inspirados relatos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho cómo has resuelto el reto y el matiz ético de tu escrito que por desgracia...no es ficción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      ¿No es ficción? ¿Estuve tan acertado?
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Asimov..... uno de mis padres literarios. (siendo Sven Hassel otro de ellos,, pero hay muchos mas....)

    Me ha dado mucho emocion el relato, porque si recuerdo que en muchos cuentos de asimov se parte de la idea de una sociedad semi-distopica o al menos con cierto prejuicio irracional hacia algo que vemos como normal e inocente en nuestros dias.

    Y aqui pues va la linea de condenar politicamente cierto tipo de arte como es el comic y pues la consiguiente "resistencia" y rebeldia. Susan pues corrio grandes riesgos para poder continuar con su labor creativa.

    Pienso releerlo varias veces y ...... quien sabe hacer mi propio derivado....

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay influencia de ese gran autor, en lo que escribís.

      Me sorprenden las emociones que despiertan lo que escribo.
      Es cierto, recuerdo El sol desnudo, en que la convivencia física es casi inexistente. Y considerada inadmisible. Algo que se convirtió en real, con la pandemia.

      Es interesante lo que planteás. Es que hay quienes han desafiado a medidas así, como Stan Lee, el gran guionista.

      Gracias por semejante interés. Eso me halagaría.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Qué bien has logrado aportar a este reto juevero! Asimov y un ejemplo de intolerancia que afecta varios de tus mayores intereses ( no creo equivocarme): comic, ciencia ficción y sus típicas heroínas. Un abrazo, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el haberlo logrado.
      No te equivocás, es cierto. Una peligrosa intolerancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ya sabes que Asimov para mi es casi un dios, y me ha parecido muy pero que muy bueno tu relato, ese cuento visto desde otra perspectiva.
    Solo puedo felicitarte, Demi y decirte que GENIAL!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionarlo. Todoun referente.
      Gracias por tan entusiastas elogios.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta tu aporte al reto de esta semana, me gusta el mundo del cómic y esa defensa en tu aportación.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había llegado como Spam. Por eso te contesto recién ahora.

      Que bien que te haya gustado. Y que te guste el mundo cel comic, como mi defensa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un gran relato partiendo de una premisa aleatoria y sugerente a la vez. La literatura, el cine o otras artes siempre estuvieron en el punto de mira de la censura por lo que no debemos descuidarnos en la defensa de la libre expresión y del arte como modelo para una sociedad mejor.
    Un gran saludo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elogiosa opinión. Creo que sí, concuerdo que es muy necesaria la libertad de expresión. Y pienso que hay que estar alerta con la censura, que a veces se presenta bajo la forma de ideas progresistas, políticamente correctas.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Según te leía he pensado en relatos de ciencia ficción, sí. Asimov era un maestro en eso, en tomar un comportamiento extraño y explicarte cómo se había llegado hasta ahí de una manera totalmente racional...

    Un buen relato y una buena mezcla de géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante asociación. Es cierto, es el caso de novelas como Las bóvedas de acero, El sol desnudo.
      Que bien que te guste, con mezcla de géneros. Saludos.

      Eliminar
  14. Me ha parecido más que un relato un "poli-relato" por los distintas facetas que tocas. Me ha gustado mucho tu la explicación o el leif motiv que te ha levado a ello.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de poli-relato.
      Gracias por eso. Y porque sea un placer leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Demi.
    Me gusta mucho tu planteamiento, resolver la cuestión de lo que puede o es delito pero las reglas están para ser saltadas. Si no fuera así seríamos borregos, auténticos ignorantes. Prohibir la libertad de pensamiento y estigmatizar no es avanzar.
    Me ha encantado está distopía, tu planteamiento.
    Un beso enorme 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magade.
      Que bien que te guste.
      Y es interesante lo que planteás. Creo que puede estar el tema de que algunas reglas pueden vulnerar algunas reglas superiores.
      Es cierto, coincido con lo que comentás. No es un avance.
      Gracias por tan elogioso comentario.
      Un gran y especial beso.

      Eliminar
  16. Cuanta gente seriamos considerados "indeseables" si se le hubiese concedido crédito a Wertham o gente como él. Aunque la sombra de su trabajo ha sido bastante alargada pero pasando a otras cosas...
    Como siempre, sublime.
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa es idea que fue armando este relato. También es cierto, fue descalificado pero otros han adoptado métodos similares. Estoy desconfiando de lo políticamente correcto, que ha inventado esa cuestión de la "cancelación".
      Gracias por tan elogiosa opinión.
      Un gran beso, Morella.

      Eliminar
  17. ¿Por qué somos indeseables? ¡Me encantó el título del relato, Demi! Y su desarrollo también, hilando perfectamente con un párrafo del mismísimo Isaac Asimov.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, fue una sugerencia de Frodo.
      Que logro que te parezca bien armado con el párrafo citado.
      Un gran beso.

      Eliminar
  18. Sonará raro, pero he leído poco de Asimov, me resulta demasiado denso y formalistas. Además, la película que hicieron con el libro que comentás no dan muchas ganas de leerlo...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece tan raro. Puede no gustar. La película es una adaptación muy libre, que incluye un romance que no está en la historia original. El relato no pretende ser humorístico.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  19. A veces las relaciones entre madre e hijos se hacen dificiles y si le agregamos que son indeseables se complica más. Pero ellos han encontrado el camino del dibujo para complementarse y pasarla bien.
    Muy bueno.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero puede pasar, buena observación. Y eso podría ser un agravante. Compartir algo, como una afición, podría ayudar.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. Gran relato el tuyo, Demiurgo, en el que comparten página la vergüenza del Comic Code, con tu imaginación prodigiosa y la inspiración de Asimov. Me parece muy brillante tu uso del matrimonio como blasón social.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan elogiosa opinión. Sí que eso fue una vergüenza, que atentó contra la creatividad. Parece que logré una buena fusión.
      Y es algo que podría darse en una sociedad en que ese psiquiatra fuera un referente.
      Saludos, Nino.

      Eliminar
  21. El arte es arte, Cada artista traduce, interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista.... quien lo juzga, alguien que lo perdio.

    ResponderEliminar
  22. Fíjate todo el daño que puede llegar a ocasionar una sola persona. Muy buen relato, Dem. Yo no leí el libro, pero vi la peli y me gustó mucho.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona a la que se le da mucho importancia, sin el menor cuestionamiento, sin la mejor duda.
      Que bien que te haya gustado.
      Tiene sus méritos.
      Mil besos.

      Eliminar
  23. Muy buena lectura amigo 🖤 tengo muy pendiente leer algo del autor. Muy genial entrada 🤗

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que logro. Si te gusta a vos, que reseñás libros, debe de estar bien.
      Creo que puede interesarte.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  24. Mira que no había leído el relato hasta hoy, es lo que tiene llevar la convocatoria... Me he quedado alucinada, porque lo veo como una especie de homenaje. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que no paso lista. Y es bienvenido tu comentario.
      Que elogio. Me gusta esa idea de homenaje.
      Fue un gusto sumarme.
      Besos.

      Eliminar