Etiquetas

viernes, 1 de noviembre de 2019

Este jueves, un relato: Vamos de entierro



Este es el desafío que nos propone Charo
 Como todos sabéis (es imposible no darse cuenta) el jueves es 31 de Octubre, la noche de Halloween. Los que me conocéis sabéis que me encanta el terror y en alguna ocasión he llevado la convocatoria  sobre ese día, pero en España tiene más tradición el día de Todos los Santos que es el 1 de noviembre, día en el que se visitan los cementerios para llevar flores  y recordar a los seres queridos.  
   Lo que quiero esta vez es que contemos historias ocurridas en un entierro, o alrededor de él. No tienen por qué ser tristes, ni de terror...pueden ser historias de cualquier tipo (hace poco se ha hecho viral un vídeo en el que el muerto le gastó una broma póstuma a los congregados en su entierro y todos acabaron riendo a carcajadas).



Una oscura invitada

La reunión se ajustaba a lo que indicaba el protocolo, que hacía que los invitados disimularan su expectativa de la lectura del testamento. Y la frialdad revelaba lo poco que sentía la pérdida de aquel pariente lejano en común, que habían despreciado pero que resultó el más adinerado, por su inversiones no convencionales.
Pero hubo algo que rompió con el protocolo y fue la llegada de una mujer muy joven, vestida en una forma no muy protocolar. Más bien como en una de esas tribus urbanas, vestía de negro, lo que sí era compatible con la reunión. Pero tenía los labios pintados de negro, algún color insólito en un mechón de pelo.
Produjo murmullos incómodos, aunque a algunos les pareció muy hermosa. Pero tuvieron que aceptarla, aunque murmuraron sospechas sobre su relación con el muerto, que ella difícilmente fuera mayor de edad.
Pero era parte del deseo del muerto, que era necesario respetar. Ella fue presentada con un nombre insólito de Letania.

Letanía cantó con una voz oscuramente bella, de una forma que llenó de inquietud. No había imperfección en esa voz, tan acorde a su nombre. Pero fue un especial alivio que ella terminara de cantar.

O lo pareció, cuando la lectura del testamento reveló que era una banshee. Quien había sido encontrada por el extravagante, lavando ropa manchada con sangre. Un presagio de muerte, que se había cumplido.
Inesperadamente, se cortó la luz. Y esa invitada ya no estaba.

Y llegó lo esperado, el reparto de las propiedades. Algo que no conformó, cada uno esperaba más. Pero tampoco estaba mal. Cada uno confiaba en manipular al otro, se planificaron algunos casamientos.


Uno de los herederos fue a su departamento, con una atractiva aunque fría mujer. Ambos trataron de olvidarse de la aparición, la racionalizaron como una póstuma broma de mal gusto.
Cuando parecieron escuchar un lamento de mujer. Y en otra habitación, encontraron a Letania.
Estaba lavando un elegante y escotado vestido de mujer. Manchado de sangre. Tan manchado como el saco y el pantalón de hombre.
Con terror, notaron que esa ropa era igual a la que tenían ambos en ese momento.


Más historias de entierro en ¿Quieres que te cuente?

62 comentarios:

  1. Me gustó tu historia, sobre todo el hecho que dejes ese final abierto a las suposiciones y fantasías del lector. Muy bien llevado el misterio, te felicito Demi!

    Besotes paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Y tu aprobación a ese final abierto. Gracias por tu felicitaciones.
      Besos, paisana.

      Eliminar
  2. Me encanta ese final inesperado.
    La verdad es que resulta patético cómo a la lectura de un testamento todos acuden raudos y veloces, cuando en vida no tenían tiempo ni ganas para dedicar al difunto.

    Me ha gustado ese final inesperado.

    Besos, querido Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado ese final.
      Me gustó como lo resumiste. O sea que tiene sentido mi relato.
      Besos, querida Prozac.

      Eliminar
  3. Has puesto un elemento muy importante el testamento...y esa mujer que dejó un poco en alerta a todos los presentes ..
    El final es asombroso ..es como visualizar la propia muerte .
    Muy bueno Demi ..
    Abrazos y te deseo que hayas disfrutado de una noche de terror ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un logro que te haya gustado, por esos elementos.
      Justamente, no auspicia nada bueno.
      Muchas gracias por tus comentarios, por tus deseos.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. El Demiurgo de Hurlingham... qué história que se parece con una película de terror....mejor aún ES una pelicula de terror....
    Al final, cuando los dos tuvieron la oportunidad de quedarse a solo con Letania.... podrían tener un dialogo y saber más de ella....
    Quizás podría haber un encuentro a 3?????
    Me encanta tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que decís, era lo que trataba de hacer.
      Podría ser, les permitiría tener alguna información útil para cambiar ese augurio. Ya en otro relato de Letanía, se mostraba que había más de un futuro posible.
      ¿Podría haberlo? No lo había imaginado, pero no es imposible.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Los testamentos. La lectura del reparto póstumo. Qué triste cuando se acuerdan del muerto sólo en ese momento! Me alegra que hayas llegado a tiempo para participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena observación. Aunque se podría entender, he dejado algunas pistas, que el muerto tuvo una vida feliz, antes de morir, sin preocuparse por que pensaran sus parientes.
      Y que estos tal vez hayan heredado también el ser visitados por una vBanshee.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Inmediatamente uno se pregunta , como sigue?
    el futuro de ellos no se ve nada bien pues la Banshee anuncia la muerte,podria ser que alguien muere en los brazos de ellos y los mancha de sangre? Muy buena la intriga. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un buen lector, porque eso podría ser. Es un recurso que he usado en otra historia de Letanía.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2015/01/este-jueves-un-relato-escritura-creativa.html


      Incluso podría morir uno de los dos y manchar la ropa del otro. Lo cual podría agregar un factor de inquietud, porque no necesariamente se quieren.
      Me gusta que te haya parecido muy buena la intriga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buen relato, eres el mago del suspense, me gusta.

    Un abrazete.

    ResponderEliminar
  8. Una curiosa historia sacada de la red puede ser esta : "Hasta que la muerte nos separe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí. Que inteligencia para sortear una absurda separación, impuesta por costumbres absurdas. Supieron estar juntos a pesar de tener diferentes religiones y quisieron estar juntos en la muerte, está bien que haya sido posible.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Cada vez me gusta más venir por aquí. En el próximo Halloween me disfrazaré de banshee...

    Un beso silencioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un halago.
      Con eso despertaste mi curiosidad.
      Besos para vos y para tus Evas.

      Eliminar
  10. Me gustó la lectura, también del enlace que pusiste en comentarios, es un relato enigmático e interesante.
    Que tu fin de semana sea inmejorable.

    En la lectura del testamento todos estaban expectantes, eran pocos los parientes del difunto y aun así, ellos sentían que dosificar la herencia en tantos mermaría drásticamente la fortuna.

    Aislada de esos pensamientos avariciosos, una mujer luchaba por retener una lágrima, el dolor en el pecho la hacía sentir que necesitaba salir corriendo, se mantuvo quieta en su sitio, cerró los ojos, una pequeña y escurridiza lágrima se liberó y corrió libre por su mejilla, al instante siguiente, la mano de la mujer la limpió de forma discreta.

    La llegada de Letania, contrario al resto, a ella le produjo un extraño relajamiento, la observó en forma prudente, no quería que el resto se diera cuenta del pacto hecho con la banshee.

    A la mañana siguiente, la noticia en primera plana, todos los parientes lejanos del difunto habían muerto de forma misteriosa, la investigación estaba abierta, pero sin ninguna pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que haya sido de tu agrado. Gracias por tus deseos.

      Que buena historia. Le diste una interesante vuelta de tuerca a mi relato. Tiene sentido un pacto entre Letanía y mujer, la única en lamentar esa muerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me gustó mucho ese final tan sorpresivo. Y me gusta que das a entender que el difunto vivió feliz y como quiso, claramente le importaba muy poco lo que otros opinasen.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te haya gustado ese final.
      Justo es algo que quería insinuar, como parte del relato.
      Muy feliz día para vos.

      Eliminar
  12. Me da que la ropa que lava Letanía no es buen presagio para la pareja... Por otro lado, hay gente que más que personas son buitres aleteando en torno al difunto a ver que se pueden llevar, como bien describes en tu relato. Me ha resultado amena su lectura por el toque de suspense que tiene.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable, Adel, en un comentario anterior, ha imaginado todo un desenlace trágico. Aunque también se ha imaginado un encuentro de a tres.
      Que bien haber logrado esa descripción.
      Besos.

      Eliminar
  13. Todo lo que rodea a la fiesta de Halloween, a mí no me gusta nada. Pero respeto a quienes sí les gusta. Tu relato, Demi; me ha gustado y ese final para dejar que el lector haga un análisis y haga sus propias conclusiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusta es lo que suele surgir en los blogs, como estas convocatorias de relatos.
      Que bien que te haya gustado, con ese final, sobre el que se han hecho interpretaciones en los comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Un relato muy original por la presencia de esa extraña mujer que resultó ser una banshee que había tenido relaciones con el finado. El final resulta muy intrigante, aunque sospecho que esos dos van a acabar bastante mal.
    Muchas gracias por participar y perdona por la tardanza en enlazarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que haya parecido original.
      Podría ser una interpretación o podría haber pasado, ya que Letanía tiene algún conflicto con su condición de Banshee, valora ser apreciada.
      Es lo que han supuesto en los comentarios, hasta han escrito un relato. Aunque en uno, se considera posible una relación de a tres.
      Entiendo que puedan presentarse dificultades técnicas. Fue un gusto participar.
      Y valoro tu opinión por ser la anfitriona.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buen relato Demiurgo! Bien acorde con la festividad de estos días.
    y me parece fascinante el nombre elegido para la extraña mujer. Es de una pluma exquisita, como la que nos tenés acostrumbrados

    Abrazo gigante crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Surgió a través de la propuesta de Charo.
      Surgió por La venganza será terrible, no recuerdo si fue Dolina, alguien planteó si existen nombres como Angustia y Dolores, Letanía podría ser un nombre para una mujer.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Puede que sea el epitafio más famoso del mundo-mundial (tras aquel del "perone que no me levante"): Tu viuda te recerda vagamente

    ¿Se puede explicar mejor?

    ResponderEliminar
  17. ERA YO LA INVITADA!!!!! jajajaja me encanto !!!!!! *-* estaría bueno que continuara :3


    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Reconozco que algo tuviste que ver en la descripción, que no coincide con el dibujo.
      No se me ocurre como podría continuar, si te ocurre como hacerlo, adelante.
      Un beso hacia tu noche.

      Eliminar
  18. ¿Se puede renunciar a la herencia? A veces es mejor ser desheredado.

    Buen relato

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa podría ser una buena opción.
      Que bien que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  19. Ese final e smuy bueno. Me ha encantado

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Demiurgo , muy buena entrada vaya con la extra mujer
    me estoy imaginando la cara de todos ellos al ver las ropas en el suelo
    como siempre un placer , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.
      Te felicito por tu imaginación.
      Un placer recibir tus comentarios.
      Que tengas una feliz semana. Besos.

      Eliminar
  21. es una interesante versión moderna de la tradición folclórica paranormal europea. se lee de un tirón y la atención se mantiene hasta el final.

    a principios del milenio un documental del cable titulado "vidas de ultratumba" se recreó una escena donde un hombre que viajando a lomo de caballo por la orilla del río se encuentra con una vieja de aspecto siniestro lavando unas ropas ensangrentadas a la que preguntó no sin cierta repugnancia:

    -señora, ¿de quién es esa ropa ensangrentada?

    -son tuyas, pues hoy morirás en el campo de batalla. -ella le respondió.

    él se alejó de aquel lugar no sin antes maldecir a la vieja. y ese día murió en el campo de batalla.

    hay ciertas tradiciones orales europeas donde se tiene la creencia de que son las mujeres las anunciantes de la muerte.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.

      Que interesante lo que contás. Esas historias habrán dado origen a las historias de banshess.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Yo les tengo dicho a mis conocidos que cuando me vaya del barrio no pierdan tiempo con rituales pasados de moda y directamente de sorteen entre ellos mi biblioteca mientras me enfrío antes de mandarme al incinerador.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Nada de protocolo y dejar de herencia algo preciado como una biblioteca.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Demi me gustan todos tus relatos de los jueves, mantenes siempre el misterio hasta el final y eso a mi me atrapa mucho, esta en especial tiene todos los condimentos de esas leyendas de terror que se cuentan de generacion en generacion. Felicitaciones !!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gra. Te agradezco tu opinión.
      Me gusta lograr eso del misterio, que mencionás.
      Un gran beso.

      Eliminar
  24. Un relato muy apropiado para estos días, con un final que sorprende .
    El nombre de Letania ya preconiza algo tétrico como así sucedió al final
    Besos Demi
    Puri

    ResponderEliminar
  25. Gracias por unirte a mí, por tus palabras
    Un tópico difícil de redactar pero te ha quedado muy bueno
    Me gusta tu estilo me gusta tu blog y los que te escriben se siente el cariño
    abrazos y siempre te espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu entrada merecía comentarios.

      Esta vez estoy conforme con lo que escribí. Gracias por tu comentario.
      Agradezco a quienes frecuentan este blog, sus amables comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. El final da para que cada lector arme su propia película. La mía es que los dos van a ser boleta, por codiciosos e indiferentes. Ya fueron, Demi.
    No soy amante del género de terror, pero tu historia me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, alguna ha propuesto un final diferente. La mayoría imaginó un final para esos personajes. Muy contundente el final que imaginás.
      Que bien.
      Besos.

      Eliminar
  27. Me encantan las historias de las Banshee. En mi tierra, el Ampurdán, hay otro mito: dicen que los búhos llaman por su nombre a las personas que esa noche van a morir.
    Este relato concluye con uno de tus mejores finales.
    Saludos, Demiurgo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo esa preferencia por esas historias.
      Interesantes datos.
      Que bien que te parezca eso.
      Saludos, Borgo.

      Eliminar
  28. Letanía la encarnación maléfica de la muerte, parece tener mucho trabajo con esa familia, y van dos más. Que espeluznante anunciar de un hecho futuro! Muy bien ejecutada la trama.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente la personificación de la muerte, sino su anuncio, algo que alguna vez ha sido una predicción ambigua. Y no es maléfica.
      Pero puede ser muy cierto lo de que tendrá mucho trabajo con esa familia, tal vez sea por internas mortales.
      Que bien que te haya gustado. Yo confío en tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Me ha llamado la atención que te hayas nombrado como Demiurgo. ¿Eres gnóstico? ¿Das crédito al postulado de la existencia de Ialdabaoth? Bueno, no quiero agobiar pareciendo que estoy haciendo un interrogatorio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una interesante pregunta. No sé si soy formalmente un gnóstico, pero encuentro interesantes esas ideas. Y no me he definido por alguna de las corrientes del gnosticismo, pero le encuentro mucho sentido en ese postulado, como el de la Pistis Sophia.

      Saludos.

      Eliminar
  30. ¡Hola!¡Jo! Mira que por buitres se merecían el susto de Letania :/ aish, mucha gente interesada que en vez de honrar al difunto, van por conseguir cosas materiales. Me da curiosidad cómo sería escuchar el canto de Letania. Lo imagino como algo hermoso y a la vez, que da cierto escalofrío.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que de eso se trata el relato.
      Yo también creo que sería como lo describís. Algo inquietante, pero que no se desea dejar de escuchar.
      Besos.

      Eliminar