Etiquetas

viernes, 15 de marzo de 2019

Este jueves, un relato: Libertad



Esta semana, Molí del Canyer nos invita a escribir sobre la libertad.




 ¿Dónde está la libertad?


Sólo alguien que desea la libertad puede ser libre. (El hombre bicentenario, Isacc Asimov).

¿Dónde está la libertad, donde se la puede encontrar?
Tal vez pueda encontrarse en la virtualidad. Pero no siempre.
Hay un conocido medio, una exitosa red social con regulaciones muy insólitas. Como censurar obras de arte, por ser un desnudo. Llegando a confundir, en una foto, los codos de una mujer con sus senos.
Tal vez se pueda buscar un lugar propicia para el arte. Hace años surgió un lugar virtual, que tuvo trascendencia para dibujantes, ilustradores, para quisieran desafiar límites. Era un lugar para contar historias oscuras, con  palabras e imágenes.
Pero fueron aparecieron regulaciones, con cierta arbitrariedad, con sanciones como suspender cuentas. Basándose en denuncias de quienes entraron alguna vez. Y a veces, con explicaciones confusas.
También surgieron lugares alternativos, que también comenzaron a sancionar a lo que salía de regulaciones, que a veces no estaban muy claras.
Así que podría no ser la respuesta a la búsqueda de la libertad.


A pesar de  la insinuación de una medida antipática, creo que hemos encontrado un lugar propicio, en la blogosfera. Incluso nuestra opinión influyó en que esa medida fuera dejada de lado.


Hay libertad de expresión, para difundir ideas, para estar de acuerdo o en contra. Hay libertad para agasajar a las musas, escribiendo historias, versos. Incluso para homenajear a Erato, algo que suelen hacer poetisas de  blogosera, con historias sobre el deseo, la sensualidad. También hay arte, muy sugestivo.
Hay libertad de expresión, para difundir ideas, para estar de acuerdo o en

contra. Hay libertad para agasajar a las musas, escribiendo historias, versos. Incluso para homenajear a Erato, algo que suelen hacer poetisas de  blogosera, con historias sobre el deseo, la sensualidad. También hay arte, muy sugestivo.

Y ya que menciono lo artístico...
Ahora, detrás de un atril, en una sesión de dibujo y pintura, modelo vivo.
Mientras dibujo, creo que la libertad está muy cerca. Está en quienes dibujan, está en la modelo que posa. Y está en mis manos, que están logrando el trazo necesario para dibujarla, para lograr representar su belleza.

La libertad está rondando, acompañada por las musas.




Más sobre Libertad en MOLÍ DEL CANYER

52 comentarios:

  1. Es verdad, creando es muy probable que esté la libertad...

    En nuestro país es una palabra prohibida con este gobierno... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero puede ser. Que bien planteado.
      Lamentablemente cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto que en la virtualidad hay restricciones y quizás estamos tan acostumbrados a ello que cuando llega una nueva red donde aparentemente no la hay, quizás porque así lo decidieron, quizás porque es reciente y aún no está bien estructurada, acceder asusta un poco, porque no hay censura y todo está expuesto, hablo de la red que parece suple a G+, quizás solo es conocerla bien para que se quite esa sensación de falta de intimidad.

    La libertad ronda, acompañada por las musas, Demiurgos que crean un mundo fantástico con un montón de personajes, cada uno con su propia personalidad, todo un arte.

    Puñado de besos, Dem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que planteas, el acostumbramiento a lo que no debería suceder. Con la desconfianza a lo nuevo. ¿Que tal es esa nueva red?
      Me gusta eso que dijiste, con tanta inspiración.
      Una multitud de besos.

      Eliminar
    2. mewe.com/i/mujervirtual
      Creo que si te decides, te llevarías bien con ella
      Yo aún la estoy conociendo, me invitó nuestra amiga Gin, voy poco a poco, que últimamente ando dispersa, si te decides por allá nos vemos.
      Bello fin de semana, Dem, te cuidas

      Eliminar
  3. Que tal Demiurgo!
    Interesante y muy necesario la reflexión que nos planteas. Hace unos meses cancela la cuenta de esa red social que mencionas, sus restricciones son una extraña mezcla entre lo patetico y lo mas absurdo.
    Vivimos unos tiempos extraños, diria que en ocasiones nosotros mismos nos aplicamos una especie de autocensura.
    Estoy de acuerdo, creo que en la blogosfera se ha creado un cierto microclima en donde al menos se respetan las opiniones.
    Saludos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Gracias.
      Hay coincidencia en lo patético y absurdo que es.
      Tiempos extraños, con invención de medios, invención para la censura, en esos mismos medios.
      Bien por que así sea.
      Feliz fin de semana. Saludos.

      Eliminar
  4. Esa libertad que nace en cada uno y que otros se dedican a censurar... Finalmente le libertad reside en cada pensamiento, mente... Sueño.

    Te felicito por la maravillosa libertad de tus manos.

    Mil besitos y feliz finde, amigo Dem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo decís, me parece cierto.
      Gracias por el elogio.
      Un feliz fin de semana para vos.
      Besos.

      Eliminar
  5. La libertad se pasea por cualquier lugar sin quedarse quieta. Y todos la podemos disfrutar. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito lo has dicho Demi y además lo has cerrado con un broche redondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te lo parezca así.
      Gracias por el comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Los que la tienen no se dan cuenta de que la tienen y los que les falta la buscan como sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que ha pasado en la historia de la humanidad. Y sigue pasando.
      Saludos.

      Eliminar
  8. La libertad está en nuestra mente y en ese escritor , artista que hace de sus obras una historia y mientras la hace se siente libre de darla a conocer al mundo . Me gusto tu exposición sobre la libertad creo que acertaste en como desarrollar la idea..
    Lo principal es saber valorarla cuando la tenemos a nuestro alcance y no confundirla con otras libertades ..
    Un abrazo y feliz fin de semana que lo disfrutes a como de lugar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que planteás, lo que decís del escritor.
      Que bien.
      Que se te cumpla lo que deseás para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustó esta entrada, mucho.

    Creo que la principal libertad debe residir dentro de nosotros, en nuestra alma y en nuestro pensamiento. Y, sobre todo, saber usarla; no confundir libertad con libertinaje, porque no es cuestión de "hacer lo que se quiere, como y cuando se quiere", eso no es libertad. La libertad es un sentimiento responsable y esto, lamentablemente, es lo que muchos olvidan.

    Besotes paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me importa tu opinión.
      Es una buena idea, la que desarrollás.
      Es una frase que alguna vez se ha usado como argumento para restringir la libertad. Pero tal vez tenga sentido. Incluso en lo artístico hay ciertas reglas.

      Besos, paisana.

      Eliminar
  10. Por supuesto en la expresion del artista se manifiesta la libertad, hermosa reflexion, arrojado en el abismo creativo
    las hebras del tiempo
    se mecen a su capricho... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que notable resumen de lo que escribí.
      Gracias por el comentario.

      Me gusta eso de las hebras del tiempo.
      Saludo.

      Eliminar
  11. Doy fe de lo que decis, dentro de la blogosfera hubo plataformas en las que se censuraba el arte o candidas imagenes de bebés, incluso de muñecos o dibujos. Me cerraron varios blogs por esa injuusta causa y formé parte de una masiva protesta contra esa arbitrariedad. No fuimos escuchados y debimos migrar hacia lugares como blogspot, donde los códigos de convivencia son mas lógicos y la libertad de expresión está respetada. Un aporte muy valioso el tuyo demiurgo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez lo mencionaste, lo recuerdo bien.
      Está muy mal eso de no escuchar. Que bien que haya códigos de convivencia que respeten a la libertad de expresión.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La frase de Asimov, fantástica. Ésta, aplicable a cualquier cosa o ámbito de la vida. Creer y querer, es el primer paso para conseguir nuestras metas.

    Y es que, la libertad, está tan cerca de nosotros que, a veces, ni siquiera somos conscientes de poseerla. Ella son miles de instantes y situaciones; ella somos nosotros, aun cuando no siempre podamos ejercerla ni desarrollarla. Pero está, nos habita innatamente.

    Y quisiera resaltar el último párrafo que has escrito:

    “Mientras dibujo, creo que la libertad está muy cerca. Está en quienes dibujan, está en la modelo que posa. Y está en mis manos, que están logrando el trazo necesario para dibujarla, para lograr representar su belleza.”

    Poesía y veracidad en estas letras, querido amigo. Si me lo permites, me gustaría llevarme este párrafo para compartirlo en “De Danza Y Latidos” juntos a otros hermosos latidos de compañeros y amigos blogueros. Ya me dices.

    El dibujo me encanta.
    Un verdadero placer.

    Abrazo enorme, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Pertenece una historia que muestra el talento de un escritor, una historia de búsqueda de identidad del protagonista.
      Creo que notaste algo en mi relato, que yo no había notado.
      Gracias por resaltar ese párrafo. Surgió por la inspiración.

      No sólo te lo permito, sino que lo agradezco.

      Gracias. Es un dibujo de un par de años atrás.

      Feliz fin de semana para vos. Un especial abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por permitírmelo. Allí me lo he llevado 😉

      Más abrazos agradecidos, querido amigo.

      Eliminar
  13. la libertad de expresarse es vital, en el arte sobre todo porque la imaginación y la capacidad de crear o recrear, no puede amputarse .

    Un abrazo y por un finde bonito, con musas revoloteando libres a tu alrededor

    ResponderEliminar
  14. Es un buen ejemplo sobre la libertad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Justamente le comentaba a María que libertad es lo que debería tener para colgar sus imágenes en Facebook...Es verdad que parece que los blog son lugares de libre expresión pero he escuchado que a muchos les han cerrado cuentas, por lo que no es tan libre ..
    Otra cosa, el hombre Bicentenario es una de mis pelis favoritas...la emoción que me da la parte final no la supero ni por haberla visto como unas 10 veces...como dijo Galatea...siempre es un placer servirle...y en mi lugar, leerte...
    Besossss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay coincidencia con que debería haber libertad en facebook.
      Me han cerrado una cuenta anterior, nunca supe el motivo. Así que es cierto. Pero hay más libertad que en páginas que eran para dibujantes, ilustradores, que parecían tener libertad, pero también regulaciones caprichosas.
      A pesar de diferenciarse en partes del argumento, me parece que es una buena adaptación. Y me gusta esta cita a Galatea.

      Besos.

      Eliminar
  16. La libertad ronda acompañada de las musas, muy inspirado amigo! venciendo la tentación de querer atraparla, supongo que es todo a los que podemos aspirar, y mejor asi tal vez, que nos ronde
    Beso de domingo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Demi, primero de todo disculparme por la trdanza. No me llega la vida. Me gustaría poder venir más y disfrutar tu espacio pero me es algo complicado con todo lo que llevo encima.
    Dicho esto, que me sirve un poco de excusa, decirte que no hay mayor prisión para la libertad que nosotros mismos. A veces, nos autocensuramos por el hecho de pensar lo que es políticamente correcto o no, o nos vemos avocados a un destino infame de normas que sí, regular nuestra convivencia, pero también nos limitan.
    Tu mundo de personajes no es ajeno a ello.
    Un beso enorme y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magade. No hace falta tu disculpa. Agradezco tu interés, que pases a visitarme.
      Me parece que es cierto lo que decís, aunque trato de evitarlo. Y es difuso el límite entre la convivencia y la autocensura.
      Un gran beso y un prolongado abrazo.

      Eliminar
  18. la libertad en cuanto referida a opiniones referidas a posts (por ejemplo) es a veces difícil debido al ego del dueño del blog pues muchas veces lo consideran sin motivo como un ataque personal.

    una vez alguien subió un post referido al arte. yo hice una crítica negativa al contenido del post que no significaba en modo alguno que el post no debía haber sido subido o cosa parecida, ¡al contrario! el contenido de aquel post era muy bueno para hacer un tipo de debate y yo lo visitaba de vez en cuando para ver si alguien escribía algo sustancioso allí, pero mi decepción fue doble: eliminaron mi comentario y tan sólo alguien escribió algo pueril ahí tan sólo para dar a entender que pasó por obligación y que dejó el comentario.

    y sí, hay personas que además eliminan comentarios porque consideran que "afean" su post o que "condicionan" en cierta manera las opiniones de los que vienen después a comentar.

    en mi blog existen posts en los que se han desatado prácticamente batallas campales con ataques personales incluidos sin ni siquiera conocerme en persona con muy mala leche; pero las opiniones están ahí para que el que quiera juzgar quién tiene la razón, juzgue.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaste el comentario con un interesante planteo.
      Está bien criticar a algo que no gusta, lo que no necesariamente implica criticar toda una entrada. Está bien hacer algún tipo de debate. Creo que fue más valioso tu comentario.
      No estoy de acuerdo con eliminar comentarios por esas razones. No se condicionan opiniones, quien quiera comentar dejará la propia.
      He visto blogs con batallas campales.
      Yo sólo he borrado comentarios un par de veces, en que se defenestraba a alguien que suele comentar, de mala manera, descalificante.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Demiurgo:
    Comparto de principio a fin tu reflexión libertaria y te felicito por la manera en la que las escrito, camarada.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Lo agradezco. Creo que es algo que compartimos lo que participamos en los jueves, al menos una vez.
      Que bien que te haya gustado lo que escribí.
      Saludos.

      Eliminar
  20. La libertad de expresión es lo más sagrado que tenemos, bien es cierto que no hay que confundirla con el derecho al insulto o la injuria. Ese debería ser el único límite.
    En las redes tarde o temprano llega la mojigatería, afortunadamente, los blogs parecen convertirse en las islas de quienes comparten libremente sus ideas y opiniones. Estupenda reflexión, Demiurgo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidís conmigo.
      La mojigatería es tan indeseable como los insultos.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Me encanto, hay que tratar de diferenciar la libertad, hay libertades que es para el bien como es el arte y de expresarnos con algo tan hermoso como es y hay libertades que dañan a los demás, esa es la que lamentablemente es la que más abunda, ¿es igual la libertad de expresión que libertad en hacer daño? la libertad de expresión es la que han luchado mucha gente por tenerla, para que vengan gente que no entiende este concepto y dañan a los demás usando el concepto de libertad de expresión o directamente lo que más da risa un país democrático. La libertad es un tema para hablar un buen rato ;)

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      Es como comentás, un tema para hablarlo.

      Besos.

      Eliminar
  22. Leí tu relato con el ritmo de la canción de Pappo "¿A dónde está la libertad?"
    https://www.youtube.com/watch?v=rLQr_ULAT6U

    La libertad de tu relato me soltó las riendas y me llevó a ese ritmo que ahora no me puedo sacar de la cabeza, ja!
    Buen relato!
    Como solés decir vos: Que las musas te sean propicias


    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pensé en esa canción.

      Que bien haberte despertado esa asociación.

      Que bien.
      Gracias por tus deseos.

      Eliminar
  23. Las musas son libres, de eso no te quepa duda, Demiurgo. Y es que la corrección política es el principal enemigo del arte, es poner puera y candado al campo.
    Saludos, Demiurgo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Te había escrito un comentario y se me ha borrado, así que vuelvo a escribirte otro, y espero que esta vez se publique.

    Te decía que se me había pasado leer y comentar esta interesante entrada que hablas sobre la libertad en el relato juevero de la otra semana, mil perdones, mi estimado amigo Demiurgo.

    Deberíamos tener más libertad para poder expresar nuestras emociones en palabras, en imágenes, o en dibujos, que no hacen daño a nadie, todo lo contrario, sirven para expresar y compartir nuestro mundo emocional apasionado, y en cambio, las redes sociales lo que hacen es censurar las imágenes, incluso los perfiles, bloqueando las cuentas, en lugar de censurar las imágenes con violencia, jamás llegaré a entenderlo.

    Libertad... para sentir... para expresar... para volar... seamos libres para poder expresar nuestras emociones y que nadie nos corte las alas.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que molesto eso.
      Está bien, tus comentarios son bievenidos. Agradezco tu interés.
      Es cierto, lo decís mejor que yo. Lo veo muy mal. Incluso alguna violencia está bien, como hay en el arte, como en las pinturas de Artemisia Gentileschi.

      Exactamente. Tenés poesía incluso en tus comentarios.

      Besos especiales.

      Eliminar
  25. Y se me olvidaba decirte que el dibujo que has hecho está genial, tú has creado arte con la libertad que te han ofrecido las musas para dibujar.

    Felicidades, mi estimado amigo.

    Más besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Parte del mérito se debe a la modelo de entonces, con sus poses, que era inspiradoras.
      Felicidades para vos.
      Más besos especiales.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me quedo con esta reflexión tan bonita que en la creatividad, está la libertad. Es cierto que parece que no hay sitios totalmente libres y si se llega a poner en marcha la ley de unión Europea por los contenidos ¡jo! El internet como lo conocemos va a desaparecer. Triste que no haya cambios en la manera de ejecutar leyes y reglas considerando que las tecnologías informáticas han revolucionado la vida moderna y deberían saber adaptarse a ellas y ampliar los horizontes y no reducirlos.
    ¿Quién los entiende?
    disfruté el escrito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te haya gustado.
      Espero que no se de esa ley. Es cierto lo que decís. También me molesta lo que entra en algunas redes para denunciar algo, a veces cercanos a conductas extorsivas.
      Yo no.
      Que bien.
      Besos.

      Eliminar