Etiquetas

viernes, 25 de agosto de 2017

Este jueves, un relato: En nombre de dios


Este jueves, el tema es algo complejo, algo filosófico, contar sobre nuestras creencias sobre algún dios o dioses.

Tal vez se pregunten sobre la razón para hacerme llamar “El Demiurgo”. Podría surgir del gnosticismo, de la idea del mundo creador por un dios subalterno. Que conspira para ocultar su culpa en la imperfección del mundo. En algunas historias gnósticas, se habla de una diosa, como la verdadera creadora, conocida como Achamot o Pistis Sophia. No es casual el nombre Sofía Electra Valentino, ayudante de un detective paranormal.

Ideas complejas que me resultan interesantes y verosímiles. Más que la existencia de un dios único y perfecto. La historia, por lo que sé, ha empezado por la creencia en dioses, sobre todo en diosas.
Prefiero el politeísmo, con dioses que desean, que tienen más emociones que el odio, que el deseo de destruir. Que haya diosas de la belleza, como la nórdica Freya, del amor, como la célebre Afrodita.

Defiendo el derecho al pensamiento, a tener fantasías, sin que un ser sobrehumano lo castigue. Ser que considera mejor matar violentamente a una mujer de otra nación, que desearla.

También defiendo el derecho al pensamiento, el planteo de preguntas, la búsqueda de respuestas. Defiendo el derecho a cuestionar. A dudar de lo que algunos medios masivos llaman milagros. Ignorando que otras ideas fueron y siguen siendo planteadas. En lugar de la obediencia ciega a dogmas arbitrarios, que los gnósticos atribuirían a una conspiración de ese dios imperfecto. Defiendo el derecho a indagar, ya sea por la filosofía, la ciencia, el plantear ideas en ficciones.

Tal vez no haya contestado el planteo de este jueves. Podría creer en algo no definido que incluya desear, indagar. Que incluya seres que representen a los elementos, como ninfas y sílfides.
Tomo en serio, la existencias de musas, inspiradoras de ficciones.  Podría considerarme un partidario de las musas, que le dedica el escribir ficciones, presentar personajes. Tal vez sea una respuesta parcial.

Más dioses en Soliluna


34 comentarios:

  1. La creación es siempre un tema atrapante, complejo e inacabable. Me gustan las reflexiones que se propone el texto.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es.
      Que bien que te gustan.
      Saludos.

      PD: Te felicito por la historiesta del Indio.

      Eliminar
  2. En todo caso, pusiste el acento en tus creencias, por lo que el escrito no desentona con la propuesta de Maribel. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero ésta explicación y no una teoría católica disparatada 😉

    Me alegro mucho entonces 👌 abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidir conmigo en preferir esta explicación.
      Yo también me alegro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, me ha gustado saber porqué te has puesto este nombre. Me ha gustado meterme en tu mente y entender un poco la relación con los dioses.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quien puede decir algo sobre Dios ( o Dioses) que no sea producto de su imaginación o de la Imaginación de otros?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu participación en el jueves me parece que responde perfectamente a lo que Maribel planteaba. ya que ha quedado claro hasta el porqué de tu sobrenombre.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me comenten que cumplo con la consigna.
      Que bien que te parezca interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me gusta mucho tu forma de pensar. Yo también creo que se debería ser más abierto y tolerante para aceptar cuando alguien piensa diferente —que no es que piensen diferente, es que no lo aceptan lo que causa problemas—.

    Me gusta lo de pensar en varios dioses, yo siempre he creído que de existir, no debe ser uno, sino varios. Cuando salió Supernatural y metió a sus dioses y al dios católico en la misma serie, me sentí bastante satisfecha pues, pensaba que podían coexistir tranquilamente y lo terminaron llevando a la ficción.

    Muy buena reflexión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien.
      Me gusta eso que decís de tener la mente abierta.
      Creo que es uno de los hallazgos de esa serie. Interesante idea, que puedan coexistir. Me gusta la idea de Amara, la oscuridad y su hermana.

      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La creación con musas o sin ellas, siempre te hace salir a flote.
    Demiurgo significa literalmente «maestro, supremo artesano, hacedor», aunque resaltando el griego significaría «creador».
    ¿Qué te parece?

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito creer que hay musas.
      Me interesa la etimología. Supongo que me hacer a artesano. También a creador, de mundos de ficción, un tanto imperfecto.

      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es un tema muy complejo, sí. Pero creo que yo estoy un poco igual. Ni creo ni dejo de creer. Dejo abierta la puerta a todas las posibilidades en una actitud que algunos catalogarían como agnóstica pero que yo creo que es indecisión pura y dura. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo de plantear que es un tema muy complejo. Me parece un acierto, lleva a pensar que tal vez no se tenga la respuesta exacta. Lo que puede llevar a cierta tolerancia.

      Me parece interesante lo de dejar abierta la puerta a diversas posibilidades. Yo creo que lo tuyo es más una decisión.
      Besos.

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de JLO, me gustan más estas reflexiones que no las religiosas, y además, supiste muy bien plantear este tema.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa coincidencias.
      Y haber planteado el tema en una que agrade.
      Feliz día o noche para vos.
      Besos especiales.

      Eliminar
  11. Me quedo con esta frase: "Defiendo el derecho a cuestionar".
    Un saludo cordial

    Maribel

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que te quedes con esa frase. Como que logré resumir lo que planteo.
    Presentaste un buen jueves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta cuando eres más tu,eso hace q podamos conocerte un poco mejor. Yo me a punto ese mundo tuyo de cuestionamientos,la vida para mi esta lkena de preguntas y respuestas,AunQ muchas veces no se corresponden unas con las otras.
    Un placer Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonce te seguro que te gusta lo último que he escrito, que tiene más de eso. Aunque hay algo de mí, en lo que escribo con más inspiración.
      Es interesante lo de preguntas y respuestas que no se corresponden. Suele pasar.
      Un placer leer tu comentario.

      Eliminar
  14. No concibo la vida sin cuestionamientos (aunque lo respeto,porque esto es uno de los pocos mandamientos que sostengo). Defiendo el derecho de cambiar, de no aceptar dogmas y apoyo mucho de lo que decis.Creo en la maravillosa existencia de la diversidad y de que la vida es cambio, y a veces son más importantes las preguntas que las posibles respuestas. Un gusto leerte. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante mandamiento.
      Me gusta lo que defendés. Concuerdo en que las preguntas pueden ser más importantes.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Al problema comienza con los monoteismos y sus "hombres de fe" que pretenden gobernar sobre todo el universo conocido, antes de eso todos convivían sin grandes problemas...

    Saludos.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo que la razón de muchos problemas.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  16. Es una buena y maravillosa respuesta.
    Hasta hace algunos años me consideraba católica por herencia, pero hay tanto a nuestro alrededor que nos perdemos por considerar todo como pecado, me inclino hacia tu pensamiento y coincido contigo.

    Muchos besos, Dem, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que pensas.
      Y en tu comentario lo planteas en una forma más poética. ¿Por que perdernos tanto, si está a nuestro alrededor, por considerarlo pecado?

      Me cuidaré. Muchos besos.

      Eliminar
  17. Me gusta que rompas los esquemas y que hagas estas entradas. Ser el creador de este sitio y que lo vayas manteniendo y moldeando a tu gusto... es ser un Demiurgo.
    A mí también me gusta la idea politeísta, la de dioses alternos, la de semidioses con características humanas. Las ideas mitológicas.

    A-frodita podría ser un buen alter ego femenino mío.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste eso.
      Y creo que hasta captaste la idea que tengo de este blog. Incluso me parece que lo soy cuando hago alguna historieta.
      Es una idea muy atractiva.

      Yo diría que podría ser tu Mara Laira.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Pues se suele decir que el tema de las creencias es uno de los más polémicos a la hora de debatir. Creo que has conseguido dar una visión extensa aunque el texto sea breve para un tema tan complejo. Me quedo con esta frase: "Tomo en serio, la existencias de musas, inspiradoras de ficciones. "
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Implica pensar que hay otras visiones posibles, con posibilidades de tener alguna aproximación a la verdad. O negar todo lo diferente.
      Me gusta que te quedes con esa frase.
      Un abrazo.

      Eliminar