Etiquetas

viernes, 26 de mayo de 2017

Este jueves, un relato: Los colores del silencio



Esta semana el tema es el silencio. Es un desafío especial, por el silencio es algo que no experimento, debido a un tinnitus en un oído. Y además se trata de plantear cuáles son sus colores.
Hay un par de personajes que quieren irrumpir en el Mara-Verso, sin pedir permiso. Los conocieron en este relato.



Evasión interestelar

Marte, el terraformado planeta rojo, fue la primera etapa de la evasión. Pasamos dos semanas de placer el hotel Lowell.
Y luego viajar hasta la órbita de Júpiter y eludir a las sondas de la Corporación.

Estamos detenidos en las fronteras del sistema solar. Eva Siontec me nota tenso. Interrumpe sus actividades para hacerme unos masajes en la espalda.
- Los sistemas vitales de la nave son muy seguros- me repite para tranquilizarme-
- No es por eso, sino por el silencio.

Ella sabe de lo que hablo. Ver Gravity, ese documental, fue mala idea. En el espacio el sonido no se propaga, sólo hay silencio. No hay colores, sólo hay oscuridad.

- Una idea inquietante- contesta ella- Pero tal vez sea falsa.
Ella acciona unos controles, como los que imaginó  la ciencia ficción del siglo pasado, me hace escuchar unos sonidos raros.
- Las radioondas de Júpiter.
Ella me hace escuchar más sonidos siderales.
- Y esto lo capté recién.
- Eso tiene algo distinto.
- Es la seña de un faro hiperespacial.
- Suena como que no nos vamos a perder en el océano cósmico.
- Algo de eso hay.

Y ella me habla de la imposibilidad de superar la velocidad de la luz. Las distancias harían imposible nuestro plan de evasión interestelar. Si no fuera por los agujeros de gusano, que conectan regiones muy alejadas de espacio. El inconveniente es que se necesitan una conexión previa entre esas dos regiones, para mantenerlos abiertos.

- Uno de los extremos es esta nave, con tecnología de la Corporación. El otro extremo está en los diversos planetas.
- Cuando los tripulantes quieren viajar a un planeta, tienen que conectarse con la señal de otro planeta.
- Estuvimos esperando esa señal. Y ahora continúa nuestro viaje.

Tras unas horas de complicados cálculos matemáticos, la nave se conecta con un dispositivo de localización interplanetaria, comparable a los faros de la antigua navegación en los mares terrestres. Y nuestra nave ingresa en un agujero de gusano.

Surgimos en el sistema estelar Osiris- Horus
Escapamos de la Corporación. Nos esperan nuevos desafíos.

Más colores y más silencios en un Lugar de Encuentro


69 comentarios:

  1. Dem, quizá el sonido tiene un perfil tan especial que escapa a cualquier sentido natural o artificial existente. Tal vez, en un futuro, no solo podamos poner sinetesia al silencio, si no, también, navegar en él.

    Es muy malo eso de tener ruiditos en el oído. A veces, es rumor de mar. Otras, mil grillos locos.

    Un besazo enorme. Disfruta tu finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que comentás. Tal vez el silencio sea el sonido que los sentidos no están preparados para captar.
      Tal vez suceda como vos decís.

      Muy molesto. Es algo más monotono.

      Disfruta tu fin de semana.
      Un gran beso.

      Eliminar
  2. Eso de la Corporación me remite inmediatamente a Asimov... Buenos recuerdos de esa lectura...

    Y lo del sonido en el espacio es interesante... Kubrick en 2001 fue el primero en no musicalizar esas escenas del exterior de la nave porque lo hizo realista, sin ruido... Y muchos se quejaron... En fin, saludos 🙋...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te remita a Asimov. Puede haber una influencia porque leí todos los libros de la saga de la Fundación, incluyendo los tres libros que escribieron tres escritores autorizados por los herederos de Asimov.

      Me parece un acierto lo que comentás de Kubrik.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Después de Kubrick todos ponían sonido, aunque sea banda sonora (como Star Wars), pero casi todas las nuevas "serias" ponen el vacío espacial sin sonido, como debe ser 👌😉...

      Eliminar
  3. Hay cosas que muy futuras que sean no cambian y una de ellas es el Silencio y mucho más allá arriba como bien dices todo es oscuridad y silencio . Muy futuro pero que sin duda no tan lejano .
    Un abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo lo de que algunas cosas no cambian.
      Tal vez no sea tan lejano ese futuro.

      Un buen fin de semana para vos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Venir a leerte es vivir una aventura espacial, con silencio o sin el. Realmente me resulta muy dificil este género que tan bien manejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que vivas una aventura espacial a partir de lo que escribo, a pesar de que te resulte difícil este género.
      Besos.

      Eliminar
  5. Leyendote, es facil entender porque dicen que erramos al pensar que el negro es la ausencia de color....De esa oscuridad infinita es que salen todos los colores y los sonidos...De esa oscuridad de la nada,primero salio la luz y el sonido en la explosion que origino este caos..pero retornando a tu historia....ya extrañaba tus historias de sexyficción...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu planteo sobre la oscuridad.
      Historias de sexyficción, me gusta esa definición tuyo. Tal vez sea una influencia de lo leído.
      Besos.

      Eliminar
  6. A mí me pasa como a San, me resulta un tema tan difícil, pero veo que andas a tus anchas, por ahí, recibiendo masajes. Me fascina el silencio, y todo lo que encierra. Cuando sea vieja me iré a vivir al campo, lejos, donde no vea a nadie, ni hable nadie, ni nada de nada jaja. (Mi único temor es que me asalten, me dejen atada, y me coman las hormigas)
    Saludos a todos por allá arriba. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca eso, a pesar de que no sea tu género. Es algo reconfortante recibir masajes de una mujer.
      Interesante eso que contás sobre tus futuros deseos.
      Ese temor tuyo podría ser un peligro más para Regina Clámor.

      Besos.

      Eliminar
  7. Es interesante ver el planteamiento que cada uno damos al color del silencio, algunas veces sin color, pero contigo esta vez viajando de manera espacial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Han surgido diversos e interesantes planteos.
      Me gusta que viajes conmigo.
      Besos especiales

      Eliminar
  8. Yo tambien estaria tensa entre el silencio y la oscuridad y pensar que de pequeña queria ser astronauta....Muy bueno tu escrito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que contás sobre ese deseo infantil.
      Luego van surgiendo algunos temores.
      Gracias por el comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Siendo un tema tan diícil, con él hemos sacado cada cual nuestra manera de expresarlo y con nuestra particular manera de escribir, que la tuya es muy peculiar y lo has hecho magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ha habido interesantes y diversos planteos.
      Gracias por tu opinión,
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me gustan mucho estos personajes y sus aventuras para mantenerse siempre en movimiento, son de lo más interesantes y como te las has arreglado para encarar el tema de la semana me ha encantado —me ha recordado un poco a las clases de filosofía y esto de que nos preguntaba el profesor de que si no hay nadie para oirlo, aun existe el sonido o no—. Me encanta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustan estos personajes? Que sorpresa.
      Fue una idea que surgió medio de prepo, se ve que fue una revancha de las musas por mis quejas de la semana pasada.
      La CF es un género en que se pueden plantear cuestiones filosóficas. Y parece que lo hice sin darme cuenta.
      Me gusta esa idea.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. No imaginaba otra manera en que abordaras este tema. Sabía que hablaras del silencio del espacio sideral, aunque lo has llenado de ricos sonidos interestelares, porque el silencio ese debe ser desgarrador. Un tema complicado que supiste pasar con nota alta. Gracias por acompañarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Yo no lo tuve claro casi hasta último momento.
      Coincido en que lo debe ser. Me gusta tu análisis.
      Valoro especialmente tu opinión, al ser la anfitriona. Así que la agradezco. Un beso

      Eliminar
  12. Dar color al silencio. Es un tema muy interesante. Deberías profundizar sobre ello. ^_^
    Por cierto, que sepas que tengo en cuenta lo de hacer un spin off con Larissa. ;)

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante sugerencia.
      Podría ser algo interesante, presentar alguna motivación, aparte de una personalidad errática. Y tal vez tenga aspectosfavorables.

      Un feliz fin de semana para vos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Una relato de Odisea espacial muy bien llevado. Donde tus protagonistas quedan a la deriva, a merced tan solo de la gravedad en el infinito y la búsqueda de nuevos desafíos. La estrecha relación de ambos entre el silencio y el espacio les hará el viaje más placentero y exitante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una odisea especial, me gusta esa definición. Y que el relato te parezca bien llevado.
      Interesante como lo resumís. Y esa relación surgida en forma conflictiva. Seguramente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una vuelta de tuerca a lo que se ha intentado en el cine. No he leído Funsación, pero imagino que como dice JLO, de esas aguas haz bebido y debe tener conexión con este relato.

    Si no se propagan los sonidos ¿cómo es que Alf se comunicaba con Rhonda con la radio de onda corta de Willy?

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta dar una vuelta de tuerca.

      De esa saga, es recomendable Preludio a la Fundación. El principio puede ser aburrido, pero está el tema de la impostura. Al final se descubre cierta verdad oculta de algunos personajes. Puede ser que haya alguna influencia.

      Es que no son lo mismo las audiofrecuencias, los sonidos, que las radiofrecuencias de audio, que se pueden propagar por el espacio a casi la velocidad de la luz. Incluso antes de los satélites artificiales se solía apuntar a la Luna, para que rebotaran las señales de radio y llegaran a otras partes del mundo.

      Recuerdo que Alf trató de conquistar a Kate y luego a Lynn. Incluso Willy y Kate llegaron a plantearse en broma como serían los nietos.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Que buena la pintura que ilustra esta entrada. ¿Quién es el autor? Me resulta familiar a una serie de dibujos de los últimos tiempo de Breccia Enrique aunque no creo que sea el autor de esta.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintura la eligió la anfitriona de este jueves de relatos, para ilustrar el tema. El color del silencio, de Octavio Esteva Navarro.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Lo del sonido en el espacio me hizo acordar a la señal Wow! captada en los años 70. Siempre me pregunté si el sonido podía viajar en el espacio. Qué linda idea esa de los faros hiperespaciales.
    Buena historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que recordé, tal vez me haya inspirado un poco.
      No los sonidos, pero si las ondas de radio.
      Surgió por un ejercicio surrealista.
      Que bien que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Malo cuando hay muchos sonidos;pero cuando hay silencio absoluto asusta un poco y es de agradecer algún sonido como le pasó a tu protagonista. Oye, está muy bien eso de los agujeros de gusano, ahorraríamos muchas horas de viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Es de agradecerlo.
      Lo único que, según el sistema que imaginé, habría que ser bien recibido en el lugar de destino, para viajar hacia ahí.

      Eliminar
  18. Una manera muy personal la de abordar este desafío juevero, no podía ser de otra manera. Imagino que en el espacio exterior el tema de la percepción de sonidos y colores es relativo y como cuentas, depende de los sistemas que se utilizan para captarlos. Dicen que esa forma de aprovechar los llamados agujeros de gusanos haría posible el traslado a través de distancias inimaginables.
    Un excelente comienzo para una historia de ciencia ficción esta que nos dejas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede cuando tengo algo de inspiración.
      Incluso en la Tierra, es relativa la percepción de color del cielo.
      He leído y visto sobre eso.
      Y un poco el comienzo fue en un relato pasado.
      Gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me gusta la imagen que veo, en el silencio que es oscuridad la nave es rescatada, como pescada en la negrura por los faros de navegación, y se hizo la luz!
    Besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable la imagen que ves. Me gusta mucho, creo que representa a mi relato.
      Besos.

      Eliminar
  20. Como decía la publicidad original de la Alien original, "en el espacio nadie te oirá gritar..."

    Pero nadie grita en el espacio.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tuve en cuenta esa publicidad.
      Bien planteado.

      Saludos, colega demiurgo

      Eliminar
  21. Hola. Me ha gustado mucho esta historia. Al parecer las musas han regresado de sus vacaciones en el mar. Los colores del silencio me parece una idea sinestésica muy difícil de concebir aunque quizás no imposible. Me ha gustado que resolvieras la propuesta con una historia espacial, y que dicha historia espacial resultase la continuación de un relato anterior relativamente reciente.

    Es cierto que en el espacio no podemos percibir el sonido de la misma manera que lo ahcemos en la Tierra, pero como tu historia nos lo ha mostrado, hay otras formas distintas de percibir "sonidos". De igual forma, el espacio no es todo oscuridad, además de las estrellas o las galaxias están, por ejemplo, los cuásares. Estos fenómenos astronómicos relacionados con los agujeros negros supermasivos.

    En cuanto a sonido pienso en el ejemplo de los Pulsar. como el de la portada del álbum "Unknown Pleasures" de Joy Division. Portada cuyo diseño fue realizado por Peter Saville, utilizando la imagen de las ondas de radio del pulsar CP 1919.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bien.
      Me parece que sí. Este relato me gusta más que el de la semana pasada.
      Se escribieron relatos sobre el tema, incluso alguien planteó lo de la sinestesia.

      http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/2017/05/relato-juevero-los-colores-del-silencio.html

      Creo que eso fue por la novela 2001 Odisea del espacio, por eso incluí lo de Júpiter.

      Que interesante dato. No lo sabía.

      Un excelente comienzo de semana para vos.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola!
    Mientras lo he leído me he imaginado un paisaje con un fondo negro y muchos colores brillantes.
    Ha sido interesante, he notado tensión y muchas ganas de seguir con el viaje, seguro que ese masaje le calmó los nervios al pobre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me han comentado eso de imaginar algo a partir de mi relato.
      Me gusta eso que imaginaste, muy acorde con mi relato.
      Y seguro que sí.

      Saludos.

      Eliminar
  23. La verdad es que me pierdo un poco en tu relato, la ciencia ficción a veces me resulta complicada y se ve que es un tema que tú dominas. Es verdad que resulta muy inquietante que en el espacio ni haya ningún sonido...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído novelas y cuentos del género, tal vez tenga alguna influencia para escribir.
      Creo que captaste bien la idea, a pesar de que te resulte complicada la ciencia ficción.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Hola, Demiurgo. Siento lo de tus acúfenos, mi tío también los tenía y le pusieron un audífono que los "ahogaba" con el sonido de rumos de agua, como una fuente.
    Yo en cambio tengo problemas con los colores por mi daltonismo, ya ves. Pero es una idea interesante intentar interpretar el silencio con colores y una buena idea lo del espacio donde "Nadie puede oir tus gritos" como decía el cartel de "Alien".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Puede ser algo molesto, alguna vez lo ignoro.
      No lo sabía.
      Sí lo es. Este tema inspiró interesantes relatos.
      Lo recordé, tal vez haya sido una influencia.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Me has trasladado al espacio, Demiurgo, contigo siempre es una aventura diferente cada vez :)

    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga eso, es un triunfo que alguien se sienta transportado por uno de mis relatos.
      Tus relatos me transportan a lugares increíbles.

      Grandes besos.

      Eliminar
  26. Tienes buenísima pluma e imaginación para desarrollar temas de ciencia ficción… He de decir que es de mis géneros favoritos, además de que casi todo lo que se ha visto en esas historias, han servido de precedente o preámbulo, de lo que luego ha ocurrido en nuestra realidad… Por lo que el viaje, aún es más apasionante, pensando que algún día, puede dejar de ser ficción…

    Decirte que cuando puedas, te pases por este enlace:

    http://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com

    Es el proyecto en el que participaste, además de un vídeo a pie de página, que espero te guste y disfrutes…

    Pues un placer visitarte, querido amigo…

    Bsoss enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea porque suelo leer sobre este género.
      No lo sabía, que interesante. Y han inspirado ideas, que algunos han convertido en real.
      Interesante.

      Creo que no participé de se proyecto, si del de Selena, que creo que no terminaste.
      Un placer que me visites.
      Grandes besos

      Eliminar
  27. Paraíso De Letras, que es el enlace que te he pasado, es un blog que he creado en el cual estáis todos los que participasteis en algunas o todas las propuestas, como la de Selena, que sí está terminada, y que podrás encontrarla en uno de los apartados de dicho blog.

    Más Bsoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré en ese blog tuyo, leí los comentarios. Pero me parece que no pusiste bien los enlaces, porque no puedo entrar en en Apartados.

      Besos.

      Eliminar
  28. Qué raro, a nadie le ha dado problemas y todos han podido verlos… Lo he comprobado nuevamente y todo está correcto… Pues no sé qué decirte, a veces la tecnología hace estas cosas extrañas… Esperemos que se solucione…

    Bsoss.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, Demiurgo:
    En algún lugar leí que el “blanco” es el color de la imaginación. O quizá no, y éste sea uno de mis muchos recuerdos inventados.
    En este lugar, en tu blog, leo un relato que me lleva de nuevo a imaginar una vida más colorida que la que llevo vivida y que la que tengo oída.
    Gracias por contar historias con el color de la pasión.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nino.
      No conocía esa idea.
      Y tal vez una razón similar sea el motivo para escribir.
      Gracias por el comentario.
      Saludos

      Eliminar
  30. Qué pasa master que ésto está tan quieto?? Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia.
      Estuve ocupado con el Taller de Historieta. Y no me decidido por algo en especial.

      Saludos

      Eliminar
  31. Me ha resutlado curioso poner color al sonido. En realidad todo tiene sonido, solo hay que fijarse hasta en los detalles más pequeños y en nustra mente se forma notas musicales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí, ha sido una idea de la anfitriona del jueves de este tema.
      Interesante tu planteo.
      Saludos.

      Eliminar
  32. que curioso colorear los sonidos, es una buena idea. Al igual que vos, yo tampoco experimento el silencio, me acompañan en los dos oídos los tinitus. Siempre me sorprendes con tus historias y con tu facilidad para desarrollar cualquier tema.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea de la anfitriona de ese jueves.

      Recuerdo que me lo comentaste, sabés lo que se siente. Y lo tuyo es peor.

      Gracias. A veces no, creo que no participaré esta semana.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Tengo el mismo problema, Dem
    Sabes? hace un par de días veía un documental de los gusanos, habían descubierto uno blanco, o bueno, de color claro, después de investigar dijeron que era diferente porque era la saluda de uno, intentaba poner atención pero mi cachorrito exigía su propia atención.
    El silencio ya lo creo que tiene colores. Esos silencios incómodos donde todo se torna gris, o aquellos donde algo o alguien te emociona y percibes luminosidad y matices.
    Mi beso, Dem, me gusta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Eowyn, que tiene tinnitus en los dos oídos.

      Debió ser interesante ese documental. No entendí eso del color blanco.

      Me gusta eso de los colores del silencio.

      Me gusta que me leas. Va un beso, estimada Ame

      Eliminar