Etiquetas

lunes, 26 de enero de 2015

La Zona Iconoclasta: ¿Pueden morir los personajes de comics?


Tal vez conozcan esa historia. En un mundo paralelo, con ruinas de otros mundos, surgió La Zona Iconoclasta, para analizar críticamente leyendas y mitos antiguos, para analizar lo supuestamente incuestionable. Para eso, se dedicaron a preservar toda evidencia del pasado.

Según El Viajero Interdimensional, el lugar se parecía una versión cinematográfica de la Grecia Clásica. 
Atalanta, una mujer admirada y deseada, se encargó de que fuera bien recibido. Y ella era necesaria en unas fiestas, en que ella se mostraba especialmente liberal con sus costumbres. Ella aprovechó  esa circunstancia, para que él mostrara sus habilidades críticas, hablando de algo que conocía, las historietas de superhéroes.

 - Nos habías dejado con un planteo pendiente- dijo Atalanta- ¿Estos personajes pueden morir?-
- A veces un personaje se reformula, con otro personaje que lleva el mismo nombre, pero es distinto.  Cuando el personaje original es herido o muere es remplazado por un hijo, un ayudante, o uno cualquiera.  Un caso especial es Batman, hábil como detective, con artilugios sofisticados y sin poderes. Corre riesgos a cada momento. Batman fue herido por Bane, un villano poco conocido, en La caída del murciélago. Fue remplazado por un tal Azrael, más violento. No funcionó. Y el Batman original tuvo una recuperación.


- Si los lectores no lo aceptan, ¿por qué insisten con ese recurso?
- Para vender más revistas.
- Un buen argumento para los intelectuales que subestiman el género- dijo un detractor del Viajero.
 - Volvamos a la pregunta-dijo Atalanta, mirando desaprobadoramente al detractor- ¿Estos personajes pueden morir?-

-  El personaje muere en una explosión, en Batman R.I.P., por un villano poco conocido.  Probablemente sea remplazado por algún personaje del entorno, como uno que ha asumido distintas identidades heroicas, como Robin, Nigthwing.
Pero no creo no funcione.
No funcionó con Superman,, Green Lantern ni Green Arrow. Nadie aceptó que fueran remplazados.
Se inventaron complejas sagas para revivirlos, lo cual significaron ventas de más revistas, sagas que quedan incompletas si no se compra un número.

- ¿Cómo te imaginas que harán en este caso?
En este caso, imagino la saga El reino de los murciélagos, donde haya 4 impostores que digan ser el verdadero. Y el verdadero reviva luego en la saga.
- Hay informaciones opuestas- dijo alguien presente- Los argumentos parecen llegar a lo inverosímil, por razones comerciales. Por otra, hay personajes muy interesantes. Y hay historias que me recuerdan a los mitos que analizamos.
- Lo que significa que tenemos mucha información para analizar. Necesitaremos a nuestro erudito invitado.

Era lo que pretendía demostrar Atalanta, que El Viajero Interdimensional era necesario. Y debía permanecer.
Su plan falló, cuando El Viajero Interdimensional fue expulsado, por una supuesta inestabilidad del tiempo-espacio. Atalanta sospechó de alguna conjura.
Pero él volvería, para rencontrarse con Atalanta.
Y resultó que su pronóstico se acercó a lo que luego pasó. No funcionó el personaje sustituto. Y se reveló que el original no había muerto. Supuestamente, murió después, para revelarse que tampoco había muerto esa vez.




Fin por ahora.


 En algún momento, La Zona Iconoclasta volverá para cuestionar lo supuestamente incuestionable. Si que el interés no se desplaza a la historia del Viajero Interdimensional y Atalanta.

35 comentarios:

  1. Yo mataría a unos cuantos personajes, te juro, pero creo que algo me conocés, yo soy un perverso insensible.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen serlo los escritores con los personajes. Incluso tal vez yo lo haya sido alguna vez.
      Es algo que puede funcionar, aunque me molesta alguna veces.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ah bueno, me hasusté de que había muerto Batman en serio en el comic ja...

    el viejo truco de la muerte para vender revistas con un personaje que momentáneamente esta alicaído en ese rubro, en fin.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han usado demasiadas veces.
      El último caso es Wolverine. Y han aclarado que van a pasar un par de años antes de que regrese el personaje.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Wolverine murió! nooooooooooooo jaja...

      te paso esta entrada que te va a interesar... fijate lo que comenté... salu2...

      http://thekidswannarock.blogspot.com.ar/2015/01/top-ten-144-diez-bandas-formadas-solo.html?showComment=1422591539758#c8489632538538046330

      Eliminar
    3. Te lo confirmo que pasó. No sé a quien se le ocurrió ese absurdo.
      La vi y agradezco que me la hayas recomendado. Como también lo que comentaste.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Morir... no lo sé, lo único claro es lo que has mencionado, si no es aceptado al final tienen que hacer lo imposible por revivirlos.
    Mañana paso a leerte nuevamente, un beso Demiurgo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Demiurgo:

    Encantado de descubrir esta  Zona Iconoclasta, intentaré leer algunas de las reflexiones ya compartidas por el viajero Interdimensional.
    El tema de “La muerte de los héroes del Cómic” es bastante previsible en el caso de las obras yanquis: normalmente nos encontramos ante lázaros que acaban resucitando. Por desgracia esta falta de respeto a lo fabulado también afecta a los camaradas de los protagonistas, y son legión los “secundarios” rescatados de la muerte y entregados al aburrimiento.
    Por suerte, en la historieta europea y, por lo que conozco, en la hispanoamericana, se tiene más cuidado a la hora de despertar a los personajes del sueño de los muertos.

    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Podes ir a la etiqueta que dice "Atalanta" y encontrarte con algunas de esas reflexiones.
      Es cierto, es un recurso que se ha usado demasiado.
      Buen dato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mí me encantaría que algunos personajes muriesen y se terminó la tira y a otra cosa. Sobre todo aquellos que quedan como clásicos.
    Inevitablemente -ojo, para mi gusto- las vueltas y revueltas solo alteran una irreversible decadencia. Si no hubiesen salido películas de Batman, Superman, Spiderman, etc. a la larga quedaban para los seguidores de culto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman de Tim Burton revitalizó al personaje. Hizo que se entendiera que la serie de Adam West era una parodia tal vez no lograda, no lo que realmente era el personaje. El truco de remplazar a los personajes por otros con el mismo nombre, no está mal. Tanto que algunas versiones más conocidas son las segundas.
      Buen comentario.

      Eliminar
  6. Es difícil cambiar un personaje por otro... Cuando nos encariñamos con algo, no nos gusta desterrarlo. Estos personajes debe ser eternos, por si acaso...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Tal vez por eso sigan interesando las historias de Sherlock Holmes. Algunas ambientadas en la época actual.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. A Spiderman le sustituyeron sin necesidad de matarlo. ¿Cómo?, haciendo que tuviera un clon, Ben Reilly, que fue la Araña Escarlata. Tampoco debió cuajar, porque no duró mucho, pero el disfraz molaba (de hecho yo creo que primero hicieron el disfraz, y como les moló desarrollaron el personaje a partir de ahí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, te refería a La saga del clon. No gustó porque se pretendió establecer que el que era supuestamente el verdadero era el clon y que el supuesto clon era el verdadero. La idea no gustó para nada y tuvieron que volverlo atrás. De acuerdo con que era muy buen disfraz.
      Creo que hicieron en algún momento, hicieron algo llamado Superior Spiderman.
      Estás informada del tema.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy interesante. Tanto más puesto que no soy lector de cómics (aún...), y es muy interesante conocer estos detalles. Y sobre todo me gusta mucho la forma en la que has planteado el encuentro-entrevista. Saludos, seguiremos pasando por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hacer conocer esos detalles. Eso parece que es lo que más gusta.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. me haces sonreir el alma con tus escritos Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo que escribo suele gustar, pero no deja de sorprenderme.
      Como me sorprender las reacciones que provoca lo que escribo. Tu comentario me sorprende gratamente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No creo que siempre sea un problema de marketing para vender revistas, puede ser que dibujantes y guionistas se cansen de un determinado personaje y quieran, realmente, que desaparezca. Al final el problema está en los lectores, sabemos lo que le sucedió a Arthur Conan Doyle con su personaje de Sherlock Holmes, lo mató y luego debió revivirlo, muy a su pesar, por la presión irresistible del público.
    Lo de los personajes del Comic puede ser un problema cultural, ese de no aceptar la muerte como parte de la naturaleza y empeñarse en que la vida debe prolongarse (de ahí tal vez la excesiva predilección por las novelas de vampiros). Cuando el famoso D'Artagnan murió, a nadie se le ocurrió que debía resucitar (además que el personaje envejeció naturalmente, cosa que no hacen los personajes del comic salvo rarísimas excepciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante teoría, aunque no sé si los dibujantes y guionistas tengan tal influencia, salvo en algunos casos. Después de todo, Conan Doyle era su autor. Algo que encontró para no escribir más sobre el personaje, es que se retirara.
      En los comics, además aparecen recursos como El Pozo de Lazaro, con el cual pueden revivir muertos.
      Que buen comentario. Saludos.

      Eliminar
  11. Matar al personaje principal es aceptar que la propuesta llegó a su fin, es la coronación de un fracaso, me parece. La idea de un comic, el encanto mayor es tratar que lo gustó alguna vez, siga latiendo y adaptándose pero nunca mutando al punto de ser otro.Si bien no soy lectora de este tipo de género, lo valoro y sé que tiene sus propias reglas.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un interesante planteo, podría revelar eso.
      Y posiblemente eso es lo que se desee de los comics.
      Es cierto, tienen sus propias reglas.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. El público actual se ha vuelto infantil y no puede aceptar la muerte. ¿Alguién se imagina ahora una secuela de El Quijote revivido? o cualquier personaje de Shakespeare? Se morían sus personajes a montones en cada obra. Creo que es mejor retirarse a tiempo. La serie "Lost" es un uen ejemplo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una objeción posible es que Shakeapare no pretendió hacer sagas con sus personajes.
      Cervantes mató a su personaje, tal vez para que nadie lo usara, como hizo el autor desconocido del "Quijote de Avellaneda".

      En DC tiene algo llamado El pozo de Lazaro, para revivir muertos.
      No conozco del todo Lost.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hay un capítulo de los Simpsons en que hacen un chiste al respecto. El gordo de las historietas quiere saber cuán fanáticos del Hombre Radioactivo son Bart y Milhouse. Y Milhouse le contesta que no solo tienen una edición limitada en que El Hombre Radioactivo y su ayudante el Niño Fisión mueren ¡en cada página!

    La muerte de los personajes sirve para darle fin a una historia. Pero puede usarse el recurso de la precuela, el "todo fue un sueño" o como en Dragon Ball pueden revivir o ir a "otro mundo"

    Todo aquel que quiera llamar la atención sobre su blog puede anunciar "la muerte del blog" y luego revivirlo... ¿teléfono para huguito?( http://untestparairalespacio.blogspot.com.ar/ )

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte. No recordaba ese detalle, y eso que está la maratón de Los Simpson cada fin de semana. Como le hacen burla al género de los comics.
      De hecho, lo han hecho en la serie Arrow.
      Prometo no usar ese recurso para promocionar el blog. Y prometo no usarlo con Mara Laira. Duality, Atalanta, etc.

      Eliminar
  14. Son grandes movimientos editoriales de la DC, fijate que desde Crisis en las tierras infinitas, de principios de la década de 1980, cada 5 años, más o menos, reinician todo el universo, ¿para qué? para enganchar más lectores...

    Yo por eso sólo leo especiales, o miniseries de algunos personajes, o sigo a algún autor, pero las series regulares son imposibles.

    Saludos y Suerte!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, colega demiurgo. Por eso hicieron New 52, que introdujo algunos cambios interesantes y algunos nefastos. Es que tienen el recurso de los viajes en el tiempo.
      Es una buena estrategia. También es una buena idea leer las historias recopiladas en un sólo volumen, como Broken city de Batman. Es una buena historia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tenés razón, colega demiurgo. Por eso hicieron New 52, que introdujo algunos cambios interesantes y algunos nefastos. Es que tienen el recurso de los viajes en el tiempo.
      Es una buena estrategia. También es una buena idea leer las historias recopiladas en un sólo volumen, como Broken city de Batman. Es una buena historia.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Creo que los personajes que se vuelven muy conocidos del publico, como que de verdad NO se permite que mueran.

    Mueren mas bien cuando el publico comienza a olvidarlos.

    Hoy es popular XYZ personaje, entonces se vuelve intocable.

    Ahora bien en cuanto a mi... he venido barajando la posibilidad de matar cierto personaje mas o menos protagonico, pero me da como cierto pudor moral.....

    puedo matar un secundario o uno nuevo, pero cuando ya lleva varios episodios me es mas dificil matarlo. Como que les agarro cariño.

    Incluso no creo que yo pudiera matar a alguien del Maraverso....

    no se, me suena poco etico.... puedo hacer complots si, pero que fallen... y asi no muere nadie de por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concidís con la opinión del Viajero Interdimensional.
      Creo que esa es la muerte para un personaje. Aunque puede revivir, si es presentado de nuevo, en otro contexto. O puede tener un sucesor, que tenga el mismo nombre, pero no necesariamente la misma personalidad.
      Es cierto.

      Dana y Carbonell son los personajes centrales, muy necesarios para tus historias, compitiendo con Zaida. No tanto Boris o Doris. O Tina la Bailarina, El Ventrilocuo.

      Creo que es más facil matar a un personaje en su primera aparición. O cuando es un antagonista odiosa, así murió Germana Bosco, antagonista de Anita Zinc.
      O matarlos parcialmente, como hice con Lilith Blue, madre de Duality.

      Podrías matar a alguna antecesora de Regina Clámor, alguna que podrías inventar. O usar a Sally the Sleuth, detective imaginada por Adolphe Barreaux. El personaje es de dominio público.

      No es mala idea la del complot que fallen. Por ejemplo, Ada podría ser reemplazada por una impostora, que resulte asesinada en lugar de la verdadera.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Por cierto.... Sven Hassel en su primer libro 'la legion de los condenados'.... MATO a todos

    Porta murio, Pluto y el viejo murieron (en ese libro no existia hermanito ni el legionario, ni otros como Heidi o Gregor)

    y despues de eso creo ya no volvio a matarlos....(no he leido toda la saga de 14 libros) pero en los pocos que he leido, ya no murio un "principal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que buscar en Internet, para tener datos. Interesante personaje ese escritor, cuyo éxito lo llevó a revivir personajes.
      Saludos.

      Eliminar