Etiquetas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Este jueves, un relato: Superstición (Entrada 195)

…según El Viajero Interdimensional

En La Zona Iconoclasta, había quienes no apreciaban al Viajero Interdimensional. Pero había atraído la atención de Atalanta, cuya presencia era deseable en una fiesta muy especial, que se acercaba. Así que ocultando su desagrado, buscaron dialogar con él. Surgió el tema de las adaptaciones de comics a películas. Así surgió este dialogo.

- George Reeves, quien lo interpretó a Superman en en una serie, murió en una forma misteriosa. Se habló de suicidio,  y de asesinato, pero nunca se supo nada.
- ¿Basaron la idea de una maldición en un solo caso?
-  Hay más. Christopher Reeve, protagonista de cuatro películas, tuvo un accidente de equitación, y quedó paralítico. Luchó por recuperarse, y murió.
-¿Hubo otro caso?
- Sí. Un actor que hizo un odioso personaje cómico en la tercera, participó menos interesante, quedó paralizado por una enfermedad. Margot Kidder, la actriz que hizo de Lois Lane, la novia del superhéroe tuvo un episodio de amnesia y paranoia. Y así es como surgió la leyenda de la maldición de Superman.

- Es un caso de abducción-dijo Atalanta- Pueden aparecer datos que confirman una teoría. Pero también, datos que la refuten.

- Es este el caso. El actor que hizo de Lex Luthor, el villano, tuvo una carrera exitosa. Ha habido otras versiones de series y películas, y a los actores no les ha pasado nada de eso. Smaville, una serie sobre los comienzos del superhéroe, tuvo a Christopher Reeve como invitado, y también a Margot Kidder, que pareció haberse recuperado.
En resumen, la maldición no existe.

- Es uno de los mecanismos de la superstición, como hallar arbitrarias conexiones de causa efecto entre hechos casualmente simultáneos-dijo un admirador de Atalanta- Bien refutado.

Habían ganado algo de tiempo para El Viajero Interdimensional, complaciendo a Atalanta.

(293 palabras)


Lugar de encuentro para más historias sobre superstición

64 comentarios:

  1. se habla de la maldición de Drácula y la de tantos otros... creo que de los Tarzanes también.... en fin, solo supersticiones....

    pero... ¿las casualidades existen? justo leí algo interesante en la que Cortázar baso un libro en Glenda, una actriz que le gustaba mucho y al pasear por los EEUU entró a un cine de casualidad done NO sabía que ella actuaba en esa película... la sorpresa fue ver que la trama giraba en un libro que se llamaba.... Rayuela!....

    en fin.... salu2 master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldición de Dracula es algo que se sostiene menos, porque Gary Oldman, que hizo el personaje, también hizo del comisionado Gordon, en la saga de Batman de Nolan.
      Esa sí que es una interesante casualidad.

      Te invito a leer Dark Fairytales, una de las entradas anteriores. Mirá que se lo prometiste a Marifer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. mmm, había un superman que quedó parapléjico, ¿no es así?, bueno, yo no es que sea fan de algún superheroe, pero él tenía la forma de su fostro perfecta para que hubiera podido hacer comerciales del oeste, por eso en algún momento hizo que volteara la vista hacía él y su personaje.

    Lo cierto, Demiurgo, es que un Viajero interdimensional es o sería agradable de conocer, vaya que las imágenes que se me proyectan son muy buenas :)

    Felicidades por tus 293 palabras del relato [si eliminas una "en" que doblaste arriba, serían menos, y ¿sabes?, viví rodeada de personas supersticiosas, si pasaba por debajo de una escalera, a tal era el grado que me hacían volver sobre mis pasos, y los saltitos que pegaba trás un grito sorpresivo cuando veían un gato negro, un, no señales a la luna, el famoso martes 13, en fin, para no creerlo.

    Siempre un placer visitarte, Demiurgo, te cuidas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mencioné. Christopher Reeve
      Supongo que también merece sus fans.
      Entonces te va interesar este jueves.
      Te recomiendo una entrada anterior.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2014/11/dark-fairtytales.html

      Besos.

      Eliminar
  3. Entradón. Me ha encantado, Demiurgo.

    ResponderEliminar
  4. Así surgen las supersticiones por conexiones sin sentido, en realidad están muy cerca de las ideas obsesivas y delirantes, en definitiva donde el pensamiento mágico supera al racional o lógico. Un placer, siempre, tu participación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece a lo que trataba de plantear. Y además un pensamiento mágico muy básico.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Inquietante esa frase del admirador de Atalanta. A ver si va a ser verdad ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he puesto a pensar que existen ese tipo de "maldiciones" en las películas - series etc, aunque también puede ser una simple coincidencia aunque lo dudo, debe ser algo asi como la "dimension desconocida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son más coincidencias que maldiciones. También mencionar hechos no desafortunados. Además en las maldiciones míticas hay alguien que recibe una gran ofensa, que lanza una maldición.
      Si te interesa La Dimensión desconocida, te recomiendo la entrada anterior.
      Y si te gusta el terror, te recomiendo tres entradas anteriores a esta.

      Eliminar
  7. Hasta donde yo se, no te olvidaste de nada..... Deja entrever un buen análisis sobre la "lógica no muy lógica" de los humanos en ciertas circunstancias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso de lógica no lógica. Es una buena definición de parte de la conducta humana.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Por lo poco que se, el ambiente del cine, como también el del teatro, es muy supersticioso. Se manejan con cábalas y creencias que rayan en el absurdo, pero, por otro lado, hay casos muy notorios en los que, pareciera, la mala suerte persigue a ciertos personajes y a quienes los interpretan. No existen las brujas, dicen, pero que las hay.. las hay... pareciera!
    =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar y pareciera que aparentar ser supersticioso da pertenencia a esos grupos. Me parece algo subjetivo, que también se puede encontrar evidencias en contra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que bueno, es como una pequeña historia dentro de tu mundo. Otra vez me has recordado ha Stephen King, teniendo publicado los 7 libros de la Torres Oscura, de golpe te cuenta algo que ocurrio entre medio.
    Nada que me dejas alucionado. Y el relato me dice que te gusta mucho el cine. Luego a seguir leyendote amigo. Y me gusta la Zona Iconoclasta, ¿como puedo viajar a ella?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nada menos que a Stephen King? Que bien.
      Y efectivamente me gusta el cine, como los comics.
      No sé como, tal vez buscando un vortice, pero no es seguro que llegue ahí. Tal vez buscando al Viajero Interdimensional. No sé como.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No sabía que en estas coordenadas de la dimensión desconocida, existiesen las supersticiones, pero veo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también existen las intenciones de refutarlas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Ocurren las desgracia y DESPUES se buscan las posibilidades supersticiosas y siempre se podrá encontrar alguna.
    Es parecido a la "chachara" de las adivinadoras. Algo terminan por acertar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ese es el mecanismo.
      Así funciona esa farsa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No sabía que había muerto el actor que hizo la serie. Había oído también que alguno de los actores que hizo el exorcista murió en extrañas circunstancias. No sé que tiene de cierto. Siempre podemos buscar la causa en la mala suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La gente que mira todos los partidos de futbol por miedo a que su equipo pierda, ¿también lo hace por superstición?

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo pretender que las acciones frente al televisor influyan en el partido televisado. Así que sí. Es una forma de superstición.
      Buen ejemplo, colega demiurgo.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho. Yo no sé si creo en esas cosas... pero es cierto que a veces pasan hechos inexplicables.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser lo de los hechos inexplicables. Lo que acá se critica son las explicaciones caprichosas, que pueden ser facilmente refutadas.
      Gracias por el comentario. Muchos besos.

      Eliminar
  15. Quién sabe si no somos nosotros conexiones extrañas de futuras supersticiones en estos tiempos extraños que vivimos...necesitados de superhéroes andamos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Otro gran relato de El Viajero Interdimensional. El diálogo entre ambos es un interesante planteo. La verdad es que no existe una razón por la cual se tenga o no mala suerte, ni tampoco se conoce un orígen específico. Seria una coincidencia que en “El exorcista” segun las noticias nueve personas fallecieron durante el rodaje, entre ellos el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros. =)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. La maldición no existe --> que se lo digan a los que excavaron los tesoros de Tutankamón :)

    Yo me quedo con la teoría de las conexiones arbitrarias. Dan para tanto...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que en las maldiciones hay una ofensa y luego hechos desafortunados a quienes las cometen. Pero en las supuestas maldiciones cinematográficas, como la que mencioné y la que mencionaron algunos comentarios, falta esa ofensa castigada.
      Gracias por el comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Al leer sobre maldiciones siempre me viene a la mente la de Tutankamón, incluso durante la filmación de la película sobre la maldición, Ian McShane también sufrió un accidente. pero el propio Howard Carter decía que estas historias de maldiciones, son una degeneración actualizada de las trasnochadas leyendas de fantasmas y que todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de esas estúpidas ideas.

    Aunque es cierto que hay cosas inexplicables, y que cuando pasa algo malo todos buscamos un por qué o un culpable para encontrarle algún sentido a lo que pasa.

    Bueno, me gustó conocer tu blog.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteo el de Howard Carter.
      También es cierto la reacción ante lo que no se explica.
      Un gusto tener seguidores con tanta cultura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Bien resumido y mejor aclarado, las casualidades y las causalidades campan a sus anchas, sin guión previo. Todo o nada puede suceder indistintamente del cariz que toma. Buenos e ilustrados ejemplos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. No merecemos ser supersticiosos por tanto endiosamiento de la razón. Pretender explicar todo conduce a una implacable frustación experiencial. Bancátela, ser humano.
    Buena entrada, estimado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El evitar endiosar la razón no justifica caer en lo irracional. Hay algo peor que pretender explicar todo y es creer haber encontrado la explicación, en forma arbitraria.
      Interesante comentario, estimado.

      Eliminar
  21. No puedo comentarte, tengo veinte mil intentos y nada, pasan los días y no aparece lo que te escribo :(

    Me gustaría que participaras en mi propuesta, para mí sería un honor si aceptas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que pudiste. Podes intentarlo de nuevo.

      Mi inspiración está un poco, pero quien sabe...En una de esas...
      Besos.

      Eliminar
  22. Estupenda entrada. En cuanto a las supersticiones en el cine o teatro, suelen darse bastante, sobretodo en cine. Las llamadas peliculas malditas como "La semilla del diablo", "El Exorcista", de cuaya adaptación al teatro tan sólo hubo una funcion porque la protagonista falleció en extrañas circunstancias. "Polstergeit", donde la niña también falleció en extrañas circunstancias así como varios miembros del equipo de rodaje, etc...

    El ser humano por naturaleza, tendemos a complicarnos más de lo que deberíamos, a justificarlo todo y a intentar tener una explicación para todo lo que sucede en el día a día. Cuando todo es más sencillo. Espero haberme explicado bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. "La maldición no existe" ese es tu resumen y con el me quedo. Muy bien resumido estas superscitiones cineastas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Y yo porque ni comenté esto antes?? A veces buscamos las supersticiones para quitarnos responsabilidad. No es mi estili xq soy muy critica jee. Besos hoy desde bs as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las supersticiones permiten evadir responsabilidad, de acuerdo con eso.
      Te felicito por no ser de ese estilo.
      Besos.

      Eliminar
  25. Me ha venido a la memoria, leyendo tu estupendo relato, la teoría del punto gordo, esa que dice: Si una recta no pasa por un punto, se hace la recta lo suficientemente gruesa para que acabe pasando. En el fondo esa es la superstición,, se fuerza a que encaje basándonos en hechos puramente circunstanciales que le den una apariencia de realidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena explicación, forzar los hechos para que encajen en una teoría caprichosa.
      Gracias por lo de estupendo.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Pues sí, muchas veces vemos lo que queremos ver... nadie más propenso a creer en fantasmas que quien se dedica a ahuyentarlos, algo así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto recibir tus comentarios.
      Muy bien planteado, a veces se ve lo que se quiere ver.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Demiurgo
    Paso a darte las buenas noches y agradecerte el enlace, mañana sin falta paso a leerlo
    Un beso, te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ame. Agradezco tus buenas noches y tu interes por el enlace que te dejé.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Es verdad, tienes razón, George Reeves, el Superman murió de forma misteriosa, así como el que interpretó Superman, Christopher Reeve, que quedó parapléjico y murió, y los demás que dices que no conozco, oye si nos detenemos a pensarlo bien, son coincidentes estos hechos, es para tener superstición ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también hay hechos que podrían refutar, por lo menos no coinciden con la teoría supersticiosa. Buen comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Uno de los últimos temas, el Indio lo tituló "las supersticiones traen mala suerte". Perdón , vengo enganchado del blog de JLO. jejeje
    En las supersticiones, dos hechos diferentes y sin aparente conexión se buscan conectar (las películas como Volver al Futuro que dicen que después sus actores sufrieron diferentes problemas, o la maldición histórica de Tutankamón por ejemplo). O por ejemplo algo que dijo Nostradamus todo el mundo aporta su granito para que se convierta en realidad o que se de por sentada la superstición.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena cita. Tal vez hayas visto mi comentario, más cercano a lo que planteas vos que a lo que plantea el amigo JLO.
      Es justamente lo que planteo yo, o los personajes.
      Y es muy interesante lo de la ambigüedad de las supuestas profecías, que permiten cualquier interpretación caprichosa.
      Abrazo!

      Eliminar
  30. Siempre se habló de la maldición de Supermán, pero es un poco cogida por los pelos. Y para mi, creada al calor de otras producciones malditas como Poltergeist o La profecía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que me parece traída de los pelos. Más que Poltergesit y La profecía, que tienen elementos sobrenaturales.
      Bien planteado.

      Eliminar
  31. Bueno,maldición como tal quizás no...pero a mi me da que el papel de Superman si que es un pelín gafe para los actores que lo han interpretado
    Besotes Demiurgo

    ResponderEliminar