Etiquetas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Superhéroes argentinos: Caballero Rojo

Hubo una vez un programa de lucha libre, llamado Titanes en el ring, donde aparecía un luchador llamado Caballero Rojo.
Personaje que inspiró un personaje de un comic, con guiones de Toni Torres y dibujos de Mariano Narrarro. Se  editó en la revista Comiqueando luego pasó a tener una revista propia.

La historia de ficción comienza así:
El año 1096, Sir Jacques de Lyon se convierte el Caballero Rojo, para salvar al mago Ormuz. Iniciando una dinastía de héroes que heredaran el título de Caballero Rojo, de generación en generación. Quienes tendrán el respaldo de La Orden, organización secreta.
Hasta llegar a Aníbal Reynoso Caballero Rojo de los la década de 1940 y 1950, teniendo que abandonar por unas heridas de bala, que lo dejaron en silla de ruedas. Porque estos héroes no tienen poderes, sólo entrenamiento y recursos especiales. Humberto Reynoso, su hijo renuncia a ser héroe, para pelear en Titanes en el ring.

Rafael Reynoso, llega a ser el Caballero Rojo 34. Le tocó enfrentar a villanos como Terror, de gran resistencia y fuerza física. Sin poderes, sólo con entrenamiento y recursos especiales.
Y por supuesto, hay una periodista llamada Verónica Paz, que se enamora del héroe.
Hasta que matan a Mariano, su mejor amigo. Rafael Reynoso renuncia a su papel y viaja a España a encontrarse con su madre y su hermana.
La Orden designa como remplazante a Román Castillo. Pero en su primera noche fracasa al tratar de defender a alguien que está siendo golpeado, no pudiendo salvarlo. Su padre, integrante de La Orden, tuvo mucho que ver.

Y aquí comienza una nueva y fugaz  etapa.

Román Castillo es reprendido por su padre, por fallar, siendo el culpable. Y tramando una conspiración que incluye un chantaje.
Román piensa en renunciar a pesar de los consejos del abuelo Aníbal. Hasta que interviene para salvar a una madre y una hija de un incendio. Teniendo que enfrentar a un mutante de tres metros de alto, con pirokinesis (poder de causar combustión con la mente). Recurso usado: una bolsa hecha de un polimero que sale de un anillo.

El numero 2 fue dedicado a un Caballero Rojo del pasado, como serían los números pares.

En el número 3, el desafío es ayudar a Nora, una víctima de la momia, que peleó con el Caballero Rojo de Titanes en el ring. Luego momificada durante décadas, es capturada por el Dr. Tártaro, que experimenta con ella hasta transformarla en una mujer alada. Pide ayuda para rescatar a otros mutantes, que siguen encerrados. Ambos enfrentan al Dr. Tártaro y su Guardia Mutante.
En el medio, podemos ver al abuelo Aníbal, orgulloso de los planes que tiene Román como Caballero Rojo, de usar propiedades de La Orden para aparecer misteriosamente.
El Caballero Rojo ayuda a liberar a los mutantes, pero es arrestado. Y no sabría decir que sigue, porque la revista dejó de editarse. Y es un inconveniente por no saber qué pasará con personajes secundarios como Corredor X y Meneses.


¿Puedo recomendarlo? Hay una historia de chantajes en La Orden,  buenos argumentos, con alguna incongruencia perdonable, y dibujos desparejos. Podría decir que sí. Que intenten conseguir una edición especial de 5 historias, con el nombre de Caballeros Orígenes.


20 comentarios:

  1. Pues no sé muy bien por qué, quizá por lo de no tener poderes, pero me has recordado al Zorro, por cierto, yo tengo una foto con él :) jajaja
    Un beso Super Demiurgo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante observación, puede ser que haya una similitud. ¿Así que tenes una foto con el Zorro? Que bien.
      Gracias por tu constante interes. Un beso.

      Eliminar
  2. O también "El llanero solitario", son ídolos de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, pero con algo más de malicia en los villanos. No estoy hablando de temáticas infantiles, tal sí de adolescentes para adelante.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. También hubo una vez en que una adolescente miraba Titanes en el Ring.

    Gracias por la evocación.


    Besos, Demiurgo.



    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendes. Es algo que tenemos en común.
      Me sorprende haber logrado ese efecto.
      Gracias por tu constante interes.
      Besos, SIL.

      Eliminar
  4. No conocía a este personaje, parece interesante pero desgraciadamente por aquí creo que seria difícil de encontrar pero bueno a lo mejor hay suerte alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta despertar esa curiosidad. Tal vez sea muy dificil encontrar los numeros que tengo yo. Tal vez se pueda conseguir el volumen especial de las 5 historias completas.

      Eliminar
  5. El Caballero Rojo y Peucelle, por supuesto, eran mis ídolos de Titanes. Con Peucelle tuve una breve charla cuando visitaron mi ciudad.
    No sabía que había una hostorieta con el Caballero Rojo, interesante.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber sido un momento memorable. Sí, hay. Yo llegué a conocerlo porque el editor de la revista Comiqueando, en donde salió la historieta, tenía una columna en un programa de Rock & Pop. Sobre comics, obviamente.

      Eliminar
  6. La síntesis del argumento suena muy argentino, jeje...eso de no tener poderes especiales, SÓLO ENTRENAMIENTO -me imagino lo precario, pobre- y el colmo de lo telúrico es el detalle del que renuncia a ser superhéroe para hacer catch en Titanes en el ring! jajaja. De lo poco que he leído de historietas nacionales, siempre destaca el dibujo por sobre el argumento. Por lo que contás, no es así en este comic. Un aliciente más como para lanzarse a leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos lectores tengo.
      Y además tiene que enfrentar a quienes sí tiene poderes. Y lo del catch no lo había pensado. También puede ser argentino que haya conspiraciones en la organización que tiene que servir de respaldo.
      Que buen comentario.
      Gracias por tu interes.

      Eliminar
  7. El comienzo de tu post me hizo recordar a mi abuela, que con sus 70 años me llevaba a ver la lucha libre cuando apenas yo tenía 10 años. Era muy fanática de este deporte. Lindos recuerdos!
    Y bueno, este comic book no le conocía. Pero me gustó mucho el coctel de situaciones expuestas. Es de agrado saber que Román está dispuesto a continuar la dinastía de los Caballeros de Rojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como se han despertado alguno recuerdo a partir de este posteo. Como el de SIl, unos comentarios atras, cuyo blog te recomiendo. ¿Así que ibas a ver lucha libre? No lo hubiera imaginado.
      Interesante comentario. Lástima que la historieta se descontinuó. Por suerte salió el libro compilación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha resultado interesante...

    Aprendo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular entrada Demiurgo! Los superheroes argentos necesitan más lugar!

    Supongo que conocerás el tema "Caballero Rojo" de Kapanga, es un jingle de 30 segundos sobre el luchador (recordemos que el nombre Kapanga proviene también de otro de Titanes). En vivo siempre va después de "Ramon"

    Abrazo!

    PD:¿Patoruzú puede considerarse un Superhéroe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merecen difusión en los medios. No habría sabido de este personaje, sino fuera por haber escuchado al editor de Comiqueando en Rock & Pop.
      Sí, conozco la versión que hace de ese tema, como la versión original.
      Me alegra que te haya gustado.
      PD: Casi que Paturuzú podría ser considerado un superheroe, fuerza fisica extrema, incluso tuvo una misión en el espacio exterior, sin usar traje de astronauta. Puede soplar con fuerza y caer desde muy alto como si nada. Haría falta un estilo de dibujo más naturalista y la ausencia de algunos de los personajes. Isidoro Cañones podría estar presente, como el amigo tramposo del superheroe.

      Eliminar
  10. Era un buen personaje y una historia decente, que ya es decir mucho, la arruinaron metiendo a Taborda en el medio, aunque creo que fue en sólo una episodio, no estoy seguro.
    Pero como toda empresa argentina, no prosperó como debía.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Resultaste estar más informado que yo.
      Esos proyectos se hacen cuesta arriba y a veces trascienden los que no se lo merecen. Hay otro proyecto que tuvo igual o peor suerte. En algun momento podría escribir sobre eso.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar