Etiquetas

jueves, 20 de junio de 2013

Este jueves un relatos: Carta al director

Tengo dos agradecimientos que hacer, a quienes me otorgaron dos premios,  a los cuales hago mención en el posteo anterior. También a quienes les pasé los premios recibidos, por tener blogs tan interesantes. De paso, la semana pasada se cumplieron 8 años del comienzo de mis actividades en Internet, como El Demiurgo de Hurlingham.

El segundo agradecimiento es  a la convocatoria de esta semana por permitirme expresar lo que me gustaría haberle escrito a un periódico local.


Sr Director del periódico… de Hurlingham
Primero, quiero expresar mis felicitaciones por el emprendimiento de editar un periódico local en Hurlingham. Es un acierto de mencionar a habitantes de Hurlingham que logran notoriedad. Es también un acierto que el periódico le dé espacio a notas que exceden el ámbito local, como los videojuegos.
Segundo, quiero expresar mi disconformidad por ese artículo, sobre los videojuegos.  Es absurdo plantear que los videojuegos violentos conviertan en violentos a sus jugadores. Con esa lógica, todo jugador de un videojuego deportivo se convertiría en un hábil jugador. Si fuera, así tendría que ser obligatorio para los jugadores de la selección. Todos los lectores de los comics de los superhéroes se convertirían en científicos malvados, con el plan de conquistar el mundo.¿Realmente cree que todo jugador de Los Sims tenga interés en casarse? Además, hay interesantes sagas épicas. Por favor, les agradecería que se informen y dejen de lado sus prejuicios.
Sin más que agregar
                              



Esta vez tengo un segundo texto.

Sr Director de programación de un canal de televisión con bastante masividad:
Quiero agradecer por la emisión de algunas películas, como Underworld, Van Helsing y la Liga Extraordinaria. No importa cuántas veces la pasen, son notables. En cambio, no puedo agradecer por la repetición de otras películas.
¿Hasta cuándo cree que los espectadores mantendrán el interés por ver una vez más Titanic? ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar las repeticiones de Mi pobre angelito? ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar que dejen de emitir las series más logradas? ¿O acaso no les importan aquellos espectadores que no tienen televisión por cable o satelital?
Y algo más, personalmente estoy cansado de esos productos comerciales que difunden como nueva música. Mientras tanto, hay grupos innovadores que no tienen la difusión que se merecen.
Me refiero a No lo soporto, interesante trío, ahora convertido en quinteto. Grabaron una versión de Mi Bandera, que podría ser oportuno pasar el 20 de junio, día de la Bandera. Se los agradecería.



48 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con la primera carta,aunque con matices, porqué algunos de los juegos bélicos actuales añaden tal refinamiento de sadismo, que para mi, no aportan ningún valor humano ni social, sino todo lo contrario, incitan y premian al malvado,aquel que es mas retorcido y mas sanguinario. Y no todos los usuarios, de estos juegos puede que no estén,lo suficientemente maduros o formados intelectualmente ni humanamente.
    ES una opinión, nada más.
    Con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteo, mejor de lo que se escribe sobre el tema. El tema es que lo mismo podría decirse del cine, pero hay peliculas que tiene calificación prohibidas para 13, para 16, para 18. Lo mismo ocurre con los videojuegos. Algunos no son solo violencia tienen planteos filosoficos, que los hace complejos en cuanto sus argumentos.

      Eliminar
  2. Sobre el asunto de los videojuegos violentos hay controversia. No lo tengo muy claro, pero lo que si sé, es que si pillo a cualquiera de mis dos hijos jugando a atropellar ancianas o jugando online a saltarle la tapa de los sesos a alguien...el jueguecito sale disparado por la ventana y ellos se llevan un sermón del 15.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que drástico. No conozco un juego como el primero que mencionaste. Sí conozco algo de God of War, que es interesante por sus referencias a los mitos. Es la historia de Kratos, un hijo de Zeus, contra los dioses olimpicos, titanes, una historia de venganza.

      Eliminar
  3. Hola Demi!
    Estoy de acuerdo con el planteamiento de tu primera carta, lógica aplastante... pero quizá si habría que tener cuidado con los niños pequeños.
    En cuanto a la tele, pues sí... cada uno tiene sus gustos y es muy respetable (yo también me canso de ver Titanic) pero que no nos repongan hasta la saciedad los mismos capítulos de las mismas series y los mismos programas denigrantes!
    Un beso y un placer pasar por tu casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay calificaciones para los juegos, como los hay para las peliculas. Soy un demiurgo mayor de edad y proclamo mi derecho a elegir.
      En cuanto a la tele, fastidia bastante que elegir entre la emisión enesima de Titanic y el maratón de Los Simpsons de los fines de semana, en cierto canal. Lo que me refiero es las series que dejan de dar. A veces en mitad de temporadas.
      Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo de pasar pelis repetidas una y otra vez, en el agradecimiento de los premios etc, en cuanto a video-juegos: NO LOS SOPORTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una opinión muy respetable. Y noto que es una tentación hacer juegos de palabras con este grupo. Es que surgió cuando el grupo empezó, cuando tenía menos difusión que ahora, y parecía que no iba. Incluyo un video con la mejor formación.

      Eliminar
  5. Con los videojuegos parará como con el resto de polémicas que ha habido acerca de si es bueno o malo que los críos tengas juguetes bélicos. Un niño, o niña, que no hay diferencia, si no tiene una pistola de juguete pero quiere jugar a matar solo tiene que poner los dedos de la mano para sentirse poseedor de la más sofisticada de las pistolas. Jugar a las guerras no hará que te vuelvas soldado, en eso tienes razón, lo que me parece de mal gusto es que el juego sea hacer el mal sin motivo, solo por diversión, salir a la calle a matar animales, ancianos, destrozar coches, etc...eso es quitar valores. Quizá todo quede en el juego, pero sus principios no están siendo guiados por buen camino.
    Bueno que me estoy haciendo un lío. Me apunto a protestar por la repetición de las series malas pero si me reponen las buenas no me importa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opinión, el hecho de que los videojuegos suelen tener argumento, como los mitos, un torneo de artes marciales extremos para salvar al mundo de la invasión de otro mundo. Y son comparables a peliculas. Parece que hay más coincidencia en la segunda carta. Interesantes planteos.

      Eliminar
  6. interesante entrada, primero quisiera comentar sobre el tema de los videojuegos, que tienes toda la razón en tu entrada, hacerte experto en un juego de futbol no te hace ser un jugador profesional, pero creo que al menos te da una idea de cómo lograrlo, no me negarás que expande tu mente con formulas nuevas, por ejemplo, ver películas de asesinos en serie, no te convierte en un asesino, pero sí te da nuevas ideas de cómo matar sin que te atrapen, como ver los más grandes robos del siglo, te da una perspectiva nueva de como robar un banco, no te convierte en ladrón profesional, pero sí te da una idea de cómo hacerlo, y muchos robos en la actualidad son alimentados por este tipos de películas que te muestran cómo hacerlo, ya que sin ellas no tendrías ni idea, quizás ni siquiera se hubiesen atrevido si no le muestran que es tan fácil, lo mismo da con las violaciones, y los asesinatos, CSI enseñando cómo borrar tus huellas y cómo desaparecer un cadáver, muy lindo en verdad, entonces partiendo de eso, creo que un videojuego lleno de sangre y realismo, también te da una muestra de que puedes hacerlo, te enseña el cómo lograrlo, alimenta tu diablillo interior y muchos no se conforman con ver la sangre en 3D, y buscan la manera de matar para sentirse satisfechos, quizás no todos, pero existen muchos locos en el mundo, y uno no sabe a quién le estás vendiendo el videojuego, a hora si los compradores pasaran un examen psicológico, quizás evitemos venderle a esa gente loca, y alimentarlos con ideas nuevas, y de paso evitaremos más asesinatos en las calles.... es sólo una idea, gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¨Parece que desperté una polemica. Si así fuera con los videojuegos de futbol, tendrían que ser obligatorios para los jugadores de la selección argentina, que juegan con poco entusiasmo. Lo de CSI no es tanto como sucede en la realidad, según la sección Ciencia y ficción, de Cientificos Industria Argentiana, se toman licencias. Y es para pensarlo dos veces el afrontar las tenacidad de los investigadores de las series. Cuando sucedió la guerra de Troya no había peliculas ni videojuegos.

      Eliminar
    2. Pues yo le doy, en parte, la razón a Luis de Burg simplemente porque no todas las mentes tienen el criterio suficiente para discernir entre la realidad y la ficción.
      Si mis hijos ven una película en la que un perrito se muere y lloran un buen rato sabiendo que es una película y que no es de verdad y etc., etc., etc... pues no es raro que en otras mentes, otros conceptos hagan el mismo efecto, digo yo, que es también otra opinión sin más.

      Un abrazo a los dos, chicos.

      Eliminar
    3. Yo creo que una mente psicologicamente preparada, como dice un comentario después, puede jugar cualquier videojuego sin traumas. Después de todo, se trata de ficciones. No es posible emular usar poderes para congelar a un rival, como no es posible andar con botas antigravedad. Y cualquier persona que pueda confundirse podría ser más vulnerable a las publicidades.
      Y creo que son más más crueles las peliculas con perritos que se mueren, como Marley y yo, con Jennifer Aniston.
      Como verás, hay opiniones diversas.

      Eliminar
  7. Yo aprendí mucho sobre estrategia de guerra jugando al Teg, así que...

    ¿Se puede esperar algo diferente de una persona que está en una posición de psuedo-poder como es el caso de un director de un diario local (o de uno nacional llegado el caso?

    ¿Se puede esperar algo diferente de una canal de aire que es una empresa y no un medio de comunicación?

    ¿Se puede esperar algo de alguien que escucha 24x7 reguetón o cumbia?

    ¿Se puede esperar algo que no sea el colectivo una noche de invierno?

    ¿Se puede?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  8. Tema para entrar en debate, llevas razón que ser jugador no te hace experto en un arte u otro, pero si que se forman o no unos valores. Particularmente aunque se que suelen ser "buenos" contra "malvados" los juegos tan violentos no me gustan, algunos son tremendamente sangrientos, tambien la edad del jugador creo que hay que tenerla encuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, vos mismos planteas la edad de los jugadores. El articulo que recuerdo era muy determinista. Los juegos suelen ser algo más que buenos contra malos. Muchas veces se tratan de ficciones bien realizadas, que son más bien imposibles de imitar, por ser mitologicas, por ejemplo.

      Eliminar
  9. La primera, totalmente de acuerdo. Yo he ganado el mundial de fútbol con las selecciones de Suiza y Japon, pero no lo haría de otro modo que en el juego.
    La segunda, ¿qué decir? Las TV comerciales de aquí están para ni memorizarlas, pocas y espantosas películas. Tampoco puedo opinar, casi no las veo.
    Sobre No lo soporto, son interesantes. Creo haberles escuchado antes, no sé si aquí en tu blog o por recomendación de un amigo santafecino.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es lo que planteo, además hay juegos cuyas acciones no se podrían imitar, porque son futuristas, fantásticas, sobrehumanas.
      Segundo, parece que también coincidimos.
      Y agradezco tu opinión sobre No lo soporto. No es la primera mención en este blog. Y seguramente no sea la última.

      Eliminar
  10. Siempre es bueno alzar la voz...

    Lo único malo es que no siempre nos escuchan; pero si no lo intentáramos, entonces sí que no se conseguía nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no escuchan, al menos uno hizo el merito de expresarse.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Entonces, por esa misma regla de tres que pregonan me pediría yo un vídeojuego de superwoman...

    En cuanto a la tele, pues aburría me tiene hace años con siempre lo mismo de lo mismo, repiten las series una y otra vez sin cesar y el resto es intragable, así que ahora funciona para Bob Esponja, Kung Fu Panda y poco más. El resto funcionamos con Dvd y lo que nos gusta.

    Besito y café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te referis a la villana de DC, que es una contraparte sugestiva y malvada de Wonder Woman? Sería un interesante videojuego. Creía que ese personaje no era tan conocido.
      Buen invento lo del DVD. A mi me gustaría que estuvieran mejor subidas algunas peliculas en Youtube.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Me encanto tu carta al director, cuanto habrá que luchar por poner cosas claras y acabar con la mala fama que tienen los videojuegos considerados violentos. Yo creo que si una persona esta psicologicamente preparada puede jugar a lo que sea sin que cause ningún trama ni vuelva a la gente loca, yo soy muy aficionado a los juegos de guerra, he causado miles y miles de bajas pero en la vida real ni me planteo coger un arma. Y así es todo el mundo, se disfruta en el videojuego con lo que sea y luego se vive la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy de acuerdo. Muy buen fundamento. Por ejemplo, Mortal Kombat, tener aventuras como mujeres como Sonya Blade, Kitana y Jade no está al alcance de cualquier jugador.

      Eliminar
  13. Estimado Demiurgo, he colocado ambas cartas en ambos foros para su posible discusión, ya que cada una trata de un tema distinto con miras a un debate en profundidad. En Japón por ejemplo existen historias manga bastante violentas, pero esto es así por las estrictas normas sociales que ejercen sobre la población, y es una manera de sacar la agresividad. Yo personalmente no comparto los videojuegos violentos, sobre todo porque aportan pocos valores. Y sobre las peliculas que se repiten una y otra vez, debe ser que tienen un stock de peliculas y no les queda presupuesto para invertir en ampliar el mercado cinematrográfico.

    Atte.

    La secretaria de redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada secretaria de reducción:
      Parece que todo están de acuerdo, con respecto a las peliculas.
      Pero no con respecto a los videjuegos, en el comentario anterior y en posterior opinaron distintos. el oso, que tiene un blog que te recomiendo, piensa más como yo. Los videojuegos no necesariamente tienen que dejar valores, son solo ficción. Aunque hay interesantes sagas mitologicas, como una en que Kratos, el protagonista, se encuentra con alguien cuyo nombre te suena: Afrodita.

      Eliminar
  14. Cuando era pequeño jugaba a la guerra y a los vaqueros. A Combate! y otras series. Y matábamos "malos" por todos lados. Y nos hacíamos espadas con cualquier cosa alargada. Arcos y ballestas. Tenía decenas de soldaditos de plástico, un fuerte, cañoncitos y demás yerbas.
    Cuando crecí escuché discursos de esa naturaleza. Cuando estudié también. Nunca me los comí. La guerra la hacen los sabios señores educados en las mejores universidades y correctos desde la cuna.
    Como siempre digo, a mí me afanaron y me violentaron mucho más señores correctos de traje que villeros y vagabundos.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo. ¿que juegos habrán jugado esos señores de traje?
      Gracias, no estaba muy seguro de este post.

      Eliminar
  15. A veces tenemos unos prejuicios que no se corresponde con la realidad, supongo que se va con prevención ante lo desconocido.
    En cuanto a la música, muchas veces se tiene en cuenta más lo comercial, que lo de buena calidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planteado, a veces aparecen más matices, hay buenas historias. también concuerdo sobre la musica, es lo que planteaba.

      Eliminar
  16. Respecto a la primera carta no me interesa mucho sobre que es el juego porque eso me parece un detalle menor a mi lo que me preocupa más es cuanto rato se pasan en eso... una hora al día o 20? Ahí esta la cuestión para mi.
    En cuanto a la tele... no tengo mucho para opinar parece que es un problema que trasciende fronteras je.
    Besos miles
    Cami Love

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, no lo había pensado.
      Parece que eso de la tele trasciende fronteras, como otros temas.
      Besos miles.

      Eliminar
  17. Tus críticas son muy razonables, y es bueno tomar parte activa con la palabra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. primer texto:
    la selección de argentina no ha visto videojuegos de la selección de españa de fútbol...jajaja.
    segundo texto:
    en mi país, hay un dial radial que se llama radio nacional, radio tres, en simplificado, radio 3, cuya característica es la de afrontar todo tipo de músicas...en general, las comerciales no se ponen. HE DICHO.
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingenioso lo del primer texto.
      En cuanto al segundo, el problema no está en las radios. Por lo menos Rock & Pop y Vorterix pasan buena musica, tratan de descubrir grupos nuevos. El tema está en la televisión.
      Y además fue una artimaña para incluir a No lo soporto.

      Eliminar
  19. Has generado controversia con tu primera carta sobre todo. Yo opino que una persona mayor de edad puede jugar a lo que quiera, sabiendo que solo es eso, un juego. En cuanto a los niños, creo que deben estar supervisados por los padres pues son muy influenciables.
    En cuanto a tu segunda entrada, estoy superharta de la reposición de PRETY WOMAN!!BASTA YA POR FAVOR!...
    No se si te gusta el fútbol, pero ¿qué me dices de que los domingos pongas la emisora que pongas (excepto las musicales)estén toda la tarde retransmitiendo partidos de futbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que trajo repercusión.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. De algo sirve ser mayor de edad.
      Con respecto al segundo parrafo, hoy pasaron nuevamente Volver al futuro 3 y Jurassic Park, mientras en otro canal seguían con la rutina de pasar Los Simpsons durante horas, como todos los fines de semanas. Como comprenderás, esto implica una repetición exasperante.
      Y en cuanto al futbol, invade la televisión que no está pasando las peliculas repetidas. Y también las radios musicales. En la Rock & Pop desplazaron a La casa del rock naciente, un gran programa conducido por todo un periodista de rock, por la transmisión de los partidos. No es justo.

      Eliminar
  20. En primer lugar agradezco tus agradecimientos, pero los agradecidos debemos ser nosotros.
    En segundo lugar te felicito por ser tan explícito y concreto en el tema de los videos juegos y las películas super repetidas hasta el cansancio.
    Los videos juegos son el nuevo entretenimiento de la época en que vivimos, sería tonto pensar que alguien será violento por jugar un juego... aunque en relación a los juegos por Internet, el peligro mayor es volverse adicto a ellos.
    Excelente post, te dejo un fuerte abrazo
    .
    (¯`'•.¸(♥)¸.•'´¯) Buen fin de Semana (¯`'•.¸(♥)¸.•'´¯)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por lo segundo. Tu argumento es más eficaz que el mío. El riesgo de Internet no es sólo por los juegos, podria ser también a seguir series.
      En cuanto a lo segundo, es merito de los blogeros. Te recomiendo, si te interesa dos de los links que puse en el posteo anterior.

      LAS ÚLTIMAS PALABRAS
      Tu mundo gira y el mí también

      La temática de estos blogs me recuerdan al tuyo.

      Gracias por tan buenos deseos, expresados creativamente.
      Te dejo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. De la primera carta, combate perdido para quienes piensan que la violencia genera violencia. (hablo de adultos que ya saben lo que hacen) Habría mucho que debatir.
    De la segunda, lo mas entretenido, "la teletienda" jajajaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido opiniones divididas y bien fundamentadas. Yo podría aportar el argumento de que no es posible imitar lo que implicaría tener habilidades sobrehumanas.
      En lo segundo, ha habido unanimidad.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  22. Hubo un programa de "Redes" (TVE), en el cual para mi sorpresa hablaban que en muchos casos los mejores cirujanos según estudios realizados habían jugado mucho con las consolas, por lo visto desarrollan algunos factores a la hora de manejar con precisión... quien nos lo iba a decir, no?... Pero entiendo que los juegos de carácter violento o la capacidad de algunos para engancharse a estos juegos pueden hacerlos altamente peligrosos según sea cada uno... no todos tenemos un mismo patrón y el mundo mental tiene muchos caminos...
    Por lo de las reposiciones, ainsss me agotan...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba eso, que parece ser un buen argumento. Para algun comentario anterior, el tema es engancharse con eso y olvidarse de los demás.
      Hubo más acuerdo con el segundo planteo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  23. Hola, paso a saludarte.. hace mucho que no lo hacia. Aplaudo tu iniciativa de escribir y reclamar...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno volver a recibir un comentario tuyo. La iniciativa fue un poco el tema de los relatos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar