Etiquetas

sábado, 11 de mayo de 2013

La musa de la astronomía

Algunos posteos atrás, escribí sobre las musas, sobre las míticas y las mujeres que son como musas. Mencioné a las nueve hermanas, de las cuales una es Urania, musa de la astronomía. Alguien planteó que puede inspirar una musa a un astrónomo. Es una buena pregunta, que merece un posteo.
En la Grecia clásica, la astronomía, estaba muy relacionada con los mitos, sobre el origen de las constelaciones, el sol y la luna personificado. Urania pudo haber inspirado esos mitos.



Luego la astronomía se desarrolló como ciencia, acá cobra más fuerza la pregunta ¿Qué le puede inspirar una musa a un astrónomo? No creo que le revele algo concrete, pero tal vez inspire preguntas interesantes. O nuevos planteos. O una forma interesante de difusión científica. Como la ciencia ficción. Un ejemplo es la saga de Lucky Star, de Asimov donde el autor describe minuciosamente el sistema solar.
Asimov ha  sido el ejemplo de científicos que también son escritores. Otro ejemplo ha sido Arthur Clarke.
En la trama de la ciencia ficción, suelen aparecer conceptos como la dilatación del tiempo. Cuando una nave viaja a la velocidad de la luz, el tiempo pasa más lento.
No sería extraño que este tipo de relatos hayan sido inspirados por Urania.


 Si hay mujeres que son como musas, la astronomía cuenta con sus musas, como Amy Mainzer.
Tiene títulos que son un indicio de lo capacitada que está en astronomía. Ha aparecido varias veces en el documental El Universo.






Espero haber estado a la altura del planteo que inspiró este posteo.

32 comentarios:

  1. es que en realidad todas las musas estaban ligadas a la creatividad, y la astronomía desde sus orígenes implicaba mucho de imaginación y se la relacionaba con las deidades, de las cuales formaban parte las hijas de Zeus (las musas) .Gracias por tu informe valioso amigo El Demiurgo de Hurlingham

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La ciencia Ficción y la astronomía influenciados por una musa mitológica... ¿Y por qué no?

    Me resulto importante la entrada.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No confiaba mucho en haber logrado lo que quería expresar.

      Eliminar
  3. Yo creo que Urania debe de ser la musa que acompaña los pensamientos cuando uno se deja divagar entre estrellas, contemplando un cielo nocturno, imaginando confines, nuevos mundos, distancias, infinitas. La meditación bajo la inspiración estelar es una manera de ahondar en nuestra propio universo interior...he dicho! jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poetico tu aporte. Urania me debe haber acompañado en estas divagaciones, mirando un cielo nocturno y ahondando en mi universo interior.
      Muy buen comentario.

      Eliminar
  4. Ya se encomendaba Hesíodo, en el proemio de sus Trabajos y días, a las musas: "Musas de la Pieria que con vuestros cantos prodigáis la gloria, venid aquí, invocad a Zeus y celebrad con himnos a vuestro padre. A él se debe que los mortales sean oscuros y célebres"

    O sea, que las musas suelen visitar a quien imagina algo desde cumbres distintas a la del resto de los mortales. Y como dices, lo de menos es la respuesta y lo de más la pregunta. Ahora bien, esa astrónoma debe ser, ella misma, un MUSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen aporte, estoy convencido de que es así.
      Esta astronoma, coincido con eso, tiene las caracteristicas para ser considerada una musa. Me gustaría que me hable personalmente de astronomía.

      Eliminar
  5. No se que le puede inspirar a un astrónomo. Pero si has despertado esa curiosidad, habría que preguntarles, de alguna manera todos mas cerca del universo o mas lejos, el conspira para que ellas hablen. Desde ya que nosotros creamos y creemos en el propio a la hora de mirar el cielo, y la mente o musa hace su parte.
    Ahora si poco paso por la cocina, mucho menos me veo haciendo experimentos. jeje (esto no lo tomes en cuenta)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez curiosidad, el hacer planteos en otra dirección. O como dijo Neogeminis, la inspiración en los viajes imaginarios, que se hacen mirando el cielo nocturno. Que un astronomo, serán más sofisticados.
      O en el hecho de las constelaciones, que no existen, pero sirven de referencia.
      Interesante comentario final.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por esas cosas de la vida, me ha tocado relacionarme con la astronomía, lo cual ha resultado una cosa muy afortunada para mí. Aprovecho este posteo para agradecerle a Urania, ya que si por algún lado anda revoloteando, ningún lugar mejor que este olímpico antro.
    Es justa la mención a Asimov y Clarke. Muchos han tomado la posta, pero se me hace que va a ser difícil conjugar ciencia y literatura en un nivel superior a estos.
    En cuanto a Amy, una prueba más de que hay tanta belleza arriba como abajo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, es algo muy interesante. Muy bien tu agradecimiento a Urania.
      Sí, una mujer bella, que estudia la belleza del universo.
      Muy buen comentario.

      Eliminar
  7. Es muy interesante, Demiurgo, aquí aprendo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. En este blog aprendo muchas cosas que desconocía, así que... Gracias, Demiurgo!!! :)

    Besos y que pases un día estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores logros recibir estos comentarios. Es algo que me sorprende gratamente. Coincidis con el comentario anterior.
      Gracias.

      Eliminar
  9. No recuerdo haber visto el posteo que mencionas sobre las Musas en general. Por lo que diré que, lo normal es interpretar que las Musas dan respuestas e ideas a quienes acuden a ellas; esa es la visión que se tiene de las Msuas, y de la mitología greco-romana en general, a partir de su reinterpretación durante el siglo XVIII con la Ilustración y el Iluminismo.

    Pero si nos atenemos al verdadero origen y sentido de las Musas, ellas no estaban ahí simplemente para inspirar a los artistas (incluidos los astrónomos que, como lectores e interpretes de los astros también podrían ser considerados artistas), sino ayudarlos en su tarea, en su labor. Como canta Homero, en una de las multiples traducciones que existen de ese libro: 'Ayúdame Musa (y no diosa, ojo), a cantar la cólera del pélida Aquiles...' y un etc. bastante extenso.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse un enlace a ese posteo.
      Interesante aporte. Y coincido en considerar a los astronomos como una clase de artistas.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  10. ¿Qué le puede inspirar una musa a un astrónomo...?

    Por extrañas casualidades que jamás confesaré, y descarto de plano que Ud sabrá perdonar, me ha encantado este posteo.


    Le mando un beso, Demiurgo.


    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, es tu secreto. No esperaba que este posteo gustara tanto. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Amy no necesita una musa ;) Lina e inteligente que mas se puede pedir]!

    Por otro lado este post me hizo acordar a un amor de la adolescencia, que lindo!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y ambas cualidades en un grado notable. Algún comentarista ha especulado que ella misma es una musa. Y agrego lo interesante que sería escucharla personalmente hablando de astronomía.
      Parece que este posteo despertó algo inesperado.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Pienso que las musas son el "empuje" o el "don" íntimo e intransferible que nos lleva a preferir o desarrollar un arte o una ciencia. A veces, en todo cuanto ignoro -y aunque intento metérmelo en la cabeza no logro aprenderlo- pienso que carezco totalmente de esa musa. Claro, esta es una percepción o creencia mía, de ahí a que así sea, hay un trecho.
    Me ha gustado tu exposición y el modo de abordar el tema, muy interesante, y por qué no, inspirador. Tienes musa propia.
    Besos! Linda semana!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tengo musa propia, tal vez algunas pasan cerca y se van intermitentemente. Es buena la definición que das.
      Tal vez esta musa no te visite, pero sin duda alguna te ayuda a escribir tan bien. Me sorprende gratamente que esto ayuda gustado.
      Besos.

      Eliminar
  13. Siempre y tus geniales entradas sobre musas. Yo me pregunto, tienes a una musa a tu lado (de carne y hueso) que puedas palpar y agradecerle?

    Un saludo socio!

    ResponderEliminar
  14. me agrada pensar que existen estgos seres aunque las tengan como mios o como algoimaginario...
    si no existe inspiracion en donde puede parar o echarle la culpa a la creatividad

    ;)

    la verdad siempre he pensado que hasta son seres egoistas o un tanto caperichudos porque no siempre llegan cuan do las invocan mucho menos cuando las provocas ellas eligen el momento mas espontáneo y simple... tal cual
    como cuando no es predecible un rayito de sol o aparecerse pintado como una tiza de pastel en un cielo medio brumoso y nublado...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta pensarlo. A veces tengo la idea de que son caprichosas. Interesante metafora.

      Eliminar
  15. Muy interesante.
    Me recuerda que tengo que volver a escribir en mi blog de mitología!
    Saludos =)

    ResponderEliminar