Etiquetas

viernes, 12 de mayo de 2023

Este jueves, un relato: "Las Puertas de los Cielos"

 

“Este jueves la propuesta es que cada uno de vosotros Jueveros nos hagáis un relato en cualquier formato, ya sea prosa, verso, narrativa, donde la puerta sea el componente principal, ya sea bien espiritual o material.

Una puerta abierta o cerrada, un portazo en un momento dado, o dar con la puerta en las narices, hay muchas cosas que hay detrás de una puerta, ilusiones, fantasmas, anécdotas, complicidad, secretos y asi podríamos llegar casi hasta el mismo cielo.

Pues manos a la obra y hacer de esa puerta una obra de arte.

Os espero, no me falléis, ya sabéis por favor  procurar no ser muy extensos, a ser posible  que no sean más de 350 palabras, ( si se pasa un poquito más tampoco fusilamos a nadie  )y comentemos a ser posible a todos los participantes.

Dejar vuestros enlaces y con sumo gusto los subiré al blog.

Gracias de antemano por vuestra atencion , feliz semana.

Campirela…”

 



  Punto de Fuga

Años después, Naiara recordaría ese día en que le regaló a su hermano Lucio, El valor de la figura en todo su valor, el libro de dibujo de Andrew Loomis. Lucio sonrió por primera vez, luego de aquel diagnóstico, de una enfermedad en curso, que lo iría privando de su movilidad.

-Esta es una puerta –dijo Lucio, sosteniendo el libro- Y algún día la cruzaré.

 

Durante un par de años, Naiara ensalzó el nombre de Amdrew, el referente Lucio. Quien dominó los secretos de la perspectiva, la magia de los colores, convirtiéndose en un pintor con un estilo naturalista, cuyas obras se exponían en muestras.

Pero  Lucio fue volviéndose taciturno, callado, por el avance de la enfermedad y por sus desengaños amorosos.

-Necesito a una discípula – le dijo a su hermana- Pronto necesitaré a alguien que me ayude en esto.

 

Naiara se quedó pensando en las relaciones fugaces de su hermano, las modelos de pintura, que se marchaban para no volver.

Por eso desconfió de Ana, una mujer atlética, que frecuentaba las muestras de Lucio. Pero cuando Naiara habló con ella, Ana mostró sus emociones, como si abriera una puerta.

Ana se convirtió en su si discípula y  amante, con quien terminó el libro Colores y formas. En la presentación del libro, que incluía reproducciones,  Ana fue considerada la musa inspiradora, una nueva Simonetta Vespucci.

Y así hasta que, acompañado por Ana, que empujaba su silla, vio Una que había sido derrumbada, quedando sólo una puerta. Lucio consiguió permiso para entrar al terreno, dibujar esa puerta.

Una puerta que imaginó como parte de la casa de sus sueños. Por alguna razón Ana se preocupó por esa obsesión. Y lo conversó con Naiara, mientras Lucio descansaba.

-Está buscando un punto de fugar, no como el origen de una perspectiva. Sino como un escape., hacia un lugar que no existe.

 

Naiara tranquilizó a Ana, aunque sintió pena por ella, sobre todo al ver los bocetos de una mujer ideal. Unos meses después, recibió un llamado de Ana, que estaba llorando.

-Lucio se fue. Encontró su punto de fuga.

Y señaló un nuevo cuadro de una casa, con una puerta entreabierta, que sostenía la delicada mano de una mujer.

Más puertas en Campirela

Esta vez le he dado vacaciones al Mara Verso, prefiriendo un relato con principio y fin. Para el cual me he basado en El viaje de Lucio, de María Esther Vázquez. Cambiando el nombre de algún personaje, como omitiendo a otros, que no tienen relevancia en el cuento.

El final es parecido, pero con algunos cambios. Creo que escribí algo parecido al cuento que me hubiera gustado haber leído.

58 comentarios:

  1. Las gracias lo primero , y lo segundo has hecho tu cuento y eso ya es de agradecer y estar orgulloso de él.
    Me ha gustado mucho, imaginar una puerta visualizarla y ser capaz de atravesarla es de una mente acta para todo.
    Ha sido raro no ver a Mara , pero también muy bonito descubrir otros personajes.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gusto el haberme sumado. Me parece un logro.
      Que bien que te haya gustado.
      Tal vez necesitaba unas vacaciones.

      Un gran beso.

      Eliminar
  2. Lo he disfrutado, desde el principio cuando pensaba que sí que la mejor puerta es la cubierta de un libro, y ha ido a mas, un relato precioso, una bella historia con personajes que se hacen querer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un logro que lo hayas disfrutado.
      Me gusta tu visión. En este caso, un libro de dibujo.
      Me gusta como definís a mi relato. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Asombroso juego de palabras en donde "el punto de fuga" del dibujo es 'literalmente' una puerta para caer en otra dimension o mundo.

    Que sera de Ana?, parece una buena mujer.

    Volvera Lucio, curado de aquella aventura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que funcionó esa idea.
      Es una buena pregunta, creo que lo es.
      Lo veo difícil.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Un texto que en su sencillez, me pareció una obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena historia, realmente he disfrutado mucho de leerla desde el principio, no me imaginaba ese final, ¿a dónde se habrá marchado Lucio? ¿qué será ahora de Ana?, muy bueno.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca una muy buena historia, que la hayas disfrutado.
      Es una buena pregunta. Tal vez le toque llevar el legado artístico. Y tener que aprender a vivir sin él.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante el punto de fuga, indispensable para él, doloroso para ella.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Una tierna historia de amor!!
    Muy bello tu relato Demiurgo, noto un cambio en tus escritos te estás elevando y tus narraciones también. Te dejo mi aplauso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo definiste. Y no esperaba que fuera tan de esa forma. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho tu relato Demi. Sobre todo en la imagen simbólica de esa puerta con un punto de fuga como escape. Una historia muy emotiva. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado, destaqués ese simbología. Y que la historia te parezca emotiva la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Demiurgo:
    Me ha gustado tu relato. Mantiene los rasgos de tu impronta –pasión por la creación y afecto por los personajes– y presenta lo novedoso de ser una historia cerrada sobre una puerta abierta (puerta por la que también se fuga nuestra imaginación).
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Que bien que te haya gustado, confío en tu opinión. Interesante lo que ves en mi visión de los personajes, aunque le impongo conflictos, dramas, alguna tragedia.
      Una historia cerrada, que deja una puerta abierta. Interesante forma de verlo.
      Saludos, estimado lector.

      Eliminar
  10. cambiar los designios que a veces la tiranía del escritor comete con sus personajes es humanizarlos. Recuerdo la novela " Niebla " de Miguel de Unamuno, donde su personaje se rebela contra su dios, su escritor que le dio vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que comentás.
      Y recuerdo bien esa novela, con el final del protagonista contado al principio. Y con el amigo de protagonista escribiendo un prólogo, en que afirma que de alguna manera, le ganó a al autor.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la idea de buscar ese punto de fuga... hacia la nada o hacia el todo. Es una fantasía que a todo el mundo le gustaría recorrer. Felicidades por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia la nada o hacia el todo, como que es un riesgo.
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Demi
    te ha quedado un relato fantastico. hay puertas reales y figuradas por todas partes; se desarrolla un trama amplia , con variaciones y lo de la puerta de la casa como punto de fuga tanto pictorico, como vivencial como preparando un final, entiendo que inevitable, me ha parecido genial.
    abrazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante.
      Que bueno saberlo, confío en tu opinión.
      Coincido con eso.
      Me gusta como definiste al punto de fuga del relato.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  13. Un relato conmovedor, brillante...con un punto de espiritualidad que me emocionó. A veces son necesarias las puertas de fuga.
    Precioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo definiste. No esperaba lo de espiritual-
      Gracias por tu elogioso comentario. Besos.

      Eliminar
  14. Querido Demiurgo, sinceramente me a gustado mucho este relato con final para Lucio, que supongo que el último cuadro que pinto lo acompañaba ella Ana, un relato muy tierno y con un gran mensaje.
    Que todos alguna vez cruzaremos esa puerta.
    Te deseo un feliz fin de semana, besos de flor.
    Mis felicitación a Campirela besos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Flor, agradezco tu visión de mi relato. Celebro que te haya gustado mucho. No lo pensé pero podría ser. Me sorprende gratamente lo de tierno.
      Eso no lo había planificado pero podría ser.
      Gracias por tus deseos, que tengas un gran inicio de semana.
      Besos.

      Eliminar
  15. sentimentalmente, lucio es un inconstante. esta nueva mujer tampoco le durará.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un original modo de verlo. ¿Implica que querrá volver con Ana¡
      Saludos.

      Eliminar
    2. no. él más bien dirá: "next", e irá por otra, y así sucesivamente.

      saludos.

      Eliminar
  16. Un texto lleno de ternura. Lucio encontró su lugar, en la paz traspasando esa puerta que lo llevaba a otra dimensión. Un abrazo, DEMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam.
      Me siguen sorprendiendo las emociones que despiertan los relatos que escribo. Como lo de encontrar ternura en esto texto, con esa interpretación que hacés del final.
      Parece que una musa estuvo cerca de mí.
      Un abrazo, Myriam-

      Eliminar
  17. Estimado Demiurgo, con tu relato has conseguido ponerme el vello de punta. Me ha encantado la idea de un punto de fuga. Seguro que todos hemos visualizado en algún momento de nuestra vida, una puerta abierta e intentar atravesarla.
    Un abrazo para Campirela y para tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mamen, como le comenté a Myriam me sigue sorprendiendo las emociones que despiertan mis relato. No hubiera imaginado que a alguien se le erizara el bello.
      Una interesante forma de verlo..
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me gusta pensar que se fue al universo de Mara, a vivir agarrado para siempre a esa mano. A veces los puntos de fuga, dan nuevos comienzos.
    Me ha gustado mucho Demi, muy tierno.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante forma de verlo. De hecho, los del dibujo son puntos de partida.
      Me sorprende que lo encuentes tierno.
      Un gran beso.

      Eliminar
  19. Es necesario entender que algunas fugas son para mejor, no de quienes se quedan, sino de quienes se van.
    Gran relato.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena conclusión para mi relato.
      Gracias, colega demiurgo.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Siempre me ha gustado esa expresión, punto de fuga. Aquí lo has convertido de algo metafórico en algo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso. Tiene algo de misterioso, que funcionó para el relato.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Muy buen relato amigo 🖤 me encanta que hayas participado en la iniciativa de Campi 🤩

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca un muy buen relato.
      Y a mí también, fue un placer participar.
      Un beso hacia tu noche.

      Eliminar
  22. Qué buen relato! Tendré que devolverte visitas más frecuentemente!
    Me encantó la comparación de un libro a una puerta "que algún día podré cruzar", creo que podría ser un buen gancho para invitar a mis estudiantes a leer más, el enseñarles que un libro es como una puerta que sólo descubrirán hacia dónde conduce al leerlo... aunque eso sí, te citaré y daré el crédito correspondiente ;)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Serás bien recibido en cada visita.
      Que bien que te haya gustado. En este caso, es un libro de dibujo, para desarrollar el propio estilo.
      Sería un halago para mí.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Me gusta la imagen de la puerta, ese objeto que en unas ocasiones es tan importante abrir y en otras cerrar. Cuando no necesitas nada de ella es como si no existiera, pero no es cierto, porque contener también es un trabajo importante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante impresión, una puerta es importante en ambos estados, porque puede cambiar entre estar abierta y estar cerrada.
      Muy de acuerdo.
      Besos.

      Eliminar
  24. Pobre hombre, supongo que estaba un poco atormentado por su enfermedad. Además creo que tiene una doble lectura: la libertad para él y el empeño visto como obsesión por Ana.
    Esta vez he leído dos de los textos salidos de un reto de Campirela (o al menos esta vez he sido consciente de ello) y es curioso como a partir del mismo detonante salen dos cosas completamente diferentes e imposibles de comparar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que así puede ser calificado así, noto empatía hacia el personaje. Es cierto lo de doble lectura. Creo que en Ana esta la frustración de no ser lo suficiente para él, como pareja, discípula y asistente.
      Se han escritos relatos de diversos estilos.
      Gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Cada nueva lectura aparecen otros matices, Ana solo fue punto apoyo hasta que alcanzó su destino. Una puerta entreabierta te invita a pasar, pero también puedes salir, si quisieras, dudo que lo haga di ya había alguien esperándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se nota en los comentarios sobre esto relato.
      Y por eso, las lágrimas de Ana.
      Es difícil que vuelva, coincido con eso.
      Besos.

      Eliminar
  26. Hola Demiurgo, esa puerta convertida en su punto de fuga es conmovedor , las lágrimas de Ana así lo demuestran. .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dulcinea.
      Así es, según mencionan los comentarios.
      Y algo ambiguo en esa lágrimas, Lucio la dejó y a la vez, consiguió lo que deseaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Me ha encantado, Demi. Te lo han dicho todos, pero yo insisto, lo corroboro. hay dos fuerzas contrarias en el texto, dos entidades perfectamente vinculadas pero, que ellas mismas se dispersan. Ana y su frustración, y él... pero quien sabe, una puerta abierta siempre es una solución.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya encantado. Recordando que me basé en una historia ya escrita.
      Es un interesante aporté lo que comentás.
      Un gran beso.

      Eliminar
  28. Muy bueno!
    Otro estilo de fantasía en tus páginas, lejos del Maraverso, pero me ha gustado lo mismo.
    Tiene algo del los códigos de cómic y un doblesentido que más bien parece un chiste de Los Simpsons, donde la literalidad y la metáfora se suelen alternar.

    Abrazos, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elogioso comentario.
      Sí, más cercano a tu arte, a lo que escribís.
      ¿Códigos de comic? Eso no me lo esperaba. Alternancia de literalidad y metáfora, tampoco había pensado en eso. Que buenos aportes tiene tu comentario.
      Saludos, estimado.

      Eliminar