Etiquetas

viernes, 2 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: ALGUNA VEZ ALGUIEN ME CONTÓ…

 

Neogéminis nos propone el siguiente relato:

“Recibiendo nuevamente la responsabilidad de la conducción juevera de la semana que se inicia y agradeciendo el entusiasmo con que se vienen dando las convocatorias, avanzo con la explicitación del nuevo reto.

Esta vez la consigna es bien sencilla y creo que dará pie a muy distintas interpretaciones: ALGUNA VEZ ALGUIEN ME CONTÓ…

Sin que sea obligatorio iniciar el relato textualmente con esa frase, se deberá considerar que la narrativa responderá a la premisa de rememorar alguna historia que nos fue contada en alguna oportunidad. Ya sea algo real o ficticio, con la forma y el estilo que más les guste, intentando no superar las 350 palabras cada participante deberá dar rienda suelta a su creatividad con la emotividad que la evocación provoque”.




  Donde se esconde la soledad

Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos… Nahama cantó esa canción, apropiándose de ella, al darle un nuevo. El público se sintió identificado con esa visión que expresaba sus visiones.

Y se conectó con Nahama, quien había pensado en ellos, al planificar ese recital, con luces suaves y un sonido que evitaba el exceso de volumen.

Gabrielle Ganimard y yo nos encontramos con ella y  su inseparable acompañante terapéutico, integrante clave de la banda.

Inesperadamente, fue Nahama quien  inició la conversación. Había sido un triunfo para ella el haber presentado, por fin, ante un público.

-…y para llegar hasta acá tuve que vencer al prejuicio. Más de una vez, alguien me contó que tal canción, que yo escuchaba, había inspirado un acto violento. Que era por eso que yo era agresiva.

A través de mí, Gabrielle opinó que eso era absurdo, que todos los estudios que ella había leído refutaban esa idea.

Nahama asintió.

-Dejaron de insistirme con eso, cuando me diagnosticaron el síndrome de Asperger. Ese diagnóstico explicaba mis reacciones. Aunque se sintieron tranquilos cuando empecé a escuchar otro de estilo de música.

Gabrielle hizo un gesto de disgusto. Adivinaba que mencionaría a…

-Lilith Blue me inspiró a seguir, a encontrar mi identidad en la música. Fue mi musa.

A través de mí, su intérprete de señas, Gabrielle dijo lo de que no conviene conocer a tus héroes.

-Pero fue tan beneficioso –contestó el acompañante de Nahama- La contactamos a través de su representante, Ganimard. Vimos que tenían una linda relación.

No puedo describir la cara de Gabrielle. Que Nahama notó, así que se apresuró a hablar.

-Unos días, después me llegaron unas grabaciones inéditas, con el acompañamiento una tal Eva Sivana. Luego agregué mi voz. Y fuimos Lilith, Nahama y Eva. Y tal vez una mujer más.

Gabrielle se expresó conciliadora, aunque expresando su punto de vista sobre Lilith Blue.

-Sí, sé que ella es una mujer fatal –contestó Nahama- Alguien me contó algunas cosas no tan buenas. Pero, decíme Nahama. ¿No te parece que ya pagó  sus culpas?

-No puedo juzgar a tu musa –dijo Gabrielle, a través de mí.

Más relatos en Neogéminis

Podría interpretarse que Nahama cantó Trátame suavemente, canción de Daniel Melero, que se hizo muy conocida en la versión de Soda Stereo. Pero podría tratarse de otra canción, creada en el Mara Verso, con algunos versos en común.

 


32 comentarios:

  1. Los comentarios, los chismes, las fake news que nos llegan y condicionan nuestra vida suelen ser más de los que advertimos o suponemos. Detrás de las redes sociales, los medios de comunicación, nos manipulan, nos condicionan en nuestros gustos y consumos y hasta en nuestra forma de pensar. Tenemos independencia? Creo que cada vez menos y si con suerte logramos encontrar la forma de expresarnos que nos guste, debemos seguir ese camino más allá de los prejuicios que nos afloren. O no. Todo depende de nuestros propios limites. En fin, que me voy por las ramas. Me quedo pensando en la frase de tu personaje...ya pagó sus culpas? Hay culpas que nunca se pagan. Un abrazo, Demi y muchas gracias por sumarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu reflexión. Pueden ser una influyente fuerza persuasiva, planificada por seres humanos y otras, sospecho que dictadas por algoritmos. Está la rebelión, pero tu comentario me hace sospechar que también esa actitud puede ser planificada.
      Se han dado caso de jóvenes celebridades que han decidido abandonar esas redes, por presión de seguidores y detractores.
      Me gusta lo que planteás de seguir ese camino cuando se lo encuentra.
      Creo que podría el caso del personaje. Pero muchas veces puede no suceder.
      Ha sido un placer sumarme, valoro mucho tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Imposible leer tu relato sin poner la canción de Cerati...una bella melodia que sin duda te inspiró este y otros relatos...y comparto con Nahama, se calman los demonios..aunque puede que despierte otros miedos guardados, pero suavemente...lindo relato y ufff más la canción sugerida...besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que hayas conectado este relato con la canción, tan inspirada. Es probable, como comentás, que haya sido una fuente de inspiración.
      Me gusta lo de calmar los demonios.
      Es un logro de lindo relato. Y sí, es una gran canción,
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gusto tu relato. Te manod un beso.

    ResponderEliminar
  4. La música siempre es nuestra musa , tanto en los momentos más álgidos como en los más bajos de nuestra vida.
    Muy bella entrada con la música como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con eso. Incluso las míticas musas se destacaban por ser cantantes.
      La música como protagonista. Me gusta que tu intepretación de mi relato.

      Eliminar
  5. El Asperger lo escuche pro primera vez un poco antes de la pandemia, todavia no lo he comprendido del todo, parece que aquellos que lo padecen estan entre la "normalidad" y el autismo..... bueno se comportan con cierta diferencia de los demas. Luego comence a pensar si yo mismo sufria de algun autismo, parece hoy en dia es ok tener algun lio mental. Pero hace unas decadas atras ciertamente ello seria un limitante grande, en especial enfrentar a los bullies que detectan quien tiene "algo" que lo hace mas debil.

    Es un gran relato que mientras dialogan los personajes casualmente nos hacen enterar de lo que ocurre en la trama y tambien dejan conocer ciertos detalles.

    Me encanto la mencion a Eva Sivana....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he llegado a entender, es parte del llamado Espectro Autista. Puede tener algunas ventajas, como desventajas, como falta de habilidades sociales.
      El bullyng era algo que se daba décadas atrás, no sé si ha cambiado.

      Es justamente lo que quería lograr con el díalogo.

      Eva Sivana, que murió por las intrigas de Lilith Blue y reencarnó como Roxana Frigia.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Muy buen relato amigo 👏 lo cierto que la mirada guarda muchos secretos de una persona solo falta alguien que tenga ese valor para descubrirlas 😉

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y gracias por lo de amigo.
      Me gustó tu visión sobre la mirada, de los secretos que guarda la persona, para quien se atreve a descubrirlos.
      Un beso hacia tu espacio nocturno.

      Eliminar
  7. Música, poesía, tristeza... Parece una terna universal. Muy bueno :)
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como resumiste mu relato.
      Un tema universal. Estoy de acuerdo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Es la primera vez que oigo esa enfermedad de Asperger, no lo había oído nunca, así que gracias por mencionarla a través de tu relato, pero no sé muy bien en qué consiste, Demiurgo. Gracias, siempre se aprende algo nuevo.

    Sabes? mientras te estoy escribiendo el comentario, estoy escuchando desde el móvil la canción que mencionas "Trátame suavemente" de Daniel Melero. No la conocía.

    Las canciones siempre transmiten algo, y nos dejamos llevar o nos perdemos con ellas. La verdad es que son una terapia.

    Me ha gustado tu aportación, además, con descubrimientos.

    Un placer leerte, Demiurgo.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dentro del síndrome del Espectro Autista. Es algo que no se cura, sino con el cual hay que aprender a vivir. Tiene que ver con deficit de habilidades sociales, problemas para enfrentar a lo repentino, inesperado. Algunos tienen problemas con los sonidos a alto volumen, luces intermitentes. Y a la vez, puede haber habilidades como una memoria destacable.

      Una gran canción, que me alegro que hayas estado escuchando mientras escribías el comentario.

      Coincido con eso que comentás.

      Y me alegra que mi relato te haya aportado descubrimientos.

      Es un placer que me leas, recibir tus comentarios. Besos especiales.

      Eliminar
  9. Sin dudas la música es el hilo conductor en la vida de mucha gente, alguien dijo alguna vez por ahí que la música calma a las fieras, pero yo te diría que la música salva, sana, acompaña: por lo menos yo no puedo vivir sin música.
    Me gustó tu historia y si perfectamente el tema que interpreta Cerati quedaría a la perfección ahí.
    Un abrazo Demiurgo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que la música esa así, como la definís. Salva y sana. Entiendo lo que decís.
      Que bien que te guste mi historia. Y mi alusión a esa canción.
      Un abrazo, Patricia.

      Eliminar
  10. Ese tipo de anécdotas, "alguien me contó que...", nunca deja de crecer, nunca deja de cambiar, nunca mueren. Ese tipo de anécdotas son las mejores, sin lugar a dudas.
    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante observación, colega demiurgo.
      A veces se las conoce como leyendas urbanas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me reuerda a aquella canción de Serrat que se llama " Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz".
    Tiene mucho sentido el haber cantado "Trátame Suavemente", la versión de Soda fue la más popular, todo un éxito.

    Abrazos, Demiurgo capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante asociación de ideas. Puede conectarse con el relato.
      Sí, recuerdo eso. Creo que hubo una conexión con el título. Y con la voz que le puse a Nahama en mi imaginación, me pareció que podía cantar Trátame suavemente.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  12. Los TEA tienen fama de ser personas mal educadas simplemente porque no se conoce su trastorno, una vez que se las trata nos muestran un mundo distinto e incluso podemos entender ciertos actos y actitudes. Me ha gustado mucho tu forma de introducirlo en el relato, Demi.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aporte tan interesante.
      No siempre es correcta la primera impresión, una de las razones para no confiar en el sentido común. Puede ser necesario conocer mejor a las personas para entenderlas, saber de sus motivaciones. Y descubrir un mundo distinto.
      Que bien que te guste.
      Que tengas un buen inicio de semana. Mil besos.

      Eliminar
  13. Holi! sobre tu relato, como siempre chapeau. Eres un artista para enredar las palabras y me ha gustado como has usado la música. Ahora, Lilith Blue creo que siempre tendrá una fama dudosa aunque lo que haga no sea malo y sin interés ninguno.
    Sobre lo del Asperger por si ayuda por las dudas, te comenté que una de mis mejores amigas es autista y precisamente, tiene Asperger y a ver si yo me consigo explicar:
    Un asperger esta dentro del espectro autista pero son funcionales, quiere decir, que no hay discapacidad intelectual, ni del lenguaje ni motora.
    Poniendo de ejemplo a mi amiga: licenciada en administración de empresas, trabaja en una gestoría, la encanta el arte, bailar, leer, tiene mucha cultura, vive sola, se va de viaje sola...totalmente independiente, disfruta mucho de la comida, la música, se queda con detalles pequeños y es super observadora.
    Pero aunque pilla la ironía y el sarcasmo, es muy muy muy directa y sincera a la hora de decir las cosas, si algo te molesta te lo hará saber y bien sabido, vamos que puede pasar por alguien muy hosco a la hora de decir las cosas si no sabes que es su forma de comunicarse, se bloquea cuando se frustra y puede bailar de una conversación a otra sin despeinarse.
    Ella lo que no entiende es porque un neurotípico (lo que seriamos nosotros para ella) no somos mas directos a la hora de decir las cosas, el motivo por el que usamos charlas vacías e incluso lo que para nosotros es un piropo, para ella o alguien como ella (he tenido contacto con mas) puede ser una ofensa por la insistencia de decírselo y el sentirse examinada.
    No se si ayudara a entender un poco lo que es, perdón por la chapa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Morella.
      Agradezco mucho tus elogios, son una motivación para seguir escribiendo.
      Lilith Blue es un personaje con dualidad, más marcada que la de Duality, que es su hija. Es capaz de manipular, ha tenido algo que ver con que alguna vida terminara trágicamente. Y la vez, desea proteger a quienes son cercanos a ella, como a Duality.

      Interesante lo que aportás. Tu amiga es admirable, está bien que la mencionés en tu comentario. Es meritorio que sea independiente y que tenga cultura, su interés por lo artístico.

      También está, por lo que entiendo, el desequilibrio entre el estilo agresivo y estilo pasivo. El expresarlo todo en forma explosiva y el no expresarlo, no reaccionar. Pudiendo pasar de lo segundo a lo primero.
      Me parece que tu amiga tiene mucho de razón. ¿por que no comunicarse mejor?

      Un gran beso.

      Eliminar
  14. Conocí a un persona que no escuchaba música, ningún tipo de música, era algo extraño. Siempre me pregunté que brújula guiaría su vida.
    Me alegra ver que no es tu caso y que has sabido engarzarla a la perfeción con el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo insólito lo que contás. Y tiene sentido tu pregunta.
      No es mi caso, ni el de los personajes.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Perdón el retraso en pasar, estuve de viaje por el cumple de mí mamá y una amiga! Hermoso relato, la música siempre es musa e inspira pasiones, sentimientos... Así la siento yo, la música es parte de mí día a día sin dedicarme a ella lo digo jaja Besos por ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema A mí me falta comentar todos los relatos, todavía.
      Me gusta que te parezca hermoso mi relato.
      Así es, la música inspira mucho.
      Es también mi caso.

      Feliz cumpleaños para tu mamá y tu amiga.

      Besos por allá.

      Eliminar
  16. gabrielle tiene y no tiene razón con respecto a la agresividad de nahama. yo pienso que nahama es agresiva en sentido figurado a través de las letras de las canciones; pero no en su actuar diario en la vida real con otras personas.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu visión.
      Impiclaría que incluso alguien tan perceptiva y análitica como Gabrielle puede cometer errores de apreciación.
      Saludos.

      Eliminar