Etiquetas

viernes, 1 de marzo de 2024

Este jueves, un relato: un reto explorador

 

Desde su espacio, Marcos Sánchez nos propone este tema:

 “¡Bienvenid@s a la convocatoria del Reto de los Jueves: Cada jueves un relato!

Con este reto del jueves 29 de febrero doy continuidad al que preparó Mag el jueves pasado.

Me hace ilusión empezar aquí mi primera experiencia como organizador de esta convocatoria que espero sigáis el mayor número posible de participantes. ¡Venga, ánimo!

Bueno amig@s, se trata de un reto explorador, relacionado con la aventura de viajar y no de realizar un viaje corriente sino de hacer un descubrimiento, cualquier hallazgo que pueda tener un valor para:

– Descubrir huellas de otras civilizaciones

– La investigación de un crimen

– Localizar los restos de un naufragio

– Hallar a una persona desaparecida

– Encontrar un mensaje en una botella o en cualquier otro sitio

 

En todos los casos la búsqueda debe implicar un desplazamiento a otro lugar, la realización de UN VIAJE, ya sea de corta o larga distancia.

Ejemplo: estás tomando un café y de repente se te ocurre una idea para organizar una búsqueda que anime tu vida.

En cualquiera de los casos hay que mencionar:

Un deseo de la infancia que esté presente en algún momento del relato…”




 Enigma mortal


 Soy Eón Parsec, detective del ciberespacio en el asteroide. En una simulación, estoy cumpliendo mi sueño infantil.

 

Dina Newton, mi reciente secretaria, me comunicó que tenía un caso para resolver un crimen.

-Su contacto lo espera en la escena del crimen–contestó ella- Lo esperan

Tendré que arreglar ese trato tan formal, pero no era el momento.

 

Me encontré con Gaia Gaiger, quien personificaba a una periodista de policiales. Ella me hizo pasar al departamento, diciendo que no tenía mucho tiempo.

 

En el departamento, estaba el cuerpo de un hombre.  Sentado a un escritorio lleno de papeles, a los que había manchado con su sangre. Y una clase de rompecabezas.

Me encargué de fotografiar la escena, todo lo que me parecía importante.

Entonces, aparecieron fui expulsado del lugar, por los típicos policías que no quieren que un investigador privado se meta en sus asuntos.

 


Tuve varias entrevistas con mis informantes, que no derivaron en algo concreto. Frustrado, fui a. tomar un trago, en un bar.

-– Me cuesta mucho adaptarme a tus fantasías infantiles -–me dijo Gaia Gaiger, en otra de sus personificaciones- Así que exijo resultados.

- Fue por dinero, de la clase que circula por acá –dije señalando todo mi alrededor- Pero el muerto no se destacaba, sólo le gustaban los enigmas.

-Los enigmas pueden ser significativos en…este lugar  –me contestó- Necesito que vuelvas al trabajo.

Era un ultimátum.

 

Volví a mi oficina, para comentarle el caso a mi secretaria, quien había adquirido información clave.

-Dina, ¿tenés alguna idea de cómo se genera el dinero que se usa en…nuestro ámbito?

-En forma similar a como lo hacían en la Tierra. Las redes cibernéticas de entonces distribuían enigmas. Cuando una computadora lo resolvía, se creaba una unidad monetaria virtual.

-Ahora estamos en una red más avanzada.

-Así es jefe –contestó Dina- Somos como esos programas.

-Y como el muerto. Que dejó un acertijo, a punto de resolver.

-Deje que lo intente –contestó Dina Newton, mi eficiente secretaria. Quien hizo un gran avance en la resolución del acertijo.

 

Tenía la dirección, en un hotel Entré a la habitación de ese hotel, con una llave ganzúa. Y abrí una caja fuerte, con clave, encontrando un gran diamante.

Luego tuve una huida, no muy heroica, pero efectiva.  Luego de despistar a mis perseguidores, fui a visitar el antro en que baila Zhora Salomé.

Ahí me encontré con Gaia Gaiger, a quien le expliqué le entregué el diamante, que representaba un Ciber áureo.

- Por esto asesinaron al cripto descifrador –le expliqué- Esperaba poder completar el acertijo, pero yo me anticipé.

-Te daremos un porcentaje. El Ciber Áureo está bien valuado, así que será más de lo que merecés.

Gaia se fue yendo, con una actitud desdeñosa.

-Pudo haber sido peor. Tenían el plan de duplicar la fórmula para crear el dinero -agregué- Un equivalente de la falsificación de dinero

Por un momento, Gaia G

-Eso habría devaluado la moneda –dijo Gaia, alarmada- Suena a una conspiración.

-Podría llegar a algo más, por algo más de recompensas.

-Este ya no es tu caso –me dijo Gaia, ya fría y calmada- Te conviene ser discreto.

El caso había terminado para mí, sin conocer a los asesinos materiales. Y no recibiría un reconocimiento.

Aunque Gaia me había dejado una recompensa. Ser recibido por Zhora, en su camerino.


Más retos exploradores en Marcos Planet


36 comentarios:

  1. Un relato detectivesco a tope.
    Vamos los enigmas que hay que resolver y nuevos personajes o al menos algunos no me suenan tanto.
    Un fuerte abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta haberlo logrado.
      Personajes que han aparecido poco y no pertenecientes al Mara Verso. O por lo menos todavía no se los ha conectado.
      Que ya estés teniendo un feliz fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya una sorpresa final en el simulador! Un viaje muy original! Je je! Nos da pie a querer saber como continua la historia de este investigador privado del ciberespacio! Je, je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya llamado la atención y que te haya parecido un viaje original.
      Es un logro haber despertado la curiosidad.
      Gracias por tus je,je.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Demiurgo:
    Habitualmente en mis comentarios creo que me centro en reflejar mi admiración por tu imaginación o tu constancia creativa. Se me olvida reflejar lo mucho que me estimula tu uso del lenguaje. En unos casos, como “periodista de policiales”, creo que reflejas una variante rica del idioma español reformulado en Argentina. En otros, “Las redes cibernéticas de entonces distribuían enigmas”, encuentro un uso muy tuyo.
    Me encanta leerte, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Agradezco toda esa valoración.
      Es algo que no había pensado. Tal vez influya en que hay una reformulación de algunos roles en los medios. Como tal lo haya en el policial de escritores, guionistas argentinos.
      No lo había notado. Fue influido por algo que leí sobre criptomonedas.
      Muchas gracias por tan analítico comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Después del trabajo de Arthur Evans con la cultura minoica, mirando monedas y sellos, cualquier mínimo detalle resulta de utilidad e importancia.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante dato el que aportás, colega demiurgo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Como siempre, imposición de medallas a los no participantes. El mérito de haber encontrado el Ciber Aureo será para Gaia Gaiger, ese ya es su caso y se tendrá que conformar con la migaja de una cita con Zhora en su camerino.

      Eliminar
    3. Me gusta como lo resumiste.
      Parece que fui más realista de lo que esperaba.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un policial que se las trae, un ciber descifrador asesinado, duplicadores de dinero, ciber espacio, me gusta toda esa imaginación y creación de personajes, puedo imaginar las escenas.
    Un interesante final, por lo menos tuvo una buena recompensa.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo resumiste. Y es un logro que puedas imaginar las escenas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te salió genial. Siempre es duro crear este tipo de relatos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu elogiosa opinión.
      Fue un desafío.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  7. muy original y sorprendente su final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi no me queda muy clara esa relación entre el detective y Gaia, creo que ella se trae algo entre manos, sino porque lo saca del caso, algo esconde,

    Un abrazo Demi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia sería el contacto con cierta jerarquía, como su superior inmediata.
      Es posible que algo esconda.
      Un abrazo, Cecy.

      Eliminar
  9. Todo lo que experimentamos dentro de una simulación es parte de una fantasía o experiencia virtual, y no tiene repercusiones en el mundo real.

    Ahora bien si son de esas simulaciones que se entremezclan con la realidad (por ejemplo si uno muere en la simulacion, muere en la realidad) estamos ante un escenario muy complejo.

    Pienso que el diamante Ciber Aureo podria ser el objeto que haria de portal entre el mundo real y el simulado, pero ese detalle quizas aun no fue muy bien comprendido por los amigos de Eon o Eon mismo. (Es decir creo hay objetos tan listos que se camuflan y exhiben otras propiedades para no ser detectados como puente entre mundos)

    La recompensa personal al ser recibido por Zhora en su camerino sugiere que su trabajo no pasó desapercibido para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, para que se hagan ensayos sin riesgos.
      Salvo que lo que suceda tenga consecuencias, incluso mortales.Y algo de eso hay en mi relato, que se conecta con otros anteriores.
      O también podría ser el equivalente que hace ganar puntos en un videojuegos, un certificado de un acertijo resuelto, que es la forma de crear bitcoins.

      Puede ser. O que Gaia usó algunas influencias.

      Gracias por tan brillante comentario.

      Eliminar
  10. una historia muy original.

    un asesinato con implicaciones de problemas económicos sino se resolvía en aquel mundo habitado más allá de la tierra.

    y eón parsec desplazándose por todos lados para resolverlo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca una historia muy original.}Y como lo resumiste..
      Como un detective del policial negro.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Has conseguido crear un estupendo relato negro fusionando géneros y creando una atmósfera muy especial. Las tramas de detectives en el pasado y en el futuro dieron y darán mucho juego.
    Te felicito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro que te parezca que lo logré, según tu opinión, que es calificada., con la atmósfera.
      Coincido con eso.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Te manejás como pez en el agua con el relato de ciencia ficción, mirá que no suelo leerlos porque no me enganchan,pero,siempre que paso por aquí, me veo envuelta en tus tramas tan originales y bien desarrolladas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que decís.
      Me alegra que mis relatos te creen esa impresión.
      Un gran beso.

      Eliminar
  13. ¡Este relato de ciencia ficción me ha dejado al borde de mi asiento!
    La forma en que Eón Parsec se desenvuelve en su sueño infantil de ser un detective es simplemente interesante. Siempre he disfrutado mucho de los relatos de ciencia ficción, pienso que en una simulación hay varias opciones: Uno está presente dentro de la simulación como el Holodeck de Star Trek, La nueva generación. O está a través de un avatar. O a través de unas gafas como el Oculus. O bien, uno es un personaje generado en la simulación. La cosa es que sea difícil para el "jugador" determinar si está en una realidad simulada o en la realidad real. Pienso que aquí le fue bien a tus personajes, con telón romántico y premio al final y resolución del misterio. ¡Definitivamente una lectura emocionante y satisfactoria!

    Lucy Ferro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta todo un halago esa expresión inicial. Por lo que comentás, cumplí con lo de incluir el sueño infantil.
      Se nota eso en la forma en que escribís.
      Recuerdo ese recurso en esa serie, que tenía sus riesgos, no funcionaba como debía, como las veces en que Data jugó a ser Sherlock Holmes.
      Las otras opciones son interesantes, también.
      Y se complica más con simulaciones dentro de simulaciones.
      Me gusta como definiste el final.
      Gracias por tan analítico y elogioso comentario.

      Eliminar
  14. Es una historia con diversos planos de existencia, muy bien construidos. El simulador es una buena herramienta para ello. Das un enfoque muy distinto a lo convencional. Te aplaudo por la idea.
    Me encanta el nombre de Gaiga Geiger, muy apropiado para una historia de ciencia ficción.
    Como el de Zhora Salomé, personaje con quien el protagonista podrá al menos solazarse un poco en su camerino.
    Enhorabuena por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como definiste mi relato, que te parezca bien conectados esos planos. Esa era mi ideea.
      Gracias por eso.
      Es un nombre pensado. El otro es tomado de Blade Runner. Me gusta lo de solazarse.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Le quitarían el reconocimiento pero al menos la recompensa parece que le gustó bastante y que cubrió todos sus males... Muy bueno Demi! me ha gustado que fuera en mas de una realidad....
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo resumiste muy bien. Diría que no suele recibir reconocimientos pero sí alguna recompensa.
      No estaría mal.
      Un gran beso.

      Eliminar
  16. Seguramente en ese camerino había algo mucho más interesante que explorar.

    Abrazos, Master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, algo que el detective omitió contar.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  17. Hola Demiurgo, disculpa creí que había leído tu relato pero no veo mi comentario...
    Este relato de ciencia ficción me ha resultado de lo más entretenido. La forma en que Eón Parsec se desenvuelve en su sueño infantil, los diversos planos de existencia fusionando géneros me ha parecido una historia muy original.
    Una ficción muy bien gestionada.
    Te aplaudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.
      Bueno, ahora me llegó tu comentario.
      Me gusta que haya resultado entretenido. Y que lo que mencionás, te haya resultado original.
      Entonces, logré lo que pretendía.
      Agradezco tus aplausos. Un abrazo.

      Eliminar