Etiquetas

viernes, 8 de diciembre de 2023

Este jueves, un relato: CRUZANDO EL PUENTE


Desde su blog,  MOLÍ DEL CANYER nos propone el siguiente tema:

“Bueno hoy estoy divagando entre pensamientos difusos. Puede que sea porque se acaba este 2023 en un plis plas, o por este extraño otoño en el que no sabemos dónde se ha escondido la lluvia y el frío, o por este puente festivo tan largo y los puentes venideros que se aglutinan en un solo més. Y pensando en puentes me he perdido entre puentes románicos, puentes de madera, puentes colgantes, puentes de hierros, puentes imposibles, puentes cortos, puentes interminables... Ya os podéis imaginar que mi propuesta va por ahí. Os pido que en 350 palabras más o menos escribáis un relato, cuento, poema... en el que un puente sea protagonista, así que aquí lo tenéis:

CRUZANDO EL PUENTE”



Exilio en Asgard

 Perssonificadoras del destino, las Moiras eran bellas, implacables y sombrías. Hubo quienes las desafiaron, seres inmortales que fueron llamados dioses. Pero esa época estaba terminando, con la muerte del Emperador Juliano II, el último que les había rendido culto.

Tres mujeres llegaron a ese monte mítico, al palacio de los dioses. . Una madura, con un velo en la cara. Otra joven. Y la tercera, la joven de las tres. Los Olímpicos reconocieron a las Moiras.

Ellas hablaron por turno.

-Ya no tiene adoradores.

- El reinado ha terminado.

- Deberán vagar por el mundo.

Lleno de ira, Zeus, el Príncipe de los dioses, lanzó un rayo que destruyó el Olimpo.Hubo ira entre los más belicosos. Una diosa alzó su lanza.

 

Siglos después, una mujer vestida con un manto, con el rostro cubierto por una capucha, cruzaba un puente de madera. Se apoyaba en un báculo, como si estuviera cansada. Pero no se detuvo hasta  llegar a un lugar invernal, donde aún no había llegado el culto que descreía de los Olímpicos.



Y entonces, encontró a gigantes, distintos a los que conocía. Uno sujetaba a una mujer de cabello dorado. Y a un guerrero que lanzaba armado un martillo que volvía a su mano. Con cada golpe de martillo, caía un gigante.

La mujer reconoció a una pareja de dioses de otro panteón. Decidió intervenir. Transformó su báculo en una lanza brillante, su manto en una armadura y su capucha en un casco guerrero. Era la diosa Atenea, quien se unió a la lucha.

Con el ataque combinado, los gigantes cayeron. Y se esfumaron.

La pareja se presentaron como Thor, Dios del Trueno y su amada Sif. Atenea les dijo quién era, Diosa del Pensamiento y la Guerra estratégica. Les habló del destierro  de los Olímpicos, y la persecución incesante de las Moiras.

-Ustedes las conocen como las Nornas. Pronto les harán lo que hicieron con mi  gente.

En ese momento, búho voló hacia ella y se asentó en su hombro derecho.

-Pero tengo algo que puede ayudarles.

Siguiendo a Thor y  Sif, Atenea llegó hacia un puente de apariencia resplandeciente, multicolor.

Atenea reconoció a Bifrost, un puente de altura inconmensurable. 

Ella fue presentada ante la corte de Asgard. Thor habló por ella ante el líder, un dios tuerto, el legendario Odín.

Un dios delgado, malicioso, aconsejó no confiar tan rápidamente en una desconocida, aunque también fuera una diosa.

Atenea descubrió algo que había protegido por siglos, ocultado de sus enemigos.

-Ambrosía y néctar –dijo Atenea- Es lo que nos hizo inmortales.




Más puentes en MOLÍ DEL CANYER



48 comentarios:

  1. un buen relato, del que he disfrutado.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro que te parezca un buen relato. Y que lo hayas disfruado. Saludos.

      Eliminar
  2. Has mezclado y unido tendiendo un “puente” a las deidades griegas y nórdicas. La mitología nórdica siempre me gustó menos nombres quizá porque había que aprender menos nombres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como analizaste los recurso de este relato.
      Nombres tal vez más difíciles de aprender que la mitología griega, que son más conocidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De alguna manera la comida y la bebida domina al mundo. Pase lo que pase es algo que el ser humano no dejara de hacer, y los dioses eso lo sabían muy bien. Y por supuesto que una diosa guerrera e inteligente como Atenea, sabía ordenar sus ideas y por ende sus estrategias.
    Que fascinante es ese mundo.

    Un abrazo Demi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado. Lo dominan o por lo menos, tienen alguna influencia.
      Me gusta lo que decís. Impica que estuve a la altura de tan mítica diosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una muy bella historia nos has dejado sobre ese puente de madera.
    Me ha gustado mucho, con personajes míticos de grandes reyes de la mitología, tanto guerreros como dulces damas.
    Te felicito. Un bonito finde para ti, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que hayas calificado como muy bella historia a lo que escribí. Y tu manera de resumir a mi relato.
      Muchas gracias. Que tengas un propicio fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Demiurgo, qué interesante relato, lleno de dioses olímpicos, mitología y, como no, puentes. Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche.
      Me gustó tu definición sobre mi relato. En la que no faltaron puentes.
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Has creado un magnífico puente entre la actualidad del reto propuesto y la mitología reflejada en el relato. Saludos, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía varios planteos distintos pero a último momento, surgió una idea. Y fue a partir de algo que tenía parcialmente escrito.
      Que bien que te haya gustado el puente que surgió.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Se nota que eres aficionado a los mitos de diferentes pueblos. Hubo en esta historia un sincretismo, un cruce de culturas donde se negocian distintos aspectos de mitos.
    Se nota también tu admiración por los relatos de Dolina, que cada tanto nos trae historias de Ovidio, Robert Graves, o Pierre Grimal.

    Éxitos hoy!
    Abrazos, master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sí, sos un buen lector al observarlo. Sincretismo podría ser una palabra que defina a mi relato.
      Esa sería una buena influencia. Gracias por el comentario.
      Gracias por ese deseo.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  8. Hola, compañero Demiurgo:
    Gracias por permitirnos transitar por este nuevo puente que une con ingenio diferentes mitologías y mundos diferentes. No puedo mostrarme indiferente ante tu uso acompasado de referentes tan variados.
    Un abrazo, ingeniro Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Me gusta lo que decís, lo que comentás.
      Que bien que encontrés ingenio e lo que escribí.
      Alegra estar a la altura de esos personajes.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Imagino que "el dios delgado, malicioso", es el inefable Loki. Has elegido un puente mítico por excelencia. Bifrost, el puente ancestral de la mitología nórdica, arcoíris ardiente que une Midgard (el mundo de los hombres) y Asgard (el reino de los dioses). Magnífica referencia para este reto. Me ha gustado mucho tu aportación, Demiurgo. No sé si has visto la mía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginás bien.
      Tenía un relato empezado, listo para ser continuado, en que Bifrost tenía un lugar clave. Y apareció esta convocatoria.
      Que bien que te haya gustado. Pasaré a leerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Siempre me he preguntado, si estamos en una "era" (o EON) en donde los Dioses son los protagonistas.

    Aunque debo decirlo en el pasado estaban en pleno apogeo, hoy los dioses parece van un poco en decline, o se han ocultado un poco.

    Excelente "crossover" de mitologias, en especial soy fan de Odin (que era más bien bastante malvadillo). (El Odin de las caricaturas de Thor en los 60's)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, algo que se plantea en American Gods.
      Me gustaría pensar que es la segunda opción. Aunque las musas tienen buena prensa.
      Que bien que te haya gustado.
      Interesante lo que aportás.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Nuestras raíces, yo creo, siempre han sido más griegas que nórdicas, quizás por eso la mitología griega me parece más cercana... pero nada que un buen puente no pueda unir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, puede ser cierto. Incluso el concepto de demiurgo tiene más de griego que de nórdico.
      Pero algunos puentes pueden cruzar unir lo que se suponte muy distante.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Con las Moiras hemos topado... Hasta los mismísimos dioses del Olimpo, cuánta creatividad. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mito o realidad, así podría introducirse tu historia. Y ese puente, a uno de los nueve reinos cuya mítica construcción es en sí un cúmulo de símbolos y leyendas. Esta mezcolanza de dioses y diosillos tiene su aquel.
    Te felicito por el relato, Demi.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Menudo popurrí te has montado, Demiurgo, mezclando dioses griegos, nórdicos y puentes de varios tipos. Siendo sincera soy una profana en el tema de la mitología. Con decir que la primera vez que escuché la palabra "ambrosía", fue en la película Las doce pruebas de Asterix...
    Me gustó tu relato.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de popurrí.
      Que buena película la que mencionás, con grandes personajes.
      Que bien que te haya gustado. Buen fin de semana.

      Eliminar
  15. un buen relato bien elaborado que nos ha llevado a un mundo de dioses y superhombres dueños del destino propio y ajeno Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un relato genial con los mejores personajes de tres mitologías. Las Moiras tienen algo especial... Pero las que más miedo me dieron fueron las de The Witcher III *.*
    Me encantaría que el final del puente llegásemos a Asgard.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan elogiosa opinión.
      Son implacables, aunque han sido engañadas alguna vez. No conocía ese dato.
      Sería algo y enteresante, encontrando a Freya, por ejemplo.
      Un gran beso.

      Eliminar
  17. Dioses y mitología se unieron para dar origen a tu relato, griegos y nórdicos, realmente me ha gustado mucho, pues me gusta todo lo relacionado con mitos, leyendas, dioses.
    Me parece muy buen trabajo el que hiciste, entre ellos el puente que une la historia, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo resumiste.
      Coincidís conmigo.
      Agradezco tu elogioso comentario. Saludos.

      Eliminar
  18. Ese mundo de dioses y semidioses me resulta muy parecido al nuestro, belicosos mortales que siempre intentamos resolver nuestras diferencias con violencia y guerreando, aunque en definitiva sólo cambiamos la apariencia y el nombre de lo que queríamos cambiar. Me quedo pensando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Tal vez se proyecten en los mitos la condición humana.
      Una notable reflexión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Has hecho un buen relato de las hazañas de deidades , sean reales o inventadas, lo cierto es que disfruté leyéndolas y eso es lo que importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó como lo resumiste.
      Y es un logro que alguien disfrute de algo que yo escribo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Nunca supe quienes eran mas guerreros, si los dioses o los humanos. Cada uno con su encanto pero me gusta pensar que andan entre nosotros intentando sobrevivir y volver a ser lo que un dia fueron. Si eso nos pasa a los humanos, me imagino que ellos no se libran tampoco.
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta para hacerse.
      Me gusta esa idea, tal vez sea eso lo que motvó mi relato.
      Tengo la idea de que las musas están presentes, siguiendo inspirado.
      Tal vez ocultas, tal vez ocultándose a la vista de todos, tomando la apariencia de famosas que se retiran del público, para reaparecer con otro nombre.
      Besos.

      Eliminar
  21. No tengo dudas de que todavía siguen entre nosotros, todos y cada uno de ellos. Y en muchos casos más reales que los propios hombres.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  22. Atenea siempre ha sido mi favorita de los dioses griegos, así que este relato se me ha hecho corto, me gustaría que durara más. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, era una guerrera con reacionalidad, se le planteaba a un descontrolado Heracles.
      Que bien que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Un relato bien mitológico. Excelente amigo 👏👏👏

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era era lo que deseaba hacer. Me alegra haberlo conseguido.
      Agradezco tu comentario. Besos.

      Eliminar