Etiquetas

lunes, 14 de octubre de 2019

De la A a la Z: Y

He visto esta en Zona Excéntrica, uno de los blogs de Judith, seguidora de mi blog. Quien a su vez lo ha tomado de otro blog.



"Esta sección consiste en recomendar un libro, un personaje, una película, una serie y una canción con cada letra del abecedario."

Es el turno de la letra Y.



Libro

Yo, robot , 
Isacc Asimov
Antología de cuentos de ciencia ficción.

Se plantea como un reportaje a Susan Calvin, cuando tiene 75 años y está a punto de retirarse de su actividad en U.S. Robots  & Mechanical Men INC.

Es una robopsicologa (Idea original de Asimov),  le corresponde entender el comportamiento de los robots y su cumplimiento de Las leyes de la robótica. Tiene fama de ser poco humana, el mismo Asimov la describe en su juventud, como una muchacha fría.

Las diferentes preguntas del reportaje van desembocando en distintos relatos.
El primer relato, Robbie, corresponde a 1996, con una muy joven Susan Calvin muy joven, más bien infantil, como testigo muy  secundaria. Es sobre un robot sin capacidad de hablar, con función de niñera y los injustificados prejuicios contra los robots.

Otra de las preguntas desemboca en ¡Embustero! Una historia de un Herbie, un robot que puede leer el pensamiento. Y también del enamoramiento de la robopsicologa, por un científico más joven. Y de su desilusión, que tal vez haya influido en su personalidad.
Continúan relatos, sobre las diversas etapas de los robots, la colonización del sistema solar, y los primeros viajes hiperespaciales. 


Personaje

Ylla.
Personaje de ciencia ficción.
Ylla es protagonista del cuento homónimo, incluido en Crónicas marcianas, Ray Bradbury.
Ylla es una marciana, con una voz suave y musical, ojos amarillos, con manos de seis dedos, es la descripción que hace Bradbury de los marcianos. Podría imaginársela como esbelta, de baja estatura.
Ylla que luego de 20 años, su matrimonio con Yll K se ha vuelto rutinario.
Y es entonces que comienza a soñar con Nathaniel York, un astronauta que llega de la Tierra.  Con el cual hay una fuerte atracción. Como los marcianos son telepáticos, podría haber algo de verdad en esos sueños. Hasta un posible encuentro.
El esposo de Ylla desdeña esos sueños pero comienza a tener celos. Aumentados con el detalle de que Ylla habla, incluso canta, mientras duerme.
Lo que terminará en un desenlace violento. (Los marcianos se comportan, en ocasiones, como terrestres)





El cuento fue adaptado, como parte de la una miniserie, pero los personajes son demasiados fríos. Hasta parece algo mal actuado.

Película

Yo, robot (2004), Alex Proyac.
Película de ciencia ficción, basada muy libremente en la obra de Asimov.


Unos días antes de que la empresa USR (U. S. Robots and Mechanical Men, Inc. lance su nuevo modelo de robots, Dr. Alfred J. Lanning (James Cromwell) muere en circunstancias dudosas
Movie poster i robot.jpg
Siendo investigado por el detective Spooner (Will Smith), quien desconfía de los robots, a pesar de Las leyes de las robóticas, la primera de las cuales dice que un robot no puede dañar a un ser humano.

V.I.K.I., la inteligencia artificial del edificio, no ha registrado el incidente.
En la investigación, el detective se encuentra con Susan Calvin (Bridget Moynahan), la robotsicologa, quien confía en los robots. Y con un robot sospechoso, que insiste en ser llamado Sony.
La clave podría estar en las Leyes de la robótica.


SusanCalvin2.gif

Alguna objeción podría estar en el personaje de Susan Calvin. Aunque también se muestra menos fría, mejor integrada emocionalmente,  es menos lúcida sobre el comportamiento de los robots. 


Serie

Young justice

Serie animada de superhéroes, de Cartoon Network, estrenada en 2011.

Young Justice se trata adolescentes que son ayudantes de superhéroes, que se rebelan ante los héroes más experimentados, para armar su propio grupo heroico.

Robin , Aqualad , Kid Flash y Speedy son invitados a sumarse a La Liga de la Justicia, para descubrir que su papel seguirá secundario. Pero en caso de incendio, en que decidirán intervenir, encuentran a un clon de Superman, que se conocerá como Superboy. Al grupo se sumará Miss Martian.
Están los conflictos con los héroes que actúan como supervisores, enfrentarse a sus propios villanos, los conflictos internos. Y también los romances, como el de Superboy y Miss Martian.
La serie tiene una segunda temporada y una reciente tercera temporada.



Canción

Young lust, Pink Floyd
De Pink Floyd The Wall


40 comentarios:

  1. Suspenso, ni siquiera me he acercado al aprobado, a Isacc Asimov lo he leído, pero no ese libro, A Ylla no la conozco, no, tampoco, SI Young lust, Pink Floyd. ¡Vaya seguidora que tienes! . Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con que hayas leído a Asimov y que conozcas este tema de Pink Floyd, para que obtengas un aprobado. Una buena seguidora.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Demiurgo , vaya super entrada más chula y completa , mientras te leía pensé en un fragmento de la película DEMOLITIÓN MAN , cuando se juntan Silvester Stalone con la chica , y esta le da un casco para ponérselo en la cabeza , ya que tenían prohibido el contacto fisco entre humanos a la hora del acto sexual , y luego esta me recordó también a la película "Cherry 2000" una robot que se enamora de un ser humano , me a gustado mucho tú entrada , y hay que ver que facilidad tienes para hacer entradas de esta clase con las letras de abecedario ,te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Que bien que sea de tu gusto.
      Recuerdo esa escena, la chica es Sandra Bullock.
      También recuerdo esa película.
      No creas, estoy a punto de terminar este reto, pero lo empecé desde un par de años.
      Feliz semana para vos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Temática similar, tienes gustos concretos y eso gusta

    Libro
    Cien años de soledad
    Película[s]
    Si no te hubiese conocido
    Nosotros en la noche [estupenda]
    Dejavú

    Serie[s]
    Dark
    SorJonen
    The Sinner
    [Excelentes las tres]
    💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Fue algo que se dio, espontaneamente.

      Buen libro. No conozco lo demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola. Excelentes recomendaciones, a pesar de que es algo difícil con la letra "y". Buen combo de ciencia ficción con Asimov y Bradbury. Es curioso que de las historias de robots de Asimov, "Yo, Robot" se haya vuelto más popular que, por ejemplo, "El Hombre Bicentenario", a pesar de que ambas tienen adaptaciones en el cine. Ambas adaptaciones me gustan aunque concuerdo en que la de "Yo, Robot" fue la que tuvo mayores variaciones respecto a la versión original.

    Respecto a Young Justice, es una excelente serie animada que consiguió continuar el legado de las buenas series animadas y captar tanto a los seguidores de las series animadas de Teen Titans como de las series de Liga de la Justicia, las cuales ya habían llegado a su fin. Además de que Young Justice consiguió ganarse a un público fiel que impulsó la idea de que hubiera una temporada más, y lo consiguieron. Dato curioso: Danica McKellar, quien interpretó a Winnie Cooper en la serie "Wonder Years" ("Los años maravillosos" en Latinoamérica), es quien da voz al personaje de Miss Martian.

    Respecto a "Young Lust". es uno de mis temas favoritos del The Wall de Pink Floyd y también la incluiría entre mis consentidas de la banda. Es una de las canciones que muestra lo bien que podía funcionar el dúo de voces de Roger Waters y David Gilmour, a pesar de ya haber un poco de tensiones en la banda entre Waters y Richard Wright, provocado por la "rigurosidad" de Waters. En fin, mejor hay que disfrutar el tema.

    Saludos, un abrazo y excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bien recibir tus comentarios, de nuevo.
      El hombre bicentenario tiene una de las mejores actuaciones de Robin Williams.

      Es interesante el dato que aportás sobre la srie.

      Interesante el análisis sobre Young lust.

      Que tenas un excelente día.

      Eliminar
  5. Una entrada interesante. Eso de hacer listas es un juego divertido y de paso se aprende de las sugerencias.

    Un saludo y gracias por tu visita al apartamento parisino.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto recibir un comentario tuyo. Y que te guste este juego.
      Tu blog lo merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sin duda en esta entrada coincido contigo plenamente, libro y película indiscutibles,son las que hubiese puesto yo, voy a pensar a ver...

    Libro: Yo acuso de Zola, lo leí hace años cuando estaba en la Uni, pero lo he recordado ahora porque el otro día estaba recolocando mi biblioteca y lo estuve ojeando y ya que me has quitado Yo Robot pues jajaj

    Personaje: Yoda

    Película: Yesterday

    Serie: You

    Canción: aquí hay muchas ufff infinidad, pero te diré la primera que me vino a la cabeza; Yesterday obvio de The Beatles.

    Besos, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de coinicdir.
      Y se puede repetir lo que puso alguien más, no hay exclusividad.
      Es un libro que no leí.
      Gran personaje.
      Un clásico de canción.

      Besos.

      Eliminar
    2. Sí, pero asi es una manera de poder mostrar otras cosas. Gracias a estas entradas he descubierto libros, canciones, peliculas o series que no conocía gracias a ti y a tus comentaristas y eso me parece genial.

      Pero vale, como sabes que Asimov es mi predilección digo Yo, Robot jajajajaa

      Gracias Demi :)

      Eliminar
  7. Asimov es de mis favoritos así que los leí a eso cuentos aunque hoy no los recuerde con exactitud...

    La peli me gustó bastante a pesar de que no recibió en su momento buenas críticas...

    No puedo con Pink Floyd, no me dan ganas nunca de escucharlos, muy depresivos jaja... y bue... abrazo!

    no puedo creer que no haya visto nada de eso Young Justice, me voy a poner a buscar a ver que hay en youtube..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mencionaste alguna vez.
      Puede ser que no haya tenido buenas críticas, no se apega a las historias de Asimov. Y la científica queda como algo tonta. Pero hay aspectos a favor.

      ¿Tampoco te gusta Pink Floyd? Pensé que sólo no te gustaban Los Redondos. Jaja.

      La he visto en Youtube, interesante serie.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me gustan los libros de ciencia ficción, así que de Isaac Asimov, he leído varios, el que más me gustó y me impactó, es El Hombre del Bicentenario, que por cierto lo tengo en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo casa, como parte de una antología. El hombre bicentenario y otros cuentos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Demi!! me gusta esta propuesta, tus recomendaciones son buenas y conocidas, asi que para no repetir te digo:
    Pelicula: Yo antes de ti esta basada en el libro de la escritora JOJO MOYES, una gran historia de amor que me hizo llorar y me gusto muchisimo!
    El Libro: "Yo antes de ti" ya dije de Jojo Moyes es la primera de la triologia "Despues de ti" y "Sigo siendo yo.
    canción: Ya estuve aquí de Abel Pintos 😃
    y no se mas....
    Muy buena la de Pink Floyd
    Besoooosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gra.
      Interesantes propuestas.
      No conozco ese libro ni esa película.

      Que bien.

      Besos.

      Eliminar
  10. Me pareció un post muy bien armado, cumpliendo todos los requisitos del objetivo. La letra "Y" no es nada fácil.
    En mi adolescencia (hace tanto tiempo) era fanática de la ciencia ficción y leí muchos libros de Asimov, pero no "YO, robot". En cambio vi la película con Will Smith y me gustó bastante.
    "Crónicas marcianas" me encantó, pero no reordaba el nombre de la marciana.
    De la serie ni noticias.
    El tema de Pink Floyd, como todo The Wall, me mata de placer.
    Abrazo, Demi.

    Tengo el problema que no me llegan notificaciones de lo que publicás, el blog no tiene la posibilidad de anotarme como seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien. Aunque me fue más fácil que la X.

      Coincidís conmigo.
      Tal vez no sea un personaje de los conocidos.
      Que bien compartir gustos como el de Pink Floyd.

      Esas cuestiones técnicas...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo, Robot, no lo he leído, pero sí he visto la película y me encantó. No se aleja mucho de lo que pudiera ser en un futuro. El personaje de Ylla, no lo conocía; he buscado información sobre ella, también llamada la señora K, y me ha parecido interesante. Su papel muestra la realidad de las amas de casa en los años 50’. En cuanto a la serie, he oído hablar de ella, pero no la he visto. Y Pink Floyd, muy bueno. Una de mis favoritas es “El muro”.

    Buen post, querido amigo. Gracias por compartirlo.
    Abrazo grande, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesantes son tus comentarios.
      Podría ser, aunque no sé si llegará a hacer lo de Las leyes de la robótica.
      Que interesante lo que contás sobre el personaje. Puede ser, porque parece muy humana y terrestre. Y la extrapolación de conflictos es uno de los recursos de la ciencia ficción.

      Una interesante serie de superhéroes.

      Pink Floyd The Wall, un clásico. Al que pertenece la canción que elegí.

      Gracias por tus deseos, que se cumplan para vos. Un especial abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Esta letra es difícil.
    Me encanta Yo, Robot, tanto libro como peli aunue prefiero, por ejemplo, El hombre bicentenario.
    La serie no la he visto, y no se me ocurre ninguna. La canción es genial y el personaje tamién, yo haría puesto Yoda.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Prozac.
      Lo fue menos que la X.
      Coincidís conmigo. El hombre bicentenario es una memorable ficción, que tuvo una buena adaptación.
      Tal vez te gustaría la serie.

      Que bien.
      Es un gran personaje.
      Feliz día para vos.

      Más besos y un abrazo.

      Eliminar
  13. Interesante entrada, y eso que a priori la Y no parece una letra fácil.

    Me gusta el planteamiento del "Yo, Robot": una sucesión de relatos que nacen a partir de las respuestas a una entrevista. Y es que las preguntas pueden abrir multitud de mundos y, sobre todo, recuerdos

    Sigo mirando por aquí

    Gracias por dejarme pistas para llegar acá

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Fue más fácil que a X.
      Interesante lo que te parece esa sucesión de relatos. Mundos y recuerdos a partir de preguntas.
      Gracias por visitarme.
      }Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hermosa propuesta. Gracias! Buscaré

    ResponderEliminar
  15. Todo muy interesante y la música de calidad como todo lo tuyo.

    Un día me resultó curioso que me preguntaste si yo era misterio... Sí, soy misterio y Sakkarah.

    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca interesante. Y tengas esa opinión de mí.
      Me gustan los nombres que usas.
      Un especial beso.

      Eliminar
  16. Bradbury es un excelente escritor de ficción. Pero el que mejor conozco es a Asimov. Por cierto, sobre este tema tengo algo por acá ¿lo puedes revisar? http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he leído más.
      Lo leí y comenté.
      Interesante artículo.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Libro: "Yo, el jurado", de Mickey Spillane.
    Personaje: "Yañez de Gomara", en Sandokán.
    Película: "Yohimbo", de Akira Kurosawa
    Serie: "Yok Olan", serie turca
    Canción: "Yes sir she's my baby", Donaldson/Kahn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora es mi turno de decir, que no conozco nada de lo que mencionás. Yanez, un poco de nombre.
      Interesante.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Parece que me equivoqué, la canción es "Yes sir, that's my baby"
      https://www.youtube.com/watch?v=4vPN38j8Zso

      Eliminar
  18. Isaac Asimov siempre se opuso a que sus libros fueran llevados a la pantalla, y tenía razón. "Yo, robot" está basada en la obra, pero tan libremente que casi no se la reconoce...
    Pienso que "El sol desnudo" daría para una buena película, siempre y cuando no la realizaran los estadounidenses (los rusos, tal vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese dato. Lo que menos reconozco es el personaje de Susan Calvin. Es más sociable, menos estereotipada pero menos perceptiva del conflicto de los robots.
      Una buena fusión ce policial y ciencia ficción. Daría para una buena adaptación, podría ser los rusos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dice Asimov en sus Memorias: "a finales de los sesenta, Hollywood suscribió una opción por Yo, robot, que fue renovada año tras año durante unos quince años. Sin embargo, al final no se hizo nada a pesar de que Harlan Ellison escribió un guión fantástico basado en la novela". Lo que no sabía es que 12 años después sí lo llevarían a la pantalla, pero con un guión espantoso, no el de Harlan Ellison. Su opinión de Hollywood lo dice todo: "Me preguntan con frecuencia si alguno de mis libros ha sido llevado al cine. Durante mucho tiempo la respuesta fue que no, y eso me hacía feliz"
      . . .
      Decidí que cuando Hollywood apareció había acaparado a los tiburones y a los estafadores, todos y cada uno de los cuales olían a dinero, dinero y dinero".
      Dicen que las adaptaciones al cine son buenas para quienes nunca leyeron el libro, porque solo juzgarán la película. Pero si uno ha leído el libro, y lo ha disfrutado, es inevitable que haga la comparación. Y en esa comparación, la película pierde, porque lo que tiene en común con el libro es que aparecen robots, nada más, la doctora Calvin es un homónimo, no es Susan Calvin. Bueno, me dejé llevar, si alguien no está de acuerdo conmigo, está bien...

      Eliminar