Etiquetas

viernes, 16 de junio de 2017

Este jueves, un relato: Grandes textos


Neogéminis nos presenta fragmentos de Grandes textos, para elegir uno y escribir sobre el tema. Yo he elegido dos.



1 – “No soy más que una máquina a la que se ha dado una imitación de vida.” Yo robot, Isaac Asimov


8 – Cuándo mentirá una mujer? A veces por ella misma. Por lo general, por el hombre que ama. Siempre por sus hijos.” Asesinato en el campo de golf, Agatha Christie






Kalibang se había convertido en un referente, en alguien admirado por haberse rebelado ante un sistema, a pesar de que conocía las consecuencias.

Inició esa rebelión al presentarse ante una Audiencia de Excepción, con un discurso con citas literarias.
“… ¿Cuándo mentirá una mujer? A veces por ella misma. Por lo general, por el hombre que ama. Siempre por sus hijos.”  Hay mentiras que se pueden disculpar, incluso hay mentiras nobles, tan necesarias como una verdad. Este sistema no tiene en cuenta estas circunstancias.

Estaba claro, era demasiado evidente que Kalibang deseaba terminar con el sistema. Y por eso, no sólo le dieron una negativa sino que fue registrado en la lista de especialmente vigilados.

Kalibang caminó de regreso de la audiencia, muy molesto ante las pantallas que hacía informes sobre del Protocolo Integral Neural, que en su versión 8, vigilaba que los habitantes de la ciudad dijeran la verdad
- Cada palabra que diga será una mentira- dijo muy molesto.
Momentáneamente dejó de ver, el castigo por mentir. Pero también afectó al sistema.
Pero sin darse cuenta, Kaliban había planteado una paradoja. Y eso afectó al sistema.

Si se consideraba una mentira lo dicho, entonces había dicho una verdad, porque lo había dicho. Pero si consideraba una verdad, entonces había mentido.  El sistema falló, las conexiones se cayeron.
Kalibang fue implacable, planteando paradojas. Pero el sistema tenía mecanismos de respaldos. Y los daños sobre su visión fueron haciéndose acumulativos.
Hasta que alguien le informó sobre la hora en que el sistema era más vulnerable. Entonces dijo una mentira, revelando de paso que no era cierto algo que se daba por supuesto.
- Somos humanos.

Kalibang contuvo un grito. Fue asistido por sus seguidores, en su mayoría féminas. Había perdido la vista. Y había derrotado al sistema.

Fue recuperando la vista, pero sólo podría ver de muy cerca.
 – “No soy más que una máquina a la que se ha dado una imitación de vida”- le dijo a las fembots que lo cuidaban- Pero esa imitación incluye emociones y el deseo de ser libre. Sólo alguien que desea la libertad puede ser libre.



Más Grandes textos en lo de Neogéminis,



Me permitido agregar una cita más de Isacc Asimov, de El hombre bicentenario.

Sólo alguien que desea la libertad puede ser libre.

El nombre del personaje es una alusión Horacio Kalibang o los autómatas, de Eduardo Ladislao Holmberg.


50 comentarios:

  1. Para enmarcar esa sentencia final que resuena contundente pese a lo doloroso que le resultó lograr su objetivo. Me situe con facilidad dentro de tu relato logrando empatía total con tu personaje. Me alegra que te inspiraras como para participar con dos frases. Por cierto, en el encabezamiento del post están repetidas 😁 un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una gran frase. Que le pertenece a Asimov.
      En algún momento, rebajé eso doloroso, cambié a que recuperara algo de su visión, para que pudiera ver a esas mujeres robóticas que lo cuidan.

      Me gusta que hayas tenido empatía con el personaje.

      Fue un argumento que presenté para una historieta.

      Gracias por avisar, ya lo corregí.

      Gracias también por tu opinión, que valoro especialmente, por ser vos la anfitriona.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno , me ha gustado creo que lo has enlazado fenomenal así pues enhorabuena por tu relato de este jueves.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores relatos que te he leído! Complejo y muy bien coordinado en todo. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los locos en la niebla
    y los niños en la aurora de sus palabras dementes
    según dice la gente cada cuál a su modo nunca miente
    pero a los locos se los mata
    y los niños crecen dice la cancion de Silvina Garre,Kalibang desafiando el sistema entra en una de esas 2 categorias ,o sea que deja de ser maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la cita, podría aplicarse.
      Interesante la conclusión a la que llegás.
      Saludps

      Eliminar
  5. Muy buena combinación de citas, el resultado es coherente y quedó muy en la línea de Asimov. Creo que incluso da para desarrollarse más.

    La sociedad que describiste, con ese sistema de control de mentes, da miedito, eh. ¿Quedarían sin castigo las exageraciones y los recuerdos distorsionados?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la línea de Asimov, que satisfacción.
      Te digo que fue pensado como argumento de historieta.

      Ahora que lo pienso, es algo inquietante.
      Que buena pregunta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad es que si que fue una buena imitación. Tal vez algún día lleguemos a ese grado de perfección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que me tocó, en la facultad, hacer un trabajo sobre el texto Horacio Kalibang... Está muy bien relacionar los diversos argumentos. Un dialogismo continuado al que le podemos sumar este texto, incluso, como parte de la serie, para que siga y siga...

    ¡Besos, Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que contás. Entonces lo conocés mejor que yo, que es anterior al uso de la palabra robot en la ficción y en la ciencia.
      Es todo un desafío el que proponés.

      Un gusto que me comentés.
      Besos, Veinteava.

      Eliminar
  8. Hola!
    Mira que meterse con la mujer... desde luego. Me ha gustado mucho, muy filosófico... quizás me lo lea otra vez con dos o tres tazas más de café.
    Un besito

    PD: A ver si puedo unirme a ésta semana de reto juevero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tal vez pensó que no era descalificar a una mujer, sino mostrarlo como protectora de sus hijos.
      Me gusta lo de filosófico.
      Sería interesante, escribís bien,

      Un beso.

      Eliminar
  9. Pobre Kalibang. Tiene que pagar un precio muy alto por su libertad. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre. Un algo precio.
      Y eso que rebajé algún detalle. El argumento original, una propuesta para una historieta, terminaba con el personaje completamente ciego. En mi versión, por lo menos puede ver a las mujeres robots que tiene cerca.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Caramba! Qué bien hilvanado, Demi, de verdad.
    Hablas de la libertad y la sentencias al final con esa frase, como si la rubricarás hasta con sangre.
    Me ha encantado, de verdad.

    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó ese ¡Caramba!
      El personaje sí que la rubricó con sangre o con algo equivalente.
      Me gusta mucho que te haya encantado. Que satisfacción.

      Un gran beso.

      Eliminar
  11. Me gusta la perseverancia de tu personaje hasta las últimas consecuencias. Lo importante que no se dio por vencido y dejo sus huellas en el proceso. El logro algo, derrotar al sistema. Rotundo final con las fembots a su lado cuidándolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me ayudó algo leer tu relato. Usé un argumento para historieta, uno de los tres argumentos que tuve que presentar para el Taller de historieta.

      Que bien que te guste ese personaje. Me gusta la idea de que alguien persevere y deje sus huellas.
      Y me pareció que merecía una recompensa o compensación.

      Besos.

      Eliminar
  12. Muy bueno tu relato juevero y los fragmentos que has elegido.

    Existen mentiras piadosas, dicen que esas mentiras no hacen daño, aunque yo prefiero siempre conocer la verdad que no vivir en un engaño.

    Me ha encantado esta frase que mencionas: ***Sólo alguien que desea la libertad puede ser libre*** y qué razón tiene, solo hace falta romper las cadenas y prejuicios para poder ser libre, a veces, aunque se ansía esa libertad no se hace todo lo posible por alcanzarla.

    Tu entrada hoy me ha hecho reflexionar, o tal vez... divagar... no lo se... perdona y gracias.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya parecido bueno mi relato.

      Interesante lo que comentás.

      Esa frase le pertenece a Asimov.

      Me gusta que un relato escrito por mí te haya hecho reflexionar o divagar. Lo agradezco.

      Besos especiales.

      Eliminar
  13. Buen relato Demi, tal vez uno de los mejores que te he leido y coincido con Sindel. Me alegro que tu inspiración te llevara a utilizar dos de las frases propuestas, por que has logrado encajarlas muy bien.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está gustando. Debo creer en esas opiniones, porque son de gente que sabe escribir. Las frases eran compatibles con un argumento que tenía pensado para el taller de historieta.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. A tu texto, en el que has conseguido dar otra vuelta de tuerca más, le viene bien esa frase que decimos por aquí: "tires por donde tires, te encontrarás con Ramirez"Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa observación de que conseguí una vuelta tuerca más. Es algo que puede darle interés a un relato.
      Parece que me salió bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. No sólo no podías elegir una sola frase, sino que le agregaste una más de Asimov.
    Sos un grande Demiurgo! Muy bien logrado!

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase iba bien con la revelación final, la otra me pareció bien para el discurso inicial del personaje. Y la que agregué me quedó bien como cierre.
      La frases propuestas eran buenas, mérito de la anfitriona.

      Que bien que te gustó.
      Saludos

      Eliminar
  16. Me he acordado del pobre Winston Smith en 1984 y de lo lindo que hubiera sido que él lograra vencer al sistema y ser libre. Me ha encantado tu relato, la frase que añadiste de Asimov es preciosa.
    Y que vivan las paradojas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una asociación de ideas. No habría estado mal.
      Que bien, valoro tu opinión.
      Es una gran frase.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Si Asimov escribiera hoy, su frase sería inversa; "No soy más que una vida que se ha dedicado a imitar a una máquina".
    Siempre con el celular en la mano, claro.
    Hasta que se invente el chip cerebral que lo reemplace, por supuesto.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, colega demiurgo. Pero en la obra de Asimov no faltan muestras de lo absurdos que pueden ser los humanos.
      Interesante comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  18. ¡Hola! ¡Qué buen texto! Da para más, por lo menos, me has dejado con ganas de ver más del personaje y ese mundo que has planteado. Lo de las paradojas, me ha recordado a las cajas de la verdad y de la mentira que antes mencionaba Dolina en el programa, que si ponías un mensaje falso en la caja de la verdad, se volvía verdad automáticamente por estar en esa caja y al revés con la de las mentiras.

    Me gustó que acabe derrotando al sistema después de todo, aunque haya perdido casi la totalidad de su vista.

    Esta semana tenía para participar, pero me entusiasmé demás y acabé yéndome por las ramas con la extensión >.< así que no publiqué nada. A esta semana espero llegar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu opinión.
      ¿Da para más? No se me ocurre que más se le puede agregar.
      Bien, porque yo también recuerdo esas paradojas mencionadas por Dolina.

      Al menos puede ver a las fembots que lo cuidaran. Seguro que son atractivas.

      Podes subir lo que escribiste aunque sea fuera del jueves.
      Sería bueno que logres sumarte

      Un abrazo

      Eliminar
  19. En mi opinión uno de tus mejores relatos, Demiurgo.Al sistema le ha venido un cruce de cables -nunca mejor dicho- ante la paradoja humana. Un poco como el dilema de la computadora HAL que enloquece al enfrentarse al hecho de que tiene que servir a los humanos pero les miente al ocultarles el objetivo de la misión.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis mejores relatos, que bien.
      Me gusta que te guste la idea.
      Y me halaga la comparación.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola. Excelente relato, me ha recordado algo que lamentablemente se ha comentado que está pasando en México: se dice que el gobierno mexicano está utilizando un software creado para monitorear conversaciones en busca de posibles ataques terroristas; pero que en lugar de usarlo para ese objetivo, lo estpá usando para espiar a perdiodistas, activistas políticos y gente que pudiera estarse manifestando a favro de los derechos de los ciudadanos, en contra de ciertas políticas del gobierno, etc.

    Volviendo con el relato, me ha gustado mucho el juego de lógica que ha utilizado Kalibang para vencer a la máquina.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por el comentario.
      Que inquietante lo que contás.

      Me gusta que te guste.

      Un excelente día para vos.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Qué bien enlazados ambos fragmentos. Los dos me parecen maravillosos, además de ser de grandes autores…

    Y qué bueno lo de la paradoja… Hay que reconocer que cuando indagamos en esos mundos de la ciencia ficción, nos encontramos con muchas de ellas; me ha recordado una película que para mí, es una obra maestra “Origen” y que está llena de paradojas… Me fascinó; la he visto cuatro o cinco veces, y siempre encuentro algo nuevo que acapara mi atención…

    Me ha encantado Kalibang, con sus valores y propósitos hasta el final… Ese final fantástico en el que se plantea una buenísima frase… Y como colofón, la tan preciada libertad, aquella que es motivo de lucha en la vida.

    Un placer, querido amigo… Magnífico post...

    Bsoss enormes, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de enlazar bien los dos fragmentos. Tengo admiración por Asimov. La otra autora ha sido mencionada en la serie Doctor Who.

      Creo que te referís a Inception, que por acá se conoció como El Origen. Obra maestra. Y me gustó la actuación de Marion Cotillard.

      Y su sacrificio tuvo una interesante compensación.
      Feliz día para vos.

      Grandes besos.

      Eliminar
  22. Me han gustado mucho las frases que has escogido. Aprarte del texto. ¿Quién no desea la libertad? Creo que es algo que todo queremos, libertad de los padres, libertad en el trabajo, libertad pra todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases me resultaron compatibles con un argumento que tenía pensado. Y me ayudaron a completarlo.
      Interesante planteo tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola. Demiurgo:
    Cada relato que compartes es un a delicia para este lector impenitente, y supone un estímulo para este aprendiz de escritor.
    Una vez más, sólo puedo felicitarte por lo personal de tu escritura y por la manera tan ágil con la que desarrollas situaciones que en mentes torpes como la mía resultarían en aturdimientos paradójicos.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Gracias por tu opinión.
      Trato de escribir bien, creo que es más dedicación que inspiración. Y algo de las influencias.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Está bastante acertado el nombre que le has dado al personaje. Me ha gustado mucho la reflexión sobre la mentira que plantea el texto. Es cierto que siempre nos han enseñado que mentir es negativo, pero hay circunstancias que "Hay mentiras que se pueden disculpar, incluso hay mentiras nobles, tan necesarias como una verdad. ", como bien dice tu texto. Esta cita es muy buena.
    Muy muy interesante.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te haya gustado el nombre.
      Pienso que puede ser así.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. No existiría la verdad sin las mentiras [dicen], también, "di la verdad para que no te la crean", eso resultó cierto.
    Me quedo con la última frase.
    Mi beso, Dem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo.
      Una frase que le pertenece a un gran escritor.

      Te mando mi beso.
      Un placer volver a leerte.

      Eliminar