Etiquetas

lunes, 10 de octubre de 2016

Los herederos de Orfeo (Entrada recuperada)

Esta entrada fue escrita para un anterior y perdido blog. Fue guardado como archivo y ahora regresa, en este actual blog, con algunas modificaciones. Espero que les interese.

En los mitos griegos, Orfeo  era un músico tan excelente, que encantaba a los árboles y conmovía a las bestias. Fue parte de la expedición de los Argonautas, que enfrentó al peligro de las sirenas. Orfeo cantó mejor que las sirenas, quienes también compitieron con las musas, a quienes desafiaron.
Orfeo cantó tan bien, que evitó que la expedición cayera bajo el influjo de las sirenas.

Orfeo fue al Hades en busca de Eurídice, que murió mordida por una serpiente. Su música influyó en Caronte, y en el can Cerbero. Incluso conmovió a Hades y Perséfone, quienes le dieron la oportunidad de llevarla, con la condición de no verla hasta abandonar sus dominios. Detalle fatal.

Esta historia se retoma, en clave de ciencia ficción, en el cuento Canción estelar, de  Fred Saberhagen. Ordell Callison es Orfeo, enamorado de  Eury. El viaje es a un centro de investigación, un Hades cibernético, de unos robots peligrosos. Otra vez un rescate fallido.

En saga de la Fundación, el  matemático Hari Seldon crea dos fundaciones para salvar a la galaxia de 30000 años de decadencia. La Primera Fundación Enfrenta distintos enemigos y gana porque así lo predice la ciencia de la psicohistoria.

Hasta que, en Fundación e Imperio, un mutante misterioso pone en peligro el plan de Hari Seldon.  Será clave un bufón que puede influir en las emociones, con la ayuda de poder de controlar las emociones,  hasta un grado extremo.  Quien siente atracción por una mujer, lo que influirá en el desenlace. Que no revelo para que lean este libro.

La idea también ha sido utilizada en algunos comics. El Violinista es un villano que abrir puertas a mundos paralelos y da vida a animales de un museo. Con otros villanos enfrenta a la Liga y La Sociedad de  la Justicia. Son derrotados.

Sonoman, el hombre del poder músico mental ha enfrentado a Bagalini, otro violinista.
Bagalini, clara referencia a Paganini, es un violinista acusado de obtener su talento por un pacto diabólico. Como suele pasar en estas historias de historieta, jura que uno de sus descendientes lo vengará. Y este descendiente será el mencionado enemigo de Sonoman. Llega usar unas cuerdas de violín, suministradas por alguien misterioso,  que paralizan a quienes lo escuchan. Pero es derrotado por Sonoman.



Es una historia se ha contado a lo largo de los siglos y se seguirá contando.


22 comentarios:

  1. Es que los clásicos mitológicos siguen vigentes, inspirando bajo distintos camuflajes aggiornados a los 'creativos" flojitos de originalidad jejeje (esto dicho como broma y con respeto) Muy interesante entrada que me alegro hayas recuperado. Ni idea tenía de esas nuevas versiones del mito. Gracias por darlas a conocer. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, así son los mitos.
      Yo sería uno de esos creativos. Se entiende la broma.
      Me gusta hacer conocer algo que no conocías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. He leído toooodo lo que has dicho, este post me ha encantado. Mi versión preferida de la historia de Orfeo es la de los cómics 'Sandman' en la que el enorme talento musical le viene dado por ser hijo del mismísimo sueño. Una pena que no se guardase de mirar atrás hasta no haber salido del todo del inframundo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todo lo que mencioné? Que coincidencia. Y que buen lector que sos.
      No he leído Sandman. Y es interesante ese origen del talento de Orfeo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola Demiurgo, una entrada completa, se ve que has leído al dedillo a Asimov.
    Gracias por desasnarme, mucho de lo presentado no lo conocia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa. Me gusta que tengas esa impresión de Asimov, creo que hay bastantes libros de Asimov que no leí.
      Me gusta presentar algo que mis lectores, de muy buen nivel, no conozcan.
      Saludos.

      Eliminar
  4. me gusta el nombre de Sonoman, si lo hubiera sabido antes se lo hubiera puesto de apodo a mi director de orquesta :), pero le llamábamos doraemon porque tenía la cabeza muy gorda (pobre hombre)

    Beso y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien imaginado el nombre.
      Hubiera sido un buen apodo para un director de orquesta.
      Lapidario el sobrenombre, no puedo dejar de mencionar que me hiciste sonreír.
      Te agradezco el cafecito. Beso.

      Eliminar
  5. Me gusta la mitología aunque reconozco que me hago un lío con los personajes...Me parece muy interesante que la misma idea de los mitos se adapte después a historietas y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias, las suficientes para hacerse lío y también para tomar ideas, para adaptar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bueno que hayas conservado esta entrada, y nos la hayas presentado, y hayas hecho algunas modificaciones, así de ésta forma hemos podido disfrutar de ella. Me encantan los mitos, y de niña me gustaba leer mucho los cómics de aventuras.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que hayas disfrutado de esta entrada.
      Noto algo de influencia de los mitos en tu blog. Y creo recordar que mencionaste que leías comics de aventuras.
      Besos especiales.

      Eliminar
  7. Muy bueno. Me gusta la recuperación de esta entrada. Y creo que se podría explotar incluso mucho más allá, podrías hacer una segunda parte tranquilamente. Por ejemplo en pinturas, esculturas, cine...
    Lo primero que se me vino a la cabeza es el cuento "Las Ménades" de Cortázar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste.
      Podría ser pero no sería algo inmediato. Tendría que tener más información.
      No lo había pensado, tiene que ver con las ménades de Dioniso, pero es cierto que tuvieron que ver con el fin trágico de Orfeo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, muy interesante y completa. La verdad, el mito de Orfeo me gusta y me conmueve cuando va al Hades, una maravilla. De referencias, desconozco todas, así que me toca ponerme a buscar sobre ellas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bien que te gustó la entrada.
      Planteaste algo interesante. Tal vez sea sea la clave de que esté tan vigente, que inspire nuevas versiones, que conmueva.
      Tal vez te guste algunas de estas versiones que menciono.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Demiurgo:
    Me ha resultado sumamente interesante la lectura de tu entrada.
    Me ha atrapado la manera en la que hilvanas la mitología clásica con sus variaciones modernas, me parece muy habilidosa la manera en que logras una suspensión del tiempo narrativo, de manera que todo parece un único texto.
    Un abrazo, Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nino.
      Que bien.
      Me satisface porque esa era la intención. Tal vez haya ayudado que las historias que menciono están inspiradas en ese mito.
      Saludos.

      Eliminar
  10. !Que super duper entrada! Magnífico que la hayas guardado y reeditado. Me fascina la literatura que se une al cómic sobre estos desdichados amantes. En ellos se recupera el ambiente con esplendor de las grandes novelas clásicas. La fundación está en mi lista de pendientes. Siempre lamentaré haber dejado la primera novela a medias.
    Ahora estoy casi por terminar La ventana de Orfeo, que es una saga manga de seis tomos, escrita por Ryoko Ikeda.
    Besos y que pases un bello fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un elogio. Tengo esos textos de reserva en caso de que no se me ocurra nada. Y cuando me parece que es hora de que aparezcan de nuevo.
      Muy bien definida esa historia.
      Lo mejor es Fundación e Imperio, Preludio a la Fundación.
      Conoces algo de lo que yo no tenía noticias.
      Gracias por tus deseos. Que sean igual para vos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Has hecho muy bien de recuperar esta entrada. Me fascina el personaje de Orfeo y el de Hades, al que siempre imagino con el rostro de Christopher Lee en aquella miniserie de TV con Armand Assante en el papel de Ulises.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristopher Lee como Hades. Todo un hallazgo. No sé si vi esa miniserie. Grandes personajes.
      Que bien que te gustó. Saludos.

      Eliminar