Etiquetas

jueves, 24 de marzo de 2016

Este jueves, un relato: Bajo el influjo de Insomnia

Una vez más, Hypnos se ausenta, dejando a Insomnia. Bajo el influjo de Insomnia la inspiración onírica  es menos probable. Bajo su influjo, la autocrítica se exacerba, por alguna torpeza, algún error cometido en el día, no grave pero sí irritante por el hecho de que tal vez no se puede revertir. Dormir sería útil para suspender la autocrítica.



No ayuda el tener acufenos en un oído, más exactamente un tinnitus, un zumbido que alguna vez cambió de ocho mil a cuatro mil hertz. Algo constante desde hace años, años sin un momento de silencio. Es algo que suele no tener una explicación y ningún tratamiento, sólo la recomendación de aprender a vivir con eso. La música o un programa de radio ayudan un poco, con un volumen que no despierte y que sea suficiente para ocultar el molesto zumbido.
Y luego de afrontar la propia impaciencia. Hypnos llega. Y es Morfeo quien no cumple con su trabajo.

Puede ser un sueño prometedor, en un edificio donde una secretaria morocha, vestida con minifalda y medias negras, dice que la sigan por una escalera que desciende interminablemente. Pero hay molestas formas de sueño que no dejan pasar. Y ella se aleja. Y el sueño termina. Y hay un molesto despertar.

Claro que queda fantasear con mujeres atractivas, tanto las famosas como las imaginarias. Fantasías que se vuelven más oscuras, a medida que el sueño se hace esperar.
Una vez más Hypnos se hace presente. Pero Morfeo trae un sueño de lo más estúpido. Y llega el tercer despertar. Y el zumbido es como un despertador que no puede apagarse.
Es hora de levantarse, el desayuno. Y de enfrentar al papel en blanco. O a la pantalla azul de la computadora. ¿Desistir de escribir? Nunca.

Más insomnia en Desgranando momentos


Una vez  más, planeaba escribir un relato de Duality, pero la inspiración no fue propicia. Si alguien tiene una idea para desarrollar, a partir del sueño trunco, adelante.

58 comentarios:

  1. Hace poco vi un programa que hablaba de esos zumbidos y la verdad tiene que ser muy agobiante vivir así. Porque por mucho que uno se quiera acostumbrar, deber ser muy complicado. Animo!

    Eso, no dejes nunca de escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste un programa sobre eso? Que curioso. No es algo que se mencione frecuentemente. Y sí, es notablemente molesto.
      Así que gracias por tu ánimo.
      Te lo prometo.
      Besos épicos.

      Eliminar
  2. Quizás la inspiración no fue propicia con la historia de Duality, pero este relato está muy bueno. Es de esos en los que quizás se te escapan pequeños detalles de "el hombre detrás del Demiurgo".
    Recordá que Funes el memorioso también sufría de insomnio y qué gran relato hizo Borges (no se si era él mismo quien sufría también el no poder dormir).
    Abrazo Demiurgo y no desista porque en algún momenro Morfeo será más dadivoso, y como decía Picasso, "que la inspiración te encuentre trabajando"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelva a ser propicia. Fue deliberado.
      Gran relato. Lo recuerdo aunque sólo un hombre tuvo derecho a usar esa palabra y ese hombre ha muerto.
      Eso espero.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Escuchate el comentario del programa del martes, al minuto 34 nombran a uno de los tuyos y Dolina da pequeña definición
      https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-22-03-2016

      Eliminar
    3. Y ese es el concepto que me identifico, ademas de que alguien que dibuja, escribe, etc. es como un demiurgo.
      Ese concepto y al nivel de Hurlingham
      Gracias por el dato.

      Eliminar
  3. Una condición que debe ser molestosa. El stress es un detonador que no le permita a Morfeo cumplir con su trabajo. Debe ser ese ruidillo el que espante tus musas, pero aun así, no desistas de escribir. Sea lo que fuese, es importante aunque no se esté conforme con el resultado. =)
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es. Puede ser que a las musas no les guste, siendo músicas. Y el stress puede ser un factor molesto. Pero no dejaré de escribir.
      Besos.

      Eliminar
  4. es positivo el hecho de soñar siempre, te da relatos para desarrollar acá por ejemplo... a mi me pasa algo parecido cuando se demora el sueño, se vuelven malos, hasta violentos.... mas si me acosté cansado....

    no dejes de lado a Duality!!! abrazo master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces me cuesta dormir y los sueños pueden ser tontos. Me despertaste (que palabra curiosa acá) curiosidad por tus sueños. ¿Se pueden contar?

      Por supuesto que no. Tal vez...por ahora no puedo contar nada. Espero estar inspirado.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Morfeo el grandioso suele jugarme malas pasadas con sueños laaaaaaaaargos y aventuras intrincadas, no hay forma de tener sueños tranquilos. Igual es porque mi divinidad es Apolo el de larga cabellera dorara y flechas hirientes :)

    Me gusta es aforma tuya de escribir, es mucho más personal y atractiva, bueno es una opinión nada más.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los sueños largos con aventuras intricadas, salvo que sean estos sueños en que nunca llego a donde quiero ir. Así te los cambiaría por mis sueños aburridos. Afrodita, tal vez Atenea. Y me fascinan las sílfides.

    Es lo que salió por no poder escribir otra cosa. Si lo hiciera siempre sería aburrido. Pero es bienvenida tu opinión

    ResponderEliminar
  7. Me acordé del zumbido que tuve unos meses, no sé cuánto tiempo duró. Como llegó se fue. Pero no recuerdo que me impidiese dormir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que se fue. No soy alguien predispuesto a dormir facilmente. Lo del zumbido lo empeoró.
      Que bien que a vos no impidió dormir.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me ha gustado que metas como protagonista de la historia al ruido del oído, conozco a una persona que lo padece y parece ser que es tal y como tú lo has descrito. Muy interesante tu aportación a este jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé por experiencia propia. Que bien que te parezca interesante

      Eliminar
  9. vaya no me imagino, el no poder dormir por aquellos zumbidos, debe ser horrible y quitar de todas maneras todo el sueño y el ánimo verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es así. Por suerte, logró dormir bien en algunas ocasiones.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. A veces padezco esos zumbidos, es la cervical que me trae loca. Hay épocas que tengo el grillo prendido todo el día, otras me deja en paz. Aprendí a vivir con ello, pero hasta que uno se acostumbra es desesperante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío no tiene explicación ni interrupción. Yo tengo el grillo prendido siempre. Sólo cuando duermo no lo noto, salvo cuando en alguno sueños aparece como una alarma o mujeres cantando en forma desafinada.
      ¿Cómo aprendiste a vivir con eso? Hay momentos en que especialemente irritante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. hacia rato que no leia estos relatos
    saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que bien que volviste a leer. Es un gusto leerte.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Comparto los acúfenos, por ejemplo ahora, mientras te tecleo este comentario me acompañan y ponen sonido a este instante. Ya ni les presto atención, convivo con ese zumbido desde que tengo memoria. Y por las noches que bien describes, cuando una preocupación nos desvela parecen acentuarse y amplificarse.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que alguna vez me lo comentaste. Creo recordar que era en los dos oídos, lo que alguna vez me pasó.
      ¿Cómo haces para no prestarles atención? Besos.

      Eliminar
  13. Menos mal que nunca desistirás de escribir, a pesar de esos ruidos, que afortunadamente desconozco. Y lo digo, porque hay mañanas que me levanto jurando en arameo y prometiendo que no volveré a sentarme delante del ordenador o de la cuartilla, por haberme pasado las horas en blanco, buscando la imposible sonoridad de un verso.
    Aunque a la noche siguiente siga tratando de "afilar las metáforas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A veces me faltan energías para escribir, me canso de quedar enredado en frases. Y de no saber para donde seguir. Pero siempre vuelvo a intentar, aunque sea escribiendo algo distinto.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Ahí te doy la razón. Desistir de escribir nunca. Lo del zumbido lo comprendo en parte, mi padre pasó por ello y se que es algo muy molesto, y siempre se puede buscar una solución, como dices tú, oir música y sobre todo escribir para distraer la mente, eso, es lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío parece que no va quedar en pasado. Y suelo buscar esas soluciones, aunque a veces no funcionan.
      Repito lo de no desistir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tamnbién conozco a alguien con zumbido en los oidos y en verdad deben de ser muy, pero que muy molestos. Los desvelos requieren actividades con los que llenarlos y escribir puede resultar relajante.
    Gracias por participar en mi convocatoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son. A veces trato de leer algo.
      Fue un gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Nunca desistas de escribir, despues de una noche en blanco con la cabeza abotargada cuesta pero a veces no sabemos cuando nos visitaran las musas. Me solidarizo contigo respecto a los ruiditos en los oidos ya que un dia me desperte con ellos, luego segun fue pasando el dia fueron marchando pero en principio eran angustiosos. Animo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que se te hayan pasado. Otra blogera también los tiene, otra blogera los tiene intermitentemente.
      Soy de esa idea, de que se hacen esperar pero llegan al rescate.
      Gracias por tu ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Has contado muy bien el desasosiego de la falta de sueño y los molestos despertares durante la noche que impiden un sueño reparador...lo peor es tener que estar fresco al día siguiente....
    Algunas veces cuando intento dormir me vienen ideas a la cabeza para escribir y no paro de darle vueltas...en ocasiones esto me desvela, en cambio otras me ayuda a dormir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te bien que te guste como lo conté.
      Coincido en eso, a veces las ideas son bienvenidas. Y me ayudan a dormir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Uff zumbidos uff esa es la banda sonora de mi vida, y a lo peor no hay remedio..
    Muy buena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contundente definición. Y esa banda de sonido me molesta cuando trato de escribir.
      Coincido con eso, no hay remedio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Tengo ese mismo zumbido (tinnitus) desde hace años. Y si, es difícil de manejar, a ello se agrega que mis oídos son muy sensibles, no hay consulta profesional que lo solucione. Ya que Morfeo no se ocupa con silenciarlo y ya que es un dios podría darnos una mano, pero por alguna razón no lo hace. Lo principal es manejar la obsesión para tratar de no escuchar tal zumbido; en mi caso lo trato con indiferencia y algo me ayuda. Suerte con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Y no hay solución.
      Eso también es cierto. Y a veces aparece el zumbido en mis sueños, como una alarma.
      Eso es también cierto pero no me resulta fácil la indiferencia.
      Sos el cuarto que dice tenerlo. Y hay quienes comentaron haberlo tenido.

      Eliminar
  20. Lo que me gusta de leer tus relatos son las palabras raras que podrían ser inventadas pero no...existen y aumentan mi vocabulario..eso en principio porque luego está tu manera de narrar el desesperante momento de un insomnio largo que igual puede traer retales de sueños que en vez de calmar..desesperan..
    Me encanta...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero demiurgo ya es una palabra rara.
      Valoro tu opinión de tu forma de narrar. Me gusta tu interés por el vocabulario. Retales de sueño, me gustó esa expresión. Va para lo que quería expresar. Tal vez la use.
      Me gusta eso de Diva de la noche.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. ¿Sabes que yo he estado hasta hace unos días con un zumbido en un oído? aunque no me impedía dormir, pero sí era algo molesto, y ya lo solucioné, ¿sabes por qué era? se trataba de un tapón de cera que se me había formado en un oido, y ya me lo quitaron, y ahora estoy como nueva, ese zumbido me desapareció, ójala fueran así esos otros zumbidos y que puedan desaparecer para no resultar tan molestos.

    Me ha encantado tu relato juevero, ¿sabes que siempre me sorprendes, incluso cuando dices que no estás inspirado?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Hay más casos de lo que pensaba, me han comentado de zumbidos que pasaron, de zumbidos intermitentes y de zumbidos que se convirtieron en una permanente bandade sonido.
      Que bien que se fue.
      Gracias, me gustaría seguir sorprendiendote.
      Besos especialmente enviados.

      Eliminar
  22. ¿Sera porque tiene que ver tanto con vos, que me gusto? Que bueno Demi que escribas sobre todo, y que uses todo recodo cotidiano para hacer literatura... De eso, creo yo, tambien se trata.

    ¡Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto recibir un comentario tuyo. Fue por falta de inspiración y de lo próximo que estaba a mí este tema.
      No siempre tendría un buen resultado. Si lo hago más seguido, sería aburrido. Pero que bien que te haya gustado.
      Un gran beso.

      Eliminar
  23. No imagino qué puede significar tener ese zumbido permanentemente, pero me hace pensar a una de tus fantásticas historias... Y me alegro enormemente que nada te quite el deseo de seguir escribiendo, porque me gusta cómo lo haces.

    Besotes Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que experimentan también algunos de los que comentaron.
      Es molesto y a veces me pone de mal humor. ¿Hace pensar en historias fantásticas? Que curioso.
      Y vos me das más deseos de seguir escribiendo.
      Besos.

      Eliminar
  24. Cierto, no hay nada más molesto que despertar durante la mejor parte de un muy buen sueño. Siempre es en el momento justo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que además ese momento justo haya sido demorado.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  25. ¨Si el sueño fuera (como dicen) una tregua, un puro reposo de la mente, ¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna? (...) ¨ JLB. No le recomiendo a su protagonista soñar con morochas con minifalda, suelen ser potenciadoras de Hipnos, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recibir tus comentarios. Que buena cita, que tan bien me describe. Por eso es lo que siento.
      El protagonista soy yo mismo, en este caso. ¿Potenciandoras de Hypnos? Que interesante. Lo que no se si voy a tener en cuenta esa recomendación. También recibí una respuesta de No lo soporto, a un comentario a un video. Y las integrantes de No lo soporto incentivan mi imaginación.

      Besos especialmente enviados, SIL.

      Eliminar
  26. El caso es echar la culpa a alguien, Hypnos o Morfeo se pasean displicentes ignorando los barrotes que atrapan al sueño... Zumbido sin tregua son sus idas y venidas en las noches de insomnio.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noté en algunas relatos jueveros unas coincidencias en quejarse de estos seres, que no cumplen con su función.
      Así son.
      Besos.

      Eliminar
  27. Lo mejor del sueño la chica de la minifalda con medias negras... Al despertar, siempre hay sueños de los que escribir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecía tan real. Lástima que no la pude alcanzar. ¿Que se puede escribir sobre un sueño interrumpido? Si se te ocurre algo, adelante.
      Saludos.

      Eliminar
  28. No estoy segura de lo que pasó con mi comentario anterior, pero te decía que aparte de la molestia de la autocrítica los insomnios pueden ser de hecho bastante productivos. Y si no, mira lo que han inspirado aquí :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apareció tu comentario anterior. Cuestiones de una tecnología interesante pero imperfecta.
      Interesante punto de vista. Aunque me hubiera gustado completar el sueño. Pero argumentaste bien.
      Un gusto recibir tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  29. no creo que pudiera vivir con un zumbido eterno en mis oídos, ne encanta apagarlo todo para poder coger el sueño, el silencio es importante en mi vida, y en mis sueños, sino, no conseguiría dormirme nunca, me convertiría en un zombie... pero quién sabe, lo mismo dije sobre mis ojos, que ciego preferiría estar muerto, hoy una vista poco me ayuda, y la otra va por el mismo camino, ya me han sentenciado a vivir a oscuras, dentro de unos años, los medicos que son tan sinceros y que poco gozan de piedad, hoy, ya me estoy acostumbrando a ello, y hasta, me imagino vivir acomodado en mi oscuridad... uno nunca sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como lo hacen quienes se lo toman con más tranquilidad que yo. Por mi parte, con mal humor, me desconcentra de lo que quiero hacer. Aunque a veces logro dormir. Curiosamente oigo bastante bien.
      Que mal lo tuyo. La medicina ha avanzado, pero parece que no en todos los aaspectos. Espero que los médicos se equivoquen.
      Saludos.

      Eliminar