Quiero presentar a Dario Brabo, administrador
de Kebondi, un blog dedicado a historietas de creación propia. Además, es de
Hurlingham.
¿Cuándo empezaste a
interesarte por la historieta?
Desde muy chico. Mi
viejo leía y compraba historietas como Skorpio, Cimoc, Rambla y Fierro.
Recuerdo que las compraba y luego las canjeaba. Ahí creo yo nació el interés
por leer y el de leer historietas. Porque lo veía leer a mi viejo. También
siempre me gusto dibujar mucho. Creo que era cuestión de tiempo que me
interesara realizar historietas. Pero no fue hasta mi adolescencia que comencé
a interesarme por la realización de historietas e investigas sobre cómo hacer
una historieta.
En tu blog presentas
historietas, de las cuales algunas haces los guiones, otras las dibujas. ¿Te
consideras más un dibujante o un guionista?
Considero que un
realizador de historietas debe entender las partes necesarias para la
realización de una historieta. Un guión de comic es una herramienta para que el
dibujante pueda argumentar con imágenes la historia que esta detallada en el
guión, y los dibujos son una herramienta para el guionista. Estos están para
ayudar a mostrar mejor la historia que se quiere contar escrita en el guión.
El guion es la parte
fundamental. Allí está la historia. Pero el guión es solo uno de los pasos.
Entender que una historieta es la combinación de dibujos y texto es fundamental
a la hora de realizar una historieta en conjunto o en solitario.
También noto que
trabajas, junto con otros dibujantes y guionistas. ¿Cómo es trabajar en grupo?
Kebondi es un desafío
interesante y hay que tener la mente abierta a nuevas ideas y a propuestas. A
mi particularmente me gusta mucho opinar y que se opine sobre todas las etapas
del desarrollo de la idea. Si se puede lo hago.
Estoy convencido que la opinión de todos enriquece el trabajo en grupo. Acá
es donde se pone en práctica lo de entender las partes necesarias para la
realización de una historieta. Cada uno ocupa un rol. Un detalle no menos
importante es que los que trabajamos en kebondi somos amigos y nos conocemos
desde hace algún tiempo antes de empezar con el blog. Con respecto a cómo es
trabajar en grupo te doy unos ejemplos ocurridos en kebondi:
La grieta
Cuando arrancamos con la
grieta junto a “Cristian Garay Lalli”
la semilla del proyecto fue un cuento corto que el escribió. Lo primero fue
adaptar el cuento de Cristian para que tenga que ver con las historias que estábamos
contando en kebondi. Para eso introdujimos un personaje llamado Adorno. Este es un personaje que atraviesa otras
historias en el blog. Si lees aquel cuento que Cristian escribió nada tiene que
ver con el resultado que se puede ver en el blog. Lo que hicimos fue un guión esquemático
de toda la historia. Calculando la cantidad de páginas y los tiempos narrativos
para la acción. Una vez que nos pusimos de acuerdo, arranque con los dibujos
finales y fuimos trabajando los diálogos. Fue parte del plan que nos planteamos
con Cristian. Tener toda la historia completa (en bocetos). Una historia
completa de principio a fin antes de ponerme a dibujar las paginas. Lo
importante en este caso es tener claro
cuál es la historia que queremos contar. Tenemos un guión que empieza y termina
pero con la posibilidad cambiar los diálogos y modificarlos a medida que van
apareciendo las páginas. En ocasiones un dialogo no funciona porque queda mejor
la imagen representada en la viñeta y en otras el dialogo nos permite profundizar
un concepto de la escena o los personajes en donde la imagen de la viñeta no
llego. La idea es tratar que los textos estén equilibrados con la imagen y que
no sea redundante. Es decir no contar con imágenes lo mismo que dice el texto.
Ejemplo: un texto que diga “estoy cayendo de un edificio” y una viñeta con un
tipo que está cayendo de un edificio. En la producción de las páginas van
saliendo sugerencias y nos permite hacer modificaciones, tanto en los
dibujos/bocetos como los textos originales, sin cambiar la historia. Todo esto
nos da una manera más cooperativa a la hora de realizar los capítulos de la
grieta. Esta manera de trabajar con Cristian nos sirve.
Ejemplo de bocetos para las páginas de “La
grieta”
Acá podes ver una de las páginas finales: http://kebondi.blogspot.com.ar/2015/11/la-grieta-pagina-21.html
Los exiliados
Muy distinto es el trabajo
con los exiliados junto a “Ricardo De Luca”.
Al principio nos pusimos de acuerdo en la historia que queríamos contar. Luego Ricardo se encarga de hacer el guion y yo los dibujo.
Parece simple.
Lo distinto es que el plan de la historia está a cargo de Ricardo que va pasándome los capítulos de a uno. La historia no está toda escrita. Está en la cabeza de Ricardo. Yo la voy conociendo por capítulos. Tenemos una manera bastante flexible de trabajar. Por lo general me llega un capitulo. Lo leo y pienso: ¿qué este esto? jejeje!! No tiene nada de lo que charlamos previamente.
Pero la historia camina y confío en lo que escribe. Una vez que hago los bocetos de las páginas me tomo la libertad de hacer algunos cambios. Edito la cantidad de páginas, la cantidad de viñetas por página y muevo algunos diálogos. Luego le doy un boceto casi terminado a Ricardo y si nos penemos de acuerdo con los cambios, listo. Tenemos un capitulo de los exiliados. Por lo general no nos ponemos muy rompe bolas con los cambios que hacemos.
Ambos trabajamos con amplia libertad. Me gusta pensar que el también confía en mi trabajo tanto como yo confío en el de él. A mí me gusta opinar sobre lo que estamos escribiendo y a él no le molesta las opiniones. Siempre claro fundamentadas y nunca olvidándome que él está encargado de llevar adelante la historia que estamos contado. En ocasiones el toma algo de lo que le sugiero y en otras no.
No pasa nada. Es parte del juego que nos proponemos a la hora de poder trabajar juntos.
Al principio nos pusimos de acuerdo en la historia que queríamos contar. Luego Ricardo se encarga de hacer el guion y yo los dibujo.
Parece simple.
Lo distinto es que el plan de la historia está a cargo de Ricardo que va pasándome los capítulos de a uno. La historia no está toda escrita. Está en la cabeza de Ricardo. Yo la voy conociendo por capítulos. Tenemos una manera bastante flexible de trabajar. Por lo general me llega un capitulo. Lo leo y pienso: ¿qué este esto? jejeje!! No tiene nada de lo que charlamos previamente.
Pero la historia camina y confío en lo que escribe. Una vez que hago los bocetos de las páginas me tomo la libertad de hacer algunos cambios. Edito la cantidad de páginas, la cantidad de viñetas por página y muevo algunos diálogos. Luego le doy un boceto casi terminado a Ricardo y si nos penemos de acuerdo con los cambios, listo. Tenemos un capitulo de los exiliados. Por lo general no nos ponemos muy rompe bolas con los cambios que hacemos.
Ambos trabajamos con amplia libertad. Me gusta pensar que el también confía en mi trabajo tanto como yo confío en el de él. A mí me gusta opinar sobre lo que estamos escribiendo y a él no le molesta las opiniones. Siempre claro fundamentadas y nunca olvidándome que él está encargado de llevar adelante la historia que estamos contado. En ocasiones el toma algo de lo que le sugiero y en otras no.
No pasa nada. Es parte del juego que nos proponemos a la hora de poder trabajar juntos.
Ejemplo de bocetos de las páginas de “Los
exliados”
Acá podes ver una de las páginas finales: http://kebondi.blogspot.com.ar/2014/07/los-exiliados-capitulo-2-pagina-1-de-8.html
Esta es una historia que
iba a dibujar yo. Pero me di cuenta que no iba a poder hacerla así que pensé
primero en “Bonsi” (Matias David mattivi).
Pero el no pude hacerla así que pensé en “Esteban
Erre Quinteros”. Hacía rato que quería trabajar con erre y esta me pareció
la excusa perfecta. Se lo propuse y me dijo que sí. Acá la propuesta es
parecida a las anteriores. Primero escribí el guion completo. Por capítulos
definiendo la cantidad de páginas y los diálogos. Luego se los doy a erre por
capítulos. El trabaja con total libertad a la hora de editar los tiempos
narrativos de la imagen mientras interpreta el guion. Alarga o acorta escenas de
acuerdo a sus criterios personales. Confió mucho en su trabajo así que estoy
seguro que el va a saber cómo contar la historia. Lo que hace es un boceto esquemático
de un capitulo. Corregimos alguna escena y luego arranca con la página final. Esto a mi me permite editar
los diálogos mas adelante. Como dije antes. En ocasiones una escena queda mejor
contada en imágenes y me permite editar los diálogos para que la página quede más
fluida a la hora de contar la historia.
Con los diálogos y los textos de apoyo se puede profundizar la historia.
Bocetos de “bonsi” para la chica del parche.
Acá podes ver más de su arte: http://kebondi.blogspot.com.ar/search/label/ilustraciones%20de%20bonsi
Ejemplo de bocetos de las páginas de “Silbana
(La chica del parche)” pronto en kebondi. Acá algunas entradas: http://kebondi.blogspot.com.ar/search/label/silbana%20%28la%20chica%20del%20parche%29
MCE Mis Cuatro Estaciones
Este fue un experimento.
El más caótico de todos. En un principio junto con “Hernán Cortez” (amante de la cerveza córdoba) nos propusimos
adaptar unas tiras que yo había hecho con el señor “Bohemiuz” (otro paisano de Hurlingham). La tira de la que hablo es
“Los días con Edgardo”. Al principio surgieron muchas ideas y costo ponerse de
acuerdo. Luego por distintas razones Hernán y Bohemiuz se alejaron del proyecto
y terminé haciendo el guion yo solo. De todas maneras parte del crédito es de
ellos así que los menciono al comienzo de la historieta en la web. Lo que hice
fue escribir primero todo el guion con los diálogos y definiendo la cantidad de
páginas que me iba a llevar. Luego hice el boceto de toda la historieta
completa. Luego dibuje toda la historieta completa a lápiz. Ahora de a poco voy
pasando a tinta las páginas terminando de dibujar con la tinta. Pero la
historia está completamente escrita y dibujada a lápiz. En esta historieta
escribo y dibujo todo el proyecto.
“MCE” (mis cuatro estaciones) página 33
Acá podes ver la página terminada: http://kebondi.blogspot.com.ar/2015/10/mce-mis-cuatro-estacionespagina-33.html
Qué podes decir de las
técnicas y de los materiales que usas para dibujar?
Una vez escuche decir a “Cristian Mallea” que se puede entintar
con cualquier cosa. Me gusta creer que se puede entintar con cualquier cosa. A
la hora de encarar una página o una ilustración me permito trabajar con
libertad. Uso marcadores baratos, fibrones y birome (en ocasiones). También uso
pluma y un pincel numero dos empapados en tinta china. Todo depende del efecto
que se quiera lograr. Por lo general uso marcadores número dos en adelante porque
me permiten trabajar en cualquier lado. Sí, soy de dibujar en cualquier lado.
Últimamente cuando tengo que hacer correcciones en una página a tinta trabajo
directamente con photoshop y una tableta digitalizadora. Es una gran
herramienta a la hora de trabajar. El photoshop arregla casi todo.
¿Cuáles son tus
influencias?
Me gusta mucho la
historieta. Trato de leer de todo cuando puedo. Me fue de mucha utilidad ver de
cerca el trabajo de Cristian Mallea (1), Angel
Mosquito, Gervasio, Carlos Aon y Jok en el tiempo que iba al taller de la
escuela Eugenio zoppi (2). Los muchachos
de la productora son grandes
realizadores de historietas y tipos muy generosos. Fui alumno de Mosquito y
Cristian haya por el lejano oeste moronense. Me gusta creer que aprendí algo de
todas las charlas que tuvimos. Mis primeros trabajos pagos en la historieta y
mi entrada en la docencia fueron de la mano de ellos. Estoy muy agradecido con
ellos. Son buena gente.
Como dije me gusta mucho
la historieta. También están los artistas de los cuales disfruto sus obras. No sé
si decir que me influencia sus trabajos pero sí que los disfruto a la hora de
leer sus obras. Artistas como Eduardo risso. Marcelo frusin, Horacio lalia, Ariel
Olivetti. Enrrique Breccia, Alberto Breccia, Carlos giménez, juan zanotto,
Horacio Altuna, Juan bobillo, Joe kubert, Mike Mignola, Adam Hughes, Alex toth,
Will Eisner, Jim Lee, John Byrne, Arthur Adams, Carlos Meglia, Carlos Trillo, Ricardo
barreiro, Emilio Balcarce, Miguelanxo del Prado, Pasqual Ferry, Leonardo
Manco, Humberto Ramos, Chris Bachalo, de seguro me estoy olvidando de un montón
de artistas que me gustan. Pero bue, creo que es interesante pasar por la obra
de estos artistas y mucho más si uno está transitando un taller de historietas.
Noto que en algunas de
tus historietas aparece alguna escena ambientada en Hurlingham.
¿Cómo influye en tus historietas el vivir en Hurlingham?
¿Cómo influye en tus historietas el vivir en Hurlingham?
Nunca leí una historieta
ambientada en Hurlingham.
Me pareció divertida le referencia a ese municipio que me vio crecer. Tengo muchos amigos en Hurlingham. Mis familiares y amigos de la infancia viven allí.
Hace unos años me mude al barrio de Flores. Pero sigo trabajando en Hurlingham todas las mañanas. Creo que el conurbano te da una mirada distinta de las cosas. Desde allí todo parece lejos. Pareciera que todo cuesta un poco más. Pero creo que solo es un pensamiento recurrente.
Ahora es más fácil difundir la obra de un artista. Si uno quiere hacer una historieta y luego tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, para que conozca su trabajo, internet es una herramienta más. Tal vez influya de maneras que uno no se da cuenta. No lo sé. Pero lo que es seguro es que uno siempre va a ser un paisano de Hurlingham donde quiera que esté.
Por el momento “MCE” (mis cuatro estaciones) transcurre en una parte de Hurlingham. Una parte que no todos pueden ver…
Me pareció divertida le referencia a ese municipio que me vio crecer. Tengo muchos amigos en Hurlingham. Mis familiares y amigos de la infancia viven allí.
Hace unos años me mude al barrio de Flores. Pero sigo trabajando en Hurlingham todas las mañanas. Creo que el conurbano te da una mirada distinta de las cosas. Desde allí todo parece lejos. Pareciera que todo cuesta un poco más. Pero creo que solo es un pensamiento recurrente.
Ahora es más fácil difundir la obra de un artista. Si uno quiere hacer una historieta y luego tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, para que conozca su trabajo, internet es una herramienta más. Tal vez influya de maneras que uno no se da cuenta. No lo sé. Pero lo que es seguro es que uno siempre va a ser un paisano de Hurlingham donde quiera que esté.
Por el momento “MCE” (mis cuatro estaciones) transcurre en una parte de Hurlingham. Una parte que no todos pueden ver…
Te conceden tres deseos,
con la condición de que se limiten al terreno de la historieta.
Tres deseos… Que los
artistas independientes (yo soy uno de ellos) tengan la oportunidad de poder
difundir su obra. Con los otros dos que me quedan haría lo posible para que mi
primer deseo se cumpla.
A alguien que se
interese por esto, ¿qué consejos le darías?
Primero; si alguien leyó hasta este punto, gracias
lector.
Segundo; si por “esto” te referís a comenzar a realizar
historietas y empezar a aprender sobre el oficio le diría que tenga paciencia.
Mucha paciencia. No hay resultados mágicos. La frustración esta a la vuelta de
la esquina. Pero pensar que esta es señal de estar en frente de algo que ves
por primera vez y no lo podes resolver en ese momento es una manera positiva de
encarar el problema y es una señal que estás haciendo algo nuevo. Los logros
llegan con el trabajo duro y constante. Y cuando hablo de logros hablo de
pequeños logros. Tratar de leer todo lo que este a tu alcance sobre cómo hacer
historietas es el mejor consejo que puedo dar.
Ponerse objetivos realistas a la hora de encarar un proyecto es fundamental. Ya sea un proyecto de trabajo o estudio. Si estas frente a un profesor que mira tus trabajos no tengas miedo en hacerle todas las preguntas que consideres necesarias. El no ya lo tenés. No te guardes nada.
Si un profesor/maestro mira tus trabajos y te una devolución copada que hace que tu ego se agrande un poco, trabaja mucho más. No te la creas.
Dibuja mucho y trata de mostrar tus trabajos a todos los maestros que puedas. Solo así vas a ver verdaderos avances en tu trabajo. Ser autocritico y no autodestructivo. Pensar que tu trabajo siempre puede mejorar. Que siempre estás dando tu mejor esfuerzo. Valorar el esfuerzo. Esto mismo que trato de transmitir a mis alumnos en los talleres de la escuela de estética en Morón.
Y por sobre todas las cosas ser buen tipo.
Ponerse objetivos realistas a la hora de encarar un proyecto es fundamental. Ya sea un proyecto de trabajo o estudio. Si estas frente a un profesor que mira tus trabajos no tengas miedo en hacerle todas las preguntas que consideres necesarias. El no ya lo tenés. No te guardes nada.
Si un profesor/maestro mira tus trabajos y te una devolución copada que hace que tu ego se agrande un poco, trabaja mucho más. No te la creas.
Dibuja mucho y trata de mostrar tus trabajos a todos los maestros que puedas. Solo así vas a ver verdaderos avances en tu trabajo. Ser autocritico y no autodestructivo. Pensar que tu trabajo siempre puede mejorar. Que siempre estás dando tu mejor esfuerzo. Valorar el esfuerzo. Esto mismo que trato de transmitir a mis alumnos en los talleres de la escuela de estética en Morón.
Y por sobre todas las cosas ser buen tipo.
Algunas palabras
finales.
Agradecerte por este
espacio, Demiurgo, y la onda que le pones en difundir los trabajos que hacemos
en kebondi. Están todos invitados a conocer nuestro blog. Saludos para todos y
gracias por difundir la palabra. ¡Chau!
Acá podes ver nuestros
trabajos:
Estas son nuestras páginas de facebook:
“MCE”(mis cuatro estaciones): https://www.facebook.com/MCE-mis-cuatro-estaciones-web-comic-401924689949323/
“Silbana (la chica del parche)”: https://www.facebook.com/Silbana-la-chica-del-parche-La-chica-de-kebondi-tiene-su-historieta-923796307710323/
(1) Cristian Mallea, talentoso historietista, de quien se puede aprender mucho
(2) La productora Escuela de dibujo Eugenio Zoppi. Un lugar propicio para aprender dibujo, guión y diversos aspectos de la historieta. Lugar donde enseña Cristian Mallea.
(2) La productora Escuela de dibujo Eugenio Zoppi. Un lugar propicio para aprender dibujo, guión y diversos aspectos de la historieta. Lugar donde enseña Cristian Mallea.
me voy a visitar el blog, gracias por recomendarlo.
ResponderEliminarestoy poco por estos lares por diferentes actividades.
saludos
Que bien, es un blog que merece ser visitado.
EliminarEso lo entiendo, no hay problema.
Un abrazo.
¡Hola! Wow, admiro a quién tiene tanto talento para el arte. Me ha encantado la entrevista y los dibujos. Muy buenos sus consejos finales, no hay peor que creerse que uno es de los mejores y no atinar a mejorar mucho más. Siempre se puede llegar mucho más alto todavía, hay que estar abierto a ello.
ResponderEliminarMe daré una vuelta por el blog a ver alguna de sus historietas.
¡Cuidate!
Bye!
Hola que bien que te haya gustado. Tiene talento. Me pareció que pareció que podría contar algo interesante, por eso traté de pensar preguntas adecuadas.
EliminarCoincido que dio un buen consejo.
Es recomendable. Y lo seguirá siendo a su regreso de sus vacaciones.
Me cuidaré.
Besos.
Genios totales.
ResponderEliminarMe encantan las historietas de Dario y me gustó mucho el tipo de preguntas que le hiciste Demiurgo.
Me gusta que se hable del Conurbano, un lugar tan extraño como tan poco mencionado por los artistas (algunas bandas de rock como Divididos, Los Piojos, 2 Minutos o Caballeros de la Quema apenas se le animaron). Pero en otros ámbitos ni se acercan.
Muy interesante cuando Darío cuenta la forma de laburar.
Alguna que otra vez realicé historietas caseras, pero luego me volqué de lleno a la pintura al óleo.
Quizás algún día retome el camino de los globos y la tinta
Abrazo a ambos!
El sí, yo trato de hacer lo mejor posible.Grandes historietas.
EliminarQue bien que te gustaron mis preguntas.
Sí, eso le da algo extra a la esas historietas.
Muy interesante, para tener en cuenta.
Sería bueno que retomes ese camino. Me gustaría verlo algo de eso en tu blog.
Tal vez haya alguna una novedad sobre el tema...
Saludos.
Iré a descubrir lo que se te haya escapado , en este magnifico y detallado post.
ResponderEliminarBesitos
Gracias por tu atenta lectura y tu calificación de este posteo, de esta entrada.
EliminarEstoy siguiendo su blog gracias a tu recomendación que me hiciste hace algún tiempo, tiene un trabajo impecable.
ResponderEliminarMe parece una buena idea que hagas este tipo de entradas, das a conocer blogs de amigos para que más gente conozca su espacio bloggero. Ojalá algún día puedas entrevistarme también para que haya mas votantes en mi blog.
Un saludo!
De acuerdo con que tiene un trabajo implacable, sabe trabajar en equipo, como lo explica.
EliminarQue bien que te guste. Espero que esto le consiga más lectores.
¿Probaste con comentar en más blogs?
Saludos.
Si. Sinceramente no tengo mucho tiempo para andar buscando por ahí, pero de los dos que me pasaste, si he ido a comentar.
EliminarLas encuestas las cuelgo en internet, en la pagina de la encuesta, por ello, mucha gente vota (no solo somos nosotros).
Ahora bien, esas personas votan solamente, no dejan comentario, pero finalmente, lo que se busca es que ayuden con un voto.
Apoyo a Saga, deberías entrevistar bloggeros, de todo el mundo. Diferentes temas, yo paso a votar con Saga aunque no comento.
EliminarEs un desafío, pero podría tenerlo en cuenta.
EliminarQue bien.
Besos.
Tal vez de un paseo a visitar el blog, aunque eso de pedir favores para andar acarreando lectores no motiva mucho
ResponderEliminarTal vez haya una crítica en ese comentario, pero es un comentario razonable, así que lo publico.
EliminarLo que hago es recomendar ese blog, porque pertenece a alguien talentoso. Capaz de dar respuestas interesantes, que también recomiendo leer.
Saludos.
Interesante entrevista y trabajo de un colega de Hurlingham, es todo un arte eso, yo hice una vez un manga colaborativo pero yo era la que me mataba haciendo la historia.
ResponderEliminarPerdón si no ando comentando tampoco, hay un problema con la pagina de fanfiction, todas las cuentas fueron copiadas a páginas "espejo", fueron como sinco y estamos reportando eso.
Besos
Suele pasar eso que comentás. El trabajar en equipo, el saber hacerlo, es algo para destacar.
EliminarEsas redes sociales, tendrían que ser más responsables los administradores.
Más besos.
Hola, Dem
ResponderEliminar¿Sabes?, recien ahora al leerte recordé que anteriormente ya hacías entrevistas, ¿es así?.
Es un sitio interesante el que recomiendas, [el blog], el resto aún no lo veo y por supuesto la entrevista.
Son mágicos los espacios de cada uno, Dem, por lo mismo, aunque diversas situaciones te mantengan en cierta forma alejada, es imposible no recordar y volver.
Te envio un beso, te cuidas
Lo hice alguna vez, es algo que podría repetir.
EliminarY es recomendable ese blog. Que bien también te guste la entrevista.
Gracias por esa opinión elogiosa.
Me cuidaré. Besos.
Veo que tú también haces entrevistas Demiurgo, como ya te dije el otro día, yo las hacía hace años a los blogueros, pero por aquellas épocas, en el año 2010, cuando las comencé a hacer, aún no te conocía, sino, si hubieras querido también hubieras sido entrevistado.
ResponderEliminarMira te dejo una de mi primera entrevista, que fue de las más breves en respuestas, la de Loli:
http://miplumadecristal.blogspot.com.es/2010/10/mi-primera-entrevista-loli-del-blog-mi.html
Luego las siguieron otras muchas, tuvo mucho éxito esa sección, al final casi todos querían participar jajaja, pero la di por finalizada:
Mira también te dejo aquí otra entrevista, la de una monjita bloguera:
http://miplumadecristal.blogspot.com.es/2011/01/entrevista-sor-cecilia-autora-del-blog.html
La tuya me ha encantado. Como también me encanta el que sugieras cosas, es que eres muy creativo, y está genial que des ideas.
Besos especiales.
Lo he hecho un par de esta, incluyendo esta.
EliminarLo recuerdo que me lo dijiste. Interesante idea, me gustó la primer entrevista.
Que bien, tuve éxito con las preguntas que planteé al obtener respuestas tan interesantes. Me gusta recomendar.
Y tal vez tenga algo más que recomendar en marzo.
Se me olvidó decirte que entré en ese blog que nos has recomendado a conocer esos trabajos. Gracias.
EliminarEs una entrevista muy interesante, que nos deja conocer más fondo de este talentoso historietista. Las historietas contienen mucho humor, drama, acción que te enganchan así como disfrutas de sus dibujos. Ya lo había visitado antes, para ser precisa en el mes del terror cuando estuvimos en LDU por tu mención lo visite y comente también.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por mi parte y en nombre de Dario Brabo.
EliminarEs una buena definición, tienen todo eso. Y los dibujos son para disfrutar, hay talento en dedicación.
Sí, recuerdo tu visita.
Tal vez en marzo haya alguna novedad.
Muy buena ebntrevista, con el detalle suficiente para conocer variados aspectos del Darío.
ResponderEliminarRealmente había visto poco, algunas visitas aisladas a kebondi pero no seguí ninguna de sus historias. Creo que voy a ir viendo alguna como para mirar con lupa sus dibujos. Como siempre digo, admiro la gente capaz de dibujar y más aun contar historias con las imágenes.
Zoppi ha sido un maestro en todo sentido y hay algunos perfiles que veo (a mi modesto ver) tomados de su estilo.
Abrazo
Que bien que te guste. Dario dio interesantes respuestas.
EliminarSon historias recomendables, será un gusto cuando las retome en marzo. Sí, es algo admirable, algo que yo aspiro a hacer.
Que bien que lo conozcas. Me parece que tu ver no es modestos.
Saludos.
A ver por dónde empiezo... ya sé... disculpándome! ...últimamente me llevo muy mal con el tiempo libre, es muy poco y muchas las cosas que deseo hacer, a las cuales llego siempre al tocar las campanas.
ResponderEliminarMe encantó la entrevista, sobre todo la libertad que has dado para exprimirse. Hace ya un tiempo que me sumé a "Kebondi", cuando me lo recomendaste la primera vez. Aunque si otra vez me disculpo porque no he leído las últimas entradas/páginas y menos comentado (qué desastre soy...me doy cuenta!). Pero coincido plenamente con que Dario es muy, pero muy talentoso. Cuando leí las 4 estaciones probaba a adivinar en los dibujos de qué rincón de Hurlingham se trataba... conozco unos cuantos! ...debe ser la ventaja de una adolescencia donde aún se podía recorrer por todos lados a pie o bicicleta sin grandes temores, más que pinchar una rueda y llegar después de la hora señalada! ...en fin, buenos recuerdos.
Besotes enormes y muy especiales para vos paisano, y gracias por la paciencia!!
No hace falta, entiendo lo de que falte el tiempo libre.
EliminarMe basta con tu comentario, que es tan elogioso. Me pareció que lo mejor era darle las preguntas que permitieran que se expresara mejor en sus respuestas.
Lo es. Y debe ser especial lo de reconocer rincones en una historieta. Es deseable poder recorrerlos, sin peligro.
Gracias por tus especiales comentarios, paisana de Hurlingham. Besos afectuosos y dedicados.
buenñisima la entrevista y la idea de la entrada.... creo que los dos quedaron contentos con el resultado no?
ResponderEliminarya pasé por el blog y me hice fan... espero por esa señorita con parche ja... salu a ambos y suerte...
Quedé contento con sus respuestas, fueron interesantes, muy lúcidas, lo que me hace pensar que mis preguntas estuvieron bien.
EliminarQue bien, el blog lo merece. En marzo tal vez haya una novedad en Kebondi.
Gracias por comentar.
Buenísimo el post. Me encanta la idea de que promociones a gente talentosa de tu cercanía. Yo, cuando puedo, también hago lo mismo en mi pequeñísimo blog.
ResponderEliminarMe voy a dar una vueltita por las historias de Dario.
¡Saludos!
http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/
Que bien que te guste. Estoy conociendo tu blog y es interesante.
EliminarVas a tener bastante para leer, sobre todo cuando vuelva de sus vacaciones.
Saludos.
Los deseos son irresistibles ante cualquier estrella fugaz. La forma de pedirlos es infinitamente linda. Gracias por los datos. Besos.
ResponderEliminarYa dejaste un gran frase en un comentario. Que inspiración poetica. Gracias por tu gracias.
EliminarBesos especiales.
Bueno. Quiero decirles muchas gracias a todos por los comentarios con buena onda que están publicados en la casa del demiurgo de hurlingham. Agradecer a los que visitaron nuestro blog (kebondi) a causa de esta charla con el demiurgo y decirles que están todos invitados. Gracias por la buena onda. ¡¡¡Saludos para todos!!!
ResponderEliminarMe alegra haber despertado interes por tu blog. Espero que se sumen visitantes.
EliminarSaludos.
Muy muy interesante. Te diré que para quien es totalmente ajeno a ese mundo, le cuesta imaginar al dinámica que se debe dar entre tanta gente elaborando una historia, los que aportan la trama, los diálogos, las viñetas... con tus preguntas, uno logra ir abriéndose paso en lo que desconoce y comienza a hacerse una idea. Aquí entre nos, te cuento que la chica del parche tiene el pelo muy similar al de una de mis hijas! ajjaja
ResponderEliminarUn abrazo
Que bien que te parezca interesante. Se necesita una dinamica especial para eso, por lo que empiezo a conocer.
EliminarGracias por tu opínión sobre mis preguntas. Las respuestas fueron muy interesantes.
Que detalle curioso.
Besos.