Etiquetas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Enigma con Mara Laira 1 de 2

A continuación, un enigma, dentro de una historia de ficción.

Mara Laira fue a visitar a un amigo que había estado en un mundo paralelo, donde lo llamaban El Viajero Interdimensional. Había vuelto con una mujer llamada Atalanta, atractiva, atlética y destacada escultora. Mara Laira lo ayudó a poner orden en su casa, desorden producido por su ausencia, durante el tiempo que estuvo en ese mundo paralelo. Atalanta había aportado al desorden, con sus peplos en cualquier parte, sus jabalinas deportivas y sus modelos de arcilla. Faltaba mucho para terminar y se acercaba la hora de la cena. El Viajero Interdimensional sugirió pedir una pizza. Por una de esas casualidades se fueron sumando invitados. Una secretaria que se encargó de pagar los impuestos, durante su ausencia. Algunos conocidos de Internet. Y un invitado de Mara Laira. Así que fueron 7 pizzas para 12 personas.
La pregunta es: ¿Cómo repartir 7 pizzas entre 12 personas? Se trata de como partir las pizzas para que todos puedan comer la misma cantidad, que ninguno reciba porciones más grandes.
Hay más de una solución. Una es fácil de plantear. Otra no es tan obvia, pero es más practica.

...en la próxima entrada.

Para que todos tengan la misma oportunidad, voy a demorar en publicar los comentarios.

16 comentarios:

  1. Bueno, lo primero que me viene a la mente es partir cada pizza en doce pedazos, o sea cada mitad de pizza en seis partes, o sea cada cuarto de pizza en tres partes iguales, y así con todas, o sea que cada uno podrá comer 7 de esas pequeñas porciones, lo que es lo mismo, 7 /12 avos.
    Espero las respuestas posibles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En el primer tirón se me ocurren dos (siempre que el reparto sea en partes iguales):
    1.- Cortamos las pizzas en 12 porciones. Cada invitado toma una porción de cada pizza y listo el pollo (la pizza en este caso). Esta opción es óptima para anfitriones urbanos e invitados al tono.
    2.- Cortamos seis pizzas por la mitad y le damos media pizza a cada uno. La pizza restante la dividimos en doce porciones. Los más ordinarios, como quien esto escribe, le sacudirán a la media pizza sin miramientos, es decir sin mirar lo que hacen los demás.
    Bueno, creo que puede haber algunas formas más sofisticadas, pero cuando el apetito arrecia no da para rebusques.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la primera es una de las soluciones posibles.
      La segunda es una variante posible. Hay otra más, menos obvia pero mas practica.

      Eliminar
  3. ¿Tiene que ver el numero de rebanadas? por que no lo especificaste. Si suponemos que son 12 pzas por pizza, les toca de a 1 pizza por cada 2 personas, y un pedazo de la ultima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se trata. La solución es matematica, se trata de dividir, en forma muy exacta.

      Eliminar
  4. Muy buen post ^^

    http://elmundoesunamaravilla.blogspot.com

    Pasate por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  5. la pizza grande puede dividirse en 12 y como son 12 y 7 pizzas, serán 7 porciones para cada uno. Soy Rochies desde mi otro blog.

    ResponderEliminar
  6. Ya pasé. Me llama la atencion cuando un lector nuevo llega a este blog.

    ResponderEliminar
  7. me parece logica la solucion de Saga, ya que son 7 pizas, sobraria siempre un pedazito...

    Saludos Demihirgo, hablando de tiempos remotos e interdimencionales, acabo de publicar en mi blog el clásico de Rush 2112, interesante que topar con tu posteo y la similitud de historias, claro son distintas pero la epoca talvez se parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, como le constesté a Saga, las soluciones son matematicas y precisas. Veré tu blog.

      Eliminar
  8. Lo siento, las mates no son lo mío, me quedo sin mi parte de pizza y me voy con Atalanta a viajar mundos paralelos, me va lo mítico y la pizza con anchoas con rúcula, nos vemos en Nápoles.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan lo mitico y tambien la pizza. Tambien me gustaria viajar con Atalanta.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Te pillé, por fin!!!

    Pues si eso me pasara a mí y debido a mis condiciones mentales sólo deficientes para los problemas lógicos desde que nací, mediocres para otras cosas y geniales para unas poquitas (no tengo abuela, eh?...:))), cortaría la pizza en trozos desiguales y que cada cual defienda su apetito... Ya, ya sé que no vale... pero de alguna forma tengo que salir del atolladero! :)))

    Un beso y un cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el apetito de Atalanta, si se cuida con la comida y su apetito aumenta, con su entrenamiento fisico. Por lo que no se si se moderaría o dejaria sin pizza a los demas. O tal vez quien dejaria sin pizza a los demas es el viajero Interdimensional. Hay un par de soluciones precisas.

      Eliminar