Etiquetas

martes, 23 de octubre de 2012

Personajes de Asimov: Susan Calvin

La obra de Asimov puede ser leída como una saga sobre la historia futura.
El comienzo es Yo, robot, que se plantea como un reportaje a Susan Calvin, cuando tiene 75 años y está a punto de retirarse de su actividad en U.S. Robots  & Mechanical Men INC. Es una científica estereotipada, capacitada para estudiar el comportamiento de los robots,  diseñados para comportarse bajo Las tres leyes de la robótica.
Se sabe que ha nacido en 1982, se graduó en 2003 y se dedicó a la cibernética. Es una robopsicologa (Idea original de Asimov),  le corresponde entender el comportamiento de los robots y su cumplimiento de Las leyes de la robótica. Tiene fama de ser poco humana, el mismo Asimov la describe en su juventud, como una muchacha fría.
Las diferentes preguntas del reportaje van desembocando en distintos relatos.
El primer relato, Herbie, corresponde a 1996, con una Susan Calvin muy joven, más bien infantil, como testigo muy  secundaria. Es sobre un robot sin capacidad de hablar, con función de niñera y los injustificados prejuicios contra los robots.

Otra de las preguntas desemboca en Embustero, historia de ilusión y desengaño.
Por una anomalía en su montaje, el robot Herbie puede leer el pensamiento. A Susan Calvin le asignan estudiar al robot.  Este sabe del interés de su interés por Milton Ashe, el empleado más joven. Herbie afirma que él está más interesado en su intelecto que en la apariencia de una rubia esbelta. La robopsicologa lo cree, incluso se maquillaja, con cierta inexperiencia. Pero un dialogo con Milton Ashe revela que este planea casarse con la rubia.
El robot trata de convencerla que no es real, hasta que ella descubre que se debe que la primera ley, que indica que un robot no debe dañar a un ser humano. Eso incluye a las emociones. En caso de un robot que lee el pensamiento, implica decir lo que se quiere escuchar.
Entonces, le plantea a Herbie que haga lo que haga, herirá emocionalmente a quienes lo consultaron. Lo que deja en un bloqueo irreversible. Y amargamente le dice: “¡Embustero!”

No es la primera vez que la robopsicologa procede drásticamente con un robot.
En Pequeño robot perdido, se experimenta con robots cuya primera ley robótica ha sido debilitada. Hay un robot problemático que se esconde entre los demás. Susan Calvin lo descubre, aprovechando su complejo de superioridad, recomendando su destrucción.





El robot completo es una versión aumentada, con otros como Intuición femenina. Clinton Maradian desarrolla una serie de robots, considerado femenino, por su capacidad de intuición. La versión más lograda, Jane 5, logra localizar una estrella que probablemente tenga un planeta habitable.
Pero un desastre se interpone en el medio. Entonces, llaman a Susan Calvin, que hace una investigación, basándose en la personalidad de Maradian y la reacción a los robots. Pero con cierta maldad, no revela todo el resultado, dejándolos que completen por si mismos la investigación.


Sueños de robot, de la antología homónima, sobre una joven robopsicologa Linda Rash, muy intimidada con la leyenda que es Susan Calvin, que crea a Elvex ,un robot con capacidad de soñar. El robot tiene un sueño repetido en que un hombre reclama por la libertad de los robots. Susan Calvin destruye al robot, cuando contesta que es el hombre de esos sueños. Agradece a Linda Rash por haber descubierto el peligro de que los robots no obedezcan del todo a Las tres leyes de la  robótica y le dice que de ahí en adelante trabajara siempre supervisada.

No siempre es así con los robots. En Lenny, un accidente en una visita guiada, con el propósito de contrarrestar los perjuicios contra los robots, ocasiona que un robot prototipo quede inutilizado. Susan Calvin descubre que puede ser aprovechado para ser estudiado y desarrollar robots versátiles. Pero no le creen demasiado, piensan que es una racionalización, que el robot tiene una función que no tendría para otra mujer.
“- ¿No oíste como la llamó el robot?
(…)
- Mami, te quiero. Mami, te quiero.
Y se oyeron pasos de Susan Calvin, apresurándose por el laboratorio para ir a atender a la única clase de niño que ella podía tener y amar.”

Según Yo, robot, Susan Calvin muere unas semanas después de su retiro.

En el futuro, los personajes la mencionan con admiración. Como R. Daneel Olivaw, que desea haber sido contemporáneo. En Los robots de la Aurora, se la considera una semidiosa, tanto que tienden a desconocer que fue terrestre. Un personaje recuerda el incidente con Herbie.


La película Yo, Robot tiene es diferente, tiene algo de Sueños de robot. Hay una historia policial, hay acción. Susan Calvin es más joven, menos estereotipada, más atractiva y menos protagonista. El protagonista es un detective que no estaba en el libro. Pero es recomendable.




19 comentarios:

  1. que gran autor Asimov, increíble... hasta su biografía tengo... y esas leyes de la robótica son legendarias, marcaron un rumbo para todos los autores de ciencia ficción...

    la película no está mal pero comparada con los libros no tiene ninguna chance ja...

    incluso un autor superior a Bradbury y con eso te digo todo... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bradbury es un gran escritor, en Cronica Marcianas logra que se esté del lado de los marcianos.
      Asimov logró una gran saga sobre el futuro, algo que comenzó de casualidad. La pelicula no está mal, pero la historia es distinta. Tambien los personajes, Susan Calvin es menos cientifica estereotipada, incluso es atractiva. Pero tiene una ingenuidad con respecto a los robots, para que se destaque el detective, que no tiene nada que ver con la historia. Planeo escribir sobre otros personajes de Asimov.

      Eliminar
  2. ¿Que se necesita para que un robot sienta? Me parece que la convivencia a diario con los humanos. ¿Tu que crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saga, que buena pregunta. Tal vez se necesita que sean más avanzados y coincido con vos, que convivan con humanos. Pero tienen que ser humanos especiales, como los que se describen en Yo, robot y otras historias.

      Eliminar
  3. Me reconozco en falta en relación a la obra de Asimof. Pero así, a vuelo de pájaro y basándome en lo poco que he escuchado, es de admirar la coherencia y la justificación científica de todos sus trabajos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la obra de Asimov y se puede leer en Internet. A veces ignora un poco la base cientifica, para tener en cuenta más los conflictos humanos.

      Eliminar
  4. Hola. Creo que lo único realmente "complicado" o que me parece complicado de Asimov es que tan sólo de las historias de Robots o la serie de los robots hay 4 novelas: The Caves of Steel (1953), The Naked Sun (1955), The Robots of Dawn (1983), and Robots and Empire (1985). Además de Yo, Robot que si entiendo bien es la compilación de varias historias de robots yademás está El Hombre Bicentenario (cuento que también se adaptó al cine). Y a su vez la serie de los robots forma parte del mismo Universo que la saga de la Fundación de la que también hay varios libros. Me siento abrumado ante tanta creatividad de Asimov :s

    Es interesante el caso de Herbie y de su "mentira piadosa" para no lastimar los sentimientos de la doctora Calvin. Es muy buena pregunta la de Saga sobre cómo hacer que un robot sienta o tenga emociones. Las emociones y sentimientos son independientes de la razón y la lógica. Creo que la convivencia entre y humanos y robots con capacidad de aprender sería un comienzo para que ls robots adquieran una noción de lo que son los sentimientos y las emociones.

    Excelente entrada.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende es que toda esa gran obra haya pasado a ser una saga del futuro. Posiblemente haga una mencion a esa novela. No sé si me convence la adaptacion de El hombre bicentenario. Sí, aparezca la posibles relaciones entre un humaniforme y una humana. Y es interesante la aparicion de otro personaje, que no estaba en la historia original, Galatea, al final convertida en humaniforme.
      Es un buen resumen lo de la mentira piadosa, solo que el robot tiene que recurrir a varias mentiras piadosas y contradictorias. Y tal vez haya un poco de desaprobación al joven cientifico por su atraccion a una rubia atractiva poco afecta a la robotica, y a su desconocimiento por lo que despertó en la cientifica.

      Eliminar
  5. en Inteligencia Artificial de Spielberg se plantea claramente eso que dice Saga, historia parecida a Pinocho pero con robot mas avanzados como lo que comenta El Demiurgo... otra gran idea de Kubrick esa película... salu2 a los 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego a la androide de Alien 4, de la cual se dice que se podria haber descubierto su condicion de androide, por ser demasiado humana. Sí, en IA hay alusiones al hada, que incluso aparece emulada roboticamente. Es una gran idea, con un final dudosamente feliz.

      Eliminar
  6. Pues ojalá se les pegue poco del comportamiento humano a los pobres robots. Es cierto, recuerdo el libro, hace siglos que lo leí y no me importaría retornar a pasar sus páginas. Gracias por el reportaje, compañero.

    Un abrazo y un cafelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos robot conviven con humanos bastante especiales, no del todo malos por lo menos. Linda Rash piensa en las necesidades del robot que puede soñar, por eso le enseña la palabra sueño. En otras historias, hay robots menos afortunados. Planeo mencionar esas historias.

      Eliminar
  7. No vi la película. En realidad, me cuesta (aunque suelo terminar haciéndolo) decidirme a mirar películas basadas en libros reconocidos. En la generalidad me decepcionan.
    De los libros de Asimov, me quedo con El sol desnudo, no tanto por la trama lógicodetectivesca sino porque me parece que redondea muy bien los alcances de la robótica como inteligencia artificial. Y eso, más de 50 años atrás, me parece una hazaña del intelecto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Demihurgo cuanto tiempo de no visitar el blog, aun recuerdo las historias tratadas en tu blog de Asimov, Yo Robot me parece una pelicula digerible para el publico, las tematicas son de trascendencia actual, claro con el toque futurista, suena interesante leer los libros, aun no he leido ninguno, espero hacerlo algun dia...

    Saludos Demihurgo, pásala bien

    ResponderEliminar
  9. Aparte de lo que se diferencia la pelicula del libro y de Sueños de, es una buena pelicula. Buen comentario de El sol desnudo.
    Es interesante el personaje de Baley, porque es una nueva version del detective, cuyo uno de sus recursos es su entendimiento de la robotica como inteligencia artificial. Tengo planteado escribir sobre eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy atento a los comentarios, aun cuando son sobre entradas no tan nuevas. Me parece que las entradas que escribí en algun momento merecen estar en este nuevo blog, con alguna modificación. Es una buena definicion de la pelicula. Yo, robot es un buen libro, aunque no todos los cuentos sean iguales de interesantes, es algo que podria objectarse. Planeo seguir escribiendo sobre libros que merecen leerse de Asimov.

      Eliminar
  10. De haber sido igual al libro, la película habría tenido mucho menos éxito y, también, habría sido mucho más densa. Los relatos son interesantes, pero tienen tantos detalles en la forma en que están escritos que son imposibles de traspasarlo decentemente a la pantalla sin que pierdan todo su sentido. Aún así, como 'versión', es una película interesante, que le debe mucho a los japoneses y sus manías robóticas también.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  11. Confieso que estaba leyendo "El hombre bicentenario" y el nombre Susan Calvin me llamó la atención. No hubiera recordado jamás que aparecía en la película Yo, robot y tampoco se me hubiera ocurrido que era un personaje frecuente en las obras de Asimov. Gracias por la información. Saludos desde Quilmes.

    ResponderEliminar