Etiquetas

jueves, 4 de octubre de 2012

Manual de Zonceras terrestres: sentido común (Refutado por la cinta de Moebius)

Hay algo que suelo denostar, se trata del sentido común. Hay quienes le tienen confianza y reclaman su uso.

Gran error. Tengo varios ejemplos.
Según el sentido común, los objetos pesados caen más rápido que los objetos livianos. Galileo Galilei fue el primero en demostrar experimentalmente que, si se desprecia la resistencia que ofrece el aire, todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración. En una cámara de vacío todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración, independientemente de su masa.

Y hay algo más que puede refutarlo.
Según el sentido común, cualquier superficie plana, como una hoja, tiene 2 lados. Si se toma una cinta de papel y se pegan extremos, el resultado es una superficie de dos lados.
Pero si se toma una cinta de papel, se le da media vuelta y luego se pegan ambos extremos el resultado es, una superficie de un solo lado. Esto se conoce como cinta de Moebius.


 El astrónomo August  Ferdinand Moebius fue quien realizó los primeros trabajos sistemáticos en la topología. Esta especialidad estudia las propiedades  de un objeto que permanecen constantes al margen de las distorsiones que sufra el objeto.
Si se corta la cinta de Moebius a lo largo, por la línea central, el resultado es una cinta grande, no dos cintas. Si alguien lo pone en duda, puede hacer la prueba.
Pero si se corta siguiendo una línea que pasa a un tercio del ancho, se darán dos vueltas y el resultado es una cinta grande y otra chica, entrelazadas. La cinta chica puede cortarse por la mitad para obtener una cinta grande, aun entrelazada con la otra.




La botella de Klein (por El matemático Felix Klein) es unilateral como la cinta de Moebius,pero no tiene bordes.

El sentido común puede llevar a conclusiones equivocadas. Puede significar no ir más allá de lo conocido y perderse hechos interesantes.

19 comentarios:

  1. uffff te dejé antes comentario largo y se me borró!!!!!!!!...es que la conexión se me corta a cada rato (grrrr!)
    bué... te decía que quizás nuestro sentido "común" es demasiado limitado y estructurado, además te comentaba que voy a verificar lo de los cortes en la cinta de moebius jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ah no! veo que está la cuestión de la aprobación!sorry!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo todo junto. Gracias por tu interes.
      He tenido problemas de conexion, cuando he querido comentar en tus blogs. Espero que se haya solucionado.
      Es justamente lo que me hace criticar el sentido comun, es estrecho y estructurado.
      Lo de los cortes es cierto, yo lo he hecho. No iba a escribir sin verificarlo. Lo unico que el pulso puede estropearlo, es cuestion de paciencia.

      Eliminar
  3. El sentido común es en ocasiones incomprensible, al menos para los humanos; ¿como es posible que hagan cosas que nos autodestruye? ¿de que sirve el poder? no terminaria nunca amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el comentario posterior, hay argumentos a favor. Pero me parece algo nefasto. Podria ser una muestra de autodestruccion. Para que sirve el poder es algo que se ha desarrollado en comics y en animes.

      Eliminar
  4. Yo suelo defenderlo siempre que puedo ,lo cual no me pasa tooodas las veces.
    Pero el sentido común te puede servir por momentos para armar la lista del supermercado ,elegir un nombre para tu hijo y tambien para mentir.
    Si uno miente usando el sentido común, lo mas probable es que te crean .
    Ahora mismo no estoy usándolo ...

    Saludos Demiurgo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, me gustan los comentarios con opiniones en contra, fundamentadas. Puede ser util en algunas circunstancias. Lo de mentir, por ejemplo, sobre todo porque suelo tener la idea de que no está bien decir la verdad siempre. Pero se pierden posibilidades de ver algunas cosas muy curiosas y cercanas.

      Eliminar
  5. Hola. Recuerdo esta entrada de tu blog anterior. La cinta de Moebius es un caso muy interesante de cómo se puede tener una hoja de papel o una cinta con una sola cara o lado. Recuerdo haber visto hace tiempo cómo hacer una cinta de Moebius en un programa llamado El Mundo de Beakman.

    Respecto al sentido común, no hay que depender tanto de él ya que su mayor debilidad son las cosas relativas. Tampoco hay que confundir al sentido común con las intuiciones ni con la lógica.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, felicitaciones por tu memoria. Decidí que valia de pena ponerlo de nuevo, aunque solo fuera por eso de proclamarme el enemigo del sentido comun. La diferencia es que puse un video, algo que no sabia entonces. Otra razón fue por todos los lectores nuevos que no conocia esto que subí alguna vez en el otro blog. Dejaron interesantes opiniones.
      Recomiendo
      Flin en la libretita
      de Neogeminis

      Eliminar
  6. Estos ejemplos y otros nos muestran que el sentido común no es fiable y con razón.
    Sucede que, a veces, conviene fiarse del sentido común, o mejor dicho seguirlo.
    Creo que lo que se suele dificultar es discernir en qué casos darle bola y en en cuáles no. Se me ocurre que, por lo general, el sentido común suele fallar aplicado a generalizaciones o verdades que se postulan como inconmovibles. Suele ser útil a la hora de discernir si conviene o no acercarse a un león hambriento y -viendo que todos huyen- se nos ocurre desafiarlo como si estuviera presente allí embrujando al resto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un interesante planteo. A veces puede funcionar, no lo niego y eso lo argumentó muy bien Karina Olivera. El tema es cuando se usa para juzgar, criticar a los demás.

      Eliminar
  7. Ni es un "sentido" ni es "común". El raciocinio nos juega a veces malas pasadas, engañado por nuestros sentidos y cimentado por certezas de uso cotidiano que, por su falta de rigor empírico, y por su halo de verdad impuesta por la generalización de dicha certeza no demostrada, nos conducen por sendas "cómodas" pero irreales.
    Saludos
    ibso

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah!, muy interesantes los ejemplos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante planteo, aun más demoledor que el mío. Puede pensarse que incluso la denominacion "sentido comun" es incorrecta. La generalizacion de una forma de pensar no garantiza su validez. Y los ejemplos son algo que llamaron mi atencion. Es algo muy cercano, en lo que no es tan común pensar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Demiur:

    La primera vez que estuve viendo este tipo de entradas me acuerdan a mi etapa de la preparatoria (15-18 años) cuando en clases estabamos viendo este tipo de ejemplos. Yo creo que el sentido común muchas veces hace de las suyas y juega malas pasadas, otras replantea muchos cuestionamientos personales.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste este tipo de ejemplos? Te felicito. No sabía despertar esos recuerdos. No me lo habria imaginado. El sentido comun puede servir a veces, como platean algunos comentarios anteriores. Pero no es confiable. A veces juega malas pasadas, como bien lo decis.

      Eliminar