Etiquetas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Este jueves un relato: De libros…

En el bar de dardos Kid Bill, Mara Laira se encontró con alguien que no había visto hace bastante tiempo.
- Sí,  hace mucho tiempo que no te veo. Y quería preguntarte por ese conocido tuyo, me llama la atención de la forma en que se hace llamar.
- Ah, ese. No lo tengo claro. Me contó alguna vez que leyó alguna vez algo que decía “la biblioteca es obra de dioses y demiurgos”.
- Entonces, es alguien leído.
- Sí. Le gustan los mitos y la ciencia ficción.
- Entonces, le va interesar la historia de mi llegada a un mundo paralelo. Yo te lo cuento y vos se lo contás.
- Dale.

Tuve un tiempo en tuve interés en los cuentos y novelas sobre un personaje que decía que “una vez que se descarta lo imposible, en lo que queda, aunque improbable, está la verdad. Aunque me interesé más por la ciencia ficción. No tanto sobre esas historias de invasiones extraterrestres, sino sobre viajes en el tiempo, como La máquina del tiempo, alteraciones de la continuidad…

Alguna vez pensé en escribir, pero todavía no logré nada. Por diversión, me interesé en ese tema de computadoras, programación, reparación y algo de diseño. Me contrataron más de una vez en una comiquería, donde no me pagaban mucho, pero tuve acceso a comics, que también trataban sobre mundos paralelos.
Comencé a tener  la sensación de que algo extraño pasaba, nada inquietante, más bien prometedor. Fue entonces cuando mis lecturas me ayudaron. No me sorprendí cuando vi un vórtice. Un momento después tuve un viaje accidentado por un agujero de gusano, junto con unas cuantas historietas, que atenuaron mi caída.
 Por un momento creí que había viajado al pasado. La región o ciudad  parecía de la antigüedad clásica, por lo que supuse que me hablarían en griego o latín. Pero les entendí bastante y me entendieron bastante bien. Ahí me sirvió de cuando se descarta lo imposible…
No era exactamente lo que había pasado. Sucede que se trataba de un mundo paralelo, muy parecido a este, por eso nos pudimos comunicar. Curiosamente, se interesaron por lo comics, de eso estuvimos hablando bastante. Era algo que conocían a medias. Sucede que se dedicaban a analizar evidencias, a cuestionar  lo supuestamente incuestionable. Para eso habían creado esa ciudad o región, que llamaban La Zona Iconoclasta.
- Eso me lo contaste la vez que volviste.  Lo que no me contaste es por que no fuiste bien recibido.

- Cierto. Sucede que en ese mundo paralelo estaba hecho de restos de mundos anteriores, devastados por alteraciones del tiempo-espacio. Que era algo inestable, había muchos vórtices. Pensaban que mi presencia agregaba más inestabilidad. No todos pensaban así, llamé la atención de una mujer atlética, muy atractiva, que era la preferida de todos. Fue ella quien empezó a llamarme El Viajero Interdimensional.

- ¿Se llama Atalanta?
- ¿Cómo adivinaste?
- Supuse que tenía un nombre mítico.
- Supusiste bien. Tienen mitos muy similares a los mitos la antigüedad clásica. Por alguna coincidencia, ella tiene algunos elementos en común con la Atalanta de los mitos. Ella insistió para que yo pudiera volver cuando me expulsaron la primera vez. Pero sería largo de contar.
- Parece una historia de ciencia ficción. ¿Leiste a Philip Dick?
- Sí, pero más a Asimov, en novelas como El fin de la eternidad.

En ese momento, llegó la mujer atlética que El Viajero Interdimensional había descrito. Lo sorprendente es que su llegada no sorprendió como se podría haber supuesto. También que Mara Laira la conocía, en cierta forma. Era algo que El Reinicio no había borrado. Esa es una historia que tal vez se cuente en otra ocasión.

...que pude hacer. Incluí en esta historia algunos libros que he leído, ya sea mencionados o aludidos. Espero no haber fallado en esta convocatoria juevera.

29 comentarios:

  1. Hola.

    Muy buena historia... de hecho me parece excelente para introducir a los nuevos lectores en lo que es La Zona Iconoclasta, con El Viajero Interdimensional y Atalanta. Se nota la influencia de la ciencia ficción y me gusta la forma casi sutil en que haz mencionado los libros que haz leído.

    En verdad lamento no participar en esta convocatoria juevera (que, como he visto, en esta ocasión no es de Pepe), ya que mis actividades académicas me tienen algo ocupado y tengo una entrada pendiente que dedicaré a mi estación de radio favorita [así es, esta es una premisa exclusiva de lo que publicaré en el futuro en el blog]. Y digo lamento no poder participar porque mi texto hablaría de cómo, gracias a un libro de Ortega y Gasset, conocí a mi musa radiofónica Ariadna (otro nombre proveniente de la mitología griega); quizás más adelante escriba esa historia.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que no puedas participar por falta de tiempo, pero igual es interesante que lo publiques en algun momento. Las convocatorias van cambiando de blog anfrition. Me gusta que te haya gustado la historia, no estaba seguro de haber incluido bien los libros que leí.
      Ya que tenia que empezar de nuevo, lo trate de aprovechar.

      Eliminar
  2. a mí no me ha fallado para nada. Los universos paralelos, el infinito, y el eterno retorno son temas borgeanos, y si ve lo que yo elegí destacar, sabrá que me atraen de sobremanera.
    Ya subí su link. Es mi caso es la 5ta vez que participo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son temas borgeanos, aparte de haber sido tratados por la ciencia ficcion y los comics, que a veces tienen una influencia borgeana.

      Eliminar
  3. Me gusta la ciencia ficción, la sutil, la que mantiene con claridad una lógica, una coherencia dentro de esas pautas que se dan como base en cada relato, pero confieso que cuando ya se meten con conceptos de física cuántica o de universos paralelos y me bombardean con terminología muy especifica y tecnológica de avanzada, me pierdo...jejeje Me pasa con las historias que leen y comentan mis hijas -leen comics, pero sobre todo les gusta el manga- en ese sentido creo que me he quedado en los conceptos más clásicos de la ciencia ficción, dicho sea de paso, si mal no recuerdo, debuté en el género con Crónicas marcianas, que en su momento lei con fruición. No hace mucho me compré el libro (antes lo había leido "de prestado") pero no llegué a terminarlo. Una de dos, o cambié yo, o cambiaron mis intereses jejeje


    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre el tema de los mundos paralelos es arduo, a veces hasta es humoristico. Reconozco que me desorienta un poco la explicacion de la psicohistoria que hace Asimov, atribuyendosela a su personaje Hari Seldon. Cronicas Marcianas es un excelente inicio, es un libro que me produjo indignacion, porque estaba de lado de los marcianos, como de una hermosa mujer sin nombre, que injustamente termina mal.

      Eliminar
  4. Soy otra "desconocedora" de este tema que no "descreída". La lectura de la ciencia ficción siempre se me ha resistido o quizás nunca me tomé el suficiente interés por ella. A veces uno se conforma con jugar en el pensamiento ensoñando posibles futuros, y en los libros encontramos esos caminos para desarrollar ese pensamiento; pero como en todo si el tema gusta, ya tiene un fin... (tendré que leer del género que ando un poco pez).

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este genero se conecta con muchos otros, policial, aventuras, terror, humoristicos. Incluso tiene romances. Hay libros recomendables. En diversas entradas mencionaré algunos recomendables.

      Eliminar
  5. Los libros se disparan en todas las dimensiones, si las exploramos viajamos a través del espacio y el tiempo, lo de menos los géneros, lo de más el itinerario que sea diverso, paraleo o en curvas, espirales, círculos.
    Importa trazar el ritmo y el invento, como tú haces y me fascinas, importa también la letra no ortográfica, la letra o palabra explorada.
    Besito contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, justamente me gusta meterme en la historia. A veces me indigna cuando estan en contra de los personajes que me agradan, cuando esa es la esencia de la historia.

      Eliminar
    2. Sucede...amamos aquello que inventamos !ojo! ni tocarlo, te entiendo. Besito.

      Eliminar
  6. Esto de los universos paralelos es fascinante, pensar que a la vez que a ti te pasa una cosa, en otro universo paralelo sucede otra. La magia me encanta, no tanto las luchas con seres de otros mundos, me gusta lo de los superpoderes como Superman y Matilda, eso es lo mio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como me gusta ese tema. Y se da en los comics de Superman, donde los personajes se encuentran con versiones de si mismos. Es recomendable JLA Tierra 2.

      Eliminar
  7. Me pareció estar viendo un capítulo de alguna serie de ciencia ficción, viajando por esos agujeros del tiempo... No importa el género del libro que toquemos, sino lo que nos aporta y lo que nos enriquece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores elogios que podia recibir. No creí merecerlo. Coincido en que esos libros enriquecen y aportan.

      Eliminar
  8. Ya me he sentido en una dimensión paralela leyendo tu relato. Sin darme cuenta, como cuando abrís un libro y en un par de paginas te transporto a otra realidad sin dejar la tuya.
    Y comparto lo que dice Natalia, que los libros nos disparan en todas las dimensiones.

    Un abrazo juevero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber despertado eso, es lo que busco al leer este tipo de historias.

      Eliminar
  9. Oye, que buena historia, todo eso de los mundos paralelos me parece genial, lo malo es que si te pierdes en la historia, te pierdes por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si continuo con la historia, voy a tener en cuenta ese detalle.

      Eliminar
  10. Que lastima que no puedas participar por falta de tiempo, pero igual es interesante que lo publiques en algun momento. Las convocatorias van cambiando de blog anfrition. Me gusta que te haya gustado la historia, no estaba seguro de haber incluido bien los libros que leí.
    Ya que tenia que empezar de nuevo, lo trate de aprovechar.

    ResponderEliminar
  11. Confieso mi total desconocimiento de la literatura de ciencia ficción. Mundos paralelos, agujeros negros, gusanos, viajes interestelares me son desconocidos casi por completo. Sin embargo me gusta la literatura y en tu escrito aprecio buena literatura. Tal vez a través de tí, acabe aficionándome al género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genero interesante, aparte de los temas que mencionas, están las emociones humanas, que tambien están en los comics. Lo del primer amor tambien se da en historias de ciencia ficción, es uno de los temas del genero. Tengo pensado escribir sobre eso.
      Incluso en la historia que escribi hay algo de eso.
      ¿Por que El Viajero Interdimensional atrae tanto a Atalanta?
      Es un misterio.

      Eliminar
  12. Excelente relato, un viaje por distintos universos paralelos y mucha imaginación.
    Los libros provocan estas cosas, uno termina viajando a lugares que no conoce, o que no existen, pero que en la lectura se hacen realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta los libros en que me identifico con la historia, al nivel de querer sumarme. Aun al precio de indignarme cuando muere un personaje que me agrada. A veces me enojo con el autor.
      Me sorprende que este relato haya logrado eso. Gracias otra vez. Habra otros.

      Eliminar
  13. Me gusta el tema de los mundos paralelos, he leído algo sobre el tema y es interesante. Buen relato, engancha y me gustó.

    Saludos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no tenia confianza en este relato. Pero parece que gustó. Habrá más historias con estos personajes.

      Eliminar
  14. Gracias me gustó tu idea de proseguir con el cuento. Veré como lo desarrollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sigue con el relato cuanto quieras. Nuestras aficiones por imaginar nuevos mundos son, en definitiva, modos de pensamiento lateral que pretenden dar movilidad a esta realidad que parece estática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado en agregar más relatos de del Viajero Interdimensional y Atalanta. Y que haya más participaciones de Mara Laira. Interesante definicion de la imaginación.

      Eliminar