Etiquetas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Este jueves, Un relato: Xenofobia


Diva de Noche nos propone este jueves:

“¿Qué obliga a una persona a dejar su país?, ¿cómo manejar esos sentimientos que surgen cuando se está lejos?...

Las diversas circunstancias de la vida obligan muchas veces a las personas alejarse de su país para asentarse en otro lugar superando desde el primer día diferentes escollos como las costumbres culturales, la comida, y hasta el clima…Es entonces cuando la persona experimenta sentimientos de soledad, vacío interior, tristeza, pena o añoranza por lo que dejó atrás, pero quizás ninguno de esos problemas sea tan grande, ni tan grave, como el sentirse rechazado por las personas del país que elige ir en  busca de oportunidades… 
Este jueves me toca proponer el tema para los relatos y voy a poner sobre el tapete una palabra que está muy de moda no solo en América latina, sino en el mundo entero…XENOFOBIA”.

Podría recurrir a una extrapolación de conflictos.



Interludio: Hijos de Hiperborea

Soy Hugo Lestrade, como Guardián Exterior,  tengo ciertas satisfacciones, como compartir un almuerzo con Sofía, la bella y capacitada ayudante de Ulises. Ella quiere mediar en la rivalidad con mi odioso pariente.
Ella es emocionalmente astuta, evita una pregunta directa.

- Ulises me habla de Averoigne, sus misterios, su conexión con sus antepasados. Pero suele evitar volver, prefiere que resolvamos algún caso.
- Tal vez tenga una respuesta, estoy escribiendo algo sobre nuestro ilustre antepasado Sísifo. Quien murió para evitar un linchamiento.

“He sospechado que hubo algo de xenofobia contra quienes fueron acusados. Que la turba que intentó atacarlos tenía relación con los Hijos de Hiperbórea.

Todavía quedan quienes que es un lugar de origen mejor que el que tuvo el resto de la humanidad.  O que tuvieron el mismo origen, pero que llegaron a ese lugar, donde fuero purificados por dioses.
Cuando ese lugar fue destruido, insinúan que por recibir extranjeros, escaparon a distintos lugares del mundo. Como Averoigne. Se dice que algo tuvieron con que cierto farsante, haya santificado.

Tuvieron que tolerar, a los descendientes de Sisifo, por miedo a las strigies. Aun así fueron hostiles con la rama Lestrade, que viene de un detective que se enamoró de una descendiente. Hubo quienes decidieron reaccionar beligerantemente. Se adentraron en el bosque, buscaron algunas conexiones exteriores, como Nausicaa. Y otros viajaron a otras partes del mundo, buscando ser aceptados".

- No les debió ser fácil-acotó Sofía- Leí que la teoría de Hiperbórea fue usada por movimientos discriminadores.
- Por esa mi familia, se mudó a esta parte del mundo. Crisol de etnias y esas historias.
- Pero la situación cambió en Averoigne. Se cometen injusticias, pero no tanto violentas como la del antepasado de ustedes.
- Actualmente recurren a métodos más sutiles, pero persisten ciertos males.

Y fue entonces cuando Sofía, desplegó su discurso, de dejar de lado nuestras rivalidades. De que somos muy distintos a los Hijos de Hiperbórea, a quienes discriminan. Que incluso tenemos aprecio por quienes humanos, como banshee y seres híbridos, sin discriminarlos.
Tuve que prometer que lo intentaría.

Más historias sobre xenofobia en Divagaciones nocturnas

44 comentarios:

  1. Que increible que todavia tengamos que seguir hablando de la xenofobia!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble que siga siendo un tema actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y es que hay males, como la xenofobia, que seguro se extenderían más allá de las fronteras de este mundo conocido. Supongo que, como relatas, quizá no serían de la misma envergadura, o sí, pero el fondo, sería el mismo.

    Muy bien llevado el tema a tu magnífico terreno literario, mi querido Demi. Un placer leerte.

    Bsoss enormes, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pienso que puede pasar.
      Un placer que me leas, que tengas esa opinión de lo que escribo.
      Feliz fin de semana para vos.
      Grandes besos.

      Eliminar
  3. Confío en los niños, ellos crecen iguales entre personas de características diferentes pero lo tiene asimilado. Solo tenemos que dejarlos crecer sin educarlos a nuestra imagen y semejanza.
    Me ha gustado tu manera de llevar el tema, en tu estilo y de modo abierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber esperanza con lasa nuevas generaciones.
      que bien que sea de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Leyendo tu escrito , he descubierto que toda esa xenofobia se evapora cuando el amor entra en función. Me gusto mucho debo decirte que me lie un poco entre tanto personaje pero volví a leerlo otra vez y ahora me quedó mucho más claro , tienes una inventiva estupenda .
    Un abrazo Demi y mi deseo de que disfrutes tu finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que decís.
      Que bueno que te haya quedado más claro.
      Te agradezco tu opinión.
      Que sea igual para vos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que tal Demiurgo!
    Desgraciadamente por Europa estamos asistiendo a nuevos brotes de racismo, partidos politicos que se muestran abiertamente xenofobos estan consiguiendo importantes resultados electorales. A veces miro a mi alrededor y siento mucha tristeza de lo que esta pasando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. la verdad que es un tema con el cual no me siento cómodo así que te felicito por tratarlo...

    quizá el próximo jueves, manteneme al tanto... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un tema difícil, pero me gusta participar. Así que le busqué la vuelta.
      Te avisaré.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Es sorprendente cómo has llevado este tema, con la originalidad que te caracteriza, amigo Dem.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
  8. Se fue el mensaje automáticamente :(
    Decía que creo que la xenofobia ha estado siempre en los hombres, desde tiempos ancestrales, seguramente incluso entre migraciones de los griegos o persas y sus luchas de seguro dejaban refugiados o un buen equivalente.
    Aquí en Chile han llegado muchos de Colombia, Venezuela, Perú y Rep. Dominicana. En mi ciudad también (vivo bien al sur así que pocos son los valientes que se vienen a estas tierras gélidas) pero por mí todo bien, son humanos, tienen coraje y merecen lo mejor. Diversidad cultural enriquece cualquier sociedad!
    Un abrazo y gracias por leerme y comentarme siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suele pasar.
      Es cierto los griegos y romanos eran discriminatorios, por eso lo de barbaros, porque su forma de hablar les recordaba el sonido bar bar.
      Es mejor la diversidad.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. en parte la xenofobia existe porque se gusta culpar al extranjero de los males y problemas de la sociedad que vienen incluso desde muy atrás, antes de que alguien nuevo llegue.

    también que provenir de un lugar dominado por los dioses y que fue destruido es una mochila bastante pesada.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena explicación.
      Eso puede ser un mito usado para justificar ese racismo existente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Nos va en el ADN, en la intrínseca naturaleza humana, como un instinto de supervivencia, protegernos de los demás que no consideramos como algo nuestro a pesar de todo lo que si nos une y todo lo que ganaríamos juntos pero nos encargamos de poner fronteras, sobre invisibles que son las más duras de derribar, y si tiramos muros siempre hay una mano que tira piedras...
    Siempre he dicho que las diferencias es lo que nos enriquece y lo que nos hace avanzar.
    Un beso enorme, Demi.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, como preocupante, lo que planteas. Tal vez quedan residuos de lo que fueron mecanismos de supervivencia. Tal vez no se puede confiar en todos. Pero es algo que puede volverse nefasto.
      Hay que tratar de derribar algunos muros.
      Es cierto, también enriquece el mestizaje.
      Un especial beso.
      Feliz fin de semana para vos.

      Eliminar
  11. Hola, Demiurgo:
    Vuelvo a felicitarte por el cuidado con el que enlazas tus relatos dentro del universo de Hurlingham.
    Aunque admito mi debilidad por Mara Laira y mi delirio ante Regina Clamor, los relatos que comparte Hugo Lestrade tienen un atmósfera narrativa muy habitable para ensoñar en ellos.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino:
      Agradezco eso, es algo que fue surgiendo por casualidad y lo que le pongo dedicación.
      Son hermosas mujeres, trataré de que aparezca Regina, aunque creo que se está ocultando. Podría deberse a lecturas del policial negro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tengo claro entonces el linchamiento de Sísifo, me sorprendió el saber que fue por un caso xenofobico. Un veneno tóxico heredado por algún antepasado Hiperboreliano. La ponzoña les hizo mucho daño a los Lestrade, y aunque Sísifo se sacrifico, aún persiste, y se va regando, no del mismo calibre, pero en diferentes facetas. Un buen ejemplo de relato del frío y tormentoso xenófobo-racista. Kudos para Sofia, por ser intermediaria entre Hugo y Ulises.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sísifo nunca fue el blanco elegido, se sacrificó para evitar un linchamiento, enfrentando a una multitud. Murió pero antes maté algunos, hirió a otros.
      Es una teoría que plantea Hugo Lestrade, que no necesariamente se confirme. Tal vez su pariente Ulises no esté tan de acuerdo.
      Y todavía sigue siendo un misterio, incluso para mí, la razón de esa rivalidad. Tal vez puedas plantear algo, conocés muy bien el Mara Verso.
      Una muestra de su empatía.
      Feliz fin de semana para vos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Disculpas, me equivoque en lo del linchamiento!!
      Es lo malo de escribir cuando estás de prisa. Quize decir que el linchamiento que se iba a suscitar pudo ser producto de la xenófobo-racistas de la turba, por aquello de tener alguna relación Hiperboreliana. Claro, son solo sospechas de Hugo, pero el podria averiguarlo visitando Averoigne, aunque Ulises no quiera regresar. Veré que se me ocurre, la muestra de la empatía, está interesante.

      Eliminar
    3. Sos una buena lectora.
      Y es interesante lo que planteas. Es un interesante desafío, para mí, completar esa historia.
      Es una buena idea que Hugo haga ese viaje. Y Ulises puede llegar a viajar si lo llama Sephora.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Demiurgo , hoy nos traes un relato que es muy actual a estos tiempos , pero con pinceladas de tus personajes de Mala-verso , y yo te digo , que mientras haya gente intolerante y con la mente enferma , esto no se acabara , es como en los años de la esclavitud , los señoritos de sus plantaciones de algodón , y en vez de coger gente de su color , a quién tenían a los pobres esclavos que los traían en los barcos desde África , pues a día de hoy pasa algo muy parecido con la xenofobia , te deseo un feliz Sábado besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.
      Es cierto lo que comentás. Y me parece que llevara mucho tiempo cambiar esa forma de pensar.
      Gracias por tus deseos. Que sean igual para vos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Es un relato que da bien von el tema planteado y por momentos es sutil y pemite entende la trama mas alla denque esta muy inmiscuido en tu Universo, lo o que temo que alguien pueda perderse con tantos nombres propios.
    El tema de la xenofobia continúa como una de las problemáticas a resolver entre los seres humanos. Nuestro país, que es el de mayor porcentaje eeminmigrantes con respecto a la población total, todavía hoy tiene han parte de sus individuos odiando al extranjero o inmigrante
    Abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca bien planteado, muy sutil. Es cierto, hay quien ha tenido que volverlo a leer.
      Es un problema serio, como comentás. Y es absurdo que suceda eso. Como también es absurdo los prejuicios contra los pueblos originarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La sabiduria de Sofia despejo las nubes de Xenophobia , bravo por ella mujer sabia e inteligente, no hay lugar para discriminaciones!! Muy bueno ,Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa planteo, que te agrade Sofía, nombre que significa Sabiduría.
      Que bien que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Demi, siempre me sorprende tu imaginación para incluir el tema en tus relatos...De acuerdo al texto, debo decir que yo también creo que en alguna era, o en algún mundo,existe un lugar en donde todos los seres habiten con igualdad..Un beso galáctico,Demi...gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario.
      Es de desear que sea así. Vinculo tu comentario con el anterior, que opina que con Sofía se despejan las nubes de xenofobia.
      Quise participar de tu jueves.
      Besos del multiverso.

      Eliminar
  17. Me pareció un puntazo que hablases de otros seres además de los "humanos" para llevar a otro nivel el tema de la xenofobia. Al final, ¿quiénes somos más monstruos? Los monstruos siempre están en nuestra cabeza primero ;)
    Un besazo Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que sea de tu agrado. que buena pregunta, es algo que se ha planteado en alguno de los casos paranormales.

      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2016/07/este-jueves-un-relato-imagen-disparadora.html

      un gran beso, Dafne.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta este tema, es muy triste pero la verdad es que la Xenofobia existe y actualmente en españa hay bastante... pero bueno, es algo que hay que combatir.
    Tu texto me encanto, a pesar de que tiene fantasía es muy realista. Ese sentimiento de tristeza...uy que triste.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      sí, es algo para lamentar.
      que bien que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Cuánto despliegue de imaginación, como siempre. Que uses a tus personajes en estos relatos da algunas pistas para los que, todavía, no los terminamos de conocer.
    Muy bien llevado el tema. Una pena que la xenofobia siga existiendo.

    Besos, Demi, que termines bien el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca eso. Pienso en quienes lo nos conocen tanto.
      Una pena.
      Que empieces bien el lunes.
      Besos.

      Eliminar
  20. Ya es un avance cuando se promete intentarlo, muestra que no hay una mente tan cerrada a solucionar las cosas y que importante es el mediador, nos abre los ojos a los detalles que pudiéramos en algún momento pasar de largo.
    No me había dado cuenta que participaste, me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como comentás, ya es un avance. Como lo es aceptar un mediador.

      También te comenté en el relato que escribiste para tu jueves, Con el pie izquierdo.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Un relato que aplica a cualquier tiempo, país y cultura. Una realidad lamentable y siempre visible en barrios, escuelas, ambientes laborales...

    ResponderEliminar