jueves, 18 de julio de 2024

Este jueves, un relato: “ese Ser huMano”

 

Desde su blog, Cecy nos presenta el siguiente tema:

“ese Ser huMano”

“La noche estrellada de Vicent Van Gogh, me maravilla cada vez que la miro, me despierta una sensación de infinito y cuando pienso, veo que de cierta medida lo es, su autor tras su obra. También me lleva directamente a la película “Medianoche en París”, y no solo porque me fascina las historias de amor, sino, porque esta vez, sentí que el protagonista cumplía mi sueño. Ver la humanidad de grandes artistas, aunque sea una ficción. Sus miedos, frustraciones, amores, vicios, miserias y aciertos.

De esto se trata esta convocatoria, darnos la licencia de compartir algo con aquel, aquella, que te hubiera gustado mirar más de cerca, jugar, charlar, compartir, o simplemente tenerlo entre muchos más de nuestros cercanos seres que nos acompañan.

No solo invitemos a jugar a esos grandes conocidos, también a veces en el anonimato tenemos grandes conocidos como, por ejemplo: a mí, me hubiera gustado conocer a mi bisabuela, de la cual ni siquiera se su nombre.

Los invito a soñar, jugar y divertirse, en el formato que más les guste, sin excederse de las 350 palabras, los espero con mucha ilusión del jueves”.

 




Una clase magistral

Alejandro Escaleta  y Roxana Frigia visitaron a Hector Scorzo, El Historietista, para retomar con los guiones y el dibujo de nuevas historietas.

-No hay apuro, hay material para dos libros recopilatorios –respondió El Historietista - Pueden dedicarse al Taller de Historieta

 –Estemos teniendo problemas con eso- Roxana.

-¿En serio? –dijo El Historietista- ¿Con tan buenos profesores?

-Nuestros alumnos están desmotivados –dijo Roxana-

-Creo que puedo ayudarlos con eso –respondió El Historietista.

 

Los Frigia entraron al Taller, encontrando que el panorama había empeorado.

-¿Alguien tiene algo para mostrarnos? –preguntó Alejandro.

Silencio.

-Yo no avanzo –dijo una voz- No pienso seguir.

-¡Esperen! –contestó Roxana- Les tenemos una sorpresa

Con sorpresa, los alumnos vieron entrar a El Historietista, quien contestó preguntas. Lo que originó en una conversación, que fue derivando de tema a tema.

-…y él era magistral pero muy cruel en sus clases –continuó diciendo El Historietista.

 “Que empezaban con clasificar los trabajos en dos montones de trabajos. El primer montón, era de los trabajos aprobados, que devolvía, con una expresión de felicitación.

Para luego distribuir los trabajos del otro montón, que era el más alto. Hacía las críticas, muy lapidarias, rasgaba las hojas en dos y luego las devolvía”.

-¡Que cruel!

-A pesar de eso, surgieron grandes dibujantes entre sus alumnos. Así eran esos grandes maestros, incluso con los colegas de otros géneros.

“Por ejemplo, hubo un encuentro entre un pintor del costumbrismo lo social, que usaba materiales reciclables, con El Ancestro, uno de los grandes del género de aventuras. Prefiero no decir sus nombres, tal vez los sospechen.

El pintor quería hacer historietas, sabía dibujar pero tenía problemas con el dinamismo. Según fuentes confiables, El Ancestro le dijo que se dedicara a lo que sabía hacer, que no se metiera con la historieta.

Así se rompió una discreta amistad. Aunque hubo una aprendizaje. Este pintor creó dos personajes, que incluyó en dos series de cuadros, con tema social. Secuencias visuales en diferentes pinturas, algo parecido a una historieta.

Hacían comentarios despiadados pero, a su manera, sabían enseñar””

El clima había cambiado. Los alumnos le presentaron sus mejores trabajos.

-Ustedes tienen una ventaja –dijo El Historietista- Tienen a los Frigia como profesores. Los tratarán bien y los guiarán en esta aventura, que es la historieta.

 

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46 comentarios:

  1. Las historietas creo que no las entiendo, porque no logro conectar con ellas, me aburren. Supongo que no debe de ser nada fácil crearlas, me gustaría entender mas para apreciarlas, pero bueno..... De todos modos tu relato me deja la reflexión que es todo un arte de construcción bastante complejo.. Ojala que la clase magistral le haya aclarado y motivado a los estudiantes, a veces se necesita de un magistral para abrir la mente y que entre el entusiasmo y la pasión por lo que se aprende....

    Muchas gracias Demi, por sumarte, me gusto lo que presentaste.
    Un abrazo y beso.

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    1. Puede pasar, supongo que es un lenguaje que necesita que exige el conectarse, para que se aprecie.
      Me gusta tu refleión, tiene sentido lo que planteás.
      Seguramente que sí. Es un mérito el motivar a alguien que tiene una pasión, para que no se desmotive.
      Fue un gusta el sumarme.
      Abrazo y beso.

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  2. Hay profesores que te invitan a soñar y crear . Te mando un beso.

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  3. una muy buena conversación estimula a la creación de ideas nuevas que en este caso motivará a que los alumnos presenten un mejor trabajo.

    saludos.

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  4. Son buenos profesores y profesionales, y cuando se empieza nos cuesta ver los errores, pero debemos escuchar para mejorar la técnica.
    Me ha recordado a mis primeros planos... Siempre me sacaban los fallos con un rotulador rojo que me desmotivaba sobremanera.
    Buena historia, Demi.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

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    1. Así es. Cuesta ver que hay errores y otras veces, cuesta ver más allá de los errores.
      No sabía o no recordaba lo que contás.
      Que logro que te parezca una buena historia.
      Feliz día y mil besos.

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    2. Cuando estudié sanitaria tuve que realizar planos de hospital, salas, quirófanos, instrumental quirúrgico... y cada fallo, por minúsculo que pareciera, mi profesor lo señalaba con un punto rojo, con su rotulador... qué feo quedaba eso aunque yo lo retocara para mejorar.

      Mil besitos más, Demi ♥

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    3. Un profesor muy detallista, por lo que contás.
      Seguro que lo corregías.
      Mil besos.

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  5. Hoy cuando leía era como estar en esa aula.
    La motivación del profesor es lo que quieren siempre los alumnos, aunque con un sarcasmo logro reavivar esa llama que casi estaba apagada.
    Me parece a mí que hoy tu texto es un poco personal jajajá.
    Amigo Demi, hoy ya si me despido hasta mi regreso, cuídese mucho y sea muy feliz. Un besote y fuerte abrazo.

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    1. Es un logro que hayas visualizado lo que escribí.
      Me interesa lo que planteás, que incluso un sarcasmo puede ser motivador, si es bien usado.
      Tal vez lo haya sido.
      Amiga, me despido. Le prometo que lo intentaré. Un gran abrazo y un beso.

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  6. A veces necesitamos una motivación para avanzar pero no siempre llega alguien con ese poder, esa fantasía. Lo has estructurado diria que con entusiasmo cual Historietista. Abrazo

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    1. Es verdad, no siempre llega quien tiene ese poder.
      Pero ha pasado en mi relato.
      Un abrazo.

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  7. Cada cuadro de un pintor es UNICO segun mi parecer, pero este pintor logro algo interesante: Hacer otro cuadro que es secuencia del otro....

    en contraparte: En las historietas la portada de una revista .... es basicamente unica, no hace parte del "movimiento" y por eso ocupa una pagina entera (es lo usual aunque esto no es una regla)

    un dia me entere que el que hace la portada puede ser un artista diferente al que elaboro la historieta.

    Me parece bueno que los estudiantes conozcan a otros que han seguido el camino, eso ayuda en conocimientos y claro en motivacion.

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    1. Es cierto lo que decís. No una secuencia inmediata, pero algo relacionado, con la evolución del personaje.
      Así es. Puede ser obra de otro dibujante. Incluso puede tener una escena que no está en la historieta.
      Sé que puede ser algo motivador, incluso para quienes han seguido el camino, al ver la repercusión que tienen..
      Saludos.

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  8. A veces el motivo inflama nuestra creatividad y el corazón me arde en palabras...La palabra de mi profesora en su ayuda, hizo que no dejara de escribir durante toda una noche: Fue mi primera carta de amor...

    Un saludo

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    1. A veces suele pasar, con esa intensidad.
      Interesante lo que contás, sobre la inspiración, lo que puede despertarla.
      Saludos.

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  9. Ese es trabajo que hace un buen docente, estimular a sus alumnos para lograr sacar lo mejor de ellos. Me gusta mucho tu historia porque el Historietista logró estimularlos con sus palabras.
    Las historietas me encantan, siempre he leído desde chica y confieso que no es fácil hacerlas, con pocas palabras dicen mucho, no sé si lo lograría de intentarlo.
    Un abrazo y que pases un buen fin de semana.
    PATRICIA F.

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    1. Que logro esa oración, implica que mi relato tiene sentido.
      Que bien que te encanten las historietas. Siendo mi aspiración el hacerlas, te confirmo que son un desafío su creación.
      Que tengas un feliz fin de semana. Un abrazo.

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  10. No creo que un buen maestro deba a recurrir a la crueldad en sus críticas y correcciones, todo lo contrario. Ese método es contraproducente, desalentador y negativo. La buena estimulación debe apuntalar el ego y no destruirlo. Un buen maestro deja huella y el alumno lo siente. Un abrazo

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    1. Sé que esto ha pasado, me basado en algo real. Pero coincido con vos. Puede causar frustraciones.
      Esa es la huella que se debe dejar en alguien que aprenda, la de la buena estimulación.
      Un abrazo.

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  11. Sim siempre podemos dar un poco más, siempre

    Paz y buen escrito

    Isaac

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  12. Esta semana se trataba de hacer un homenaje a un ser humano que lograba ser fuente de inspiración y, en tu relato, el historietista ha hecho un homenaje a la persona que al inicio le criticó sus trabajos y encima le dijo que se dedicara a otra cosa, rompiendo sus trabajos en dos...cosa que en vez de desanimarlo le dió fuerzas para seguir y lograr lo que era...el Ancestro supo hacer bien las cosas, porque para él,. el fin si justifica los medios..Bss

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    1. Interesante como lo resumiste.
      Me he inspirado en personas que existieron, aunque le he insertado a El Historietista, los Frigia y discipulos.
      Algunos inspiran con sus obras, aunque en el trato hayan sido más bruscos.
      Besos.

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  13. Como siempre mis felicitaciones,la tuya sí que es una clase magistral de las historietas.

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  14. Historietas y pintura, dos mundos que van paralelos a mi entender. Creo que tanto talento se necesita para destacar en un arte como en el otro. Enhorabuena por tu aportación.
    La mía es:
    https://marcosplanet.blog/alla-en-las-estrellas/

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    1. Me gusta tu forma de ver a esos dos mundos.
      Coincido con eso.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Iré a ver tu relato.

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  15. Los buenos profesores motivan y los malos, lapidan. He sufrido a malos, buenos, algunos que me dijeron que debería dedicarme a lo que me dedico y otros que aunque era cierto lo que decian, lo que fallaban eran las formas.
    Que conste que como profe, intento corregir pero ser de las que motivan! jajajajaa un relato muy acertado con lo que es mi profesión Demi , sobre todo cuando enseñas cosas artísticas con tanto ego suelto.
    Un besazo!

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    1. En cierta forma, confirmás mi relato, con tu experiencia.
      Por lo que contás otros te estimularon y otros se concentraron en lo que te faltaba.
      Así que sos profesora. ¿Enseñás algo artístico?
      Un gran beso.

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    2. Danza. De hecho este año, volví a bailar yo.

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    3. Que interesante lo que contás.
      Más besos.

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  16. Para aprender es necesario reconocer que no se sabe algo, eso no siempre es fácil.

    Saludos,
    J.

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  17. Perdón el retraso en pasar, estoy de viaje por las vacaciones! Difícil el arte de la historieta, me gustaba de chica leer historietas, me has traído bellos recuerdos! Que difícil el arte de enseñar y de aprender, ambos requieren esfuerzo y dedicación... Besos por ahí!!!

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    1. No ha problema. No tomo lista. Y si estás en vacaciones, la blogosfera no es prioridad.
      Sí, es difícil ese arte. Coincido con vos sobre esas dos dificultades.
      Me alegra el haberte despertado bellos recuerdos.
      Besos por ahí.

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  18. Me ha gustado esta clase magistral, con El Historietista, que consiguió motivar a los alumnos respondiendo a preguntas, y hacían comentarios, con él todo el ambiente cambió, llegando a hacer buenos trabajos.

    Es una pena que los alumnos se desmotiven, yo creo que a veces, el problema es del profesor, que no les motiva bien en sus clases. A mí me pasaba con alguna clase. Que soltaba el rollo el profesor y  sus clases eran super aburridas, deseando que acabaran y cogía manía a la asignatura.

    Muy buen relato, Demiurgo, mil perdones que la semana pasada estuve sin tiempo y esta semana estoy comentando a los relatos, ando con retraso.

    Besos especiales.

     

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    1. Me alegro de que te haya gustado. Me gusta como resumiste mi relato.
      Sí, es algo que no debería pasar. Suele suceder lo que comentás.
      Está bien. Tus comentarios son bienvenidos, es un placer que me leas.
      Besos especiales.

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  19. Venía a ver si habías publicado un relato nuevo, el de esta semana, pero veo que no has escrito nada.

    Más besos, Demiurgo.

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    1. Viene difícil pero en este momento estoy intentando.
      Si sale es hoy o mañana.
      Gracias por tu interés.
      Más besos especiales.

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  20. Un pintor que sabe dibujar pero tiene problemas con el dinamismo. ¡casi que me estás describiendo!

    Hay gente que cree que no necesita profesores para aprender, por aquello de la universidad de la calle o el autodidactismo. Lo cierto es que tener buenos profesores o buena clase, abre la mente y rápidas
    nuevas puertas al conocimiento.

    Abrazos, crack

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    1. Que interesante comentario.
      Me sorprende esa identificación con el personaje aludido, que se basa en alguien real.

      Ser autodidacta puede funcionar para quienes tienen un talento natual. Y es posible que una cadena de maestros haya empezado por alguien que empezó a experimentar por su cuenta.
      Pero buenos profesores y buenas clases pueden ayudar mucho.
      Gracias por tan lúcido comentario. Abrazos.

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  21. Es magistral tu imaginación! Motivar el trabajo de los alumnos es necesario, un tanto cruel pero eficiente... Te dejo un beso y un aplauso.

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    1. Gracias. Aunque no todo es imaginado.
      Es cierto. Cruel pero eficiente podría ser una buena definición.
      Te mando un beso.

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