viernes, 20 de diciembre de 2019

Este jueves, un relato: Hablemos de una estatua.


Juan Carlos Celorio nos propone este tema:
“En todas las poblaciones se suele honrar a las personas o conceptos que admiran erigiendo  una estatua en su honor. En pocos ha ido cambiando el concepto, sea de lo que se admira o el modo en que se rinden homenajes y ello es muy evidente en lugares en los que se ha pasado en pocos años de una dictadura, que representa grandilocuentemente sus valores o héroes, muy por encima de las personas, a una democracia, en la que se ensalza a gente normal y al mismo nivel que los ciudadanos.
En definitiva, os propongo escribir sobre alguna estatua, la de vuestra elección, contando lo que os parezca más conveniente sobre ella. Os pido que la imagen del reato sea la de la estatua sobre la que habláis”.

Este relato es la continuación de otro. Leer acá.


Un amor de Atalanta

La fascinación de Atalanta, por La Fuente Monumental Las Nereidas, fue el comienzo de su amor por Dolores Mora. Algo que intensificó nuestra intimidad.
Por lo que, la llevé a recorrer diversos lugares, para conocer el resto de la obra de la escultora.

Inesperadamente, supimos de una obra para homenajearla, en una ciudad de monumentos.
La expectativa de Atalanta se transformó en desilusión, al ver que se trataba de un busto. Lo siguiente que hizo fue observar, tomar apuntes en un cuaderno que le había regalado. Y memorizar.
Entonces, volvimos. Un viaje casi instantáneo, a través de un agujero de gusano.
Ella se dedicó a la arcilla, para modelar una reproducción del busto.
-Pensé que no te había gustado.
-Un busto…para homenajear a una escultora. No tiene sentido-dijo agitando sus manos, ásperas, que tan bien acarician.
Entonces comencé a entender.

-La libertad es representada rompiendo cadenas. La justicia, con su espada. ¿Y una escultora?
-¿Con sus cinceles?
Atalanta se quedó pensando.
-O trabajando en una de sus estatuas. O con mirada soñadora. Nada que pueda representarse con un busto.
-¿No refleja su mente, su inspiración?
-Tal vez. Pero esculpir es algo más que lo mental. Es pasión. Esas cartas que leímos son de una artista apasionado. Es furia, dolor, experiencias físicas. Es ver la obra en el mármol y eliminar lo que sobra, para que surja.
-Y poner las manos en ello.
-Exacto-dijo sonriendo- ¿Dónde están las manos en un busto?
Hay algo especial en las manos de Atalanta. Sería injusta una representación de ella, que no las incluyera. Mi artista favorita tenía mucha razón.
-¿Cómo la representarías?
-Es algo que no logro imaginar. Tiene que ser algo especial.
-Podría ser una tarea para tus estudiantes.
Atalanta resplandeció. Podría ser un proyecto, que llevaría cierto tiempo, dedicación. Un tributo de una artista a otra artista. 

Más estatuas en ¿Y qué te cuento?

Por lo que encontré en Internet, ese busto a Lola Mora está en la plaza Sicila en barrio Martín, en la ciudad de Rosario. La artista se llama Jimena Tilio.
La opinión de Atalanta, venida a un mundo que parece a la Grecia o Roma clásica, no desmerece el talento de esa escultora. Solo que Atalanta habría esculpido una estatua de cuerpo completo.

28 comentarios:

  1. No solo nos has dejado una estatua , sino una manera de entender como esculpir una ,.ya que ATLANTA desde luego tiene las ideas claras .
    Me ha parecido un buen relato amigo ..
    Demi sino nos volvemos a leer en estos días no quiero que se me pase la ocasión de felicitarte la Navidad , solo te deseo lo mejor para ti y tu familia un fuerte abrazo amigo ..!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      Seguiré activo. Pero aprovecho la oportunidad para devolverte tu deseo, que tengas una feliz navidad, para vos y tus personas cercanas.
      Un especial abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta que estés de parte de Atlanta, tenemos que defender a los nuestros y es que es cierto de una escritora se debe mostrar sus manos, lo ha defendido con razonamientos. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle es que el narrador personaje no soy yo, sino El Viajero Interdimensional. Pero estoy de acuerdo con ese planteo, tan válido para una escritora como para una escultora.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ambas historias se complementan muy bien en sentido y continuidad. y sí, puede ser extraño que a una escultora se le homenajee en un busto sin brazos, pero creo que un busto celebra a una artista en su valiosa integridad como persona más allá de su obra.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo buscaba eso, una continuidad.

      Es un buen argumento para responder a Atalanta.
      También se podría decir que si sirvió de motivación a una artista para homenajear a otra artista, es válido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Fantástico! Antes de nada, esa fuente es una maravilla, no sé si lo dije ya, pero me recuerda a una que hay en Burdeos.

    El relato es fabuloso y coincido con ella, un busto no es homenaje que pueda expresar la pasión y la creatividad.

    Me gustó mucho, Demi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese adjetivo. Está bien que lo digas.
      Que bien que te parezca así, coincidiendo con ella.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  5. Es más simple y económico hacer un busto que una escultura de cuerpo entero, pero coincido con Atalanta, para conmemorar a una escultora es un homenaje a medias.
    Incursioné en la escultura, hace tiempo e hice de todo un poco, pero los pocos bustos o cabezas que me salieron los fui regalando.
    Lola Mora sí que fue una grande.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una explicación.
      Parece que el argumento de Atalanta es más certero.
      Y tu opinión es autorizada, interesante lo que contás, así que ella se alegrará de que coincidas con su argumentación.
      Una grande, sin duda.
      Felices fiestas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una gran reflexión la de Ataranta, las manos son muy importantes... El lenguaje corporal... Una representación de alguien es como intentar descubrir su historia.

    Me ha gustado mucho, Dem.

    Mil besitos Navideños ✨🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay coincidencias con ella. No había pensado en eso, pero lo del lenguaje corporal es algo a favor de la argumentación. Y es compatible la referencia a las manos de Atalanta.

      Felices fiestas. Un beso.

      Eliminar
  7. No conocía la palabra "erigiendo", todos los días son de aprender.
    Felices Fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, todas las semanas, con estos relatos.
      Felices fiestas para vos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi parece que un busto también puede ser y es un homenaje a la persona que representa. Lo importante es el gesto y la intención 🙂
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Mira vos! Nunca la vi. Debe ser relativamente nueva porque en una época yo vivía cerca y no la recuerdo. Por lo demás, coincido con que no es una forma muy adecuada esa de homenajear a alguien tan libertariamente creativo como Lola Mora representandola con sólo un busto. Creo que sus manos hubieran sido mucho más representativo quizás evocando a las en vuelo o algo visualmente menos rígido. En fin, me alegra q haya encontrado inspiración para este nuevo reto. Un abrazo Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entendí es algo nuevo.
      Parece que hay coincidencias. Se te ocurrieron creativa alternativas.
      Yo también me alegro por eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. De cuerpo completo o, cuanto menos, sus manos. Tiene lógica ese razonamiento.
    Interesante diálogo que hace reflexionar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa podría ser una variante interesante, la de las manos.
      Parece que hay coincidencias con Atalanta.
      Besos.

      Eliminar
  11. Muy logrado ese diálogo , desconozco ese busto y por lo tanto su autor/a.
    Pero la forma en como se enfrenta con su obra a través de ese diálogo es muy interesante. El escultor habla con sus manos para dirigirlas hacia la consecución de su obra.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí buscando información, para que sirviera de base para escribir el relato.
      Que bien que te haya gustado el diálogo. Me gusta eso de que el escultor habla con sus manos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un estupendo texto. Desconocía el busto, hoy he aprendido algo interesante, gracias,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que descubrí buscando algo de información, en que basarme el relato. Yo también lo aprendí.
      Que bien que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy bueno aprovechar la temática para contar la historia de la estatua de una escultora a otra escultora. De "la" escultora.
    Recuerdo el relato anterior, e hiciste bien en continuarla dándole un nuevo ángulo.
    a próxima vez que ande por Puerto Madero y La Costanera Sur prestaré más atención, a ver si encuentro algo nuevo

    Abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reseña. Y que recordés el relato anterior.
      Parece un buen plan.

      Felices fiestas.

      Eliminar
  14. El padre de Atalanta, griega, deseaba únicamente hijos varones, y por ello, al nacer, la abandonó a su suerte en el monte Partenio. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla. Que pena que acabara en león, junto a su amante.

    El texto hace reflexionar sobre los bustos. Muy bueno. Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa historia, que pena ese final.
      Esta Atalanta es un algo distinta, aunque tiene rasgos en común con la mítica.

      Me gusta lo señalás, que haga reflexionar. Que bien que te parezca muy bueno.
      Feliz navidad. Un abrazo.

      Eliminar