viernes, 30 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: Alma de muñeca ALMA

 

Patricia y Rosana nos proponen el siguiente reto:

“Esta semana estamos previstas nosotras para el relato juevero.¡Vaya previsión y sorpresa!  Para nosotras un verdadero honor comenzar a formar parte del staff que inventa las propuestas jueveras. 

Ya se habrán dado cuenta de que no somos sencillas ni muy normales, así que tendrán que atenerse a las consecuencias si no se cumplen los requisitos. JAJAJAJAJA.

Hace varios días que Buenos Aires está húmedo y gris, frío y nuboso y habitado por seres extraños como la de la foto que parece haber sido: abandonada, arrojada, despojada, soltada, dejada o se encuentra descansada en medio de la acera frente al hospital Argerich (cada quien encontrará el Ada que más le plazca)

Obviamenteeeeeeee deberá ser la protagonista de nuestro relato, que tratará de tener una extensión no mayor a las 350 palabras y que deberán escribir con el propósito de poder ser narrado a las criaturas de hasta 12 añitos. Ojo, no porque puedan escucharlo los niños, debe de ser para niños.

Esta condición sine qua non persigue el objetivo de lograr que vosotros despleguéis vuestra sana imaginación y demostréis que os podéis ajustar a cualquier género y formato literario.

Con ustedes la fulana en cuestión 

 





Obviamente el uso de la foto está permitido porque es de nuestra autoría.

Les deseamos de corazón que se diviertan y estamos ávidas por leerlos y ver todas vuestras participaciones, no se olviden de dejar los enlaces de sus participaciones en los comentarios, para comenzar a armar el listado. Muchas gracias”.

Regreso de unos personajes que hace tiempo no aparecían.


La muñeca roja

Mi nombre es Ulises Lestrade, detective paranormal de Nausicaa, agencia internacional de investigaciones. Ciertos burócratas de la Agencia me consideran  propenso a romper reglas.

-Y por eso, nos asignaron investigar absurdas leyendas urbanas –le dije a Sofía, mientras caminábamos por una calle.

-Ya tendremos  mejores casos y… ¿qué es eso que está tirado?

-Una muñeca de cabellos rojos, despeinados, ojos celestes, hecha a la imagen de una cantante. La pierna que le falta le fue cortada con una navaja, un corte muy preciso. Y el abdomen tiene cortes que serían  heridas mortales, en una mujer real.

-¡Impresionante! –dijo Sofía con admiración- Te invito a un café.

-Y presiento algo raro, como un llamado de ayuda.

-Y desesperado –agregó Sofía.

Como las muñecas hechizadas están dentro de nuestra especialidad, nos asignaron el caso.

Había escasos indicios para seguir, así que fuimos a lo mágico. Llevamos a la muñeca a un lugar  de Nausicca, trazamos un círculo y un pentágono, donde entramos Sofía y yo. Luego de una invocación, surgió la forma esfumada de una joven mujer.

Nos contó que Nina, una joven niñera que le tuvo la mala suerte de trabajar en una casa, en que había una muñeca poseída.

-O más bien atrapada –le contesté.

Sofía me dio un codazo, un reproche por hacer una observación inoportuna.

-Eso fue lo que pasó –dijo Nina- Se metió en mi cuerpo y me arrojó en esa muñeca fea. Y me atacó, me hizo daño. Pude escaparme pero no pude ir lejos. ¿Cómo están hablando conmigo?

-Sabemos algunas cosas.

 

El plan era un poco drástico. Requería reparar a la muñeca. Y rastrear a la mujer que estaba en el cuerpo de Nina. Un seguimiento a los gastos de la tarjeta de débito lo facilitó. Encontramos a la usurpadora tomando un café en la vereda de un lugar caro.

La usurpadora lo tomó muy mal. Nos desafío a Sofía y a mí. Pero era una inexperta. Y se asustó al ver a Sofía a los ojos.

Pronto, Nina estaba de regreso en su cuerpo. Y la usurpadora, de regreso en la muñeca, ahora restaurada.

 

Más relatos en Artesanos de la Palabra

martes, 27 de agosto de 2024

26 de agosto- 12 años de blog



 

El 26 de agosto de 2012 le dediqué una entrada a un premio virtual que había recibido.  Era algo que se usaba por ese entonces, la circulación de premios de blogs a otros, continuó algunos años después. Ahora parece haber quedado en el olvido.

Debería de haber sido un motivo de buen humor. Alguien había pensado en mi blog. Pero era un premio para un blog distinto, borrado de la continuidad, por algo llamado “actividades inusuales”, que sigo saber que significa.

En ese blog anterior, surgieron personajes como El Viajero Interdimensional, Atalanta. Y una locutora virtual, una idealización materializada, que sería conocida como Mara Laira. Personajes que están en este actual blog.



Pero cometí el error de no registrar las fechas de aparición de estos personajes, por lo que no sé la fecha del cumpleaños de Mara Laira. Para que ella tuviera una fecha le atribuí el 19 de abril.

Algo que también se perdió, fue los comentarios de la locutora Vanina Parejas. Comentarios muy elogiosos. Algo que no se ha vuelto a dar.



Aunque alguna compensación. Me he sumado a Este jueves, un relato. Lo que ha hecho que Mara Laira tuviera mucha transcendencia. Y surgieran a su alrededor, lo que fue llamándose Mara Verso.

A pesar del fastidio inicial, podría ser una fecha para celebrar.

viernes, 23 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: “La tórtola y las lentejas”

 

Desde el blog “EL VICI SOLITARI”, llega la siguiente propuesta:

“Lugar: En la terraza de un ático

Personajes principales: Una persona de género a elegir, de carácter serio y circunspecto, y una tórtola de género y carácter a elegir

Inicio: La persona está mirando el paisaje apoyada en la baranda, cuando por ella se acerca caminando la tórtola y por primera vez se dirige a la persona y le pregunta: ¿hoy hay lentejas para cenar?

Extensión: Ajustarse en lo posible a las 350 palabras”



La hija de Fobétor

Grendel estaba de un mal humor, lo que acentuaba sus rasgos atípicos, su extrema delgadez, su rostro duro.

Entonces escuchó una voz que decía: -¿Hoy hay lentejas para cenar?

 Grendel buscó a uno lado y otro.

-Estoy acá –dijo la voz, que venía de una pequeña ave.

-¡Imposible! Las palomas no hablan.

-No soy una rata con alas. Soy una tórtola y quiero lentejas para la cena.

Grendel resopló, por lo absurdo que le estaba resultando la conversación.

-No hay. Para la cena, hay locro.

-¿Locro? ¿Es algo con lenteja?

-No. Es con maíz y con muchos porotos.

-¿No se puede cambiar por  un guiso de lentejas?

-¿Por qué debería hacerlo? No soy un benefactor. Soy cómplice de  mi prima Hanna, con quien me casé. Juntos traicionamos a una bruja, llamada Sephora, que nos recibió en su cabaña…

Pausa.

-Y por eso,  Hanna es la líder y yo, el segundo en…

-…la Facción Fobétor –contestó la tórtola.

Grendel se quedó perplejo, por un momento.

-¿Estoy hablando con un oniro? –preguntó.

La supuesta tórtola fue tomando una apariencia más siniestra.

-Por fin te diste cuenta, Grendel.

Grendel recordó las habilidades del oniro Fobétor, para tomar la forma de animales, como aves, para aparecer ante algunos mortales, en sueños tenebrosos, proféticos.

-¿Estás emparentada con Fobétor?

-Soy una de sus hijas.

-¿Y cómo es tu nombre?

-Zaneida Nix.

-¿Es una visita de inspección?

-Por fin te diste cuenta, Grendel. –respondió Zaneida Nix- Invitáme a pasar.

-Adelante, Dama Onírica.

La invitada tomó la forma de una mujer, con plumas en los brazos, pálida y sombría, con ojos oscuros.

-Impresionante.

-¿Verdad que sí? Soy hija de Fóbetor, hijo de Hipnos, hijo de la Noche. Puedo cruzar de los sueños a la vigilia y regresar con mi padre.

Grendel invitó a cenar a la hija de Fobétor, a comer locro.

-Mi padre está muy molesto con los fracasos de su facción. Y no me diste lentejas para cenar, sino esta cosa  que es… ¡una delicia!

-¿Tu informe va a ser bueno?

-Todavía no sé. Serví otro plato.


 

Más tórtolas y lentejas en El Vici Solitari

Hanna y Grendel aparecieron como una versión inversa de Hansel y Gretel, pretendiendo traicionar a la bondadosa bruja Sephora, que pretendió ayudarlos. Pero no eran desvalidos, no estaban perdidos, como ella creyó. Pero querían robarles sus secretos y hacer algo oscuro con ella. Pero Sephora fue más lista.

Luego se reveló que era una prueba para lograr un lugar destacado en la Facción Fobétor, una de los grupos internos de la Sociedad Onírica, una sociedad secreta con conflictos internos. Hay conflictos con la Facción Fantaso, que dio origen a Duality.

jueves, 15 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: Lo que surja

 

Este es el reto que  propone Neogéminis:

“…improvisando y apelando a la creatividad de toda nuestra gente, tomo la batuta con esta propuesta en la que los invito a escribir LO QUE SURJA, quedando cada quien en absoluta libertad de elegir forma, título y contenido de las historias que decidan contar. Como siempre, a partir del miércoles pueden ir dejándome sus enlaces para ir confeccionando la lista de participantes. Recuerden que leer y comentar todos los aportes es parte de nuestro juego. 

L@s espero”.


El siguiente relato es la continuación de Hasta que termine el día.

 

  Aún no termina el día 

El tiempo pasa distinto al lado de Roxana, intensa y apasionada.

Ambos hemos quedados dormidos, muy juntos.

-Tu plan no está funcionando, Roxana. Estamos siendo muy activos.

-¿Y eso te molesta? –con voz sensual.

-Me refiero a la historia de Octavia.

-Es cierto. Te traigo la merienda –me contesta Roxana- Y seguimos con lo que surja.

-¿Y qué tal si vamos al tablero? Puede sernos útil.

-¿Para dibujar?

 

 La mesa inclinada resiste la pasión. Se entremezcla un café con torta de nueces. Es tan inspirador.

 

-Octavia está en poder de los atacantes, que la tienen sujetada sobre su escritorio de abogada –digo, retomando la historia- Pero como abogada de una sociedad secreta…

-Pronuncia algunos conjuros, que hace que se desvanezcan algunos de sus atacantes, que no son humanos –continúa Roxana- Octavia toma uno de sus cuchillos y hiere a otros atacantes, los que son humanos.

-Pero los que quedan, tal vez dos, la desarman. Uno le tapa la boca, nada de conjuros.

-Y comienza su fin. Heridas superficiales, que la desangran.

-Un momento después, Octavia se estremece. Está mortalmente herida, aunque con su rubia belleza intacta.

A esta altura tenemos varias páginas bocetadas.

-Vamos por otro lado –propongo- Ya dijimos que Octavia es la amiguita de Lilith Blue.

- Es más una mujer fatal que una chica inocente  –opina Roxana-

- Así que seduce a los que quedan vivos.

-Ellos aceptan. La tienen en  su poder –continúa Roxana- Octavia solo postergará lo inevitable.

-El traje de abogada es abierto, rasgado. Octavia usa trucos que le enseñó Lilith Blue. Sobre el escritorio sucede algo intenso.

-Y entonces llega alguien inesperado.

-¿Alguno de sus amantes?

-No, eso sería obvio –contesta Roxana- Es la amiga de nuestra amiga. La atlética y veloz Atalanta. Que termina con los enemigos.

-Octavia está muy confusa. Atalanta está es una rival de la sociedad secreta.

-Atalanta le dice a Octavia que  apareció para proponerle una tregua –explica Roxana- Que le conviene tener en cuenta, que Octavia ya tiene suficientes enemigos.

-Creo que ya tenemos algo –digo yo.

-No sé. Podríamos retomar después –contesta Roxana-  Aún no termina el día. 



Más de lo que surja en Neogéminis

 

jueves, 8 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: El arte de no hacer nada

 

Desde su blog, Magade nos propone escribir sobre el "el arte de no hacer nada", reflexionar y escribir sobre eso, sobre el placer de no hacer nada, de disfrutar el momento.





Hasta que termine el día

Al despertar, Alejandro Escaleta se encontró con una bandeja de desayuno, llevada por Roxana Frigia, su socia creativa y compañera de intensas sensaciones. Le dedicó una mirada a la bandeja, con café con leche y facturas. Y una significativa a Roxana, vestida con una camisa de Alejandro.

-Ya habrá tiempo para eso.

Luego del desayuno, Roxana se encargó que Alejandro saboreara del gran placer, que era un rito, en el que se olvidaban del resto del mundo.

Ambos se quedaron mirando al techo.

- ¿En qué estás pensando?– preguntó Roxana, enroscada a Alejandro.

-En lo que pasamos para llegar a momentos como esto. Todas las dificultades que tuvimos que vencer, para llegar a conocernos. Y todo eso, luego de esa vida pasada, cuando eras Eva Sivana.

Silencio.

-¿Arruiné un buen momento?

-Y mucho. Pero podríamos arreglarlo.

-¿Qué tenés en mente? –preguntó Alejandro

- No tenemos trabajo urgente. Y podemos hacer que nos traigan comida.

-¿Vas a recibir la comida así? –dijo Alejandro, mirándola con fascinación.

-No es necesario. Somos vecinos de El Viajero Interdimensional. Puede dejar algo junto a nuestro tablero de dibujo.

Un par de horas después, Roxana ingresó a la habitación, con una bandeja con el almuerzo, platos, bebidas.

-Me parece que me estás alejando del tablero –dijo Alejandro, mientras masticaba.

-Es que te conozco. Estás pensando dibujar nuestra amiga, la más hermosa, en peligro –contestó Roxana- Y cuando nos conocimos te dejé en claro que no me gusta.

-Uff, todavía me duele esa cachetada. Pero no estoy pensando en ella. Sino en Octavia.

-¿La  amiguita y rival de Lilith Blue? –preguntó Roxana- ¿La abogada que se parece a nuestra agente inmobiliaria?

-Esa misma–contestó Alejandro.

-Contáme.

-Octavia está en su oficina, en una mansión. Por la ventana irrumpen unos seres encapuchados, sombríos, con la misión de asesinarla. Ella quiere huir. Pero es rodeada. Se resiste pero la llevan al escritorio. Hay un cuchillo ritual o una garra sobre ella. Y entonces…

-Esperá un momento, que traigo el postre y seguimos con la historia.

-Roxana, mi amor, ¿hasta cuándo planeas que sigamos con esto?

-Hasta que termine el día. Y tal vez más.

 

 

Más inactividades en La Trastienda del Pecado


viernes, 2 de agosto de 2024

Este jueves, un relato: ALGUNA VEZ ALGUIEN ME CONTÓ…

 

Neogéminis nos propone el siguiente relato:

“Recibiendo nuevamente la responsabilidad de la conducción juevera de la semana que se inicia y agradeciendo el entusiasmo con que se vienen dando las convocatorias, avanzo con la explicitación del nuevo reto.

Esta vez la consigna es bien sencilla y creo que dará pie a muy distintas interpretaciones: ALGUNA VEZ ALGUIEN ME CONTÓ…

Sin que sea obligatorio iniciar el relato textualmente con esa frase, se deberá considerar que la narrativa responderá a la premisa de rememorar alguna historia que nos fue contada en alguna oportunidad. Ya sea algo real o ficticio, con la forma y el estilo que más les guste, intentando no superar las 350 palabras cada participante deberá dar rienda suelta a su creatividad con la emotividad que la evocación provoque”.




  Donde se esconde la soledad

Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos… Nahama cantó esa canción, apropiándose de ella, al darle un nuevo. El público se sintió identificado con esa visión que expresaba sus visiones.

Y se conectó con Nahama, quien había pensado en ellos, al planificar ese recital, con luces suaves y un sonido que evitaba el exceso de volumen.

Gabrielle Ganimard y yo nos encontramos con ella y  su inseparable acompañante terapéutico, integrante clave de la banda.

Inesperadamente, fue Nahama quien  inició la conversación. Había sido un triunfo para ella el haber presentado, por fin, ante un público.

-…y para llegar hasta acá tuve que vencer al prejuicio. Más de una vez, alguien me contó que tal canción, que yo escuchaba, había inspirado un acto violento. Que era por eso que yo era agresiva.

A través de mí, Gabrielle opinó que eso era absurdo, que todos los estudios que ella había leído refutaban esa idea.

Nahama asintió.

-Dejaron de insistirme con eso, cuando me diagnosticaron el síndrome de Asperger. Ese diagnóstico explicaba mis reacciones. Aunque se sintieron tranquilos cuando empecé a escuchar otro de estilo de música.

Gabrielle hizo un gesto de disgusto. Adivinaba que mencionaría a…

-Lilith Blue me inspiró a seguir, a encontrar mi identidad en la música. Fue mi musa.

A través de mí, su intérprete de señas, Gabrielle dijo lo de que no conviene conocer a tus héroes.

-Pero fue tan beneficioso –contestó el acompañante de Nahama- La contactamos a través de su representante, Ganimard. Vimos que tenían una linda relación.

No puedo describir la cara de Gabrielle. Que Nahama notó, así que se apresuró a hablar.

-Unos días, después me llegaron unas grabaciones inéditas, con el acompañamiento una tal Eva Sivana. Luego agregué mi voz. Y fuimos Lilith, Nahama y Eva. Y tal vez una mujer más.

Gabrielle se expresó conciliadora, aunque expresando su punto de vista sobre Lilith Blue.

-Sí, sé que ella es una mujer fatal –contestó Nahama- Alguien me contó algunas cosas no tan buenas. Pero, decíme Nahama. ¿No te parece que ya pagó  sus culpas?

-No puedo juzgar a tu musa –dijo Gabrielle, a través de mí.

Más relatos en Neogéminis

Podría interpretarse que Nahama cantó Trátame suavemente, canción de Daniel Melero, que se hizo muy conocida en la versión de Soda Stereo. Pero podría tratarse de otra canción, creada en el Mara Verso, con algunos versos en común.