viernes, 25 de junio de 2021

Este jueves, un relato: Escribir

MOLÍ DEL CANYER nos propone este tema:

“Seguro que hay muchas palabras que definen lo que hacemos cada jueves en nuestros encuentros. Tan seguro como que cada uno de nosotros lo definiríamos con una palabra distinta. Hay un algo, digámosle musas, sueños, imaginación, anhelo...que nos trae cada semana a un encuentro que todos vivimos con ilusión. Esta semana mi convocatoria la defino con una palabra, a partir de esta pueden surgir muchas cosas: relatos con historias ajena a nosotros, poemas, historias que salen de nuestra propia vida...Pues aquí os dejo la palabreja a ver qué es lo que sale.....”



La musa de los ilusionistas

Hace algún tiempo me encontré con una idea en la que suelo pensar. Sobre el precio que pagan los magos, para ejercer el ilusionismo. Al conocer los mecanismos de los trucos, se pierde cierta inocencia, el poder creer que la magia es real. Y eso es algo que podría aplicarse al crear ficciones, en forma de dibujo, o al escribir. Algo en puede ser necesario tener algunas nociones, como el giro argumental, la organización en introducción, nudo y desenlace, el desarrollo de personajes. No sé si es lo mismo que ser solamente un lector.

Y al mismo tiempo, creo que existe en la inspiración. Que en a Grecia clásica se atribuyó a las musas. Una idea que está en mi mente. Tomo muy en serio, la existencia de las musas.


Tanto en las metafóricas, las mujeres que pueden ser inspirados, en las que las musas se encarnan. Me ha pasado al dibujar a una modelo, que surja alguna idea para escribir. Ignoro si por casualidad, pero algún relato ha surgido de esa forma.

Están las musas, que son actrices, cantantes, modelos, que despiertan inspiración, en quienes las conocen a distancia.

Y creo también en las mitológicas, en musas de nombres desconocidos, que están alrededor de quienes escriben prosa, verso, palabras al azar.

Recuerdo algo visto en algún programa de televisión, en que la conductora invitó a actores que hacían de villanos. Y la conductora invitó a los actores a hacer un gesto de maldad. Los invitados se levantaron y la rodearon, ocultándola de la imagen. Corte publicitario. Fin de la escena. Creo que hay potencial de ficción, pero me sigue pareciendo un enigma.

Yo he intuido alguna vez, o he imaginado, la cercanía de una musa. No la he visto, ni siquiera la he vislumbrado. Pero he sentido la inspiración como un sutil impacto. He sospechado que se trata de una musa un tanto temperamental, tal vez disgustada por haber sido asignada a un demiurgo.

Creo en las musas, que posiblemente desean que se les rinda culto. Y que una forma de hacerlo es escribiendo ficciones, poesía o prosa.


Más relatos en MOLÍ DEL CANYER

viernes, 18 de junio de 2021

Este jueves, un relato: Personajes "a la contra"

Dorotea nos propone este tema:

“A LA CONTRA



 



Hay personajes archiconocidos y también animales prototipo cuyas características han dado lugar a que se denominen otros con sus nombres:

"Eres un Don Quijote" 

"Pareces la Madre Teresa"

"Eres el mismísimo diablo"

"Eres un auténtico ángel"

"Comes como un pavo"

"Corres como una liebre"

"Nadas como un pez"

"Eres más lento que un caracol"

...

A ver si cambiamos de chip y nos inventamos cuentos contrarios: 

"Eva, la caracola corredora"

"Pablo, el pez que se ahogó en un acuario"

"Lucifer, la liebre perezosa"

"Gustavo, el pavo que comía con cubiertos de plata"

"Hermegildo, el ángel que siempre se peleaba"

"Emilio, el diablo con buen corazón"

"Teresa que no era ni madre ni buena"

"Alonso Quijano, el director del Banco de la Mancha"

😳😣😵😀😂

... Y así a pedir de boca siempre que sea lo contrario que los demás esperan. 

¿A lo mejor me está afectando el sol?

☀☀☀☀☀

Espero vuestros saltos de fantasía, inventos macabros y personajes divertidos.

 

Un saludo

Dorotea” 

El caso de las aves nocturnas

Mariana Romanzas fue la estrella del desfile, con su elegante paso, su esbelta silueta y su renegrido pelo largo. Despertó fantasías, al participar de una colección de lencería.

Ella fue vista luego de terminar el desfile, con su belleza deslumbró a todos.  Excepto Teresa Mother, empleada de una peluquería, quien hizo un comentario despectivo

Y unos minutos, después, la modelo fue encontrada muerta.

Luego del noticiero, una periodista fue hasta el estacionamiento de canal. Antes de darse cuenta, estaba rodeada, atacada por una bandada, con implacables picotazos.

Walter Craven reunió a su equipo, una Brigada de Respaldo Paranormal. Lara Fiorentino, la forense, informó que Mariana Romanzas y la periodista habían muerto por picotazos de unos pájaros.

-Y se sospecha algo paranormal –completó Craven- ¿Ya hicieron los deberes?

El especialista en tecnología habló.

-Iban a la misma peluquería –contestó la metamorfa del grupo-

 

Craven y Lara Fiorentino fueron a la peluquería, para interrogar a la dueña y a la empleada, una mujer medianamente agraciada, con una expresión severa.

Luego, intercambiaron opiniones.

-¿Pensás lo mismo que yo?

-Fue la empleada. ¿Notó el odio con qué me miraba, jefe?

-Claro que sí –mintió Craven- Pero necesitamos más datos.

 

La Brigada recopiló información sobre Teresa Mothers, la empleada. Había sido a peluquera del noticiero conducido por la periodista famosa. Quien  había pedido su despido.

También había sido detenida por irrumpir en un desfile de Mariana Romanzas, a quien quiso tirarle harina, repudiando a frivolidad de la moda.

Y había sido parte del personal de una película clase B, de la que fue despedida por tener  un incidente con…

-Regina Clámor-dijeron varios integrante de la Brigada.

-Ya me extrañaba que Regina no fuera una víctima-comentó Craven-

A Teresa Mothers le tocó cortarle el pelo a Régina Clámor. Y sonrió malignamente, al hacerlo.

Pidió permiso para salir antes, para seguirla. Y a vio entrar a un calle mal iluminada, en la que había unos pájaros siniestros.

Y entonces pronunció una invocación. Vio a la rubia ser rodeada por aves. Uno de los pájaros se acercó a su cuello. Y entonces, la mujer cambio su apariencia, se transformó en una morocha, de cara chica y ojos grandes.

Los pájaros se arrojaron sobre Teresa Mothers.

 

Oficialmente, se dijo  que Teresa Mothers había muerto en forma desconocida. Se ocultó que había usado cierto libro de conjuros, de su esposo, recientemente muerto.

Pero se supo de su resentimiento contra la belleza de Mariana Romanzas, contra un premio de a periodista. Y hasta con Regina Clámor, actriz clase B.

Y eso fue suficiente, para que Teresa Mother fuera odiada, después de su muerte.

Más personajes a la contra en Lazos y raíces


Walter Craven surgió como personaje secundario del Mara Verso. Como un investigador, no tan infalible como Ulises Lestrade o Hugo Lestrade, Guardián Exterior.

Esta vez ha sido la forense de la Brigada, cuyo nombre se inaugura con este relato, quien lo ha librado de señalar nuevamente a la sospechosa equivocada. Un mérito que tal vez nunca sabrá.

 

martes, 15 de junio de 2021

13 de junio

 Pudo haber algo latente antes de esa fecha. Seguramente lo hubo, pensamientos que fueron organizándose, tomando forma.

Pero puedo pensar en un 13 de junio como una fecha de inicio como El Demiurgo. En 2005, antes de la variedad de redes sociales, algunas que caerían en desuso, otras llegarían hasta este presente.

Los blogs eran una novedad, algo que prometía mucho. Yo diría que una promesa cumplida.

Puedo decir que comenzaron sistemáticamente mis actividades en Internet, en el tiempo de gloria de los cibercafés, eran abundantes. Algunos más restrictivos, con los dueños vigilando por sobre la espalda de los usuarios. Otros en que se podía entrar en cualquier página.



Puedo mencionar que fui público activo, enviando mensajes a programas de radio y TV, me contestaban los mensajes. En alguno he sido definido como “sumamente crítico pero seguidor del programa”.

Alguna vez he intercambiado mensajes con las integrantes de No lo soporto. Grupo disuelto en la actualidad. Lamentablemente.

Luego llegó lo de los blogs.  Este blog que están leyendo cumplirá 9 años en agosto. Pero ya me referiré a su tiempo.

Los dejo con el tercer  video del primer disco, del disco homónimo, de No lo soporto.

   




miércoles, 9 de junio de 2021

Este jueves, un relato: ESCENAS DE CINE

 Neogéminis nos propone el siguiente tema:     


    

 Nuevamente me corresponde conducir otro encuentro juevero y esta vez les propongo inspirarnos en alguna de las siguientes imágenes de célebres películas que seguramente reconocerán. La consigna no implica escribir sobre el argumento del film original, sino dejar que las imágenes sugieran alguna historia a partir de lo que les surja al evocarlas.

La imagen elegida deberá encabezar su relato, cuyo título cada quien propondrá libremente. Como siempre, intenten no pasarse de las 350 palabras sugeridas, respeten las normas de Tésalo y me dejan el link de sus respectivos textos a partir del miércoles.

El jueves estaré confeccionando la lista de participantes para que puedan disfrutar de las historias con tranquilidad. Espero les entusiasme la propuesta”.

Esta es la imagen elegida.




Recurro al relato enmarcado.

Y este es el relato, que  no tenía título. Recibí sugerencias que fusioné, dando  origen a…

Reminiscencias
(Liberación de un grito enclaustrado)

Erekon, el vigilante nocturno, fue recibido por La Amante del Bosque, en sus dominios arbóreos.

-¡Gracias por venir! Necesito tu ayuda.

-Contá comigo.

-Tengo recuerdos de alguien que nunca fui. Y en diversos sueños, fui conociendo su historia.

 

“Alberto Saravia Blanco, un joven heredero, se enamoró de una bella actriz. Ella también. Pero le dijo que estaba condenada.

-¡Soy una Reina del Grito!

-Pero eso es una leyenda. No puede ser cierto.

-Eso creía mi madre.

Ella habló de su madre, quien al firmar ese contrato, aceptó un legado maldito. Lo fue descubriendo cuando comenzó a verse más joven.

-Tanto que parecía mi hermana mayor –continuó diciendo ella.

 

La actriz evitó todo peligro, sabiendo que su hija sería su sucesora. Hasta que un día, apareció una amenaza fantasma  Para protegerla, encerró a su hija.

Quien escuchó un grito. Y luego, el terrible silencio.

-Y esa es mi historia –terminó ella- ¿Entendés? Tarde o temprano, vas a perderme.

Saravia Blanco prometió que iba a protegerla. Y ella no pudo resistir más”

 

- Pero los temores… ¿Sabés  lo que es pasar cada día en peligro?–preguntó La Amante del Bosque-

-Soy hijo de Lilith Blue. Ella lo supo cuando nos ocultó a mí y mi hermana.

Pausa

-Ella fue feliz durante un par de años, junto a su esposo. Quien logró salvarla alguna vez. Pero tanto peligro, tanto terror se instaló en su pensamiento.

 

“Un día, decidió ducharse, algo que había estado evitando durante años. Por una película de su madre. Pensaba que eso la relajaría. Y entonces, algo maldito hizo que sus temores se materializaran como un monstruo con garras.

 Saravia Blanco escuchó los gritos. Pero llegó tarde”

 

-Y conocés la historia. Hubo intentos para revivirla, usando tierra de este bosque. En su lugar, me crearon a mí.

-Te entiendo, tenés esos recuerdos. Pero no sos una Reina del Grito. Es peligroso desafiarte en tu bosque.

-¿Pero qué pasa si alguien ataca desde el Plano Onírico? O crea Tulpas con mis temores.

-Lo onírico es más de mi hermana. Hablaré con ella.

-¿Podrías quedarte un poco más? Necesito un abrazo.

 

Más ESCENAS DE CINE en Neogéminis.


El origen de La Amante del Bosque se basa en un relato, escrito para uno de mis jueves de relatos. Pueden leerlo acá. 

viernes, 4 de junio de 2021

Este jueves, un relato: El alma calla

 

Magade homenajea al poeta Federico García Lorca, al cumplirse 123 años de nacimiento, con esta propuesta.

Que consiste en elegir un par fragmentos, entre los seleccionados por Magade. Uno del bloque 1 y otro de bloque 2. Para incorporarlos al texto que escribamos, ya sea prosa o verso.

 


Bloque 1

"Esta luz, este fuego que devora".

"Una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas".

“…si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado…”

“…en limo doble de caliente espuma, con un temblor de escarcha, perla y bruma la ausencia de tu boca está marcando”.

“Me he perdido muchas veces por el mar con un oído lleno de flores recién cortadas. Con la lengua llena de amor y agonía”


Bloque 2

“Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto”.

“Con un cuchillo que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito”.

“Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre inocente”.

“Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa que el cuerpo, maldito sea el cuerpo, no nos responda. Está escrito y no me voy a pelear a brazo partido con los mares”.

“Este fuego casto para mi deseo, esta confusión por anhelo de equilibrio, este inocente dolor de pólvora en mis ojos”.

“Huyendo del sonido, eres sonido mismo, espectro de armonía, humo de grito y canto. Vienes para decirnos en las noches oscuras la palabra infinita sin aliento y sin labios”.  


 Recurrí a la continuación de un relato de Duality, que puede leerse acá.


Un oscuro protector 

Soy Erekon, un vigilante entrenado para la venganza. Pero era un momento de quietud, estaba en una plaza, viendo a esa escultura de una mujer abrazando a su pequeño hijo. Lo que despertó “esta luz, este fuego que devora”.

Octavia, el recuerdo de ese encuentro…

-…con nuestra madre –completó mi hermanita felina, en una de sus identidades.

 

-Te necesito como apoyo.

-¿Por qué no recurrís a una de nuestras amigas?

-Necesito a alguien sigiloso. Y además es algo relacionado con ella.

 

Duality me habló del lugar de reunión de la Facción Fantaso, que sospechamos había ordenado la muerte de Lilith Blue. Y de Octavia, una integrante de la facción.

Llegamos a un lugar discreto, donde estaba la casa antigua. Desde un lugar discreto, observé a Octavia.

Entonces apareció un intruso, en la propiedad. Podría haber irrumpido sin ser detectado, podría haber atacado a Octavia.

Pero estaba yo. Y se produjo un enfrentamiento.

Tenía cierto entrenamiento, pero había algo de mecánico en sus movimientos. Lo que me dio una ventaja. Y mi rival  ya no se levantó.

 

Seguí observando, desde un árbol vi a Octavia siendo intimada por la mujer felina, quien me hizo una señal. Mi misión había terminado, fui al punto de encuentro.

Comparamos impresiones, con mi hermana. Ella me contó que se habían confirmado algunas de sus sospechas, sobre conflictos internos entre la Onírica.

--Y muy graves –contesté- Alguien planeaba asesinarla. Y de una forma nada sutil. “Con un cuchillo que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito”.

–Estás hecho un poeta, hermano –me dijo, con cierta malicia.

Habíamos salvado a una de nuestros enemigos. Y por alguna razón, yo estaba satisfecho con eso.


Más relatos en La Trastienda del Pecado