jueves, 14 de enero de 2021

Este jueves, un relato: Y SI DE PRONTO ALGO NOS FALTARA...

 



Dorotea nos propone este tema:

 

“Y si de pronto nos faltara un elemento importante, algo que consideramos imprescindible... ¿Cómo sería el mundo sin...

...música

...libros

...fiestas de cumpleaños

...llaves

...pantalones vaqueros

...recetas de cocina

... ?

Si os vais a lo más difícil, os sugiero "aire", "agua", "nubes"...

Ya sé que estos elementos no se pueden comparar entre sí en cuanto a importancia, pero a ver si alimentamos a nuestras musas con la idea y dejamos que nos dicten unos relatitos (de no más de 350 palabras).

Os deseo a todos un feliz 2021 lleno de salud y fantasía.

 

Un abrazo virtual

Dorotea”

 

Esta vez no se tratará de historias con personajes, pero no dejaré de escribir.

 

Un cotidiano peligro

 

Si se trata de pensar que pasaría si faltara algún elemento, que se revelara como esencial, podría pensar en la tecnología, no siempre eficiente. Podría pensar en la falta de inspiración, de libros para leer.

Pero hay algo que usualmente no suele tenerse en cuenta, revelando su importancia, cuando no está al alcance.

A pesar de tecnologías muy útiles, a veces que un papel es el medio más adecuado para anotar algo, para evitar que pase al olvido. Puede tratarse de un número de teléfono, un mail para enviar algún mensaje de importancia, la dirección de una página de Internet. También para anotar una idea, para desarrollar. O tomar algún apunte de dibujo.

Es más eficiente, cuando es algo planificado, anticipado, cuando hay papeles previamente elegidos. Pero a veces hay anotaciones sorpresa, recurriendo a papeles en que ya se hicieron anotaciones, con abundante tachaduras, aprovechando los espacios que quedan libres.

Y está la promesa de pasar a un papel en mejores condiciones. Lo que puede pasar, salvo que se produzca distracción, olvido. Y el papel pase a tener una localización desconocida. Es algo decididamente molesto, que puede instalarse como un pensamiento molesto. Y tener que iniciar una búsqueda, no siempre metódica, con varios intentos fallidos. Que puede terminar en un hallazgo.

 

¿Qué pasaría si hubiera una masiva pérdida de borradores, de anotaciones en papeles usados una y otra vez? ¿Cuántas ideas estarían en peligro de perderse? Me pregunto cómo sería tratado por los medios de comunicación.

Es algo que no se le ha ocurrido a algún villano de ficción, tal vez porque se trata de algo altamente improbable. Aunque a escala individual, es algo que puede ocurrir con frecuencia.

 

Más relatos en Lazos y raíces

67 comentarios:

  1. te doy la razón has hecho un planteamiento muy inteligente, generamos ideas, belleza, alegría o miedos y a veces el soporte donde plasmamos esos hechos son perecederos. si los perdemos perdemos parte de nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que fue un planteo acertado.
      Ese podría ser un buen resumen.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me costaría elegir que es de todo lo que mas echaría en falta, estamos acostumbrados a tanto. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Bueno imaginate que por algún motivo toda las anotaciones tanto en papel como electrónicas despreciaran de faz de la tierra. Realmente sería un poco apocalíptico. Se destruirán miles o millones de fórmulas que pueden salvar vidas. Un buen planteamiento. Besos Demi feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un poco es lo que he tratado de imaginar. Me parece más frágil todo lo que se sube a la nube, una falla de conexión y ya no está disponible.
      Podría darse lo que vos comentás.
      Que bien que te haya gustado.
      Que tengas un feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  4. Sin duda el papel es un elemento fundamental como has desarrollado de manera tan inteligente, pero ¿cómo podríamos plasmar esas ideas, esas creaciones, esos números, en el papel si no existiera un lapicero o una pluma?

    Algunos elementos forman un tandem perfecto, que el uno sin el otro pierden gran parte de su valor, incluso en algunos casos dejan de tenerlo.

    No puedo decantarme por ninguna (no me imagino mi vida sin música, sin libros, sin tecnología...) solo sé que con el único elemento sin el que no podriamos vivir es el aire, el resto, pues nuestra vida seria más aburrida, más triste, más lo que sea, pero seguiría siendo vida.

    Buena entrada, Demi

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que pintás, elementos que se necesitan mutuamente.
      Coincido con lo que planteás. No me imagino sin uno sólo de esos elementos. Hay elementos necesarios para vivir y hay otros, necesarios para completar esa vida.
      Gracias.
      Besos,

      Eliminar
  5. Creo que habría otro sistema de recapitular. El Hombre es algo estúpido pero también muy inteligente, pero imaginar que todo eso se perdiera sería la propia destrucción de nuestra esencia.
    Un beso muy grande, Demi. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu planteo. Hay una dualidad, en conflicto. Es cierto.
      Que tengas un feliz fin de semana. Un beso muy grande, Magade.

      Eliminar
  6. Has hecho una interesante y original reflexión, que nos invita a reflexionar también. 

    Es cierto que la tecnología no siempre es eficiente, a veces, falla, e imagino, como a mí montones de veces me ha pasado, que he escrito algo inspirador en algún momento y cuando he ido a echar mano de ello me ha desaparecido. Y es que la tecnología es un avance, pero sin lugar a dudas, siempre falla. Así que creo que es más eficiente un papel que lo anotas, y ahí permanece. El único inconveniente que veo que tiene el papel es que si te vienen otras ideas, tienes que estar tachando, y volver a escribirlo. Por lo que es más cómodo la tecnología, aunque tenga fallos. Así que yo lo que habitualmente suelo hacer es escribir en una entrada, en vivo y en directo, y acto seguido publicar para que no se me vuele.
     
    Me ha encantado tu planteamiento, me ha hecho reflexionar, un placer leerte.

    Besos especiales. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, tiene sentido lo que escribí.
      Eso es frustrante, te entiendo.
      Es algo que suele pasarme, como cuando intento empezar un relato para los jueves. Tal vez haya que recurrir a ambos métodos, lo físico y lo virtual.

      Que bien que te haya gustado.
      Un logro para mí, que sea un placer leerme.
      Besos especiales.

      Eliminar
  7. Que problema sería perder todas mis anotaciones y borradores, tendría que recomenzar de cero, más de un vez.Buena idea, parece simple, pero no lo es, en borrados estan cada una de nuestras ideas sin completar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo, empezar de nuevo desde cero, puede ser frustrante. Que bien que te haya guastado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy original tu texto y realmente angustioso si ésto llegara a suceder.

    ResponderEliminar
  9. Si como sigue la ecología en el planeta se acaba con los árboles, tu hipótesis se hará realidad. No hay nada como un papel y un lápiz. Interesante reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que tiene sentido lo que escribís.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy bien planteado porque siempre son las cosas simples las mas importantes. Si hubiese hecho un relato hubiese lamentado la falta de luz, sin eso hay muchas que lamentaría no hacer. Abrazo master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas simples pero tan necesarias. La luz tiene su importancia, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Perder un tesoro tan grande para mi, seria una tragedia terrible que no me atrevo ni a imaginar. Demi, aunque solo sean importantes para mi, mis apuntes forman parte de quien soy y lo que soy...me sentiria un poco rota por dentro si me pasase. Me ha encantado y asustado al mismo tiempo tu relato.
    Abrazos cariñosos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo eso de tener apuntes que son importantes personalmente, aunque no sea para otros.
      Me gusta haber producido ese efecto.

      Abrazos con aprecio, amiga poetisa.

      Eliminar
  12. Jaja muy ocurrente tu pregunta Demiurgo, y muy amplias las posibilidades de lo que pudiera pasar. Da para hilar fino 😊. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices... cuando esa nota se pierde pareciera perdemos algo muy valioso, debido a las reiteradas pérdidas del mismo opté por pasarlo todo al móvil. Muy buena exposición, Dem

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que encontraste una solución.
      Que bien que te guste.
      Que tengas un feliz fin de semana. Mil besos.

      Eliminar
  14. En caso de perder las anotaciones, hagamos como nuestros antepasados, grabar o pintar, en piedra y permanecerá por siglos. 😉
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, aunque quedarían inmortalizados los esbozos de idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ayer te leí y quedé tan sorprendida que no te pude comentar, necesité procesarlo un poco.

    Justo ayer tenía entre mis manos una hoja perdida, ni siquiera la recordaba, es de hace 32 años estaba muy chiquitina y fue una promesa que me hizo el que después se convirtió en mi marido, fue extraño leerte.

    Un besito, Demiurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hayas quedado sorprendida.
      ¿Justo sucedió ayer? Que coincidencia tan notable.
      Un beso, Mujer de Negro.

      Eliminar
  16. Simplemente si se pierden las contraseñas guardadas ya sería complicado.
    A veces es bueno volver al papel en algunas ocasiones..
    Un placer leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esto me recuerda a la escena de “Danza con lobos” en la que llega el ejército donde estaba el personaje de Kevin Costner y encuentran el diario que este había escrito pero no saben leer y terminan usándolo como papel higiénico… Muchas de las cosas que escribimos y no llegamos a concluir terminan de esa manera.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la primera noticia que tengo de esa escena. Bien por mencionarla.
      Es algo que puede pasar.
      Saludos, colega demiurgo.

      Eliminar
  18. Moriría si me faltaran mis notitas multi llenado, siempre digo, están a tope, no cabe ni una letra más, pero siempre tienen espacio, no sé qué haría sin ellas, las tengo por todos lados.Tu blog tarda mucho en permitirme comentar y yo creí que el mío estaba lento, tanto que ya quería echarlo a los leones, voy a replantearmelo seriamente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que suele pasarme, aunque intento darle un orden, guardar en carpetas. No siempre lo consigo.
      Hay quienes lo han mencionado. Blogger tiene sus cosas, pero no dejes tu blog, es un placer leerte. Y volver a recibir tus comentarios.
      Abrazo.

      Eliminar
  19. Solo el papel con anotaciones, tachaduras y apuntes nuevos que nada tienen que ver con lo que primero plasmamos en la misma hoja, nos permite descifrar nuestro estado de ánimo de aquel momento, la letra temblorosa o reposada, líneas rectas o inclinadas... ningún soporte tecnológico guarda esas connotaciones de lugar y circunstancia. Creo que has elegido con gran sabiduría el concepto. Gracias por tu aportación y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado. Un registro de las emociones del momento.
      Fue un desafío, pero logré participar.
      Que bien que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Interesante planteamiento.
    Una erupción solar masiva teóricamente podría derretir todo internet en cuestión de un momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buen reflexión. Necesitamos muchas cosas, pero algunas son sustituibles por lo que que ya existió antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenísima reflexión/cuento! No se me habría ocurrido.
    Yo también soy de los del papel, incluso cuando me toca consejo de profes vía Internet prefiero tener mi cuaderno a mano que anotar en algo tipo bloc de notas del compu...
    Eso nunca superará la escritura de puño y letra en cuanto a lo que comunica de sus autor, por algo existen las "firmas digitales" o fotos de una firma que hiciste físicamente...
    Un abrazo querido Demiurgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      He notado coincidencias con mi reflexión, en los comentarios recibidos. Comentarios que agregan razones. Interesante lo que contás de Internet.
      Buena observación, imita la escritura de una firma en papel.
      Gracias por tu comentario, estimado Nocturno.

      Eliminar
  23. Un gran invento del hombre, el papel. Los tengo por todas partes en mi escritorio, en los posit que cuelgo alrededor de la pantalla del ordenador, los corto pequeñito para las anotaciones y aprovecho la cara en blanco del que ya no serviría como borrador para escribir. Todavía me gusta escribir a mano, y como tú pienso en los cientos y miles de borradores que desde la invención del papel se han hecho y que algunos se conservan a pesar de tener cientos de años. La escritura fue un gran invento y su hermano el papel nació después para hacerla eterna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentás, revela que tenés cierta organización. Como colgarlos al lado de la pantalla, digital y físico.
      Agregás un dato importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Me encanta lo que has elegido!!!
    En mi caso particular el papel es "como la vida" jajaja..Al lado d ela cama suelo tener hojas sueltas por alguna que otra frase que surge ahi en medio de la noche, y que no será recordada al otro dia.. A veces es una poesia que ni yo misma reconozco por la mañana, pero siiii , jajaj es mia, quizás de mi inconsciente que aflora .. El papel... pucha si será importante...nuestro primer cuaderno, nuestro primer libro de lecturas, el periódico, el diario intimo, las cartas de amor, el envoltorio de un regalo, las postales de lugares maravillosos que deseamos compartir, las buenas y no tan buenas noticias en una misiva..Infinidad de momentos que se pueden plasmar, de sentimientos y de emociones...el arte que se manifiesta en una simple hoja de papel de la mano de un niño... Cosas que se me ocurren por las que adhiero a este sentimiento de "imprescindible".. Te dejo mi abrazo, y el deseo de una hermosa semana por comenzar !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, agradezco tu opinión.
      Es también mi caso, el tener hojas cerca.
      Buenos ejemplos los que mencionás.
      Que tengas una buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Las cosas mencionadas al principio gustan a muchos, pero lo esencial que debemos esperar no nos falte es vida, salud, y sustento.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Demiurgo!
    A estas alturas y con todo lo que viene pasando, deseo con toda mi alma que la salud nos acompañe para ver a nuestras familias y que Dios nunca nos falte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.
      Es un buen deseo. La salud es importante, ver a la gente que importa, también.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  27. Sentí como si pudieras ver mi escritorio: lleno de papeles diversos con multitud de anotaciones. Escribo ideas y/o datos con la ilusión de que así podré recordarlo, pero luego nunca encuentro el papel en que está cuando lo necesito. Creo que tendré que pensar en otra técnica.

    Original idea la de pensar en la ausencia de papel.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto nació de un apunte que pasé a limpio. Y luego no encontré lo prolijo. Así que tuve que recurrir al borrador, para pasarlo. Ahora tengo el texto ordenado, en una carpeta. Trato de amontonar por temas.

      Que bien.

      Besos.

      Eliminar
  28. Fíjate que nunca lo había
    pensado, pero todo puede
    ser posible, tampoco soy de
    escribir en papelitos, lo hago
    en un cuaderno, y tengo cantidades
    guardados, un gusto visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una ventaja, permite cierto método, evita ciertas complicaciones.
      Un gusto recibir tus visitas.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola.
    Qué relato tan original. Si pierdo mis anotaciones me muero del disgusto, las agendas y las libretas son mis mejores amigas, jejeje.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que te parezca original.
      Parece que elegí un buen tema para escribir, que ha hecho pensar a quienes comentan. Por lo menos, sos metódica.
      Feliz miércoles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. A ver, tenía un comentario de esos inteligentes e irónicos al mismo tiempo pero no se donde he puesto el papel donde lo apunté. Ná, que he perdido el papelito, pero te juro que el comentario era de los buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del comentario perdido, por razones como las mencionadas en esta entrada, no es un mal comentario. Así que voy a creerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Imagina por un momento que los lápices se niegan a funcionar y que el teclado del ordenador se endurece como piedras mientras otras teclas se tuercen o se doblan mansamente sobre el armazón. Pienso a veces que los celulares y los ordenadores tienen vida propia. Quizá un día se rebelarán contra nosotros y no habrá forma de apuntar ni transcribir nada.
    Saludos>!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imagino. Que frustrante sería.
      Casi diría que sí. A veces los celulares escriben cualquier cosa.
      Saludos.

      Eliminar
  32. y la verdad que sí. es desesperante querer anotar algo importante sobre todo cuando se está en la calle y no poder hacerlo por falta de un mísero papel. a todos nos ha pasado.

    una buena reflexión deja tanto el tema de la propuesta de escritura así como tu relato.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que elegí un tema que representa a muchos, que es representativo. Puede ser tan molesto.
      Que bien que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  33. No se si usás los borradores del blog (o si escrbís por fuera y luego volcás todo), pero si a mi me desaparecieran los borradores, perdería numerosas ideas o entradas a medio hacer. Esperemos que al Sr. Alfredo Blogger nunca se le ocurra ese cambio

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunos borradores, que vaya saber cuando completaré. Puedo decir que no desaparecieron, sino que es más difícil acceder, hay que ir buscándolos fecha por fecha. O buscarlos, si se recuerda el nombre.
      Y sí, concuerdo, sería algo molesto.

      Saludos.

      Eliminar