lunes, 25 de febrero de 2019

Este jueves, un relato: Tema libre

Esta vez el jueves es conducido por Ame, quien nos propone ¡Seamos libres!  Se trata de tema libre, que el límite sea nuestra imaginación.

"Enfermedades, libertad, personajes, prisión, tristeza, felicidad, melancolía, nostalgia, soledad, compañía, violencia en todas sus expresiones, religión, amistad, amor, sexo, comunicación, aire, agua, tiempo-espacio, mente, cuerpo, estaciones, objetos, personas, madres, hijos, abuelos, tíos, primos, sobrinos, escuelas, colegios, calles, ciudades, desierto, arena, mar, cielo, averno, piercing, tatuajes, relatos, poemas, blogeros, horizonte, universo, placer, erotismo, ira, envidia, pecados, virtudes, música, silencio...

Tantas y tantas cosas pueden gustarnos o le ponemos algún reparo: Busca tu núcleo y escribe tu relato, estaré encantada de leerte". 

Pensé alguna idea, que no logré desarrollar a tiempo, para una convocatoria de Ginebra Blonde, a quien le dedico este relato.

Ella

Un televidente mira una nota sobre astronomía, en Industria científica, con mucho interés.
 No aparece en pantalla, pero es obvio que ese informe está hecho por ella. Ha llegado a conocerla íntimamente. 
Su pensamiento lo lleva al pasado…

A ese teatro, donde mujeres danzan sugestivamente. 
La rubia presentadora anuncia a Paula Lowell.
Una figura en un traje de astronauta, fingiendo caminar en baja gravedad, provoca alguna risa. Hay más risas cuando ella se sienta, en medio de esa escenografía, con torres de lanzamiento de cohetes, un telón de estrellas.
Ella se quita el casco, mientras suena la música electrónica, descubriendo a una mujer pelirroja. Con movimientos sugestivos, ella se quita el disfraz. Ya no hay risas.
Si la contemplara objetivamente, notaría que es linda, pero no tan esbelta, no tan alta, como las danzarinas que han pasado. Pero toda objetividad se ha esfumado, con Paula desplegando su acto de pole dance, tan sugestiva,tan bella y seductora

Paula Lowell ocupa su pensamiento, en ese planetario, para ver un ciclo de charlas  de difusión científica. Y entonces aparece  ella . Debió imaginarlo, con esa escenografía tan astronómica, en que la vio bailar.
Hay un cruce de miradas.

La siguiente escena evocada es dance du ventre para un privilegiado espectador. Interrumpida por una irresistible pasión.
Días después  le muestra una caja, que contiene algunos  secretos ancestrales que.
-Hay una fórmula, que convierte a una mujer linda, en una mujer casi perfecta.
Paula lee: Se corta Sarita a tiras atroces.

Él logra convencerla de que esa fórmula no se usará. Se le confiará, en algún momento a la siguiente heredera de los secretos.
- Anita Zinc. Una  pariente lejana, adolescente y visionaria.

El informe ha llegado al final. El televidente mira una y otra vez unas fotos, que alguien le envió. Paula Lowell transformada en casi perfecta, por la fórmula de Anita Zinc.

Había tomado una decisión difícil, que creyó necesaria.
-Tal vez deba revelarme ante ella.

Más relatos en el espacio de Ame

Paula Lowell, cuyo nombre no es casual, está inspirada en un par de astrónomas.  Amy Mainzer, quien ha sido mencionada en algún relato.




Y Beth Biller, astrónoma y bailarina de danse du ventre, poole dance.






jueves, 21 de febrero de 2019

Este jueves, un relato: je t'aime moi non plus



Max Estrella nos propone el siguiente desafío:

 “En estos días hemos celebrado el día de San Valentín, los almendros están en flor y a estos lares está llegando la primavera. Y, precisamente se cumplen 50 años de la publicación de este pedazo de tema cuyo título y enlace les pongo al final. La historia es muy curiosa porque estuvo vetado en medio mundo y luego se ha convertido en una de las más famosas y versionadas del planeta
Pero aparte de eso, la historia del autor Serge Gainsbourg es de lo más curiosa, al igual que la de Jane Birkin, hasta el punto de que esta última inspiró un bolso de Hermés que lleva su nombre. 
Y sobre eso va la convocatoria de esta semana. De lo que les inspire esta canción, ese París que aparece en las imágenes y que también era el de Cortázar y García Márquez y Sartre y de Marguerite Duras, y de la pareja formada por Gainsbourg y Birkin...Deseo que les guste y ¡¡Les espero!! Con los tiempos y las normas de siempre...”

Casualmente, hay un personaje que ha crecido en alguna región de Francia, con una creciente relación con su compañera de aventuras.
Pedí sugerencias para el título para el relato. Y un comentario aportó un título, que considero adecuado.

Resultado de imagen de je t'aime moi non plus

Magia en París


Sofía había sido irresistiblemente persuasiva. Ulises Lestrade  no pudo imaginar una objeción a viajar a Averoigne. Ni cuando su compañera de investigaciones paranormales sugirió pasar antes por París.

-Yo en París, bajo la torre Eiffel, con un francés…-murmuró Sofía.

-Franco- argentino.

-Aun mejor-dijo Sofía, abrazándolo-
-Aunque que la torre es bastante fea.
El abrazo se hizo menos efusivo. Ulises se apresuró a agregar.
-Mucha historia pasó por acá. Pero hay otros lugares para visitar. Hay castillos con mucha historia, están los canales que diseño Leonardo Da Vinci. Y están los museos, el de Louvre es mi favorito.

Sofía abrazó más fuerte a Ulises.
-¿No es mágico este lugar?
-En este momento, sí.
-Sos tan difícil, Ulises. ¿Ningún Lestrade se enamoró bajo la torre?
-Un Lestrade que inspiró un personaje de ficción. Él estuvo en la Exposición Universal de 1899. Estaba molesto por lo inepto que se mostraba al personaje homónimo. Y cuando vio la torre, le pareció lo más feo en el mundo.

“Y entonces se llevó por delante a Vanessa Binoche, una mujer con fama de bruja. Lo que tenía bastante de cierto.  Vanessa era una descendiente de Sisifo de Averoigne y portadora de algunos secretos.
Si entonces se hubiera inventado el policial negro, habría sido descrita como una femme fatale. Así que ese Lestrade la encontró irresistible. Vanessa sintió que algo estaba pasando, como si su antepasado, la impulsara…”.


-¿Y eso no fue mágico?
-Lo fue, según mi antepasada. Ella tenía la imaginación de una poetisa y…
Sofía sonrió. Ulises decidió darse por vencido.
-Podríamos subir a la torre. Hay un buen restaurant en el segundo nivel. Les Jules Verne. Tiene un convenio secreto con Nausicaa.

La expresión de Sofía cambió. Ulises pensó que había triunfado al darse por vencido.
-Yo te amo- dijo ella.
-Yo también.




Más relatos con esta canción, en Diario del Último Bufón




Nausicaa: Una agencia internacional de investigaciones, que incluyen lo paranormal. Disimulan sus actividades, como agencias de turismo. Lo que facilita que sus detectives viajen por el mundo.
Ulises Lestrade y Sofía Electra Valentino trabajan para Nausicca.


jueves, 14 de febrero de 2019

Este jueves, un relato: La fuerza del amor


Pepe nos propone el siguiente tema
“Será típico y tópico, pero no podemos negar que el AMOR es una de las energías motoras que han hecho posible la evolución humana, tal vez la más poderosa.
Tiene tantas facetas y matices el amor como el ser humano. No voy a enumerarlas porque seguro me dejaría en el tintero muchas de ellas. Os toca a vosotros la tarea de desarrollar, con vuestros escritos, narraciones, relatos y  poemas,  cada una de ellas”.
“Espero cono impaciencia vuestras aportaciones que estaré recogiendo hasta el viernes a las doce de la noche.
Iré poniendo vuestras participaciones en el mismo orden en que se produzcan aquí mismo”.




De otros mundos


Atalanta hizo una expresión especial, contorneando su cuerpo, cubierto con un peplo dórico de un mundo paralelo. 
- ¿Alguna objeción sobre mi amiga?- dijo ella, hojeando hojeando una historieta de Duality-
-Sí, tengo una objeción-- contestó El Viajero Interdimensional-
Era la primera objeción que hacía, desde que la conoció.

Había comenzado un par de años atrás, cuando él llegó a un mundo paralelo, a un lugar llamado La Zona Iconoclasta. Un viaje extraño a través de un vortice, con una llegada abrupta.
Entre quienes lo recibieron, estaba Atalanta, destacada atleta y escultora. Quien insistió que el recién llegado fuera invitado a esa fiesta, en que ella demostraba su desinhibición, aun más que lo usual..
Hubo una reacción adversa ante ese amor, aunque ella nunca dejó de ser liberal en sus costumbres, con hombres y mujeres. 
En algún momento, lograron expulsarlo a su propio mundo. Pero sucedió algo imprevisto. Atalanta lo siguió a su mundo.

Atalanta se deslumbró por el arte, por el descubrimiento de la historieta. Especialmente por las aventuras de Duality. Tanto que hizo reproduciones en escultura de su figura. Fue una sorpresa cuando descubrió que la mujer felina.
Surgió una intensa atracción entre las dos mujeres. Nuevamente, Atalanta descubrió el amor en alguien de otro mundo. 
El Viajero Así que no puso objeciones. Hasta ese momento.

-Creo que no te cuida.
- ¿En qué sentido?
- En esas aventuras en que participamos con ella, nos enfrentamos a sus enemigos.  Creo que deberías tener una doble identidad, como ella.
Habría que imaginar una doble identidad para Atalanta.  El Historietista, el cronista de las aventuras de Duality, podría hacerlo. Y diseñar un disfraz heroico.

 Pero quedaría para otro momento. Cerrado el tema,  Atalanta y El Viajero Interdimensional le dedicarían ese día para experimentar intensas sensaciones. El poder del amor.



Más de la fuerza del amor en Desgranando  momentos



viernes, 8 de febrero de 2019

Este jueves, un relato: La vida de los otros.


Este es el jueves que nos propone Molí del Canyer

"Estoy convencida de que es un vicio que nos acompaña a la mayoría de los que escribimos, es casi como nuestra marca de identidad. No lo hacemos con mala fe, ni es que nos guste meter las narices en la vida de nadie, pero.....
Seguro que la mayoría os habéis visto sorprendidos siguiendo una conversación en una mesa cercana e imaginándoos de que iba la historia o como podría ser el final. Seguro que observáis a esa señora que va al mercado con su carrito, o al anciano que esta sentado en el banco e imagináis sus vidas.
 Pues esta semana mi propuesta va por aquí. Os invito a crear una historia a partir de una conversación cogida de refilón, o de aquella vecina con la que os cruzáis sin mediar palabra pero en la que imagináis su vida. Meter vuestras narices en la vida de los otros con el poder que os da la imaginación y ya veréis que todos tendremos sorpresas......."

Una vez más, el Mara Verso se reveló. Salvo que por....


Cuando no es fácil viajar

La escena podría ser en un café o similar, atendido por una atenta y curiosa mujer, que remplaza a alguien de vacaciones.

Melisa y Valeriana, fue así como se llamaron, esperan la llegada de una amiga llamada Florencia. Quien envía un audio por wathsapp, diciendo que va a tardar un poco.

Cuando llega la amiga espera, con una flor en el pelo, demuestra un claro descontento. Habla un poco cerrado, pero se queja del viaje.
Valeriana y Melisa le hablan de las ventajas de pedir un Uber, algo recientemente aprobado luego de algunas controversias, protestas de sindicato de taxistas. Melisa insiste en que debería bajar la aplicación.
Florencia protesta.
-Ayer les hice caso. Me cancelaron unos 15 minutos antes.
-Pero suelen ser eficientes- contesta Valeriana-
-Es que no pueden llegar hasta donde vivo.
-¿Todavía siguen con las calles cerradas?
Es un tema que Florencia ha mencionado. Como en el año pasado, hay varias cuadras en reparación, siendo una molestia para los medios de transporte.

Ante la pregunta de cómo viajo, Florencia menciona unos cinco minutos de espera en una agencia de remises. El viajar en un auto no demasiado nuevo. Y las maniobras del chofer, para poder encontrar una calle por donde pasar.

-Habría sido más fácil con un GPS.
-Como si fueran confiables. La chica virtual esa te puede llevar a cualquier lado.  Regina Clámor contó que viajó en un auto con GPS y que…
El tema derivó en lo tonta que es esa actriz, a la que siempre le pasa algo peligroso. Melisa y Valeriana deciden olvidarse del tema del transporte, para evitar el mal humor de Florencia.
Es un buen momento para llamar a la empleada. Y pedir un café o algo frío para tomar.



Más conversaciones espiada en MOLÍ DEL CANYER


Remis: Es algo parecido a un taxi, pero en un auto común, con una tarifa establecida por distancia. Se puede llamar por teléfono o yendo en persona a una agencia.




viernes, 1 de febrero de 2019

Este jueves, un relato: Cocinillas


Este jueves,  Mar nos presenta el desafío de escribir algo relacionado con nuestras experiencias con la cocina.
Intentaré hacer algo.



Una receta para Mara


Desperté de mi estado de letargo, con cierto mal humor. Y me encontré con Mara Laira. Ocultando mi  mal humor, la saludé y le pegunté sobre sus actividades, la de sus conocidos.
- Estamos en alerta, pensando estrategias para potenciales amenazas- Me costestó Mara- Mañana nos reunimos para comparar información. Y por eso, necesito tu ayuda.
- ¡Algo de mi desordenado archivo?
- Algo de eso hay. Necesito una receta fácil, para que yo la pueda hacer.


Lo bueno que no me culpó por su poca habilidad en la cocina.
- Podrías preparar um pionono salado o dulce.


Necesitás un pionono de una buena marca, de vainiĺla, que no se desarme. Lo desenrrollás. Y lo cubrís con una capa de queso untable.
Luego una capa de jamón cocido. Una capa de queso se máquina. Y podés agregarle rodajas de huevo cocido. Y algunas aceitunas descarozadas, cortadas. Y algo de Jengibre o queso rallado.
Lo enrrollás con cuidado y lo metés en la heladera.



- Y el pionono dulce?
- Es más fácil. Necesitás dulce de leche para rellenar. Y listo.
- Es algo para mí. Me puede servir.

La reunión tuvo un desarrollo, que tal vez se cuente alguna vez.
En cuanto a lls piononos que aportó Mara, fueron cortados en rodajaa y devorados rápidamenre. Lo que podría interpretarse como aprobación.

Más relatos en LA BITACORA