lunes, 27 de noviembre de 2017

Clase Magistral: Enrique Alcatena




Estuve presente en una Clase Magistral, dada por Enrique Alcatena. Un destacado dibujante de historieta.


Había una mesa de dibujo, se le alcanzó material, lápices, tinta china. Y comenzó a dibujar. Aprovechó para contar que no suele usar los mejores materiales, que aprovecha material que no son de lo mejor, fibras, hojas, etc.
Habló del comienzo de su interés por las historietas, a los 5 años, al quedarse impactado por la tapa de una historieta de Superman.

Interés al que se sumó la lectura de enciclopedias en inglés, idioma que conoce por parte su familia. Enciclopedias ilustradas.
Mencionó de la serie Rumbo a lo desconocido. Las figuritas Marte ataca, que eran confiscadas en la escuela primaria, por su contenido violento. (Figuritas sobre las que Tim Burton hizo una película).
Hubo alguna influencia de The Beatles, por Submarino Amarillo. Y Jethro Tull, que estuvo como música de fondo.




Una anécdota fue la vez que llamó por teléfono a Stan Lee. Conversaciónque tuvo como consecuencia el envío de una caja de historietas firmadas por sus autores. Y un castigo por haber hecho una llamada internacional sin permiso, que consistió en un mes sin historietas.


Un comienzo laboral fue en Ediciones Record como ayudante de Chiche Medrano. A quien criticó, por haber perdido su gusto por dibujar historieta, estar interesado en hacer material para ganar dinero.
Lo que no es su caso, Alcatena conserva su gusto por dibujar historietas, diciendo que es su trabajo, su descanso y su catarsis.

Ha trabajado con guionistas como Eduardo Mazzitelli (Historietas como Acero Líquido), Ricardo Barreiro y Robin Wood.
Ha trabajado para la revista Anteojito, teniendo que usar el color.
También ha trabajado para DC, con Superman, Batman, Green Lantern. Y para Marvel, con un personaje como Conan.
Lo épico está presente en su obra, como lo mitológico.
Hubo una mención también al estado de la historieta.

Hubo algunas preguntas de los presentes.
Yo mostré una página, para preguntar que podía mejorar. La respuesta fue variar los planos.
Vimos que dibujaba poco con lápiz, lo demás fue con tinta china. Hubo quienes preguntaron sobre su planeación de la página, como respuesta es que no hay plan tonal.  Prueba y error, a lo sumo corregir con Liquid Paper. Fue sorprendente ver el dibujo, entintado con tanto detalle.
Hubo un gran aplauso. Y quienes le llevaron un libro para que lo firmara.



viernes, 24 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: Posverdad


Esta vez el desafío es escribir sobre algo que se conoce como posverdad. La creación de mentiras emotivas para ocultar una verdad.
Una vez más recurriré al Mara-Verso. Aunque está vez será con personajes no tan conocidos por ustedes. Un escritor y su traductora fantasmal, que convoca visitantes del pasado.
El título podría ser provisorio.



La verdad sobre Medea

Conversaba con mi traductora fantasma, sobre la post verdad, ese nuevo concepto que me resulta tan nefasto.
Brianna me replicó que es algo tan antiguo como la cultura humana. Y convocó a alguien del pasado, quien se presentó como un magistrado de Corinto, y nos preguntó si conocíamos la  historia de Medea.

Yo hablé de la historia de la maga Medea, enamorada de Jasón había usado su magia y sus sangrientas estrategias, para ayudar a los Argonautas.
Y de la llegada de Jasón y de Medea a Corinto, buscando refugio. Jasón la repudió para casarse con Glauce, princesa de Corinto.
La venganza de Medea fue terrible. Regaló un manto que incendió,a la novia, como a su padre, que trató de ayudarla. Y mató a los hijos que había tenido de Jasón.

- ¿Así que conocen la tragedia de Euripides?
Como respuesta, Brianna recitó el fragmento de la tragedia en su idioma original. Fue algo estremecedor,  indescriptible.
Hicimos silencio.

- Trágicamente hermoso. Pero falso.
“La verdadera historia fue otra. Medea era cruel, capaz de matar a su hermano. Y conspiró para que Pelias fuera despedazado por sus hijas.
Pero jamás habría matado a sus propios hijos. Nunca lo habría hecho. Fueron los habitantes de Corinto, en represalia por las muertes del rey y de su hija.
Eurípides se interesó por esa historia. Habría inmortalizado una historia muy sombría sobre nuestra ciudad. Fue cuando se decidió por el soborno.
Con el tiempo, se dijo que fue una licencia poética, pero debo decir que el soborno fue aceptado.
La tragedia de Eurípides ha llegado hasta ustedes, en una versión que nos libra de culpa”.

- Entonces remplazaron una verdad incómoda por una mentira, trascendental y poética. Tenemos un nombre para eso.
- Ustedes tomaron  ese legado, el de las mentiras, y lo han mejorado. ¿Ese será el legado de ustedes?

Tras esa pregunta se esfumó.
- Una pregunta muy incómoda- le dije a Brianna.
- Eres parte de la respuesta. Habrá quienes sólo inventarán estrategias para mentir pero habrá quienes dejen obras trascendentales. Eres uno de ellos.



Más posverdades descubiertas en ¿Y qué te cuento?

viernes, 17 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: Con los ojos vueltos.

Esta vez el tema es hacer una introspectiva, presentarse a uno mismo. Creo que no lo podré hacer, hacer así que se lo derivaré a una mujer del Mara-Verso.




Mi nombre es Dana Serling. Investigo anomalías de tiempo-espacio. Tengo los conocimientos para scannear una mente, para hacer una representación virtual.  Les presento una mente demiurguica.

Pueden sentarse en los volúmenes, productos de su interés por el dibujo en perspectiva. Le falta definición pero les aseguro que estarán cómodos. Si quieren pueden disfrutar de unos capuccinos, una de sus preferencias.
Esperen que quiten ese ruido molesto. Es un tinnitus, un zumbido constante, que le resulta odioso. Lo remplazaré por la música de No lo soporto.

En este resumen, pueden enterarse de sus nociones sobre el concepto de demiurgo, como un creador de mundos virtuales, un tanto imperfecto. Cierta adhesión a lo que entiende del gnosticismo, sus preferencias sobre el politeísmo.

Detrás de la cortina roja y amarilla, hay una recopilación de historias. Aprovecho  para desmentir que haya yo alguna vez haya querido hacer algo violento contra Mara Laira, como una fatality de Mortal Kombat. No soy competitiva.
Más atrás podrán ver un archivo con historias incompletas. En mi opinión, necesita algo de orden.

A la derecha, hay una sala con esbozos de proyectos futuros, ideas para desarrollar cuando adquiera las nociones, la práctica necesaria. Mayormente proyectos de historietas.

A la izquierda pueden ver una puerta bien cerrada. Una puerta que se abre con la llave de la imaginación. Detrás hay sueños no contados, muy intensos, fantasías con mujeres del Mara-Verso y también de otras continuidades. Algunos relatos oscuros, conocidos como fanfictions. Normalmente esta puerta no está permitida para visitantes. Y hoy…no será la excepción.
 Hay algo que se escapó, tal vez pueda mostrárselos. Lo siento, no puedo. Aunque me halaga.

Pero puedo presentarles algunos recuerdos, en visión subjetiva de alguna sesión de dibujo, con una modelo. La opinión favorable de la modelo. Tal vez noten alguna turbulencia. Representan  las emociones que tuvo por eso.

Tal vez encuentren incompleto este informe, es por un acuerdo de confidencialidad. Puedo compensarlos con una proyección de historias de  Mara Laira. Y de historias registradas por su memoria de ficciones, que algunos han elogiado.

Espero que les haya gustado esta presentación de una mente demiurguica.



Más ojos vueltos en Desgranando momentos

Hola, soy Dana Serling, la presentación ya terminó. pero quisiera hacerles un pedido. Ya sé que les dije que no soy competitiva, pero les agradecería que le pidieran historias sobre mí, Aunque sea como presentadora de La dimención X. Pueden enviarles sugerencias.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Este jueves, un relato: Días de otoño


El desafío de este jueves es escribir sobre el otoño. Probaré con un personaje de Mara-Verso que no ha aparecido recientemente. Con talento artístico para representar este tema.



El sueño de Perséfone

Atalanta es admirada por sus discípulos. Opinan que es una mujer de otro mundo. No sólo por su figura escultural. La comparan con los artistas del renacimiento. Aunque sus retos los inquietan.
- Hoy quiero que propongan una forma de representar el otoño.
Eso superaba a los retos anteriores. Más de uno murmuró que no tenía la menor idea.  Pero por ella se esforzarían.

- ¿Podríamos tallar madera?- se atrevió a preguntar alguien.
- Mejor piensen en la representación. Luego elegiremos el material.
- ¿Qué tal algo mitológico?
-  ¿Qué mito proponen?
- El mito de Perséfone.
- Hay una primear idea. ¿Cómo la representarían?
Una mujer contestó.
- En el momento del rapto.
- No está mal, pero el otoño viene después.
- ¿Qué tal Perséfone yendo con Hades y despidiéndose de Demeter?
- Mientras todo alrededor se marchita. Es una buena idea. Pero implicaría todo un grupo escultórico. ¿Se atreverían a hacerlo?
- ¿Qué tal Perséfone atada por ramas marchitas?
La mujer que había hablado lo miró con mala cara. Y le habría dicho lo que pensaba de no estar presente Atalanta.
- ¡No tiene sentido! Ella no puede estar presa de la naturaleza que ella simboliza. Y las ramas reverdecerían a su contacto.
Atalanta hizo un gesto de pedir calma.
- No se peleen. Ya está surgiendo una idea.
El primero que había hablado levantó la mano.
- ¿Qué tal si representamos adormecida a Perséfone?
- ¿Y cuál sería la relación con el otoño?- preguntó alguien-
- Ella estaría arrodillada, abrazándose a si misma. Mientras que todo a su alrededor estaría marchito.
- Salvo las hojas que la tocan- acotó la discípula-
Atalanta sonrió.
- Y ustedes que decían que no tenían ideas. ¿A todos les gusta esta propuesta?

Hubo una aprobación unánime.
- Dibujen bocetos para la semana próxima. Elegiremos el mejor y hablaremos del material más adecuado.
Alguien levantó la mano.
- ¿Cómo vamos a llamar a la obra?
Atalanta contestó rápidamente.
- El sueño de Perséfone.





Más días de otoño en lo de MOLI DEL CANYER