El dolor emocional es uno de los temas de los comics de superhéroes,
es una de las motivaciones, suelen ser huérfanos, incluso sobrevivientes de otros
mundos. Un ejemplo es Spiderman, huérfano de padre y madre, adoptado por sus
tíos. Sufre la tragedia de perder a su tío y padre adoptivo, con el agravante
de que no hubiera muerto, si hubiera detenido al delincuente que lo mató, algo
que podría haber hecho fácilmente. Ahí surge la frase famosa de que un gran
poder implica una gran responsabilidad.
Uno de los amores de su vida es Gwen Stacy, una atractiva rubia,
con interés por ciencia, que corre los riesgos que suelen correr las novias de
los superhéroes. Algo que termina en tragedia, cuando la mata el Duende Verde,
uno de los villanos más conocido. Lo cual provoca gran dolor en Spiderman.
Y también en un villano. El profesor Miles Warren, algunos años
mayor, estuvo enamorado de ella y culpa a Spiderman de su muerto. Se convierte
en un científico malvado al estilo de los comics, con la identidad de Jackcal. Logró
clonarse a si mismo y a Gwen Stacy.
Uno de sus clones se convirtió en un villano llamado Carrion, quien
heredó recuerdos del científico. Incluyendo el deseo de vengar la muerte de
Gwen, culpando también a Spiderman. Con resultados fatales…para él.
Curiosamente, tantas venganzas insensatas, tuvieron un buen
resultado, cuando un clon de Gwen Stacy se casó con un clon de Miles Warren.
Lo que podría ser un final feliz, pero las historias de comic son
tan cambiantes.
A pesar de sus dolores emocionales, ellos supieron transformarlos en algo positivo. Por eso; siempre salvan a la chica, salvan el día y nos salvan de horrendos villanos... Obviamente, tenemos que agregar que, además de esos dolores emocionales que son las causante de su misión como superhéroes, la cuestión de que poseen grandes habilidades también cuenta, jeje.
ResponderEliminarHay que hacer un apartado con Batman ese sí que es retorcido y no tienes poderes!!! Abrazo y digno enfoque al tema que convoca, lo esperaba de ti.
Gracias por lo de digno enfoque. Sí, Batman es retorcido y no tiene poderes. Pero está libra de algunas preocupaciones que tiene Spiderman, que tiene que ganarse el dinero. Es recomendable Spiderman & Batman, una historia fuera de continuidad, que recomendé a otro comentarista.
EliminarInteresante historia del hombre araña, yo soy medio nula para los comics, pero te sigo.
ResponderEliminarAbrazos, bonito fin de semana!
Está bien, también me gusta hacer conocer lo que no es tan conocido. Gracias por lo del fin de semana. Abrazos.
EliminarApenas comencé a leerte recordé un dicho:"lo que no mata fortalece"
ResponderEliminarY así es....
Me alegra que te animes a participar, de eso creo que se trata.
un abrazo
Un dicho filosofico y crea que acá se aplica.
Eliminarnunca fui fan de Spiderman... creo que es verdad eso que dicen que los que vivimos la infancia en los 80's somos mas de DC y los que la hicieron en los 90's son mas Marvel...
ResponderEliminaryo soy de DC y por supuesto de Batman, otro que tiene tanto (o mucho mas) dolor emocional que el trepa muros... salu2...
Yo no separaría tanto DC de Marvel, hay guionistas y dibujantes que han trabajado en las dos editoriales, hay personajes con nombres y caracteristicas similares, en ambas hay un Capitan Marvel. Hay una un interesante cros over, Spiderman & Batman, donde se muestra que tiene aspectos en común.
Eliminarpero son totalmente distintos y no está mal... por eso uno elige... Batman sería comparable mas a un Wolverine o un Punisher en la otra orilla...
Eliminarel Hombre Araña tiene el carácter festivo de Flash, o del Linterna Verde mas joven...
me diste ganas de postear algo de superhéroes... salu2
Lo primero, pedirte perdón por llegar tarde a tu jueves.
ResponderEliminarMe a gustado que te lo lleves a tu terreno y nos lo enseñes desde el prisma de los comic. En el qué no solemos parar cuando los leemos, algunas veces al leerlos nos vamos a lo evidente y nos perdemos los detalles, que tan importantes son para conocer el porqué y el como de la vida de los personajes del comic.
Tienes un pequeño detalle con tu nombre en mi blog, es mi manera de agradecer tu jueves conmigo. Saludos
Hay detalles que a veces no se notan. Y gracias por lo de haberlo a mi terreno. Es lo que se hace cuando se escribe una ficción o se escribe algo sobre ficciones ajenas.
EliminarNo soy muy amiga de ciertas pelicular que renunciante cómics, pero Piter me encanta, es un personaje que me cae bien y lo he utilizado en algunos cuentos como referencia.
ResponderEliminarmariarosa
Es un personaje bien logrado. Gracias por el comentario.
EliminarTan cambiantes como las vidas reales.
ResponderEliminarEs lo que les da cierto grado de verosimilitud.
Eliminarjejeje vaya vaya por dónde saliste este jueves! jejeje...el dolor emocional motivante de las aventuras de los comics!...muy bueno. Además, esta reflexión bien sirve para deshilar en lo profundo de la mente y el espíritu humano, que suele apelar a depositar en otro/s la esperanza de que se logre imponer la justicia que, de otro modo, parece ser esquiva e inaccesible para las personas comunes. Si nos ponemos a pensar en el mensaje subliminal de estas historias, siempre se plantea la necesidad de algún individuo que se anime a defender al resto de los mortales, arriesgando su vida e incluso la de sus seres queridos en favor del bien común. Una postura a la vez dependiente y acomodaticia, ya que acepta y alienta a ese señor/a con poderes distintivos para que vele por su propia tranquilidad, dándole piedra libre para que castigue a discreción a los malvados a quienes la justicia no consigue socializar ni castigar por mano propia.
ResponderEliminarEn fin, ha sido un gusto ponerme a divagar de tu mano jajaja!
un abrazo y buen fin de semana.
=)
Las emociones son un tema de los comics, tanto que en las historias de Green Lantern, las emociones son fuerzas del universo, como la voluntad, la esperanza, la compasión, el amor, el miedo, etc. No sé si hay mensaje subliminal, se plantea claramente y no siempre el mismo, porque hay muchas historias con distintos enfoques. Algunos de los superheroes se inspiran en otros, para seguir su ejemplo. Y hay quienes, siguiendo siendo humanos comunes, contribuyen.
EliminarHay algo de lo que planteas en Watchmen, donde se plantea la idea de quien vigila a los vigilantes. Hay historias donde hay grises, donde hay villanos que quieren enfrentar las injusticias, pero sus metodos causan desastres.
En la historia especifica, hay un villano que se enamora de una de las novias del heroe y sufre por su muerte. La diferencia es que reacciona en forma arbitraria y fuera de control. Porque tal vez no sepa que hacer con sus emociones, siendo la diferencia con el heroe.
Interesante tu divagación que despierta mi divagación.
Muy buen comentario.
Ahora que leo tu respuesta a mi comentario anterior, se me ocurre que quizás la representación de esos superhéroes se emparente con la forma en que surgió la mitología, personalizando los distintos aspectos de la naturaleza bajo forma de dioses humanizados que cuentan, pese a serlo, con debilidades y vicios propias de nuestra especie. El hecho de contar con superpoderes no sería garantía de equidad y nobleza en sus conductas: llevados al límite, los poderosos caen sojuzgados por nuestras propias mezquindades, demostrando que en el fondo, han sido hechos -como los dioses del olimpo y aledaños- a nuestra imagen y semejanza!
EliminarUn abrazodo minguero!
=)
ups! creo que corté con errores el saludo!...sabrás disculpar
Eliminar=)
Muy buen comentario. Hay una marcada influencia de la mitología. Un ejemplo es Capitan Marvel, que cambia de identidad con la palabra SHAZAM, que se refiere a la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hercules, la valentía de Aquiles, el rayo de Zeus y la velocidad de Mercurio.
EliminarHay mitologia en Wonder Woman, hija de Hipolita, reina de las amazonas. En alguna versión, hija de Zeus. Aparecen Hermes, Afrodita, Atenea. Como villanos, Ares, Eris, Circe, Hades.
Y en algun momento de la historia pasadas de las amazonas, Hercules.
Muy buen comentario. Que comentaristas que tengo.
Recién veo tu jueves, se me había escurrido!
ResponderEliminarQué buen enfoque, tan a tu estilo. A veces nos parece que los superhéroes son a fuerza de todo, y cuando digo todo, incluyo dolores emocionales. Pero claro, por lo sufrido les nace la garra y sus ganas de que el mundo sea mejor, con menos injusticias.
Un beso!
Gaby*
Gracias por lo de buen enfoque y por lo de mi estilo. Posiblemente estos personajes sean más vulnerables a los dolores emocionales, pero lo usan como motivación.
EliminarEl drama es una formula que lleva al éxito. Imagina una historia donde todos son felices?
ResponderEliminarIndudablemente uno se encariña con unos personajes mas que con otros, pero lo de Gween si que fue una tragedia.
Es cierto, los conflictos son necesarios. Gwen es un personaje para encariñarse. Lo de su muerte fue tal tragedia, como lo muestra la imagen que subi, que la revivieron mediante el recurso de la clonación.
EliminarBuen comentario.
Nunca me convenció mucho Spiderman como personaje, no sé qué será pero no me llama, me parece muy soso.
ResponderEliminarPero, después de mucho tiempo, aprendí a respetar a sus fanáticos.
Además, no la debe de haber pasado muy mal con la muerte de Gween si termina casándose con Mary Jane...
Saludos!
J.
Eso depende de los guionistas y dibujantes que suelen tener los personajes. No siempre son mejores quienes los crean, a veces otros le dan un mejor estilo, mejores historias.
EliminarSí, según tengo entendido el personaje sintió mucho esa muerte, en algun tiempo lo recordó.
Si se casó con Mary Jane es porque tal vez no habría funcionado un personaje que pase el resto de las historietas lamentandose.
Gracias por el comentario.
El Demiurgo de Hulingham: Un muy buen comics , con mucho drama y tragedia.
ResponderEliminarMe apunte, como seguidor de su blog y me encantaria que usted visite mi blo, e , igual se apunte como seguidor en el mio. Lo espero.