viernes, 27 de enero de 2023

Tintero de Oro: ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO!

 

Desde Tintero de Oro, Marta Navarro nos propone el siguiente tema:

“…También nosotros vamos a tomar la mitología como punto de partida para el microrreto de este mes.

Se trata de escribir en un máximo de 250 palabras una historia inspirada en algún mito o en el nombre de algún personaje que nos sirva de metáfora para el cuento. Será válida cualquier tipo de mitología: griega, romana, egipcia, nórdica, prehispánica, china, japonesa...

REQUISITOS

·         Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo inspirado en algún mito o personaje a modo de metáfora para la historia.

·         Publica el microrrelato en tu blog.

·         Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.

·         Tienes de plazo hasta el 31 de enero de 2023

·         Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook”. 




 

  La invocación silente

Viajé con Gabrielle Ganinmard para resolver un caso paranormal, en algún lugar de Tucumán.

Estuvimos buscando rastros por horas, hasta que escuchamos unos lúgubres lamentos. Vimos una mula oscura y resplandeciente, que arrastraba pesadas cadenas.

La aparición nos miró con sus ojos, que destellaban fuego.

Gabrielle le sacó del freno. Y yo le quité las cadenas. Un momento después, estaba ante nosotros una bella mujer, envuelta en una luz azul.

Ella nos confesó sus amores con hombres perversos. Y que ella fue cómplice de la perversión de sus amantes, entregándoles mujeres indefensas, que eran engañadas por ella.



Por eso, había sido condenada a aparecer, para señalar a os descendientes de sus amantes, que cometieran la misma culpa.

-Y si no lo detienen, mi maldición continuará.

Las leyes humanas no aceptan testimonios fantasmales. Pero tuve una idea. Con una tijera de oro, Gabrielle cortó un mechón de la mujer, que yo guardé en guardapelo.

La mujer fantasmal nos dio el nombre de un hombre influyente. Usamos nuestras conexiones para conseguir una cita con él.

 

Fuimos bien recibidos hasta que le dijimos el motivo de una nuestra visita. Entonces quiso terminar con la reunión. Gabrielle había estado usando el guardapelo, para realizar una invocación silente.

Entonces la mujer espectral apareció, con la amenaza de legarle su maldición. Y luego se esfumó.

 

La amenaza espectral fue efectiva. Pero Gabrielle insistió en que debíamos influir sobre cierta gente. Para que dejaran de callar. Sólo así terminaría la maldición de la Mulánima.


Más relatos míticos en  El Tintero de Oro

Me basé en una leyenda de provincias del noroeste argentino. Una leyenda tal vez inventada para desalentar ciertas conductas sexuales, el caer en ciertas tentaciones. Una idea incompatible con el Mara Verso, así que cambié algún detalle de la leyenda.

 

77 comentarios:

  1. acabo de leer el mito en el que está basado tu relato y está muy acorde con él.

    interesante cómo la gente crea historias para exorcizar ciertas costumbres que de manera natural no las pueden combatir.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado el interés por el mito original.
      Exactamente es lo que pienso.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Traerla a tus terrenos y darle tu estilo ha sido excepcional, Dem y ha despertado mi curiosidad por dicha leyenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibir tu comentario, tan elogioso, es una recompensa por haber escrito este relato. Podés buscarlo, está en Internet.
      Besos especiales.

      Eliminar
  3. Hola, Demiurgo. No conocía esta leyenda en la que te basas pero ha dado lugar a un micro estupendo, espectral y misterioso. Gracias por el aporte a El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Debo decir que no es el relato que pensaba escribir, sino uno sobre Atenea en Asgard, tal vez con un romance con un dios nórdico. Pero aparte del título, no surgió nada más. Y casualmente recordé esta leyenda. Y como algunos participantes recurrieron a leyendas locales, me pareció una buena idea.
      Que bien que haya resultado espectral y misterioso.
      Ha sido un gusto participar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. La importancia del pelo como el de Sansón puede conseguir ¿milagros? no que hablamos testimonios fantasmales, pero si ha dado resultado.
    No he podido evitar al leer Tucumán recordar a una niña que decía Micumán y lo porfió hasta el final. Hoy tampoco dejo un buen cometario espero que mi abrazo lo arregle un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído y escuchado sobre el tema. Así que me pareció un buen recurso.
      Me hizo sonreír lo que contaste, que es un buen elemento de tu comentario. Al que agradezco con un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya historia que nos has dejado, el guardapelo me ha sonado a conjuros y brujería. Pues bien sabido es que un mechón del cabello en manos malvadas pueden ser un arma peligrosa.
    Como ti dices, bien llevado, el tema de mitos leyendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta haber despertado esa asociación de ideas. Y está el detalle de que el narador es Héctor Lestrade, pariente de Ulises Lestrade, cuyo primer amor fue con Sephjora, una bruja francesa. Gabrielle es hija o sobrina (detalle no decidido) de Gabriel Ganimard, quien intentó revivir a una Reina del Grito, con resultados problemáticos, que dieron origen a La Amante del Bosque.

      Creo que tenés razón. De haber caído en otras manos, la mujer espectral podría haber sido usado para espantar, como forma de amenaza, tal vez para terminar con rivales. Tal vez también con fines perversos, pero eso no le hubiera importado tanto a la mujer espectral-

      Si te gusta algún elemento, podés usarle en alguno de tus erlatos.

      Gracias por el comentario. Besos.

      Eliminar
  6. Bien narrado, hay unos detalles que me encantaron como lo de la tijera de oro.... que en si es un objeto muy inusual, supongo no deben existir muchas. Saber esos detalles y que cortar dan al relato un toque magistral. La tijera de oro quizas es el talisman que abre la puerta a infinitos universos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien te parezca bien narrado. Escribís buenos relatos, por eso valoro tu opinión.
      Me inspiré en la hoz de oro, usada supuestamente por los druidas., para recolectar hierbas sin que pierdan sus cualidades mágicas. Gabrielle Ganimard y el narrador, que se llama Héctor Lestrade, tienen antepasados en Averoigne, una región de Francia en que estuvieron los druidas.
      Así que tu idea es interesante.

      Gracias por tan lúcido comentario, que revela una atenta lectura. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Demiurgo! No conocía este mito argentino de la Mulánima, un alma en pena parece que condenada por sus errores del pasado. Me ha gustado conocer esta leyenda que tan bien has desarrollado en tu micro. Un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío. Es una buena forma de resumir la leyenda. Yo hice una variante con esos errores del pasado. Los de la leyenda original no me parecieron tanto.
      Un placer recibir tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. mI ADMIRACION A TODOS yO SERIA INCAPAZ DE ESCRIBIR LO QUE OTRO ME PIDE. pOR ENCARGO NO PUEDO NADA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, en mi nombre y en el de los participantes de este reto. Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Nuestra compatriota, La Mulánima! Excelente relato,. Dinámico y ocurrente. Me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Hola Demiurgo pues ya tengo para buscar este finde. Enhorabuena por un relato muy entretenido e interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Me alegra haberte despertado curiosidad por esta leyenda, que tomé en forma libre.
      Que bien que te haya gustado el relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es bonito aprender de mitos y leyendas que en mi caso desconocía. Esta proveniente de Tucuman con ese mechón de pelo como recurso narrativo me ha parecido espectacular. Y sí, es cierto que la represión sexual siempre estuvo presente en la historia de la humanidad como medio controlador.
    Saludos, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso. Esta leyenda es del noroeste, como de la provincia de Santiago del Estero. La ambiente en Tucumán porque, además de ser una provincia del noroeste argentino, fue el lugar de aparición de una mulánima, según alguna noticia.
      Es cierto, inventándose historias que sirvieran de amenaza.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado el no.bre de la leyenda. LA MULÁNIMA. me encanta. Y la manifestación en forma de mula encadenada y como la has integrado en una investigación policial (paranormal).
    Con invocación y aparicion de la mujr fantasmal.
    Abrazo, Demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro para mí recibir este entusiasta comentario sobre mi relato. Con un buen resumen de mi relato. Con estos personajes surgidos a partir de otros. Héctor es pariente de Hugo y Ulises Lestrade.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, Deimurgo, tu micro sobre la mulánima es tan extraño como atractivo y te deja con ganas de más. Nunca había oído sobre esa leyenda que citas, la buscaré. Me han encantado los elementos de cuento que citas, unas tijeras de oro, el mechón de la mujer y el guardapelo. Aparecen en el texto como por encanto y son imágenes potentes que se te quedan grabadas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es interesante, como extraña esta leyenda.
      En la que me he basado, añadiendo algunos elementos, como el guardapelo y la tijera de oro. Que se basa en la hoz de oro que usaban los druidas. Me pareció un tanto drástico el usar una hoz para cortar el pelo, así que lo cambié por una tijera.
      Que bien que te hayan gustado. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía esta leyenda, pero ya la conozco gracias a tu micro. Buen aporte para el reto, muy interesante. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Parece que está gustando el descubrir esta leyenda.
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Demiurgo. No conocía el mito, me gustó mucho tu relato. Lo mítico haciendo eco en la actualidad. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya gustado mi relato. Y me gusta lo de lo mítico haciendo eco en la actualidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡La Mulánima! No la conocía, pero desde luego, suena a miedo miedo.
    Los toques ¿góticos?, le va que ni pintado a tu sugerente micro-mito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta estar haciendo conocer esta leyenda. Y que suene a miedo. Y que encontrés esos toques.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Demiurgo:
    Gran relato el que aportas a la convocatoria, compañero. Una vez más ratificas tu ingenio al hacer compatible y disfrutable la convivencia entre una leyenda del noroeste argentino y los mitos de tu Mara Verso.
    Un abrazo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Agradezco tu tan elogioso comentario, sobre mi capacidad de fusionar leyendas con el Mara Verso. Me satisface que sea de tu gusto.
      Saludos, Nino.

      Eliminar
  18. Creo que no te ha llegado el comentario anterior. Te decía que eres un maestro fusionando tu Mara Verso con leyendas como la Mulanima y que es una gran historia!
    Un besazo Demi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha llegado. Gracias por tu interés en comentar.
      Agradezco tu opinión sobre mí. Creo que Gabrielle y Héctor son adecuados para investigar leyendas locales.
      Que bien que te haya gustado.
      Un gran beso, Morella.

      Eliminar
  19. Hola Demiurgo desconozco ese mito aún asi me resultó entretenida la historia. Lo del mechón de pelo es algo que suele aparecer en la mitología.
    Un saludo .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri.
      Es un mito local no tan conocido.
      Que bien que te haya resultado entretenida la historia.
      Entonces tiene más sentido de lo que pensaba.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Desconocía esa leyenda, pero lo que apuntas a esa intención de desalentar tentaciones de índole sexual... bien podría ser el pasaje de alguna religión. El interés moralizante de algunos mitos siempre está ahí.
    En cualquier caso, me ha gustado tu manera tan esotérica y particular de mostrar dicho mito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda local, relativamente reciente.
      Es cierto lo que comentás. La gran culpa de la mujer condenada, en la leyenda original, es haber tenido un romance, nada platónico, con un cura, un sacerdote católico. Parece que algunos no cumplían con el celibato.
      Que logro que te haya gustado mi versión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Este es uno de esos relatos que me gustaría saber más. Tu narrativa es fluida, y bien acompañada por elementos esotéricos, en la que no podía faltar el fantasma principal. Trajiste una maldición del pasado para ser subsanada en el presente.
    Me ha gustado mucho, buscaré para conocer detalles de; Mulánima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión sobre mi forma de escribir. Es un relato que estuve trabajando, corrigiendo a medida que escribía. A partir de unas palabra iniciales.
      Que bien que te haya gustado. Y me gusta haber despertado tu curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Muy buen micro, Demiurgo, desconocía esta leyenda de tintes espectrales, me ha gustado mucho cómo has tejido el relato alrededor del mechón de pelo de la pobre maldecida. Invita a desarrollar más la historia, pues parece muy interesante y poseer mucho material para dar auténtico pavor. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te parezca muy bueno.
      Me gusta el estar haciendo conocer esta leyenda, que versioné en forma muy libre.
      Que bien que te haya resultado interesante. Aunque no sé que podría agregar, por ahora.
      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  23. Un micro potente por la carga social y la carga kármica que contiene, por esa maldición que recaerá en las siguientes generaciones perversas... Hay tantos mitos como estrellas en el cielo, difíciles de verificar su realidad. Buen aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como definiste, lo que comentás de carga social, que no había notado, como la carga kármica.
      Puede ser, es algo interesante de esta convocatoria, el poder conocerlos.
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Sorprendido estoy por lo que voy leyendo en aportes de los compañeros.
    Una leyenda totalmente desconocida y la mar de curiosa. Un ser mítico que maldecido por quien sabe que dioses. Algo de mitología celta creo vislumbrar en tu historia, pero no me atrevería a afirmarlo.
    Ya me dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han aparecido muy buenos relatos, basados en leyendas.
      Y la que elegí tal vez haya despertado más interés, de la que hubiera despertado la que planeaba escribir, sin lograrlo.
      Me gusta que te resulte curiosa.
      Tal vez haya algo de celta en los elementos que agregué, en las tijeras de oro, en el guardapelo y en la invocación.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Demiurgo. No conocía la leyenda, desde luego que a quien tenga tentaciones de tomar esos derroteros, le va a quitar las ganas. Un micro muy tétrico y oscuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me gusta el estar haciendo conocer esta leyenda.
      Yo sospecho que su efecto intimidatorio se ha ido perdiendo.
      Me gusta lo de tétrico y oscuro.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Gracias por traer tan interesante leyenda, para mi desconocida, y felicidades por el desarrollo que has hecho de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado mi relato, tu interés por esta leyenda.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, Demiurgo. Tampoco conocía el mito. Desde luego, hay mitos para explicar, o tratar de ello, fenómenos que no se entienden, otros para tratar de aleccionar a la gente. En general, el paso del tiempo los hace únicos y perdurables.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es algo que me están comentado. Me gusta hacer conocer esta leyenda.
      Claramente es una historia pensada para aleccionar a la gente.
      Muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Demiurgo, muy bueno tu micro, no conozco mucho sobre las leyendas norteñas, tengo que investigar sobre ellas, tu micro me motiva a hacerlo, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  29. Hola Demiurgo, dejé un comentario anterior, pero no salio, así que aquí voy de nuevo.
    Me ha gustado mucho tu micro, no conozco mucho sobre leyendas norteñas, así que voy a investigar más sobre el tema, después de leerte me parece muy interesante, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Patricia F.
      Ambos comentarios salieron. Sucede que tengo Moderación de comentarios. Me gusta el despertar curiosidad. Y haber presentado a esta leyenda como interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Un micro con un aire misterioso y enigmático. Muy bien caracterizada la mulánima, por cierto, curioso mito, lo desconocía. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface haber logrado un micro relato misterioso y enigmático. Que esté bien caracterizada la mulánima.
      Un gusto recibir tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Qué bueno incluir leyenda o mitos de Argentina para tus historias.
    Alguna vez pensé en hacer la sección sobre mitos y leyends de la cultura popular de nuestro país, después descarté la idea, no se por qué.

    Buen relato.
    Abrazos, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desafío, porque no siempre están desarrolladas. Así que hay que inventar.
      Estaría bien que hicieras esa sección.
      Que bien que te parezca un buen relato.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  32. Un relato precioso que abre puertas a mi imaginación. Hace tiempo escribí un microrelato que voy a buscar ahora mismo si lo encuentro te lo mostraré.

    Un saludo de Buscador.

    Tengo problemas para hacer comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buscador.
      Blogger tiene esas cosas, pero es útil.
      Que bien que te haya gustado, que propicie a tu imaginación.
      Sería interesante.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Curiosa la leyenda, Demiurgo. Y curioso la explicación del motivo por el que pudo surgir. Para evitar los escarceos, jejeje. Me ha gustado el micro. Intrigante y misterioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso.
      Una buena forma de resumir la motivación. Ese empecinamiento por considerar malignos a los escarceos.
      Que bien que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Tantas leyendas para alejarnos de la sexualidad y la verdadera maldición, creo yo, es no vivirla con naturalidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendas para manipular por el miedo. Coincido con que esa es la verdadera maldición.
      Besos.

      Eliminar
  35. Me ha llamado mucho la atención la leyenda que has mencionado. Me ha gustado mucho tu versión y ha despertado mi interés. Voy a buscarla, Demi.

    Mil besitos para ti y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya llamada la atención la leyenda, que te haya despertado tu interés- Un logro que te guste mi relato.
      Feliz día para vos. Mil besos.

      Eliminar
  36. Hola, Demi: Muy interesante y muy ágil tu relato. No conocía esta leyenda de Tucumán. Si no hubiera leído - excepcionalmente- el comentario aclaratorio (para mí) que le hiciste a Campirela no me hubiera enterado que el narrador era Héctor Lestrade. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. Un logro que mi relato te parezca muy interesante y muy ágil.
      Es una leyenda no tan conocida.
      Era un dato que no supe integrar al relato. Y me pareció que el comentario de Campirela merecía ese dato en la respuesta.

      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola.
    Muchas gracias por descubrirme la leyenda argentina. Me ha gustado mucho la narración, ay ese mechón de pelo.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tu interés.
      Que bien que te haya gustado. Podría ser una conclusión del Mara Verso. Cuidado con dejar un mechón de pelo en manos de investigadores de lo paranormal.
      Feliz jueves para vos.

      Eliminar
  38. Me ha gustado la imaginación que muestras en tu relato. Coincido en el efecto catártico que tienen los mitos y leyendas. Me ha gustado visitar tu blog. Saludos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco lo que comentás de mi imaginación.
      Es algo que hace tan interesante a los mitos.
      Me alegra saberlo.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, Demiurgo. Con ese tono policiaco detectivesco de la narración yo ya estoy a favor de lo que nos cuentes, así que bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar