viernes, 11 de septiembre de 2020

Este jueves, un relato: Monstruos

Neogéminis nos presenta el siguiente tema, para que escribamos.

 

“Hola tod@s!

Nuevamente me toca conducir un nuevo encuentro juevero y esta vez quiero proponerles escribir sobre MONSTRUOS. Así, a secas y en el más amplio de los sentidos del término:

Un monstruo (del latín monstrum) ​ es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales y necrológicos, así como tamaño anormal y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia. También suele utilizarse como descalificativo, para referirse a personas cuyos actos van en contra de los valores morales propios. Asimismo, puede usarse de modo positivo, para referirse a personas que descuellan en alguna disciplina.

(Wikipedia)

Serán ustedes quienes definirán a qué tipo de MONSTRUO dedicarán sus historias sabiendo que no necesariamente la temática deberá ir para el lado del terror, sino para dónde más les motive (humor, drama, suspenso, ciencia ficción, erotismo, etc.) y como siempre, respetando las reglas de Tésalo e intentando no superar las 350 palabras. Me avisan el miércoles- jueves cuando publiquen, dejándome el enlace de su entrada en su comentario acá en mi blog. Les recuerdo mantener la reciprocidad de lecturas y comentarios entre tod@s l@s participantes.


Para ir entrando en clima, reproduzco a continuación algunos detalles de la obra pictórica de El Bosco , quien tan bien ha incursionado en el mundo de los miedos, castigos y demonios personales. Pueden optar por alguno de ellos para ilustrar sus historias.

Espero les entusiasme la propuesta.

L@s espero”.


 

Eudoxia y los vándalos mutantes


En un mundo paralelo, en que una  ciudad futurista se convirtió en la capital de un imperio…

 Una plaga ha provocado muertes masivas. Entre los sobrevivientes, algunos han mutado, siendo considerados monstruos en las ciudades, siendo aceptados entre los llamados pueblos bárbaros.

 

Hubo un emperador, que encontró el amor en una actriz, que representaba a mujeres fatales, con un pseudónimo mítico. Tuvieron dos hijas, Eudoxia y Regina.

Además de su notable belleza, resultó ser una destacada consejera, amada por científicos y artistas, aclamada por el pueblo.

Hubo prosperidad y se firmó un pacto con los pueblos exteriores.


HISTORIA PARA NO DORMIR: 455 : Vándalos ; Genserico y Atila.

 

Pero un usurpador desató rumores, sobre las razones de que Eudoxia era el producto de la infidelidad de la emperatriz, con un mutante.

Rumores que tuvieron eco en los guardias del palacio. Y el usurpador usó un arma sónica, para asesinar al emperador.

Licinia Eudoxia tuvo que aceptar casarse con el usurpador, quien insistió en consumar el matrimonio, resistiendo la tentación de envenenarlo. Regina había fracasado en su intento de huir, y fue tomada como rehén.

 

Pero Eudoxia, la mujer felina, había logrado eludir a sus captores, gracias a que Regina los había distraído, con su rutina como Reina del Grito. Y llegado a un campamento de los vándalos, en que se encontró con Hunerico, el hijo mutante del Genserico, rey de los vándalos

Eudoxia llevaba un mensaje encriptado de la emperatriz, con códigos para desactivar las defensas de la ciudad.

 

Los vándalos arrasaron con las defensas, sus mutantes vencieron las armas tecnológicas de la ciber legión. Fueron crueles pero peleaban por una mujer, peleaban por justicia vengativa.

 

Genserico llegó al palacio imperio, acompañado por su hijo y Eudoxia. Encontraron que los guardias del palacio estaban muertos, por envenenamiento.

Sólo quedaba vivo el usurpador, que murió bajo la ira de Eudoxia. Quien se reencontró con su hermana Regina.

 

Habría mucho que hacer, un nuevo pacto con los vándalos. Tal vez arreglar algún casamiento.

Licinia Eudoxia pidió un momento a solas, con el cuerpo del usurpador, destrozado por la furia de Eudoxia.

Al verse sola, gritó:

-¡MONSTRUO! 

Más monstruos en Neogéminis



Para este relato, he usado la extrapolación de conflictos, uno de los recursos de la ciencia ficción. Me basado en un episodio, no tan mencionado, del imperio romano. En que los vándalos invadieron Roma, siendo tomadas prisioneras la emperatriz Licinia Eudoxia y sus hijas, por Genserico, el rey de los vándalos.


Parece que Genserico, fue más un[i] liberador que un salvaje que la tomó prisionera. Por ser la emperatriz viuda de un emperador asesinado, habiendo sido obligada a casarse con el asesino.


Tomé esta historia, que merece un mejor escritor, llevándola a un mundo futurista. Incluyendo versiones disimuladas de personajes del Mara Verso. Hay una mujer fatal, una mujer feliina y una Reina del Grito, llamada Regina.



[i]



66 comentarios:

  1. te lo has currado pero bien. No es fácil primero tener el conocimiento y además imaginación para para con esos mimbres haber creado el cesto con el que nos ofreces los frutos de tu imaginación. Brutal Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Este caso, saber de esa historia me fue útil, para extrapolar a otro escenario, con algunos toques de lo que suelo escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un enfoque muy original para una historia de la Roma imperial en plena revuelta íntergaláctica, historia de una venganza que la hacen atemporal. Al fin y al cabo nada reconforta más que eliminar al monstruo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como resumiste mi relato.
      Al verdadero monstruo, al que no se nota a siempre vista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola El Demiurgo de Hurlingham...
    Qué placer leerte de nuevo.
    Tengo leído "Los Monstruos" en vários blogs....
    Y deseote mucha salud y sabiduria para seguir tu camino!
    Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bien que vuelvas a pasar por acá.
      Se han escrito buenos relato con ese tema. Creo que este está bien escrito.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Fue como estar dentro de una película de época, de las que no puedes apartar la vista.
    Hay muchos tipos de monstruos, Demiurgo, pero también valientes que lis enfrentan.
    Me gustó

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu imaginación, lo que visualizaste.
      Me gusta eso que planteás. Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  5. Desde siempre, tanto en la realidad como en la ficción, el odio al diferente, al extranjero, se expresa en racismo y guerras, en conflictos bélicos y venganzas. Las mujeres, tradicionalmente en este armado usual de la historia, resultamos ser tanto botín de guerra como ofrenda de conciliación. Los matrimonios arreglados como sello de paz casi nunca han dado buenos frutos para las pobres mujeres, aunque les pongan coronita. Me alegra que hayas llegado a tiempo para sumarte Demiurgo y celebro que lo hayas hecho muy fiel a tu estilo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como comentás. Creo que algunos prejuicios persisten hasta la actualidad, quedando en un idioma, que deriva de uno antiguo, imperial. Por el significado que se le da a palabras como bárbaros, vándalos.
      Es también eso cierto, recuerdo un casamiento por alianzas, en Fundación de Asimov. Y esas coronitas pueden haber sido una forma de prisión, como unas cadenas adornadas.
      Y lo comentás está en esa historia, que suele verse del lado del imperio romano.
      Me alegra el haber podido sumarme. Valoro tu opinión, por ser la anfitriona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te felicito por esta adaptación, Dem. He reconocido a esa mujer fatal y a las demás. Buena elección. Te felicito.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un logro que te haya gustado.
      Sos una buena lectora, por haberla reconocido.
      Feliz fin de semana. Mil besos.

      Eliminar
  7. Bravo Demi , has hecho un buen trabajo no solo nos dejas un relato bueno sino que lo has mezclado con la historia y eso tiene un gran mérito. Los romanos eran mucho de envenenar al que les estorbaba y parece que eso les dio resultado .
    Me alegro de que hayas empleado el pasado y con tu imaginación mezclarlo con el futuro. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campirela. Parece que ha sido de tu agrado.
      Es una historia que ha llamado mi atención, muy cinematográfica.
      Sí, es cierto. Alguno que otro emperador ha recurrido a una llamada bruja, que era una envenenadora. Y casualmente, también es el método que alguna vez ha usado Lilith Blue, como venganza. Por lo que podría entenderse que Licina Eudoxia es una versión alternativa de ella.

      Me alegra que te haya gustado el relato.
      Un feliz fin de semana para vos. Un especial abrazo.

      Eliminar
  8. Muy interesante, tomar una historia de Roma y trasladarla al futuro. Muy buen relato.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los recursos de la ciencia ficción. Que bien que te haya parecido interesante y muy buen relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Uff... te lo has currado para hacer encajar tres frentes. la historia de Roma, el escenario futurista distopico, y la asimilacion de algunos personajes con tu universo personal. ta ha quedado una magnifica resolucuion del rompecabezas, y sin abandonar ni por una coma tu estilo
    me ha encantado
    abrazosss, demi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue justamente esa asociación de historias, lo que me permitió desarrollar este relato. Algo parecido a lo que hizo Asimvov, a mayor escala, con la saga de la Fundación, inspirada en la decadencia del imperio romano.
      Y algunas conductas de alguno de mis personajes se acomodaba a esa historia.
      Me gusta que te haya parecido un buen rompecabezas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, querido amigo. Yo estos días en los que regreso de mi pausa bloguera, ando liada con actualizaciones de blogs y nuevos retos, por lo que apenas me queda tiempo, pero espero unirme pronto a las propuestas jueveras.

    Muy buena e interesante la que conduces tú esta semana. Un tema que da para mucho, y muy bien documentado, además de las magníficas obras de las que haces referencia.

    Tu relato, como siempre, fantástico. Has hecho una muy buena fusión con tus personajes, así como llevar la historia al terreno de la ciencia ficción. Me ha encantado.

    Un placer volver a leerte por estos lares.

    Abrazo grande, y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Ginebra.
      Entiendo que estés muy ocupada con tu regreso a a blogosfera. Será un placer leer tus relatos jueveros.
      Esta semana la conduce Neogéminis, la mía fue hace dos semanas, que presentó un interesante tema. Que ha dado para mucho, como comentás.
      Que bien que te haya gustado. Y opinés que funcionó esa fusión.
      Un placer leer tus comentarios.
      Que tengas muy feliz fin de semana. Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Qué interesante trabajo de adaptación, me parece todo un logro. Muy interesante la figura del usurpador, que a mí me ha evocado a la mentira, ese terrible monstruo que una vez liberado puede destruir las alianzas más poderosas y hacer sucumbir pactos milenarios. Saludos amigo Demi.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surgió como una asociación de ideas. Que satisfactorio que haya funcionado.
      Me gusta lo que planteás, me gusta esa interpretación simbólica. Por lo que el final sería con la destrucción de la mentira.
      Saludos.

      Eliminar
  12. El clasicismo se impone en las costumbres del mundo sometido a las reglas de una sociedad infectada. Sólo los bárbaros están libres de ciertos comportamientos que a ellos no les obliga la ley.
    Por una mujer liberada de su cruel destino, me agrada vuestro histórico/futurible relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser eso. Sin haberlo planeado tal vez haya algo de eso en mi relato.
      Y eso es lo mejor del final, que pensé.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Me encanta cómo has mezclado un pasaje histórico romano con tu Mara Verso. No conocía la historia de Eudoxia y sus hijas, así que muchas gracias por hacérmelo conocer de esta forma, Demi ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un triunfo para mí que te haya gustado esa fusión.
      Una historia que merece ser conocida, alguna adaptación a película.
      Me gusta hacer conocer algo.
      Un gran beso.

      Eliminar
  14. Me ha encantado Demiurgo, como has llevado tu relato entre la ficción y lo histórico, al final da cuenta que monstruos hay en todas las épocas vestidos de diferentes maneras y no por ello con menos maldad. Lo único que importa es que nos deja la reflexión de porque así se nos va perdiendo la humanidad tan preciada.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado.
      Me gusta lo que planteás. Sin embargo, lo preciado de la humanidad persiste, resiste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vaya un buen trabajo que has hecho basándote en un episodio del imperio romano, nada más y nada menos, adaptándolo a tu estilo, te admiro por tu capacidad de adentrarte en este mundo de esta manera como lo has hecho.

    Muchas gracias por la canción, no la conocía y me ha encantado, la he colgado en la entrada, mi estimado Demiurgo.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un elogio el recibido. Algo de asociación de ideas, algo de escribir desde el género y tal vez algo de inspiración.
      Creo que podrías escribir, a tu estilo, sobre el episodio de Genserico y la emperatriz. Sospecho que hubo un encuentro candente al estilo de tus relatos y tus poemas. O debió ser así.

      Me gusta hacer conocer algo. Y me pareció que podía acompañar a tu relato.

      Besos especiales.

      Eliminar
  16. Hola, Dmiurgo
    Personalmente me ha atraído la forma dinámica en que has explorado la extrapolación basada en un suceso del imperio romano, nos haces viajar por la aventura futurista con con una magnífica mezcla personajes.
    El carácter fuerte de la mujer felina, no la dejó someterse a la dominación, con eso logró la satisfacción de rescatar a Regina y consumir su venganza. Ahora tendrá que dar la retribución a Genserico o su hijo. ¿Será la Reina del Grito ofrecida en casamiento?
    ¡Mi más sentida admiración!
    Te envío un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi estimada Yessy.
      Me gusta que te haya atraído ese recurso. La historia original me pareció digna de ser tomada como base.
      Buen resumen, rescató a su hermana, son hermanas en esta historia, que se dejó atrapar, con su estilo, para ayudarla a evadir a la guardia. Tal vez o tal vez sea la propia mujer felina. Aunque podría ser Regina, convertida en la hija de un principe vándalo, estaría muy protegida.
      Es un gran triunfo recibir tu admiración. Mejor que un premio literario.
      Te envío un especiala abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Qué GRAN aporte, Demiurgo! Aquí me tienes entusiasmada. Te seguiría leyendo. Me parece genial que hayas tomado un trozo de Historia y lo hayas extrapolado al futuro. Te re-quete-felicito.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Realmente has construido un tiempo y un imperio. Un dechado de imaginación, la verdad. Muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No conocía la historia y me ha parecido muy original la propuesta de llevarlo al futuro distópico. Muy buen trabajo y relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de la historia más conocidas y el llevarla a un futuro distópico, me permitió desarrollarla.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. Este relato deemuestra que la HISTORIA da para infinidad de relatos. Es más, soy de los que piensa que a veces no hay que recurrir a la ficción pues la historia tiene tanto para sorprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planteado. Hay que tener cuidado que la ficción se verosímil. Lo que no siempre pasa con la historia.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Demiurgo! Buen relato.
    Pero mi mayor sorpresa pasa por los personajes de Genserico y Eudoxia.
    ¿Sabés que estoy leyendo a Edward Gibbon, ese que tanto recomienda nuestro amigo Dolina, y que escribió "Historia de la Caída y Decadencia del imperio Romano"? y estoy justo llegando a esa época. En realidad estoy unos años antes. Estoy en el 410 d.C. cuando el que invade Roma es Alarico.

    Felicitaciones por tremenda extrapolación de conflictos!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo. Que buen que te parezca buen relato.

      Me sorprendió saber de la historia, superficialmente. Y me sorprendió saber que podía haber otro sentido, aparte de lo que se puede imaginar con la palabra vándalo, en el sentido actual.
      El imperio romano tuvo interesantes enemigos.

      Parece que digno de leer, por lo que me contás, ese libro.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  22. Hola Demi!!
    Me gusto la historia; mucha accion; un verdadero monstruo el Usurpador; muy bueno como lograste combinar la epica y el futurismo; como la guerra de vandalos con armas tecnologicas un gran contraste.
    Me gusto ese final Regina la reina del grito y su MONSTRUO!!
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Que satisfacción que te haya gustado la historia.
      Justo era el efecto que quería producir. Tal vez haya pasado en la historia que tomé como base.
      Que bien que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  23. Tengo siempre problemas para saber cuándo actualizas entrada :(

    Hoy nos presentas una clase de monstruo que existe desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días, aquel que con engaños, malas artes e intrigas es capaz de todo por su ansia de poder, por alcanzar su meta, ya sea difamar, matar o declarar una guerra.

    Besos, Demi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a pesar de esto pasás por acá, a visitarme y a dejarme un comentario.
      Me gusta lo que comentás. Me parece que es así, lamentablemente existen esos monstruos.
      Besos, Prozac.

      Eliminar
  24. Una realidad histórica potencia en una historia con uno de tus personajes. Lo has hecho de manera fluida y versionando matices, que no es nada fácil, pero a ti estas historias complejas se te dan muy bien.

    Perdón por la tardanza, Demi, ando más liada que un gato con un ovillo, pero aquí estoy, para leerte y dejarte un beso :-)
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Parece que la extrapolación de conflictos y la inspiración se combinaron bien.
      No paso lista y valoro tu lectura y tus comentarios.
      Que tengas una feliz semanas. Te mando muchos besos.

      Eliminar
  25. Hola amigo Demiurgo: Que buena entrada!!! Aún sabiendo que es ficción, parece tan real!! ME HA GUSTADO MUCHO ESPERO QUE SIGAS EN ESTA SINTONIA. UN SALUDO Y N abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monserrat.
      Agradezco tu comentario.
      Tal vez sea que me basé en algo histórico.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Buena forma de enmarcar que el monstruo lo es por su efecto en otros.

    ResponderEliminar
  27. Esa parte de la historia siempre me ha interesado mucho. Los llamados "bárbaros" invadiendo y arrasando la principal potencia mundial. Imagínalo trasladado a la época actual: los mexicanos ocupando los Estados Unidos después de demoler el muro de Trump. Bueno, hay una ucronía semejante: la película "Red Dawn" de Oliver Stone con un ejército ruso-cubano ocupando la América profunda ¿la has visto? Es bastante demencial.
    Saludos!
    Borgo.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentás.
      Interesante lo que proponés imaginar.

      No recuerdo haberla visto. Parece digna de verse.

      Saludos.

      Eliminar
  28. "monstruo" -gritó licinia eudoxia.

    y es que todo aquel que está fuera del imperio, es el bárbaro, el incivilizado, el "otro", de quien todos sospechan y temen, que vaya contra lo establecido y destruya el "mundo conocido y aceptado", como así sucedió. un verdadero "monstruo". en este caso con un revestimiento tanto político como social, encarnado en una sola persona.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gritó al usurpador, quien mató al emperador, con el cual ella estaba casada. Y la presionó para casarse para legitimar la usurpación, con consumación de casamiento.
      Pero es acertado tu comentario, sobre lo que se llama monstruo o bárbaro.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Los monstruos no siempre tienen aspecto de serlo.

    Besos

    ResponderEliminar